-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
En lo que sí soy más exigente es en la cuestión lingüística, aunque reconozco que me la pueden colar mil veces sin que me dé cuenta. Hace poco vi un film británico bastante interesante, Waterfront, de Michael Anderson, con un joven Richard Burton (que tenía el galés como lengua primera), ambientado en la zona portuaria de Liverpool. A mí me gustó, pero leí que tuvo duras críticas porque ninguno de los actores principales hablaba en el dialecto de la ciudad, el "scouse". De todas maneras, un buen actor puede trabajar un acento, aunque es algo que, en general, no ha preocupado demasiado en el mundo del cine.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Pues si.
Por ejemplo, uno de los mayores errores de Heston, según el mismo contaba era no haber trabajado el acento de Vargas en Sed de mal.
Creo que después ya lo subsanó en otros films, como Karthoum, creo.
Por cierto en WSS lo de los cambios idiomáticos me parece de los mejores aciertos de Spielberg.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
jmac1972
Por cierto en WSS lo de los cambios idiomáticos me parece de los mejores aciertos de Spielberg.
Sí, aunque la insistencia, un tanto irritante, del "in english", me pareció que, más que un recurso a la naturalidad de los personajes portorriqueños, tenía como objetivo reducir el tiempo de castellano en pantalla, que no sé si en Estados Unidos se subtitula.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Pero ese es un terreno de lo más resbaladizo, porque da la impresión que esa identidad entre personaje y actor haya de ser absoluta, lo cual es, llevado al extremo, algo absurdo, puesto que sería tanto como decir que para interpretar a un asesino hay que haber matado. Y eso es algo que ya de niño aprendes que no es necesario.
En mi caso fue viendo "Dr No" de James Bond por la tele siendo niño, cuando le pregunté a mi madre algo así como "¿y cómo es que el Dr. No se deja matar?". A lo que mi madre me soltó "a ver si crees que se muren de verdad. Nadie querría salir en una película entonces". ¡Menudo shock! :cuniao Comparado al que tuve cuando descubrí que las voces que oía en las películas no eran, ninguna, la voz real de aquellos actores. O cuando desecharon mi infantil idea concebida de que las cintas VHS se fabricaban miniaturizando todas y cada una de las cosas y personas que aparecen en la película, y distribuyéndolas con unas pinzas a lo largo de la cinta.
Bueno, esto último era más bonito que la realidad :D
Por mi parte he revisado "Sola en la oscuridad", con la maravillosa Audrey Hepburn, secundada por titanes secundarios como Richard Crenna, Alan Arkin o Jack Weston. Según mis notas, la vi por última vez en 2010 y sigo pensando que es una película maravillosa, especialmente cómo te pone en la piel de su protagonista.
Hepburn interpreta a Susy Hendrix, una mujer ciega tras un accidente automovilístico, cuyo marido, un fotógrafo, entra en posesión (sin saberlo) de una muñeca que ha sido rellenada de heroína para el contrabando. Aprovechando que el marido se marcha al extranjero para trabajar, un grupo de miserables decide acosar a la mujer para recuperar la muñeca rellena de droga, y le hacen una luz de gas alucinante, jugando con ella al poli bueno / poli malo (con alguno de los villanos interpretando incluso varios "personajes" distintos).
Al final, se miden la inteligencia, los recursos y la astucia de la mujer frente a la de los acosadores, con ideas maravillosas (como la de destruir todas las bombillas de la casa para que no haya luz, y enfrentarse a ellos en igualdad de condiciones). Crenna está especialmente memorable como el menos ruin y más humano de los 3 bribones, me encanta especialmente ese pequeño momento (es apenas un plano) cuando ella le expresa sus dudas porque, aunque han entrado en el piso supuestamente varias personas, ella se da cuenta de que sus zapatos suenan iguales (y es que en realidad, es efectivamente la misma persona haciéndose pasar por dos). La mueca de admiración de Crenna al darse cuenta de que la mujer que tiene delante estará ciega, pero no tiene un pelo de idiota, es maravillosa.
Y ese final, con el villano acosándola valiéndose del trauma que ella tiene con el fuego (a raíz del accidente en el que pierde la visión) con Susy agotando las cerillas, es otro deleite visual de los que no se olvidan.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Sí, aunque la insistencia, un tanto irritante, del "in english", me pareció que, más que un recurso a la naturalidad de los personajes portorriqueños, tenía como objetivo reducir el tiempo de castellano en pantalla, que no sé si en Estados Unidos se subtitula.
