
Iniciado por
DrxStrangelove
En absoluto! Y te prometo que no lo digo con intención de polemizar ni querer llevarte la contraria.
Una cosa es que la industria trate (y maltrate) así al cine, y otra cosa es que eso sea el cine. Nada más lejos de la realidad. Eso, estoy de acuerdo, es la definición empírica de la producción de Marvel, pero no todo el cine nace con el mismo propósito. Pretender que una película sea rentable no significa que esté hecha con el principal objetivo de ganar dinero, incluso han existido productores que han amado el cine y contribuido a enaltecerlo sin exigir las clásicas condiciones mercantilistas que se les suele atribuir. Una película puede crearse desde circunstancias u objetivos muy diferentes y aun así tener éxito (o, en este caso, ganar dinero, que no es lo mismo...), existen infinidad de ejemplos en la historia que lo demuestran, por tanto, esto ya nos da a entender que como no existe un solo procedimiento específico para abordar la creación de una película, tu definición de lo que es el cine es errónea de base (si me permites la expresión: por suerte para todos); dejando aparte, por supuesto, el hecho de que una película no necesita de ninguna de las maneras tener “éxito” para serlo. Es que ni siquiera necesita pretenderlo.
Lo que me entristece, es que un espectador, que bajo mi punto de vista debería exigirle a la industria que le trate con respeto, se ponga de parte de una determinada forma de hacer cine que le perjudica directamente a él (y no hablo de Marvel concretamente, sino de la forma de hacer cine que has descrito con anterioridad), si es que lo que pretendías era defenderlo porque te gustan sus películas, porque si realmente tienes esa visión de lo que es el cine, el problema (o mejor dicho, nuestra discrepancia) podría ser todavía más grande.
El cine puede estar tan lleno de contenido como la literatura o cualquier otro arte. Puede servir para ilustrarnos y conocer diferentes formas de pensar, de sentir, de interpretar el mundo que nos rodea; puede ayudarnos a comunicarnos y todo lo que eso comporta; también puede ser utilizado para todo lo contrario, manipular y hacer daño, etc... Es un medio de expresión que puede ser utilizado como tal, no solo para entretener y ganar dinero.
Con todo, es evidente que es un arte muy complejo y está lleno de particularidades, como por ejemplo, que para llevarlo a cabo se puede llegar a necesitar un soporte económico muy grande, y eso, aunque en la mayoría de ocasiones lo condiciona demasiado (de ahí esa visión mercantilista), nunca acabará por limitarlo del todo, es imposible.
Para acabar, respecto a lo que dices de los patrones, me gustaría señalar que esa hipótesis (porque no deja de ser una hipótesis) se refiere únicamente a las estructuras de la historia; pero coge una de esas estructuras (o patrones) y dásela a dos directores diferentes para que la lleven a cabo, verás como cada uno plantea un punto de vista completamente diferente en el mismo momento en que deciden poner la cámara en un determinado lugar. ¿Resultado? dos películas distintas.