FLINT AGENTE SECRETO (1966) de Daniel Mann y
F DE FLINT (1967) de Gordon Douglas
Reconozco que no conocía estas tan tempranas parodias de James Bond, que se apuntan a un delirio pop conceptual e iconográfico, tipo
Barbarella o
Diabolik y que me descubren que a Mike Myers eran los FLINT más que los Bond, los que le fascinaban a la hora de hacer sus
Austin Powers. Organizaciones criminales que controlan el clima y utilizan para sus fines malévolos (el primer film) y una trama de mujeres que quieren gobernar el mundo, pues los hombres son inútiles y violentos (la segunda). La primera tiene sus puntos, pero creo que sus responsables aún no le pillaban el tono que tenía que tener el asunto (o no estaban seguros como hacerlo), siendo el segundo bastante superior para mi gusto -incluso James Coburn me parece más suelto y divertido, atención a su forma de pelear-, más gracioso, entretenido y mejor llevado (supongo que también tendra algo que ver que Douglas era mejor director -algunos clásicazos que tiene el hombre- que Mann). Mención aparte para un gran y entrañable Lee J. Cobb.
VALERIE Y SU SEMANA DE LAS MARAVILLAS (1970) de Jaromil Jires
Reverenciado film fantástico checo, que aproxima la mitología vampirica a una historia deudora, como sugiere el título, de Lewis Carroll. En realidad, nos cuentan un
coming of age de una chica rodeada por figuras monstruosas masculinas que representan el claro despertar (a veces amenaza) sexual, de una forma que claramente anticipa a
En compañía de lobos (1984) o, aún más, a
Lemora, un cuento sobrenatural (1973), que es también de vampiros y no de lobos como el de Neil Jordan. Pero, si
Lemora es más un straightforward horror -y de puesta en escena más baratuna-,
Valerie bascula entre el fantasy y lo
weird, visualmente muy luminosa casi todo el metraje (sin que afecte a la aparicion de lo macabro), con una óptica pretendidamente
arty y narración no convencionales, preñada de imágenes surreales, sexo y religión, vampiro tipo Nosferatu con larga túnica negra y en general, una sensibilidad East Europe - por supuesto- que la hace diferente a las otras citadas (aunque las otras también fuercen, especialmente ECDL, una distancia con el estilo típico... digamos anglosajon).
MI DOBLE EN LOS ALPES (1967) de Franklin J. Schaffner
Thriller montañes con un miembro de la CIA (Yul Brynner) que se traslada a Los Alpes para descubrir las circunstancias de la aparente muerte accidental de su hijo mientras estaba esquiando. Naturalmente no fue un accidente, y el muy hosco personaje que interpreta bien Brynner intentará descubrir el pastel. Intriga que en realidad no es gran cosa (aún con
gran sorpresa a mitad de metraje), pero bien llevada por el director, lo mismo que la acción de su tercio final. Digna y muy entretenida, no a la altura de -siguiendo con Schaffner- las geniales
El señor de la guerra y
El planeta de los simios, pero si al nivel de
Los niños del Brasil y, definitivamente mejor que
Patton (lo siento, es que el género bélico no me atrae demasiado que digamos).