Por expreso deseo del director esas escenas no se subtitularon en inglés.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Charles Lee Ra
En mi caso fue viendo "Dr No" de James Bond por la tele siendo niño, cuando le pregunté a mi madre algo así como "¿y cómo es que el Dr. No se deja matar?". A lo que mi madre me soltó "a ver si crees que se muren de verdad. Nadie querría salir en una película entonces". ¡Menudo shock! :cuniao Comparado al que tuve cuando descubrí que las voces que oía en las películas no eran, ninguna, la voz real de aquellos actores. O cuando desecharon mi infantil idea concebida de que las cintas VHS se fabricaban miniaturizando todas y cada una de las cosas y personas que aparecen en la película, y distribuyéndolas con unas pinzas a lo largo de la cinta.
Bueno, esto último era más bonito que la realidad :D
Supongo que eres consciente que eres casi más friki que yo no? :cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
jmac1972
Por expreso deseo del director esas escenas no se subtitularon en inglés.
Entonces se entiende el reiterado "in english". Un poco de "colorido" está bien, pero demasiado perjudica la taquilla.
Me recuerda algo similar (pero mucho más ridículo) en Vicky Cristina Barcelona.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
THE WALK (2O22)
En los 70´s las escuelas de Boston reciben la orden de terminar con la segregación y permitir a los negros en el autobus escolar. Un oficial de origen irlandes es llamado a ser quien escolte a los niños al autobus.
https://variety.com/wp-content/uploa...alk.jpg?w=1000
Película regular, pero bien intencionada.
El dichoso autobus no llega sino hasta la última parte de la película, el resto lo ocupa el drama familiar del oficial de policia. Sin embargo, es un buen drama que mantiene el interes. Tenemos mucho tiempo para comprender la presión que sufre el prota, por la comunidad de blancos indignados, por sus familiares violentos con quienes quiere cortar lazos, incluso por su propia hija que ve a los negros como los culpables de arruinar su semestre y poner a su padre en peligro.
Lástima que se queda corta, pareciera más el principio de una miniserie que una película.
Por lo que he oido, la odisea que costo hacer esta cinta es una historia más fascinante que la película en si.
https://m.media-amazon.com/images/M/...tb25n._V1_.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Efectivamente, mad dog, la West Side Story de Robert Wise recibió 10 Oscar, de un total de 11 nominaciones. La que quedó sin premio fue en mejor guión adaptado, donde Ernest Lehman fue "derrotado" por el guión de Vencedores o vencidos.
Y por cierto, fue la primera vez que el premio a mejor director fue compartido, pues aparte de Wise, se le dio estatuilla dorada a Jerome Robbins, que fue el coreógrafo y el director de la puesta en escena de la cinta.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Entonces se entiende el reiterado "in english". Un poco de "colorido" está bien, pero demasiado perjudica la taquilla.
Me recuerda algo similar (pero mucho más ridículo) en Vicky Cristina Barcelona.
A propósito de esto. En una entrevista Rachel Zegler dice:
Cita:
Mi abuela tuvo que trabajar en tres empleos simultáneamente para mantener a su familia. Para ella, el idioma fue una barrera muy difícil de superar, de hecho, la trataron tan mal que llegó a pensar que no podría quedarse en Estados Unidos. Sin embargo, tenía tantas ganas de dar oportunidades a sus hijos que se obligó a hablar en inglés.
Parece que en aquella época los hispanos hablaban inglés incluso entre ellos para integrarse.
El personaje de María acaba de llegar de Puerto Rico, por eso Anita le recalca que hable inglés, aunque ella e incluso su hermano parece que se entiendan mejor en español a la hora de expresar sus sentimientos. Lo mismo cuando le dice a Tony "Te adoro".
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Efectivamente, mad dog, la West Side Story de Robert Wise recibió 10 Oscar, de un total de 11 nominaciones. La que quedó sin premio fue en mejor guión adaptado, donde Ernest Lehman fue "derrotado" por el guión de Vencedores o vencidos.
Y por cierto, fue la primera vez que el premio a mejor director fue compartido, pues aparte de Wise, se le dio estatuilla dorada a Jerome Robbins, que fue el coreógrafo y el director de la puesta en escena de la cinta.
Y además Robbins ese año se llevó un Oscar especial por sus coreografías.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
jmac1972
Y además Robbins ese año se llevó un Oscar especial por sus coreografías.
es cierto. Recibió un Oscar honorífico, además de ese inusual Oscar a mejor dirección, compartido con Wise. Parece que no se llevaban muy bien en el rodaje y de hecho, ni se mencionaron al recibir el Oscar.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
es cierto. Recibió un Oscar honorífico, además de ese inusual Oscar a mejor dirección, compartido con Wise. Parece que no se llevaban muy bien en el rodaje y de hecho, ni se mencionaron al recibir el Oscar.
Creo que le despidieron antes de acabar no?
Yo creo que su contribución a la película es esencial.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
jmac1972
Parece que en aquella época los hispanos hablaban inglés incluso entre ellos para integrarse.
