Vista la, por ahora, última entrega del documental sobre Michael Jordan y los últimos Bulls campeones de la NBA, The last dance. Es la número VIII, parece que quedan ya sólo dos por estrenar. Según imdb se considera que el anterior es el mejor episodio del documental, aquel en el que se habla del triste asesinato de su padre que, a priori, provocaría en parte la primera retirada (tuvo dos) de la superestrella extraterrestre. Curioso su posterior regreso con el número 45 (no quiero contar demasiado) y la obtención del cuarto anillo de los Chicago Bulls justo el día del padre, lo que ocasionaría que Jordan se derrumbara en el vestuario. Me quedo también con algunas cosas de las anteriores entregas. Por ejemplo, mucha gente no sabe (yo lo desconocía) la relación existente entre la ascensión a la primera línea de marcas de ropa deportiva de Nike gracias a su contrato con Michael Jordan, el cual quería firmar con la alemana Adidas. Todo esto en un momento donde había reinado la hoy rebajada en calidad, pero no en precio, Converse.
Quiero destacar también otra cosa, que el documental no sea hagiográfico porque es francamente sencillo caer en ello con una estrella tan mítica como M.J. Hay algunos de sus ex-compañeros que no hablan muy positivamente de él, es más, varios le acusan de maltrato o de haberles agredido como es el caso de los puñetazos en la cara que les propinó al hoy entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, o a uno de los que fuera pívot de los Bulls, Will Perdue. Todo ello parece que motivado por un afán excesivo de ser el mejor de los mejores.
Otras de las cosas a destacar de lo que he visto es la colaboración de Jordan con Spike Lee para un anuncio suyo, así como la presencia de caras conocidísimas del cine en los partidos de los Bulls, dudo que ahora vayan a verles. También lo curiosamente útil que resultaría el rodaje de Space Jam para continuar su puesta a punto con la intención de volver a ser el que era tras su primer retorno. Recordemos que el segundo fue a los Wizards, un equipo que siempre ha sido irrelevante. Algo llamativo es que algunos consideran que su primer retiro no se debió al asesinato de su padre, sino a una sanción nunca reconocida (y siempre negada) de David Stern por su adicción al juego.
Ciertamente buena parte de lo que que se ve en este documental recuerda hoy día al fútbol, el llamado en España deporte rey ha evolucionado teniendo como referencia a la NBA en muchas cosas: los contratos millonarios de sus estrellas, la publicidad, las televisiones, las marcas que llevan a algunos futbolistas, los dorsales como el 93, 65, 48… que se pueden ver en algunas ligas (en la española de momento estarían prohibidos), el nombre en las camisetas…o el hecho de que hoy día clubes como Real Madrid, Barcelona o Manchester United estén tan cotizados como algunos de las ligas americanas. Incluso el propio Griezmann se pilla su avión privado para ir a ver la NBA, algo hace décadas impensable para un futbolista, si se presentara allí en los 80 dirían ¿quién c*ño es este tío? Hoy día muchos clubes europeos han conseguido meterse en el mercado hasta el punto de codearse con el estadounidense. Pero verdaderamente es difícil no acordarse de Cristiano o Messi viendo este documental de Jordan, más con el primero que tiene fama de tener un comportamiento más controvertido.
Por cierto, uno de los episodios está dedicado a la memoria de Kobe Bryant, jugador que para mí nunca ha llegado a estar a la altura de Michael Jordan, nadie se ha acercado por completo a su calidad, todos han sido aspirantes a ser como Él. Es como equiparar a Lewandowski con el astro luso antes citado, buenísimo pero no extraterrestre. Parecido pasa con Lebron James, ambos jugaron contra Jordan cuando acababan de salir del huevo así que no se puede sacar ninguna conclusión de eso, pero a un James o a un Bryant compitiendo todos a su máximo nivel con Jordan se les habría visto muy pequeñitos a su lado. Entre el original y las copias, prefiero siempre al original.
![]()
Última edición por Mizoguchi; 17/05/2020 a las 13:34
Sí...Por supuesto estoy atento a nuevas propuestas...Por ejemplo. David Robert Mitchell, Lanthimos (la minoría de las veces)...En fin, hay cosas buenas nuevas...
Con respecto a las buenas, buenas películas antiguas y desconocidas, creéme que se van terminando...No son tantas.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Es que nadie lo ha visto todo. El otro día descubrí "El silencio" de Bergman y me quedé K.O. Esperaba una "película austera", con lo cual no estaba nada preparado para lo que por momentos parecía una especie de proto-David Lynch que sería una obra atrevida incluso si se hiciera hoy. Es ese sentimiento en plan "¿dónde se había metido esta película durante toda mi vida?" Y eso hablando solamente de los clásicos reconocidos, que no todas las sorpresas vienen por ahí.
