Lo has clavado, querida amiga, lo has clavado. :palmas
Versión para imprimir
No recuerdo haber visto este film de Milestone, pero vale la pena señalar que el autor de la obra que se adapta, Erich Maria Remarque, fue un novelista alemán prohibido por el nazismo. De Milestone, además de Sin novedad en el frente, recuerdo con aprecio Edge of Darkness, ambientada durante la invasión alemana de Noruega en la II Guerra Mundial, un film de aventuras bélicas, apología de la resistencia, protagonizado por Errol Flynn, con guion de Robert Rossen.
Me sigo quedando con Gaslight. Que tiene a una jovencita Angela Lansbury, que incluso flirtea maravillosamente con el señor :)
https://secure.i.telegraph.co.uk/mul...t_2837537k.jpg
Revisitada El poder de la sangre de Drácula. Que me gustó la primera vez que la vi, pero que me ha ido aburriendo más en los sucesivos revisionados. Corrían ya los años 70. Se empezaba a estilar otro tipo de cine de terror. La Hammer andaba corriendo como un pollo sin cabeza y más perdida que Frankenstein en el Día del Padre. Los días en que la gente se asustaba ya sólo de ver a Drácula caminando por un castillo lleno de telarañas empezaban a quedar lejos. Curiosamente, la historia funciona más o menos precisamente hasta que Drácula hace acto de presencia: la trama de los tres caballeros victorianos tiranos de cuarto de estar, de públicas virtudes y vicios privados, en cuyo camino se cruza una suerte de aristócrata wildeano con gusto por el ocultismo me sigue pareciendo lo mejor, y muy de actualidad en estos tiempos que corren, que parece que se quiere otra vez que las mujeres cierren la boquita y se queden en casita pariendo hijos y haciendo la comida mientras los hombres se van de caza, de putas y a celebrar misas negras :cafe. A partir de ahí, todo es un dar y no parar de idas y venidas por una abadía destartalada (rodada, con gran provecho, en escenarios reales, como el cementerio de Highgate, donde supuestamente se habría aparecido un vampiro de verdad por las fechas en que se rodó la película), una venganza de Drácula bastante absurda, una parejita melocotonera de adolescentes pastelosos y un desangrar cenutrios a saco hasta que a Drácula le da un vahído y se cae por el balcón. Fin. Tal cual. Al menos, una de las chicas se llama Lucy. Buena banda sonora a cargo de James Bernard. Por demás, no es de las mejores del ciclo.
Así como la anterior película del ciclo, DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA, es una más que atractiva secuela de las dos (o mejor dicho, tres) entregas de Terence Fisher esta cuarta a mí también me parece bastante floja y la presencia del vampiro más rebuscada que nunca.
De Peter Sasdy no me canso de recomendar LAS MANOS DEL DESTRIPADOR, una más que estimulante variación del tema del famoso asesino en serie.
Estoy muy de acuerdo. Es irónico, pero cierto. La película "El poder de la sangre de Dracula" es atractiva e interesante... ¡hasta que aparece Dracula! Entonces se vuelve rutinaria y va aburriendo poco a poco. ¿Porque iba Dracula a molestarse en montar una venganza por el asesinato de su siervo, cuando hemos visto que para Dracula los humanos, servidores incluidos, son poco más que hormigas? ¿No tiene un vampiro centenario cosas mejores que hacer?
He de decir que defiendo las virtudes de un Ralph Bates que poseía el descaro adecuado, lleva el peso de la primera parte del film y lo eleva de la rutina, y que es para mí un gran Frankenstein en "El horror de Frankenstein", otra película de la etapa decadente que a título personal reivindico, al igual que aquí está magnífico como frío aristócrata con agenda oculta. Y sí, la película resulta deliciosa en el retrato social que hace de esos "caballeros" y cabezas de familia intachables, despóticos y disipados, que recuerdan a los personajes ricos y licenciosos de la obra del marqués De Sade.
También estoy de acuerdo con el compañero Alcaudón en la superioridad de "Drácula vuelve de la tumba", del magnífico director de fotografía y competente director Freddie Francis; fue una digna heredera de las obras maestras de Fisher, y lo que vino después, fue poco a poco más y más olvidable.
