Adiós, pequeña, adiós (Gone, baby, gone) 2007
Pues me ha encantado esta película. Y además, no me esperaba que fuera tan buena. De hecho, cuando leí que Affleck iba a dirigir una película, automáticamente pasé del tema porque vaya carrerita que se estaba haciendo el colega, con películas cada vez peores, y pensé: bua! lo típico, no consigue curro y al final engaña a alguien de Miramax, recordando "El indomable Will Hunting", sus amigos se apuntan al carro de un cheque fácil y fuera. Y hasta aquí Ben Affleck en Hollywood.
Luego llegaron las buenas críticas generalizadas, pero me seguía dando una pereza brutal porque pensé: ¿Para qué coño voy a perder 2 horas de mi vida con Affleck cuando Eastwood lo hará infinitamente mejor en Mystic River?
Y así hasta que se estrenó The Town. Y dije, bueno, también buenas críticas, así que a lo mejor el tío no es tan malo y ha encontrado su sitio en Hollywood.
Visioné The town y reconozco que me gustó. Quiero ver la versión extendidia, porque creo que mejorará el principal fallo que tenía la cinta, que era la relación entre Affleck y la chica del banco, pero en general me gustó: homenaje a Heat, el tío sabe donde colocar la cámara, las escenas de acción son nteligibles, sabe dirigir a los actores...
Así que me pillé Gone, baby gone... Y vaya peliculón! No voy a entrar en comparaciones con Mystic River, porque creo que no es justo, ya que son cintas difierentes, con planteamientos opuestos, aunque sí que creo que la idea de fondo básica sí que es la misma:.Spoiler:
El guión está muy bien construido, y los giros en la historia no están forzados, lo cual es de agredecer. Los actores todos fenomenales, aunque quizás desentone un poco su hermano, al que le sigo viendo demasiado sosainas/poco expresivo para el personaje, y el personaje de Michelle Monaghan, no por malo, sino porque su peso dramático sólo es evidente al final, y da la sensación durante la película que va apareciendo en la historia sólo porque tiene que haber una chica.
Pero ya digo, cosas relativamente menores, o al menos así lo veo, que no desmerecen el conjunto en absoluto.
Un sorpresón. Una maravilla. Sigue así Affleck.
Un tipo serio (A serious man) (2009)
Pues me ha dejado relativamente frío. Y yo creo que es por el tono deliberadamente alejado y distante que los Coen le dan a la historia. Aunque el cierre,y su reacción sí que cierran de manera brillante este viaje a ninguna parte del protagonista. Porque yo lo veo como un círculo, en el que vuelve a donde estaba: la más absoluta nada. El vacío hecho vida, rodeado de circunstancias que agrandan aún más ese vacio.Spoiler:
La fotografía de Roger deakins me parece soberbia, y el actor creo que borda el papel, porque sería muy fácil caer en la caricatura, y sin embargo es una actuación muy contenida, y eso creo que mérito tanto del actor como de los Coen.
En fin, que quizás merezca un revisionado.