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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #45701
    Jaeger Avatar de dawson
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Locas por el cambio (2020)............................ 6.5












    Mi comentario:

    No es que sea una historia muy original, qué digamos, porque no es la primera vez que se presenta, ya sea en el cine o en la televisión, pero sí que me ha parecido interesante de visionar. Una especie de Ponte en Mi lugar o Un Pequeño Cambio a la mejicana, aunque no sea el mismo argumento, yo la colocaría en el mismo universo. Dos chicas guapas llamadas Paula y Paulina que no pueden ser más distintas la una de la otra. Paula es rica, vive llena de lujos y está a poco tiempo de casarse. Paulina todo lo contrario, no es pobre del todo, pero no vive la vida que soñaba de pequea. Un buen día, las dos reciben una sorpresa que les llegará a cambiar sus vidas para siempre. Cada una se despierta en el cuerpo de la otra, lo que para una será una pasada, para la otra será una pesadilla de la que querrá despertar lo más rápido posible. Me ha parecido una comedia hecha en México simpática e interesante, y las dos actrices protagonistas Sofía Sisniega y Mariel Molino se ve que están en su salsa. Disfrutable, el film se sigue bien (poco más de hora y media de metraje), pero hay momentos en que me perdía bastante con algunos vocablos, algunas palabras mejicanas. Mi nota final, aunque pueda parecer baja para mis valores, es de 6.5/10.
    Última edición por dawson; 20/05/2023 a las 17:35
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    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  2. #45702
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Recuperando viejos hábitos…

    LAS PRIMERAS – AUNQUE NO NECESARIAMENTE MEJORES – ADAPTACIONES A LA GRAN (Y A LA PEQUEÑA) PANTALLA DE LAS OBRAS DE STEPHEN KING (1947) / PARTE III:

    THE SHINING (1980, EL RESPLANDOR)



    Hawk Films Ltd. / Warner Bros. Inc.

    Estrenada el 13 de junio de 1980 en los Estados Unidos y el 19 de diciembre de 1980 en España.

    Dirigida por Stanley Kubrick.

    Producida por Stanley Kubrick.

    Escrita por Stanley Kubrick y Diane Johnson, a partir de la novela homónima de Stephen King (Doubleday, Nueva York, 1977).

    Fotografiada por John Alcott, en color y formato panorámico (1.85:1).

    Musicalizada por Béla Bartók, Krzysztof Penderecki, Wendy Carlos y Rachel Elkind y György Ligeti

    Protagonizada por Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Danny Lloyd (Danny [Torrance]), Scatman Crothers ([Dick] Hallorann), Barry Nelson ([Stuart] Ullman), Philip Stone ([Charles] Grady) y Joe Turkel (Lloyd).

    Duración: 2:23:46 (Copia en 4K editada por Warner en 2019).

    Presupuesto: 19.000.000 de dólares.

    Rodaje: de mayo de 1978 a abril de 1979.

    Recaudación: 47.300.000 dólares.



    ...

    Hotel “Overlook”, Colorado, años ‘70



    Aunque estrenada más tarde que la segunda entrega del coleccionable (PHANTASMA II) la película objeto del presente comentario se empezó a rodar mucho antes (mayo de 1978 vs. julio de 1979) que aquella.

    Claro que habría que tener en cuenta que la primera era una miniserie para la televisión y la segunda una obra cinematográfica.

    Y, por supuesto, el afán de perfeccionismo (yo diría que patológico) del director neoyorquino.

    Gracias a la tecnología en 4K hemos podido acceder por fin a la versión original norteamericana…



    ... que es sensiblemente más larga que la europea, aunque bien es cierto que semejante circunstancia no altera sustancialmente – al menos en mi caso – la percepción que siempre he tenido de la película, considerada como una de las grandes obras maestras no sólo de su director sino del cine fantástico y/o de terror de todos los tiempos, pero que a mí siempre me ha parecido notablemente inferior a la novela que le sirvió de base.