La Hammer fue recurriendo a enseñar carne y a excesos sanguinolientos, a vampiras voluptuosas de tendencias lésbicas, para mantenerse a flote, sin éxito. Es paradigmático ver que en 1973 sacaran productos descafeinados como "Los ritos satánicos de Dracula" (para el que esto escribe, la peor del ciclo y la que menos tiene que ver con Dracula propiamente dicho), ¡el año que estrenaron El exorcista! La Hammer, como le ocurrió antes a tantos otros, no supo ver lo que tenían a la vuelta de la esquina, adaptarse a las nuevas formas de hacer cine de terror que se avecinaban con El exorcista, La matanza de Texas... y es una pena, porque de 1973 es también la decadente, atmósferica y sangrienta "Frankenstein y el monstruo del infierno" que, si bien no alcanza las excelencias de los primeros títulos de la saga, es más que digna. Pero claro, Frankenstein hammeriano contó en casi todo el ciclo con el amigo Fisher tras las cámaras, mientras que Dracula corrió peor suerte.
Con FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL Terence Fisher cerraría el círculo de cine de terror gótico (y en color) que iniciaría con LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN. Ya he comentado que todos los títulos en los que el barón está interpretado por el gran Peter Cushing me parecen magníficos.
Curiosamente los aficionados siempre recuerdan más los títulos menores (o peores) de los últimos años de la Hammer pero ésta tiene un puñado de excelentes (o al menos, sumamente atractivas) propuestas como pueden ser (cronológicamente) LAS MANOS DEL DESTRIPADOR, DR. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE, DEMONS OF THE MIND, Y DESPUÉS, SIN PARAR, HASTA EL FINAL (un variación perversa del cuento de Peter Pan), CAPTAIN KRONOS - VAMPIRE HUNTER e incluso la postrera TO THE DEVIL A DAUGHTER.
Y una pequeña corrección al impecable comentario de la amiga Olsen. EL PODER DE LA SANGRE DE DRÁCULA se rodó en realidad en 1969 aunque se estrenara en 1970. En puridad pertenecería a los más alabados años '60 de la productora.
REVISANDO CLÁSICOS: EL CINE NEGRO.
FAREWELL, MY LOVELY / MURDER, MY SWEET (1944, HISTORIA DE UN DETECTIVE) de Edward Dmytryk.
https://www.originalposter.co.uk/upl...mainphotos.jpg
https://i.pinimg.com/564x/1d/1c/8d/1...a2f2bceb26.jpg
Estudio: RKO Radio Pictures, Inc. (Copyright 1945 by RKO Radio Pictures, Inc.)
Productor: Adrian Scott.
Guión: John Paxton, basado en la novela de Raymond Chandler “Farewell, My Lovely” (Nueva York, 1940) [“Adiós, muñeca” (Todo Marlowe, Serie Negra, RBA Libros, 2010)].
Dirección artística: Albert S. D’Agostino y Carroll Clark.
Fotografía: Harry J. Wild.
Música: Roy Webb.
Reparto: Dick Powell (Philip Marlowe), Claire Trevor (Helen Grayle/Velma Valento), Anne Shirley (Ann Grayle), Otto Kruger (Jules Amthor), Mike Mazurki (Joe “Moose” Malloy), Miles Mander (Leuwen Grayle), Douglas Walton (Lindsay Marriott), Don Douglas (Teniente Randall), Ralf Harolde (Dr. Sonderborg), Esther Howard (Jessie Florian).
Inicio de rodaje: 8 de mayo de 1944.
Estreno: 18 de diciembre de 1944 (como FAREWELL, MY LOVELY) / 8 de marzo de 1945 (como MURDER, MY SWEET).
-
Primera adaptación a la gran pantalla del personaje creado por el escritor Raymond Chandler (1888-1959), Philip Marlowe, que adquiriría los rasgos del actor (y luego director) Dick Powell (1904-1963).
https://i.pinimg.com/564x/cc/36/79/c...8f688aa8e5.jpg
[Bueno, en realidad hubo una adaptación apócrifa titulada THE FALCON TAKES OVER (1942) protagonizada por el gran George Sanders pero dadas las libertades que se tomaron con el material difícilmente podríamos considerarla como parte del canon del personaje].