Años antes, en las películas hollywoodienses, lo del "in english" era habitual en ambientes familiares de origen italiano. Lo que pasa es que tengo mis dudas sobre si la manera como se refleja en WSS, o en otros casos, quiere ser una muestra de naturalidad, de realismo social (sociolingüístico en este caso) o un detalle que solo pretende dar color a la ambientación, pero sin pasarse en el minutaje. De todas maneras, al menos algo de verismo sí que aporta.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Ricos de Amor (2020)....................... 7
https://i.imgur.com/q7NgmFh.jpg
El amor surge cuando menos te lo esperas.
Mi comentario:
Estamos ante una interesante y entretenida producción brasileña hecha para el canal en streaming, Netflix. Una comedia romántica protagonizada por Danilo Mesquita y Giovanna Lancellotti, que interpretan a la pareja principal, Teto y Paula. Teto es el hijo de un adinerado hombre de negocios, en el terreno del tomate, y además le apodan "el príncipe del tomate". Mujeriego empedernido, un buen día, en su fiesta de cumpleaños se topa con una chica, lejos de su clase social, de la que se enamora, pero para darle más vidilla a la trama, no le cuenta que es rico, sino todo lo contrario. A partir de aquí, quiere conquistar a la chica cueste lo que cueste y, mientras, la mentira irá creciendo sin parar. Me gusta el género que toca este film, y me he dejado llevar, a ver lo que me iba encontrando por el camino. El resultado me ha parecido positivo, y es que además la historia de amor no llega a ser pastelosa, contiene algunos momentos emocionantes. Mi nota final es de 7/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
jmac1972
Creo que le despidieron antes de acabar no?
Yo creo que su contribución a la película es esencial.
Hay toda una historia de la producción de West Side Story. A pesar de que fue un bombazo en la taquilla, el presupuesto no era para tirar cohetes y de hecho, se contrata a Wise por la habilidad de este para manejar presupuestos cortitos y ahorrar para el Estudio.
En esta linea de cortito de sifón, pasados 45 días y yendo con retraso y por encima del presupuesto, se despide a Robbins y los ayudantes de este terminan las pocas escenas coreografiadas que quedaban por rodar.
Y desde luego que su contribución fue esencial. De hecho, se le contrata antes a él que a Wise porque era Robbins quien había tenido la idea, había dirigido y coreografiado la obra en Broadway en 1957, y de ahí se adaptó a la gran pantalla.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Esta foto de los premiados (directores y actores) es preciosa
https://www.clarin.com/img/2021/04/3...O_720x0__1.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Amor de calendario (Holidate) (2020)....................... 7
https://i.imgur.com/rVe2F8H.jpg
Es una buena y entretenida comedia romántica
Mi comentario:
Amor de calendario (Holidate, 2020) es otra comedia romántica cuya trama te la ves venir a kilómetros de distancia, pero no por ello te impide disfrutarla de principio a fin. Al menos, a mí que me gustan este tipo de películas me ha hecho pasar un buen rato. Sloane y Jackson interpretados por Emma Roberts y Luke Bracey respectivamente planean quedar entre ellos solamente en la fiestas señaladas, como Navidad o El Día de San Valentín, pero lo que en principio resulta una tarea sencilla, no lo terminará siendo tanto. Evidentemente que no es una obra maestra del cine, pero sí que me ha parecido bastante entretenida, divertida y el reparto está muy bien, sobretodo la pareja formada por los mencionados Emma Roberts y Luke Bracey que se ve que tienen muy buena química. Mi nota final es de 7/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La gran enfermedad del amor (2017)............................. 8
https://i.imgur.com/i5fPz0S.jpg
Un notable melodrama romántico
Mi comentario:
La gran enfermedad del amor (The Big Sick, 2017) es un más que notable melodrama romántico de los que atrapan y no te sueltan hasta el final. Aunque, en un principio, nos presenten la trama con mucho toque de comedia, de golpe y porrazo pega un giro, sin que nos lo esperemos (no he visto el tráiler, así que no sabía nada de ella anteriormente) para sorprendernos. Este largometraje dirigido por Michael Showalter está basado en una historia real, cuando se conocieron Kumail y Emily, dos jóvenes de diferentes culturas y que se enamoraron. De hecho, el propio guión está escrito, a cuatro manos, por los propios Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani. El reparto está encabrzado por Kumail Nanjiani (que, de alguna manera, interpreta a una versión de sí mismo) y Zoe Kazan (se pone en la piel de Emily) como la pareja protagonista. Dos actores que llegan a sorprender en sus personajes, la verdad sea dicha, sobretodo la chica. Ambos, se les ve muy bien secundados por Holly Hunter (El Piano) y Ray Romano (El irlandés), entre otros. Estamos ante una película preciosa, con situaciones lacrimógenas, pero que merece la pena de darle una oportunidad. Yo lo he hecho y no lo lamento para nada. En resumidas cuentas: Un notable melodrama romántico. Mi nota final es de 8/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
"BLACK RAIN" / "DARK SKIES" (2009)
Tres amigos de campamento coinciden con un atractivo científico que vive recluido en el bosque cuando se cierne una tormenta de lluvia acida.