    El que esté libre de pecado que arroje al primera piedra…


    Si ya en el inicio de la primera de las tres partes de que se compone su segunda novela, “El misterio de Salem’s Lot” (1975), Stephen King incluía un texto extraído de una de las obras que más le influenció en los inicios de su carrera, “La maldición de Hill House” (1959), de Shirley Jackson (1916-1965) [Valdemar, Madrid, 2008], en “El resplandor” (1977) esta se convierte en el eje sobre el que gira toda la trama de la novela (y de la película).



    - Cubierta de la primera edición, Doubleday, Nueva York, 1977 -

    Y es que si en la primera obra mencionada la casa de los Marsten – donde moraba Barrow, el vampiro y su acólito, el señor Straker – era la causante de la plaga de no muertos que acabará por asolar la tranquila localidad de ‘Salem’s Lot (“Por otra parte, es posible que haya cierta verdad en la idea de que las casas absorben las emociones que se generan en ellas, que tienen una especie de… magnetismo interior. Tal vez una personalidad adecuada, la de un chico imaginativo, por ejemplo, pueda actuar como catalizador sobre esa carga magnética y conseguir que produzca una manifestación activa de… de algo. No te estoy hablando de fantasmas, precisamente. Me refiero a una especie de televisión psíquica en tres dimensiones. Quizás haya incluso algo vivo. Un monstruo, si te parece”.) en “El resplandor” el hotel “Overlook”, situado en las Montañas Rocosas de Colorado, será superlativamente más determinante en la destrucción del núcleo familiar formado por Jack (un, ya lo siento, insoportable Jack – ya es casualidad – Nicholson) y Wendy (una igualmente inadecuada Shelley Duvall) Torrance y su hijo, Danny (sin duda, el mejor del trío protagonista, encarnado por Danny - ¿ya es casualidad? - Lloyd) mientras se encargan del mantenimiento del mismo al final de la temporada turística.



    Danny no deja de ser una prolongación del personaje de Carrie puesto que ambos han sido “bendecidos” con poderes psíquicos, aunque sean de índole bien distinta (allí telequinesis, aquí clarividencia).





    En mi modesta opinión uno de los grandes fallos de EL RESPLANDOR es que Kubrick prescindió por completo de la compleja caracterización de los personajes principales y, especialmente, de la de su (aparente) protagonista, el atormentado Jack Torrance y que es una de las mayores virtudes – si no la mayor – de la novela.



    Y es que coincido plenamente con el comentario que el prestigioso crítico David Pringle hacía sobre la novela en su libro “Literatura fantástica: Las 100 mejores novelas” (1988) [Minotauro, Barcelona, 1993]:

    “La historia fue filmada por Stanley Kubrick en 1980, y aunque la película tiene sus propias cualidades glaciares, los guionistas hicieron en la trama ciertos cambios decisivos que tuvieron el efecto de quitar al espectador toda simpatía hacia por el torturado personaje principal. Uno de los puntos fuertes de la novela de King es que despierta simpatía por todos los personajes involucrados, y particularmente por Jack Torrance, el desdichado protagonista de la obra”.

    Y es que mientras que en la novela la posesión de Jack por parte del hotel es progresiva y únicamente se materializa en el tramo final de la misma, por el contrario en la película el protagonista queda enseguida “hechizado” por el establecimiento.

    De hecho, esa mirada final de Jack, completamente congelado en el laberinto (¿de su mente?)...



    … y que el querido compañero (y defensor a ultranza de la película) mad dog earle muy atinadamente relaciona con una imagen similar que acontecía en el western ecologista THE LAST HUNT (1956), de Richard Brooks, con un Robert Taylor envuelto en una piel de bisonte e igualmente helado hasta el tuétano…



    … en realidad tiene su correspondencia con otra previa después de la primera discusión entre el matrimonio y mientras Wendy y Danny juegan a tirarse bolas de nieve en el exterior del complejo…



    Por momentos el Jack Torrance interpretado (es un decir) por Jack Nicholson parece un emulo (en tono muy menor, eso sí) del personaje encarnado (esta vez sí) de forma magistral por el gran Robert Mitchum en la magistral LA NOCHE DEL CAZADOR (1955), de Charles Laughton, aullidos lobunos incluidos…