Un Philip Marlowe, detective privado, que sería encarnado sucesivamente por Humphrey Bogart (THE BIG SLEEP (1946, EL SUEÑO ETERNO), Robert Montgomery (LADY IN THE LAKE (1947, LA DAMA DEL LAGO) y George Montgomery (THE BRASHER DOUBLOON (1947)) en las adaptaciones de las cuatro primeras novelas del autor.
https://i.pinimg.com/564x/d5/f0/ee/d...daea877956.jpg
https://www.fourcolorcomics.com/sc/2077287?height=-1
https://image.tmdb.org/t/p/original/...BUSeSUa8eg.jpg
Y un Dick Powell que pese a ser más conocido por sus comedias románticas (incluida la segunda (y deliciosa) cinta de Preston Sturges CHRISTMAS IN JULY (1940, NAVIDADES EN JULIO)) y sus musicales (era un notable cantante) resultó todo una cierto puesto que aunque la mayor parte de nosotros asociemos el personaje con el Humphrey Bogart de EL SUEÑO ETERNO lo cierto es que Powell es un actor más parecido a cómo Chandler lo había imaginado en sus novelas. A partir de entonces el actor incursionaría en el género con notable éxito en títulos como CORNERED (1945, VENGANZA), JOHNNY O’CLOCK (1947), PITFALL (1948) o CRY DANGER (1951).
https://i.pinimg.com/564x/80/9a/08/8...d2dccfe837.jpg
Un tipo elegante, bien vestido pese a sus escasos ingresos, viril pero propenso a dejarse engatusar por las damas y menos duro que el Marlowe encarnado por Bogart. Sería inconcebible una escena como aquella en la que el brutal “Moose” Malloy zarandea al detective y al que está a punto de estragular si en su lugar hubiese estado Bogart.
https://www.eastman.org/sites/defaul...L%20Adv-24.jpg
Adaptación relativamente fiel de la novela (con las concesiones necesarias para no vulnerar los preceptos del Código de Producción) y que reunió por primera vez al trío Dmytryk / Paxton/ Scott y que elaborarían juntos propuestas tan interesantes como la citada VENGANZA, SO WELL REMEMBERED (1947) y CROSSFIRE (1947, ENCRUCIJADA DE ODIOS), esta última una de las películas más perseguidas por los inquisidores durante la Caza de Brujas y que supondría a su director la expulsión de la RKO y su inclusión en la infausta lista de Los Diez de Hollywood.
https://i.pinimg.com/564x/c0/8c/22/c...353c6cb655.jpg
[La película de los tres Robertos :cuniao]
Después de la seminal THE MALTESE FALCON (1941, EL HALCÓN MALTÉS) de John Huston con Bogart (en su primer papel como protagonista) encarnando al mítico Sam Spade creado por el igualmente genial Dashiell Hammett, HISTORIA DE UN DETECTIVE sería el siguiente jalón en la nueva corriente dentro del cine negro, el cine de detectives que sería la evolución natural del cine de gánsteres que había imperado en los años ’30 (y cuyo epítome sería la obra maestra de Raoul Walsh THE ROARING TWENTIES (1939)).
Y no deja de ser baladí la mención a la magnífica película de Huston dado que en ambas ciertos objetos de elevado valor (en EL HALCÓN un ave de presa enjoyada y en HISTORIA un collar de jade) son determinantes en el desarrollo de la trama aunque mientras que en la primera el halcón será el objeto codiciado por todos en la segunda será un mero pretexto para que la mujer fatal de la historia (encarnada por la habitualmente desaprovechada Claire Trevor) pueda borrar todo rastro de su (turbulento) pasado.