https://m.media-amazon.com/images/M/...2Mjc@._V1_.jpg
Película de desastre barata y genérica a morir, la verdad tonta y aburrida. Lo único memorable es que la pareja protagonista es abiertamente gay (sin hacer escándalo, con toda naturalidad, solo es una característica casual de los personajes) y hasta se dan un beso al final. Cosa que no he visto que otra película de este tipo se haya atrevido a hacer desde entonces.
Apenas la vi otra vez después de mas de una década y creí sufrir un efecto Mandela de pesadilla al no encontrar rastro de romance entre los protas ¿Acaso lo aluciné de tan aburrida que era la película?
Me lancé al internet y al parecer originalmente si era como la recuerdo, pero la versión que quedó disponible actualmente es una que elimina por completo todo atisbo de homosexualidad, quitándole así lo único que la hacia vagamente especial.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La fierecilla indomable (2022).......................... 7
https://i.imgur.com/lKFFHqX.jpg
La fierecilla indomable
Mi comentario:
He visto comedias románticas francesas, italianas, turcas, españolas y norteamericanas (éstas últimas las que más), pero creo que es la primera vez que veo una de polonia. El título parece sacado de una obra de Shakespeare, pero la trama va por otros derroteros. Es como ver un telefilme de las cuatro de la tarde, previsible a más no poder, pero me ha gustado lo que he visto, no lo puedo negar. Buena, simpática y entretenida película, para el canal en streaming Netflix, que lo única que pretende es que pases casi dos horas divertidas. No pide nada más. Ah sí, y duda cabe que la pareja protagonista Kaska, una científica con el corazón roto, y Patrik, un guapo mujeriego, interpretados por Magdalena Lamparska y Mikolaj Roznerski de buenas a primeras se odiarán a muerte, pero como todo romance que se aprecia, da igual de la nacionalidad que sea, las cosas van a avanzar de una manera bien diferente a la que ellos se esperaban. Mi nota final es de 7/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Al igual que en el caso de Spielberg, he dedicado un miniciclo, “en privado”, a ver por primera vez las películas que me faltaban de John Huston. Si eran diez las películas de Spielberg que no había visto nunca, de Huston han sido cinco, aunque creo que dos de ellas las había visionado hace décadas por la televisión, no recuerdo bien ni cuándo ni en qué condiciones (probablemente en blanco y negro y formato amputado).
En esta ocasión no me ha apetecido comentarlas una a una, por lo que me limito a hacer un pequeño balance. Tanto en el caso de Spielberg como en el de Huston, además de dar satisfacción a esa enfermiza obsesión por el completismo típica de tanto cinéfilo, tenía un objetivo adicional: comprobar si tanto un director como el otro se prestaban en un futuro a un ciclo “revisando sus películas”, o sea, a visionar ordenadamente y de forma exhaustiva toda su filmografía. Ya avanzo que renuncio a hacerlo en ambos casos: con seguridad en el caso de Spielberg, y con alguna duda en el de Huston, pero, lamentablemente, cuenta con algunos films que preferiría no volver a ver en mi vida.
Los cinco largometrajes de Huston que me faltaban y que ahora he visto con suerte diversa por lo que a las copias se refiere son:
El bárbaro y la geisha (The Barbarian and the Geisha, 1958)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...eisha_1958.jpg
Desmayada recreación histórica de la llegada al Japón, a mediados del siglo XIX, del primer cónsul extranjero, en este caso el estadounidense Towsend Harris (interpretado por el “diplomático” John Wayne). Este, acompañado de su intérprete (Sam Jaffe), se ve retenido en el puerto de llegada por el gobernador Tamura (Sô Yamamura), que le impide viajar hasta Edo, la sede del shogun. Para hacerle la vida más cómoda, le proporciona una geisha, Okichi (Eiko Ando, en su único film), surgiendo, como es de esperar, el amor entre ambos, amor imposible por las insalvables barreras culturales y por las intrigas palaciegas en las que se ve envuelta la joven (lo que nos hace pensar en “Madama Butterfly”, aunque en esta ocasión la geisha no llega al suicidio). Choque de culturas expuestas de manera anodina, que solo tiene un relativo interés por algunas imágenes pintorescas aprovechando que se rodó en Japón. La relación entre Wayne y Huston fue mala y la película sufrió un remontaje por parte de la productora, la Fox de Zanuck, atendiendo a las peticiones de su estrella.