    No obstante, sí reconozco que el final de la película es sustancialmente mejor que el de la novela, a pesar de que esa famosa foto de 1921 ha sido un auténtico quebradero de cabeza para muchos cinéfilos, servidor incluido…









    Otras de las mejores secuencias de la película son las que tienen a Danny como protagonista y, muy especialmente, sus paseos en triciclo por el hotel, aunque convendría recordar no sólo que la Steadicam ya se usaba desde hacía unos años (aunque seguramente no con tanta maestría, cortesía de Garrett Brown) sino que una escena muy similar ya se pudo ver en la para mí muy superior LA PROFECÍA (1976), de Richard Donner, en concreto cuando Damien (Harvey Stephens), el Anticristo, provocaba la muerte de su madre, Katherine (la siempre exquisita Lee Remick).

    Y, por supuesto, la inquietante habitación 237 (que en la novela era la 217)…



    Kubrick además vuelve a recurrir a los intertítulos, al igual que ya había hecho en 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968), aunque allí sólo eran tres y aquí son más numerosos, más precisos… y progresivamente más ominosos...





    ...

    No obstante, ni siquiera el gran (que nadie lo dude) Stanley Kubrick hacía ascos al uso del zoom...







    Será con el uso de los personajes "secundarios" (nótese el uso del entrecomillado) donde el director obtenga los mejores réditos interpretativos.

    Ya sea el barman Lloyd (el recientemente fallecido Joe Turkel, el inolvidable Eldon Tyrell de la película que mencionaré a continuación...)...



    ... o el vigilante Grady (Philip Stone), quien en 1970 había descuartizado a su mujer y a sus dos hijas...



    ... y que ahora pretende que Jack haga lo propio con su "entrometida" familia...

    O esa maravillosa imagen del laberinto con las diminutas figuras de Wendy y de Danny en el centro del mismo y que Jack mira de forma tan obsesiva...





    ... y que será clave en el desenlace de la película...

    Destacar igualmente la siempre impecable selección musical de la que hacía gala el director y que es, sin duda, otro de los puntos fuertes de la película.

    Independientemente de que EL RESPLANDOR (película) sea una mala adaptación de “El resplandor” (novela), al igual que ocurre en el caso de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas” (1968), de Philip K. Dick y BLADE RUNNER (1982), de Ridley Scott, que nadie infiera de mis palabras que ninguna de las dos sea una mala película, especialmente la última mencionada, sin duda (y esta vez con todos los merecimientos) una de las obras maestras del cine de ciencia ficción.

    Creo que la obsesión de Kubrick por “dignificar” el género perjudicó y muy seriamente los resultados.

    Un Kubrick al que el fracaso económico de BARRY LYNDON (1975) obligó a plegar velas y a refugiarse en un (sub)género del que desconocía los mecanismos.

    Y eso a pesar de que el cine fantástico (y especialmente el subgénero de la ciencia ficción) fue uno de los preferidos de su director, como se puede apreciar en sus tres piezas consecutivas (¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964), 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968) y LA NARANJA MECÁNICA (1971)), algunas de las cuales forman lo más granado de su reverenciada filmografía.

    De cualquier forma, EL RESPLANDOR es sin duda la más prestigiosa de todas las adaptaciones a la gran (o la pequeña) pantalla del escritor nacido en Maine, aunque algunos opinemos que no necesariamente la mejor...

    Y es que no por mucho madrugar amanece más temprano...





    Buenas tardes/noches y, buena suerte.



    P. D. Ah, y por cierto, en la novela Jack no usa un hacha para hacer el trabajo que se le ha encomendado sino un mazo de roque, que más bien se asimila al bate de beísbol con el que se intenta defender la pobre Wendy...

    Última edición por Alcaudón; 02/06/2023 a las 10:00

  3. #45703
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mí El resplandor me parece una joya, una obra clave que marcaría el cine de terror en años siguientes y que aún hoy sigue fascinando. Ahora bien, puede pasar que al leer la novela en la que se basa encontremos que nos gusta más una que otra, a mí me ha pasado muchas veces con otras historias. En este caso no puedo decir nada, puesto que no la he leído, pero sí sé que la adaptación de Mick Garris es más fiel pero también mediocre. Algún día la revisaré a ver si me parece que merece otra opinión desde la última vez que la vi.