Aquí Dmytryk (un director que acabó delatando a varios compañeros de profesión tras pasar varios meses en la cárcel pero que no por ello perdió sus facultades, más bien todo lo contrario pues algunas de sus mejores propuestas provienen de sus títulos postreros) se adelantó además al posterior experimento del actor y director Robert Montgomery de LA DAMA DEL LAGO en el uso de la cámara subjetiva. Aunque también es cierto que mientras Montgomery la usa de forma absoluta (sólo vemos al protagonista cuando se mira en un espejo) en el caso de Dmytryk la subjetividad es vista desde fuera (en puridad no deberíamos hablar de subjetividad pues no vemos los acontecimientos a través de los ojos de Marlowe), en concreto en las dos escenas donde pierde la consciencia y al final cuando los disparos de “Moose” Malloy le dejan temporalmente ciego.
https://2.bp.blogspot.com/-YrnOpel2j...my_sweet_1.png
Al igual que otros títulos coetáneos aquí también hace su aparición una “mujer fatal”, Helen (como decimos, encarnada por la atractiva Claire Trevor) que será la persona que impulse y maneje los hilos de la trama.
http://i.cdn.turner.com/v5cache/TCM/...0620171256.jpg
La búsqueda del brutal “Moose” (un excelente Mike Mazurki) de su antiguo amor Velma (al final sabremos que Helen es en realidad Velma) con la “ayuda” del detective Marlowe servirá de punto de arranque de la narración.
https://assets.mubi.com/images/film/...jpg?1445888472
Y como también mandan los cánones tenemos la “china buena” (la guapa Anne Shirley, en su último papel para el cine tras su boda con el productor Scott).
https://www.doctormacro.com/Images/S...)_NRFPT_02.jpg
[Por cierto, Anne Shirley tomó su nombre artístico del famoso personaje “Ana de las Tejas Verdes” que ella misma interpretaría en 1934].
Con una atmosférica banda sonora del siempre elegante Roy Webb y la espléndida fotografía en b/n de Harry J. Wild que tiene tendencia a destacar las sombras sobre las luces, HISTORIA DE UN DETECTIVE tal vez no sea la mejor adaptación al cine del personaje creado por Chandler pero desde luego es todo un clasicazo del género y que además coincidiría cronológicamente con alguno de los títulos más míticos del género como LAURA (1944, ídem) de Otto Preminger, DOUBLE INDEMNITY (1944, PERDICIÓN) de Billy Wilder o THE WOMAN IN THE WINDOW (1945, LA MUJER DEL CUADRO) y SCARLET STREET (1945, PERVERSIDAD) de Fritz Lang.
https://pictures.abebooks.com/WALTER...1934829699.jpg
Por no hablar de los títulos de cierto orondo director británico del que pronto tendremos más noticias…
Feliz tarde.
:)
https://cdn.shopify.com/s/files/1/25...g?v=1555701592
Leo por ahí que con un Christopher Lee cada vez más reluctante a encarnar al Príncipe de las Tinieblas, la idea original detrás de la película era presentar a un nuevo vampiro, encarnado por Ralph Bates, y de este modo sí hubiera tenido más sentido que fuera él quien se vengara de los tres caballeros británicos. Pero por lo visto, el distribuidor americano se negó a comprar la película si no salía Drácula tal cual, con lo que Lee hubo de regresar. Hubo planes para que a uno de los miembros de ese trío calaveras lo encarnara Vincent Price, pero por un tema de agenda no pudo ser. Una lástima.
Es que eso de que el conde vaya contando una a una a las víctimas de su venganza es absolutamente pueril.
Aunque tenga peor fama la película que la sigue en la serie, LAS CICATRICES DE DRÁCULA, de Roy Ward Baker, me parece más interesante. Y además es la primera vez que vemos al vampiro trepar por los muros del castillo, sin duda una de las escenas más impactantes de la novela de Bram Stoker.
Las siguientes entregas son francamente malas y tienen como único aliciente el enfrentar a los dos actores talismán de la productora, Peter Cushing y Christopher Lee, que no se veían las caras (en sus encarnaciones como Val Helsing y Drácula, respectivamente) desde la mítica DRÁCULA.