La horca puede esperar (Sinful Davey, 1969)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...vey_poster.jpg
Tampoco tuvo suerte Huston con el montaje de esta película, producción de Walter Mirisch que también entró a fondo con las tijeras. La película nos narra las aventuras de Davey Haggart, un ladrón escocés (aunque el film se rodó en Irlanda) de principios del siglo XIX, hijo de otro famoso ladrón, personaje real que escribió antes de morir unas memorias, al parecer bastante fantasiosas, en las que se inspira el guion. A pesar de un humor un tanto grueso, las pícaras andanzas del “pecaminoso” Davey se aviene bastante bien al gusto de Huston por los perdedores y por poner en solfa, a base de cierto tono anarquizante, las instituciones (de hecho, haciendo justicia al título en castellano, en la película la horca tendrá que esperar, puesto que, al final, Davey se salva de la muerte). A destacar la interpretación de un joven John Hurt, junto a otros actores británicos de fuste, como Robert Morley, Nigel Davenport o Ronald Fraser.
El juez de la horca (The Life and Times of Judge Roy Bean, 1972)
https://www.originalposter.co.uk/uploads/dcp00432.jpg
El legendario juez Roy Bean ya tuvo un ilustre precedente cinematográfico en The Westerner, de William Wyler. Si en el film de Wyler el estrafalario juez adorador de Lillie Langtry, convertido en la única ley al oeste del rio Pecos, en Texas, estaba interpretado por Walter Brennan, siendo el héroe del film Gary Cooper, en el de Huston (con guion de John Milius, que no quedó satisfecho con el resultado final), es el juez mismo el héroe (o antihéroe) como corresponde a la estrella que lo interpreta: Paul Newman. Si ya en Wyler la historia derivaba en un western un tanto esperpéntico, en Huston lo es desde el mismo inicio, convocando al salón/juzgado de Bean a todo un amplio repertorio de personajes excéntricos: un predicador (Anthony Perkins); una pandilla de ladrones torpones, que se convertirán en sus ayudantes; un pintoresco personaje (el propio Huston) que viaja con un oso; un forajido albino que parece salido de las páginas de un tebeo (Stacy Keach); y el más peligroso de todos, un abogado que reclama derechos sobre las propiedades de Bean (Roddy McDowall), y que acabará imponiendo un gobierno municipal que supondrá el fin de la carrera del juez y la transformación de Langtry en un campo petrolífero. Al final, Ava Gardner tiene una breve aparición en el papel de la actriz Lillie Langtry.
Phobia (1980)
https://pics.filmaffinity.com/Phobia...3223-large.jpg
Estética televisiva, vulgaridad visual, argumento inverosímil de final atropellado, actuaciones muy pobres (entre las cuales la de Paul Michael Glaser, el Starsky de la serie Starsky y Hutch), cuesta aceptar que Huston está detrás de la cámara y entender qué interés tuvo en el proyecto, más allá de la necesidad de todo hijo de vecino de pagar facturas. Por algunos detalles, como la terapia extrema que utiliza el psiquiatra interpretado por Glaser para combatir las fobias de sus pacientes, uno podría pensar que quizá el film se acercaría a los postulados argumentales que cultivaba David Cronenberg por aquellos años (a lo que ayuda que el film esté rodado en Toronto), pero ni por asomo. Solo para completistas obsesivos.
Annie (1982)
https://pics.filmaffinity.com/Annie-430532958-large.jpg
Y para acabar, la encarnación de una de mis peores pesadillas: un musical con niña repelente… ¡dirigido por John Huston! ¡Su único musical en casi 50 años de carrera como director! Muy necesitado de dinero debería estar Huston (el Huston de The Maltese Falcon, de The Treasure of the Sierra Madre, de Key Largo, de The Asphalt Jungle, de The African Queen, de Fat City…) para embarcarse en este horrendo proyecto que trasladaba a la pantalla un musical de Broadway (estrenado en 1977), inspirado en la tira cómica “Little Orphan Annie”, que comenzó a publicarse en 1924. Ni he visto nunca el montaje teatral ni he leído la historieta, pero la película me ha parecido de lo más insoportable. Ni la presencia de actores solventes como Albert Finney, Carol Burnett o Tim Curry consiguen mitigar el efecto destructivo de las monerías de Aileen Quinn como la pelirroja y traviesa Annie, la “pobre huerfanita”. A su favor, eso sí, se puede alegar que aguanta relativamente bien el tipo interpretando las canciones, como la célebre “Tomorrow”. En fin, una y no más. Espero que al menos ese dinero contribuyera, con el tiempo, a que Huston pudiera acabar su carrera con una obra maestra como The Dead.