    Con todo, El resplandor supone un giro en la forma en la que estábamos acostumbrados a ver una cinta de terror. Generalmente los ambientes eran siempre oscuros y llenos de sombras, en la cinta de Kubrick ocurre todo lo contrario. Luz a tope con la que consigue crear un efecto de completo desasosiego. Lo mismo pasa en Chinatown donde Polanski crea un noir a pleno sol. Dos películas que rompen con el estilo de iluminación de sus géneros, dos obras muy estimables.

    Pero también es justo indicar que El resplandor (tanto libro como película) beben bastante de otra obra, Burnt Offerings, la novela de Robert Marasco cuya adaptación de igual nombre llevó Dan Curtis a la pantalla. En su reparto se encuentra la gran Bette Davis además de Oliver Reed y Karen Black. Cualquier fan de El resplandor debería verla. En España se llamó Pesadilla diabólica y se editó en una versión a la que faltaba nada menos que media hora. La historia es muy similar y hay varios planos que son prácticamente idénticos entre uno y otro filme:



    Sin ir más lejos el final…

    Spoiler Spoiler:


    Ambas, la de Kubrick y la de Curtis, son de las mejores películas de la historia del cine sobre lugares encantados.
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  4. #45704
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Curiosas e interesantes coincidencias, amigo Mizoguchi.

    A pesar de las reticencias que expreso en mi comentario es una película que he visto ya dos veces en el lapso de un par de años.

    Como película de "casas encantadas" me parece muy superior la cinta de Wise de 1963 basada en la mencionada novela de Shirley Jackson.

    Sinceramente creo que es una película muy desequilibrada entre lo que cuenta y cómo lo cuenta.

    Y, ojo, que alguno de los mejores diálogos de la película proceden de la novela de King.

    Mea culpa, eso sí, porque si tanto Nicholson como Shelley me parece que están fatal no es por culpa de ellos sino primero del guión y luego de la dirección.

  5. #45705
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ... que es sensiblemente más larga que la europea, aunque bien es cierto que semejante circunstancia no altera sustancialmente – al menos en mi caso – la percepción que siempre he tenido de la película, considerada como una de las grandes obras maestras no sólo de su director sino del cine fantástico y/o de terror de todos los tiempos, pero que a mí siempre me ha parecido notablemente inferior a la novela que le sirvió de base.
    Opinión que ya sabes que no comparto, no solo porque me gusta bastante más la película que la novela, sino porque además me parece una de las mejores películas de Kubrick, que mejora a cada visionado. En todo caso, no creo que a Kubrick le preocupase demasiado la fidelidad al libro de King.
    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    [...] será superlativamente más determinante en la destrucción del núcleo familiar formado por Jack (un, ya lo siento, insoportable Jack – ya es casualidad – Nicholson) y Wendy (una igualmente inadecuada Shelley Duvall) Torrance y su hijo, Danny (sin duda, el mejor del trío protagonista, encarnado por Danny - ¿ya es casualidad? - Lloyd) mientras se encargan del mantenimiento del mismo al final de la temporada turística.
    Pues, mira por donde, a mí precisamente si algo no me gusta de la película (o, mejor dicho, me gusta menos) es Danny Lloyd. En cambio, me parece que la interpretación de Nicholson es perfecta para lo que intuyo que quiere transmitirnos Kubrick, no necesariamente la fidelidad al personaje de la novela. Pero esta ya es una discusión tópica entre la cinefilia.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Otras de las mejores secuencias de la película son las que tienen a Danny como protagonista y, muy especialmente, sus paseos en triciclo por el hotel, aunque convendría recordar no sólo que la Steadicam ya se usaba desde hacía unos años (aunque seguramente no con tanta maestría, cortesía de Garrett Brown) sino que una escena muy similar ya se pudo ver en la para mí muy superior LA PROFECÍA (1976), de Richard Donner, en concreto cuando Damien (Harvey Stephens), el Anticristo, provocaba la muerte de su madre, Katherine (la siempre exquisita Lee Remick).
    Creo que aunque se hubiera utilizado puntualmente con anterioridad, la irrupción de la Steadicam en The Shining supuso un antes y un después. Recuerdo perfectamente el momento del estreno: todos nos quedamos a cuadros de cómo demonios se había filmado esa secuencia. Ni punto de comparación con The Omen (por otra parte, un magnífico film, que también vi en su día de estreno), si es que en esta se llegó a utilizar la Steadicam, cosa sobre la que tengo mis dudas.
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  6. #45706
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Caramba, Alcaudón, veo que estamos muy alejados en nuestra percepción de la película.