Ralph Bates siempre me pareció un actor un tanto antipático aunque hizo un buen trabajo en la estimulante (en todos los conceptos) DR. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE. Aunque finalmente el papel protagonista se dividió entre él y la fascinante Martine Beswick la intención original (al menos de Bates) era la de interpretar los dos papeles (¡!).
https://popmatters-img.rbl.ms/simage...FRnrbj/img.png
Por cierto, tenemos un estupenda edición británica en BD de la mano de Studiocanal (2018):
https://images-na.ssl-images-amazon....cL._SL600_.jpg
Y también hay ediciones de las películas que he citado anteriormente:
https://images-na.ssl-images-amazon....PL._SL600_.jpg
https://images-na.ssl-images-amazon....bL._SL600_.jpg
https://images-na.ssl-images-amazon....gL._SL600_.jpg
https://d3fa68hw0m2vcc.cloudfront.ne...173928240.jpeg
https://images-na.ssl-images-amazon....tL._SL600_.jpg
https://images-na.ssl-images-amazon....8L._SL600_.jpg
Sin olvidarnos la picarona DRÁCULA Y LAS MELLIZAS... :cortina
https://images-na.ssl-images-amazon....BL._SL600_.jpg
:agradable
Y otra más, también de 1942, Time to Kill, dirigida por Herbet I. Leeds, basada en una de las novelas de Chandler del ciclo Marlowe, "High Window", aunque para la ocasión el detective, interpretado por Lloyd Nolan, responde al nombre de Michael Shayne.
https://m.media-amazon.com/images/M/...0Ng@@._V1_.jpg
Desgraciadamente, ni esta ni la citada The Falcon Takes Over las he podido ver. Creo que son las únicas adaptaciones de Marlowe que no he visto. Por cierto, si no me equivoco, del corpus original chandleriano, todavía queda por adaptar "Playback", la última novela completa que escribió sobre el popular detective.
Por lo que respecta a Dick Powell, comparto tu opinión: me parece un excelente Marlowe y un magnífico actor de cine negro.
[PD: Tienes un privado por responder, Alcaudón.:cortina:lee]
http://blogs.lainformacion.com/futur...onde-draco.jpg
:juas...
Ésa del Dr. Jekyll y su hermanita díscola reconozco que empecé a verla sin demasiadas expectativas y que me acabó sorprendiendo para bien. Lo que no le perdono es que nos sacara a la hermanita en pelota picada y no metiera ni un triste plano del culo del buen doctor por lo menos.
Para que te quites las penas!!
https://media1.tenor.com/images/4a61...temid=11417736
:cuniao
Y en los listos :juas...
:apaleao :juas :cortina...
Méh, me mola más el de éste otro...
https://i.pinimg.com/originals/a2/b2...d50d995124.jpg
List@s. :cuniao
Repetido.
Y mañana no nos olvidemos de usar la cabeza...
Spoiler:
:digno
Estoy totalmente de acuerdo en los comentarios sobre "El poder de la sangre de Drácula", empieza mejor que acaba, y ese Ralph Bates, podia haber sido un buen nuevo Drácula. :ceja
Mr. Bates está excelente en "El horror de Frankestein" y en "El doctor Jeckyll y su hermana Hyde" (y tiene toda la razon Jane, en que a él no se le ve nada y a ella todo... pero eran los primeros 70, y todo era muy machista aún). :sudor
Creo que la Hammer no se modernizó con los tiempos que corrían en los gustos del público, y sus últimas películas son bastante mediocres, y no dan miedo en absoluto... una lástima para una productora que nos había dado tantos buenos momentos. :agradable
Respecto a "Historia de un detective", me parece una gran película por la que no pasan los años, sigue fresca como una rosa. También me encanta Dick Powell, fue un actor muy bueno, tanto en el cine negro como en las comedias musicales, ya no los hacen así... :D
Saludos y buenas noches. :abrazo
Alcaudón, algo extraño ha pasado con el privado. Te lo he reenviado y de pasó te he contestado el tuyo. Mañana (hoy de hecho) más.
Pues sí que es extraño. :blink
Pues a mí, la de "El Poder de la Sangre de Drácula" a pesar de que Drácula está en un segundo plano, y no resulta muy verosimil la venganza por la muerte de su siervo, a mi siempre me ha hecho disfrutar mucho, y lo sigue haciendo. Y sin duda, la ambientación en esos escenarios reales (para mí la mejor de toda la saga), junto con la ceremonia de resurrección de Drácula, es lo más destacable. Yo la situo en el punto medio de la saga, claramente por debajo de las tres primeras, y también claramente superior a las 3 siguientes.