Y aquí se acaba el miniciclo Huston. A ver qué nueva obsesión completista me asalta en las próximas semanas.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
The Happy Ending
https://www.youtube.com/watch?v=leKfStS5pE8
https://64.media.tumblr.com/c0a74b29...382853ca21.jpg
A R Brooks se le ocurrió una manera única de tratar de ayudar a J Simmons con sus problemas:
escribió una película sobre ellos. Imaginó una historia sobre una mujer que se acercaba a la
mediana edad y su decimosexto aniversario. Con esposo exitoso, hija adolescente, un hermoso hogar en el que se siente vacía.
Con poco que hacer más que ir de compras, cotillear y beber, comienza a preguntarse qué más le depara la vida.
“Estaba tratando de ayudarme y de entender a los alcohólicos”, dijo J Simmons.
“Y también iba a las reuniones, solo para averiguar de qué habla la gente y qué hace y qué no hace la gente”.
Cuando Jean leyó el guión, se vio a sí misma en el papel de M Wilson, demasiado de
sí misma a veces. En el diálogo había palabras que ella había dicho en la privacidad de su
dormitorio. “De repente me pareció más personal, y me dolió bastante estar tan expuesta”,
recordó. “Estaba demasiado cerca de casa, en cierto modo. Pero él me sacó de eso, me hizo
enderezarme, por así decirlo”.
The Happy Ending fue el primer guión original de Richard tras un parón de diecisiete años. Consiguió un presupuesto de dos millones de dólares de United Artists.
https://64.media.tumblr.com/e17cd4b0...174381df79.jpg
Comenzó a rodar a principios de 1969, con lo que la película recaudó sólo 1,7 millones de
dólares al filmarla en localizaciones de Denver y las Bahamas en lugar de los platós de Hollywood.
J Forsythe se unió al elenco como el esposo, Fred, y S Jones interpretó a la amiga
de la universidad de Mary, Flo. El director de fotografía C Hall le dio a la película un
aspecto suave y romántico.
El set estaba libre de la tensión que había marcado a la estupenda Elmer Gantry, recordó S
Jones, y Richard parecía casi tranquilo para variar. “Era más fácil, no estaba peleando tan
duro con el equipo y todos los demás”, dijo.
El verdadero peso de la empresa recaía en Jean y en su capacidad para convertir a Mary
en una figura comprensiva y no una quejumbrosa tosca. Comenzó en desventaja:
era tan hermosa que sería difícil aceptarla como una mujer con problemas ignorada por su
esposo. Sin embargo, ese era otro punto de la historia: ninguna mujer era inmune al vacío
que venía con la falta de propósito. Como actriz, Jean tuvo que invocar una variedad de
emociones, desde el simple tedio y embriaguez hasta un lavado de estómago en urgencias.
Brooks puso el ojo en mujeres que querían más de sus vidas de lo que la sociedad
orientada hacia los hombres ofrecía en ese momento. Veía el matrimonio como una farsa
“Todo lo que quería decir es no es para todos ni solución de nada”.
Mary ha sido criada con los ideales románticos del matrimonio de las películas. Ahora su aniversario le trae
recuerdos infelices. Por diversión, vuela a las Bahamas y se encuentra con Flo, una amiga
de la universidad que tiene un romance feliz con un hombre casado. Después de que un gigoló intenta seducirla, Mary reflexiona sobre su vida reciente: el consumo excesivo de
alcohol, un arresto por conducir borracha, intento de suicidio...Una vez en casa, decide dejar a su marido
para vivir sola. Comienza a tomar clases en la escuela nocturna, un primer paso en lo que
promete ser una nueva apreciación de sí misma.
A fines de la década de 1960, la primera del movimiento moderno de mujeres,
la historia adopta un punto de vista feminista en la vida de Mary. Richard podría no haberlo
visto de esa manera; "feminista" no fue una palabra que usó en las entrevistas sobre la
política social de la historia. Claramente, sin embargo, Mary estaba encontrando las
deficiencias de los límites de la vida de una mujer que la autora B Friedan había criticado
en su libro de 1963 The Feminine Mystique. Para Richard, esos límites tenían más que ver
con el matrimonio que con las opciones, pero su mensaje aterrizó con un ruido sordo para
la mayoría de los críticos.
Pero otros se opusieron a esos rechazos rotundos de la película. “Este trabajo es tan
profundamente sentido y tan personal como cualquiera de los célebres autores europeos”,
escribió C Champlin de Los Angeles Times. Elogió a Jean por ofrecer “una actuación
de una intensidad e importancia abrumadora”, una de las mejores y más conmovedoras del
año.
https://m.media-amazon.com/images/P/...ZZZ_SX500_.jpg
https://64.media.tumblr.com/e4415ae0...588a95b85.gifv
https://www.youtube.com/watch?v=TjVFRRGA9QM
8.5/10
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
A ver qué nueva obsesión completista me asalta en las próximas semanas.