    No voy a comentar todo en lo que difiero, sería demasiado largo, pero sí un par de apuntes.

    Primero, que el corte americano, aparte de que creo que cambia considerablemente la película, ya se podía encontrar en blu ray si buscabas en el mercado americano. Así lo conseguí yo hace años. El 4k que señalas creo que no ha salido en España, así que creo que estamos en las mismas, aunque a lo mejor me equivoco.

    Y segundo, que lo que quiso hacer Kubrick con El Resplandor no era exactamente resarcirse por la mala taquilla de Barry Lyndon. Es cierto que quería repetir los buenos resultados que obtuvo El Exorcista en taquilla (siempre quiso obtener grandes resultados en este sentido durante toda su carrera), pero lo que le llamaba realmente la atención era sumergirse como director en el género del terror para ofrecer su punto de vista.

    Otro tercer punto, si me lo permites, sería que no creo que ni Dr. Strangelove ni La Naranja mecánica entrarían en el género fantástico o de la ciencia ficción; una es una comedia (satírica) y la otra un drama (distópico). Ambas, obviamente, alegóricas. Pero en cuanto a género, no veo ni pizca de fantasía ni de ciencia ficción al menos en su sentido más intrínseco.

    De todas formas creo que nuestra visión del cine de Kubrick, no sólo de El Resplandor, es totalmente diferente. Pero para gustos...


  7. #45707
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Me encanta EL RESPLANDOR hasta doblada.

    10/10

  8. #45708
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En este último caso, querido amigo, no me refería al uso de la Steadicam sino al hecho de que el niño vaya en triciclo.

    Curiosamente nadie parece mencionar la espléndida columna sonora - algo consustancial al Kubrick post 2001 - y que a mí, personalmente, me crea más desasosiego que la histriónica interpretación de Nicholson.

  9. #45709
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Curiosamente nadie parece mencionar la espléndida columna sonora - algo consustancial al Kubrick post 2001 - y que a mí, personalmente, me crea más desasosiego que la histriónica interpretación de Nicholson.
    Hombre, no solo se ha mencionado muchas veces, sino que ha creado escuela, hasta el punto que en especial la música de Bartók se ha convertido ya casi en un tópico dentro del género.
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  10. #45710
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En este último caso, querido amigo, no me refería al uso de la Steadicam sino al hecho de que el niño vaya en triciclo.

    Curiosamente nadie parece mencionar la espléndida columna sonora - algo consustancial al Kubrick post 2001 - y que a mí, personalmente, me crea más desasosiego que la histriónica interpretación de Nicholson.
    Lo del histrionismo en segun que roles me choca,cómo quieren que este Bruno Ganz en EL HUNDIMIENTO?¿


    Si hay una peli donde el histrionismo de Nicholson esté más que justificado es esta,a mí me gustan mucho él y Duvall la pobre ahí con el bate,es terrorifico...y el niño lo hace muy bien.Los secundarios.. todo tiene una aureola de fatalidad deliciosa.