Aunque en efecto es verdad que a menudo "nos pierde" el afán de dar oportunidades y nos tragamos muchas fruslerías por querer conocer cineastas o tipos de película nuevos. Lo que pasa es que la actitud, tan común en varias de las personas que me rodean, de dar por hecho que no merecen la pena películas de las que no saben nada me parece de una arrogancia antipática.
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Mi blog: www.criticodecine.es
Soy del año con mejor cosecha cinematográfica, sin dudas y es indiscutible:
Alien
La vida de Brian
Kramer contra Kramer -Eh Tomas!!!!-
La fuga de Alcatraz
Justicia para todos
Mad Max
Stalker
Cromosoma 3
The Warriors
Manhattan
etc...
Y si se ponen chulitos y a discutirme saco la carta de: los energéticos y los bingueros, así que no me obliguen!!!
Es buena cosecha, sin duda.
Eso sí es verdad, tanto películas de ahora como de hace años nos pueden sorprender para bien... yo que soy mas de clásicos, aún hay muchos que no he podido verlos y no tiene precio cuando me dejan con la boca abierta...
Eso sí, no soy de poner Obra maestra a una película con un solo visionado, deben ser al menos dos...aunque me encuentro muy satisfecho si cualquier película merece una puntuación entre el 7 el 10.
![]()
Mi blog: www.criticodecine.es
En mi año de nacimiento (1974) también hubo buena cosecha.
Dos obras maestras de Coppola, El Padrino segunda parte y La conversación.
Chinatown,
Alicia ya no vive aquí
Black Christmas, la auténtica, de Bob Clark, el director de la posterior Porky´s (lo digo por la mierda de ahora)
Lacombe Lucien, de Malle
Lenny, con un fantástico Dustin Hoffman (solo con eso, me tiene ganado 1974 y 1979)
La matanza de Texas
El coloso en llamas
Una mujer bajo la influencia
o El jovencito Frankenstein.
Mi blog: www.criticodecine.es
Estaría bien que cada uno señalara la cosecha de su año. Y no, no es para controlar la edad. Es para ver quién la tiene más grande...la añada![]()
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues fíjate, Alex. Yo me iba a hacer el tonto (como Harry y Tonto, una película de mi añada), creyendo que el 1979 era inigualable. Pero he ido viendo peliculones y me he venido arriba. A ver si alguien me niega la mayor con la segunda parte de El Padrino, La conversación, Chinatown, Lenny, Una mujer bajo la influencia o El jovencito Frankenstein...
Mi blog: www.criticodecine.es
¡¡Anda que si hay que decir las pelis buenas que se hicieron por ejemplo en 1939, estaríamos horas y horas escribiendo títulos míticos y no tan míticos pero igualmente buenos!!...![]()
![]()
1959
Con faldas y a lo loco (Billy Wilder)
El tigre de Esnapur / La tumba índia (Fritz Lang)
North By Northwest (Alfred Hitchcock)
Misión de audaces (John Ford)
Imitación a la vida (Douglas Sirk)
Anatomía de un asesinato (Otto Preminger)
Rio Bravo (Howard Hawks)
Odds Agains Tomorrow (Robert Wise)
Shadows (John Cassavetes)
Un lugar en la cumbre (Jack Clayton)
El hombre de las pistolas de oro (Edward Dmytryk)
Impulso criminal (Richard Fleischer)
The Hound of the Baskervilles (Terence Fisher)
Les yeux sans visage (George Franju)
The Crimson Kimono (Samuel Fuller)
Un maledetto imbroglio (Pietro Germi)
A bout de souffle (Jean-Luc Godard)
Suddenly, Last Summer (Joseph L.Mankiewicz)
El mundo de Apu (Satyajit Ray)
Hiroshima mon amour (Alain Resnais)
Les 400 coups (François Truffaut)
Buenos días (Yasujiro Ozu)
Ben-Hur (William Wyler)
Ride Lonesome (Budd Boetticher)
Pickpocket (Robert Bresson)
Como un torrente (Vincente Minnelli)
Look Back in Anger (Tony Richardson)
Il Generale della Rovere (Roberto Rossellini)
...
![]()
Pero dije que me gustaba su debut, esta Shadows.De hecho es su única película que tengo en mi videoteca. Es curioso pero me pasa con muchos otros directores "rompedores": su primer film es el que más me gusta (caso, por ejemplo, de Tarantino o hasta cierto punto los hermanos Coen).
Pedazo de año el de mad dog.![]()
A todas esas (algunas que adoro como Ben-Hur, Con faldas y a lo loco, Un lugar en la cumbre, Con la muerte en los talones, Imitación a la vida, Rio Bravo o De repente, el último verano), sumemos
- Confidencias a medianoche (obvio que no iba a aparecer en ese listado, Qué será, será!!! :cjea)
- El diario de Ana Frank
- Orfeo negro
- Historia de una monja
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo añadiría a Truffaut y por supuesto Godard....Muy interesantes sus operas primas, pero el resto, en fin....
Tarantino me interesa hasta Pulp Fiction, aunque Death proof sí que me gusta.