Rezo porque mi cinefilia no llegue a tanto completismo :P
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
hannaben
Rezo porque mi cinefilia no llegue a tanto completismo :P
Con la edad se acentúa. :viejo
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Tiene muy buena pinta esa The happy ending, o Con los ojos cerrados, de Richard Brooks. POr cierto, la canción que cuelga hannaben, compuesta por Michel Legrand en la música y el matrimonio Bergman, obtuvo una nominación a mejor canción, pero la estatuilla se la llevó Burt Bacharach y Hal David por Raindrops keep fallin´on my head.
Además, Jean Simmons estuvo nominada a mejor actriz principal, pero el premio fue para la británica Maggie Smith, por Los mejores años de Miss Jean Brodie.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
hannaben
Rezo porque mi cinefilia no llegue a tanto completismo :P
La verdad es que tiene mucho mérito tragar con ruedas de molino, como le ocurre a mad dog con algunas cintas. No solo hace falta tener tiempo, sino también ser un poco masoquista o un completista enfermo.
De esas de Huston, conozco mejor El juez de la horca, que la vi hace mucho, y me pareció un divertimento loco, sin más. También tengo el musical Annie. El tema Tomorrow me encanta de siempre, pero entiendo las pegas de mad dog.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
La verdad es que tiene mucho mérito tragar con ruedas de molino, como le ocurre a mad dog con algunas cintas. No solo hace falta tener tiempo, sino también ser un poco masoquista o un completista enfermo.
Al menos no las he comprado (no como otros hicieron con algunos films de Spielberg :ceja). Yo creo que ser cinéfilo tiene algo de masoquista, como en general ser coleccionista de cualquier cosa, y el cinéfilo "colecciona" visionados. De ahí lo enfermizo del completismo. Sobre lo de tener tiempo, desde luego es un handicap no tenerlo. Pero tenerlo es un peligro, porque te relaja a la hora de seleccionar. De todas maneras, cada vez me atrae más revisar que ver cosas que no he visto, salvo en estos casos de completismo. En mi descargo, diré que lo he hecho ahora con directores de la talla de Spielberg y Huston, lo que también sirve para relativizar el concepto de "director genial" que tantas veces (probablemente siempre o casi) se utiliza de forma precipitada.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Me imagino que cuando uno llega al nivel top de visionados de muchísimas películas, como es el caso tuyo, mad dog, es normal que vuelvas a ver aquellas películas que hace mucho que viste, tal vez por primera vez.
En mi caso, depende de la época. Aún con muchos menos visionados a mis espaldas, ha habido momentos en que me daba por una pelicula y la veía hasta saberla de memoria. Obsesión lo llaman.
Y otras, deseando ver algo nuevo que me haga volar la cabeza y tener esperanza en el cine actual. Ambas cosas me llena de orgullo y satisfacción. :lengua
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Stonewall (2015)
Al ser expulsado de su hogar, un chico llega a New York donde se ve envuelto en el famoso disturbio de Stonewall.
https://media.revistavanityfair.es/p...imit/49059.jpg
Me extrañaba que nadie hablara de esta película, nisiquiera en el mes del pride... y ahora entiendo porqué.
Como película entretiene lo justo, pero comete el craso error de relegar a quienes fueron los auténticos cabecillas de la rebelión a personajes secundarios irrelevantes, prácticamente extras de fondo... o más bien "guiños", como si deberían agradecer que se tomaron la molestia de incluirlos . En cambio se inventa a un guapito rubio para investirlo de todo el protagonismo, asumo que con la idea de hacerlo más atractivo y "relacionable" al público general.
Una pena, los personajes de la vida real ofrecían un drama mucho más interesante que el insulso heroe que se inventaron, hasta los personajes del epílogo parecen merecer más su propia película.
Cuando llega la escena del disturbio, siento que quedó simplificado a casi mero requisito, cuando se pudo haber hecho una película entera sobre los dias que duró, aquí parece parranda de una noche.
En fin, un caso increible de "white washing" y "white savior" de pena ajena, no entiendo como pensaron que podría ser buena idea. Si no conoces ni te interesa la historia real, es solo una pelí para matar la tarde.
https://www.cristianosgays.com/wp-co...newallfilm.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Yo ya hablé sobre ella en su hilo, y en efecto la historia está blanqueada de tal manera que el resultado es de lo más inofensivo y decepcionante. Esperaba que Emmerich siendo gay pudiera darle cierta autenticidad e implicación como el Gus Van Sant de Milk... Pero todo quedó en agua de borrajas.