  11. #45711
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Primero, que el corte americano, aparte de que creo que cambia considerablemente la película, ya se podía encontrar en blu ray si buscabas en el mercado americano. Así lo conseguí yo hace años. El 4k que señalas creo que no ha salido en España, así que creo que estamos en las mismas, aunque a lo mejor me equivoco.
    Que yo sepa el montaje norteamericano no se ha publicado en Europa. Yo lo pude ver hace unos años en la Filmoteca de Catalunya y, sinceramente, me quedo con el montaje europeo. Además, tiene la pega de introducir una de las peores escenas de la carrera de Kubrick: la de los esqueletos polvorientos.
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  12. #45712
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Amigo DrxStrangelove:

    A mí me encanta el Kubrick que llega hasta 2001 pero disfruto mucho menos del posterior y además he tenido oportunidad de ver el estreno de varias de sus películas, como la magistral SENDEROS DE GLORIA (¡de 1957!) o EYES WIDE SHUT, que por cierto revisé recientemente en este mismo rincón y mejoró notablemente en este último visionado.

    Y, para mí, esas tres cintas que menciono si son de ciencia ficción, aunque igualmente pueden englobarse en los géneros que indicas. De hecho, hasta LOLITA podría ser una comedia de lo más negra.

  13. #45713
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    En mi modesta opinión uno de los grandes fallos de EL RESPLANDOR es que Kubrick prescindió por completo de la compleja caracterización de los personajes principales y, especialmente, de la de su (aparente) protagonista, el atormentado Jack Torrance y que es una de las mayores virtudes – si no la mayor – de la novela.
    Es un tema bastante curioso, sobre todo en el caso de Jack, un fallo, no sé si de casting, directamente, o de concepción del personaje. El Jack de la novela es un hombre sensible, creativo y torturado por los demonios de su pasado. El típico buen tío con mal genio que le pierde. El proceso de cómo Jack va siendo seducido y destruido por el hotel, es progresivo. El Torrance de Nicholson entra al hotel y ya es un 95% el mismo tío que va a ser al final. No hay prácticamente una progresión, una sensación de pérdida.

    Ambos, Wendy y Jack, tienen un pésimo antecedente paterno (padre alcohólico y violento él, madre posesiva y controladora ella) y ambos viven con el continuo temor subconsciente de convertirse precisamente ellos mismos en esos referentes. Nada de ello se refleja en la película.

    Iba a comentar lo de la mal llamada "Pesadilla diabólica" de Dan Curtis, todo un borrador de El resplandor en muchos aspectos, pero se me adelantó Mizoguchi Leí hace tiempo la novela en que se basa, de Robert Marasco, y me gustó mucho. Complementa la película, siendo esta una adaptación mucho más fiel que la peli de Kubrick respecto a la novela de King, y desviándose solo hacia el final, para ofrecer algo más espectacular. La película es una maravilla, con aquel chófer de coche fúnebre sonriente y esa viejecita que aparentemente descansa en el ático

  14. #45714
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Os recuerdo a todos que el 4K es universal y por tanto se puede adquirir en cualquier sitio.

    Amiga hannaben, te has pasado con el 10 que le has endosado. Según eso DE ENTRE LOS MUERTOS sería un 20.

  15. #45715
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ah, y doblada ni muerto.

    Excelente aporte, amigo Charles Lee Ra.

    Desde luego Kubrick es un director que anima el hilo y eso que como digo alguna de sus películas están entre mis favoritas, como ATRACO PERFECTO, SENDEROS DE GLORIA, ESPARTACO, ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ o 2001.

    O sea, que no soy el Anticristo.


  16. #45716
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Que yo sepa el montaje norteamericano no se ha publicado en Europa. Yo lo pude ver hace unos años en la Filmoteca de Catalunya y, sinceramente, me quedo con el montaje europeo. Además, tiene la pega de introducir una de las peores escenas de la carrera de Kubrick: la de los esqueletos polvorientos.
    Yo también me quedo con el montaje europeo. Pero por mucho, además. Cuando vi el americano me decepcionó una barbaridad, ¡la película perdía toda la ambigüedad que es precisamente lo mejor que tiene! Esa ambigüedad que te permite obtener diferentes lecturas. Como por ejemplo que todo lo que ocurre es una representación física de lo que sienten los personajes. Pero en fin... Y luego, esa escena de los esqueletos es, como tú dices, lo peor que ha filmado en toda su carrera. Por suerte Kubrick confiaba más en el publico europeo que en el americano y nos proporcionó un corte mucho más interesante.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Amigo DrxStrangelove:

    A mí me encanta el Kubrick que llega hasta 2001 pero disfruto mucho menos del posterior y además he tenido oportunidad de ver el estreno de varias de sus películas, como la magistral SENDEROS DE GLORIA (¡de 1957!) o EYES WIDE SHUT, que por cierto revisé recientemente en este mismo rincón y mejoró notablemente en este último visionado.

    Y, para mí, esas tres cintas que menciono si son de ciencia ficción, aunque igualmente pueden englobarse en los géneros que indicas. De hecho, hasta LOLITA podría ser una comedia de lo más negra.
    Senderos de Gloria creo que también tardó en estrenarse en España, no? Sé que en Francia se prohibió durante mucho tiempo, pero aquí no se cuanto se retrasó su estreno. Una suerte poder acudir a su estreno en su momento, la verdad.

  17. #45717
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Se estrenó en 1986 o 1987, más o menos a la vez que LA NOCHE DEL CAZADOR... de 1955...

    Robert Mitchum sí que da miedo. Jack Nicholson parece que se estaba preparando para encarnar a Joker...

  18. #45718
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Y que conste que está fantástico en CHINATOWN, una de las obras mayores de Polanski.


  19. #45719
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Lo que no me extraña es que nadie - salvo Sterling Hayden y Peter Sellers - se atreviera a repetir con Kubrick.

    Y no cuento a Kirk Douglas dado que él era el productor de las dos cintas en las que trabajó con el director.
    Última edición por Alcaudón; 22/05/2023 a las 19:57

  20. #45720
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Lo que no me extraña es que nadie - salvo Peter Sellers - se atreviera a repetir con Kubrick.

    Y no cuento a Kirk Douglas dado que él era el productor de las dos cintas en las que trabajó con el director.
    Y Sterling Hayden.

  21. #45721
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Lo que no me extraña es que nadie - salvo Sterling Hayden y Peter Sellers - se atreviera a repetir con Kubrick.

    Y no cuento a Kirk Douglas dado que él era el productor de las dos cintas en las que trabajó con el director.
    No creo que fuera que nadie se atreviera a repetir, más bien era Kubrick el que no quería repetir. Bastante se lamenta siempre Malcolm McDowell de que Kubrick no lo volviera a llamar, y eso que le hizo un montón de perrerías durante el rodaje de A Clockwork Orange.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  22. #45722
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Se estrenó en 1986 o 1987, más o menos a la vez que LA NOCHE DEL CAZADOR... de 1955...

    Robert Mitchum sí que da miedo. Jack Nicholson parece que se estaba preparando para encarnar a Joker...
    La diferencia es que Paths of Glory estaba prohibida por razones obvias (yo la vi en octubre de 1986), mientras que no sé cuál fue el problema de The Night of the Hunter (la vi de "estreno" en diciembre de 1985). Ya comentamos que el film de Laughton se pasó por TVE en los 70.
    tomaszapa, Alcaudón, Charles Lee Ra y 3 usuarios han agradecido esto.

  23. #45723
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Y Sterling Hayden.
    Sí, me di cuenta y lo corregí.

  24. #45724
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    No creo que fuera que nadie se atreviera a repetir, más bien era Kubrick el que no quería repetir. Bastante se lamenta siempre Malcolm McDowell de que Kubrick no lo volviera a llamar, y eso que le hizo un montón de perrerías durante el rodaje de A Clockwork Orange.
    Es que eso de repetir toma tras toma acababa con la paciencia y los nervios de los actores, aunque no era el único. Recordemos entre los clásicos a William Wyler, por ejemplo.

    No como John Ford...

  25. #45725
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Me encanta EL RESPLANDOR hasta doblada.

    10/10
    A mi también me gusta mucho El resplandor, aunque no se por qué, solo la he visto una vez entera. Y la vi doblada. Para mi es un 9 (que podría variar en un segundo visionado)

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