Yo he revisado Una jornada particular de Ettore Ecola, una historia de amor y amistad fugaz contada con sutileza y maestría. Con pocos personajes y un único espacio, nos cuenta el encuentro de dos animales heridos. Parece que para ellos el tiempo se para durante un día, Ecola consigue remover al espectador con sus dos personajes derrotados que se abren en canal. Mastroianni y Loren están conmovedores. Y el film se queda en tu memoria.
https://pics.filmaffinity.com/Una_jo...0464-large.jpg
También he revisado Cruising de William Firedkin, pero esa es otra historia... :cigarro
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Entre el martes y ayer (en dos partes sí, cosas del calendario y de que la película pues...) vi Domino. No la del 2019 (que era incluso peor) sino la de 2005, de Tony Scott, con Kiera Knightley.
Así, tal cual, creo que no es para mí. A saber: un cazador de recompensas y su ayudante integran en su grupo a una ex modelo inglesa reconvertida a tia dura. Por lo visto está basado en la historia real de Domino Harvey.
Pues eso, que no es para mi. Scott filma y edita muy a lo que se hacía en esos años, con colores muy saturados, zooms a saco, cámara nerviosa, muy molon, pero no. Y luego, aunque hay algún toque de humor, e incluso un elemento casi meta (Ian Ziering y Brian Austin Green, de 90210, se interpretan a si mismos intentando presentar un programa de cazadores de recompensas en directo), en general es el tíipico film flipistico que como seas un poco como yo te da la risa. La Knightley, que como interpreta a una inglesa puede mantener su acento (eureka!!!) va de malota, paibon total, y... A ver, SI, es todo muy así, pero porque somos (en mi caso hetero tonto) pero a la vez se nota mucho que es forzado (que es un poco lo que podría estar haciendo el personaje, pero bueno) y como no hay auto consciencia pues queda un poco ridículo.
Y luego hay momentos horteras, de vídeo clip de Aerosmith, que ya indicen en el cine más de barra de bar. Hay un momento, gratuito mil (joder hay muchas maneras de meter cosas así con gracia) cuando el personaje de Domino hace un baile porque si (y horterisimo como está rodado y editado) o cuando se lía con uno en pleno desierto.. Joder hasta Michael Bay podría haber parido una escena menos hortera. Bueno, no. Se hubiera picado y, por eso del arte, la hubiera filmado desde un helicóptero (militar, claro).
Luego hay conexiones emocionales salidas de la nada (en la resolución te quedas ahí flipando) y personajes con peso pero sólo una vez (como el tipo que protagoniza la puta escena final :lol).
Pues, eso, nada.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
hannaben
Rezo porque mi cinefilia no llegue a tanto completismo :P
Compañera hannaben, estate tranquila. Es evidente y creo no estar solo en esta opinión que nuestro colega mad gog está cumpliendo algún tipo de penitencia por pecados pasados y seguramente poco confesables…
Así de este modo en vez de fustigarse cual monje medieval, expía sus penas a base de visionados de bodrios infumables.
Yo hubiera escogido el flajelo. :cafe
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Es lo que tiene ser laico. :cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Yo creo que da rienda suelta al lado cinéfago, que también él lo tiene, aunque lo guarde bajo siete llaves. :ceja
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Yo creo que da rienda suelta al lado cinéfago, que también él lo tiene, aunque lo guarde bajo siete llaves. :ceja
"Mira quien habla":cuniao
https://i.ibb.co/YBNSqT4/20210108-102732.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Esas, ni por completismo... :fiu (especialmente, la de Tom Hanks...:ceja).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Perdona, pero yo solo compra pelis de culto :digno Además, como dice Allen en Hannah y sus hermanas, respecto al exceso de masturbación: "No te metas con mis aficiones" :lengua
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Sigo con mi repaso al año 1972 con La Huella, célebre adaptación de la obra de Anthony Shaffer (el mismo que adaptó la mefistofélica The Wicker Man). Es un film teatral, con diálogos irónicos e ingeniosos y jugando con la percepción del espectador en todo momento. Pero ante todo es un duelo actoral en toda regla entre Lawrence Olivier y Michael Caine. La mansión barroca es el único escenario donde tan bien se desenvuelven ambos y Mankiewicz (en su película póstuma) mueve la cámara con soltura para que la acción no resulte reiterativa (ojo a los primeros planos de los muñecos creepy). Aunque la trama sí está demasiado alargada teniendo en cuenta su base argumental del juego del gato y el ratón, creo que hubiera ganado en ritmo sin tantas idas y venidas. Reseñar también el encomiable trabajo de los británicos Tom Smith en el maquillaje y John Addison en la música. Curiosamente Caine heredaría el rol de Olivier en el remake de 2007 firmado por Kenneth Brannagh, que no he tenido el placer de ver.
https://assets.mubicdn.net/images/fi...jpg?1582567613