MOM AND DAD (2017, MAMÁ Y PAPÁ), co-producida, escrita y dirigida por Brian Taylor.
https://images-na.ssl-images-amazon....ZL._SL600_.jpg
Quinta película como realizador del norteamericano Brian Taylor (cuyo nombre parece un cruce entre el del guitarrista de Queen, Brian May y el del batería, Roger Taylor :cuniao) que tiene en su currículo el díptico CRANK (2006, CRANK: VENENO EN LA SANGRE) / CRANK: HIGH VOLTAGE (2009, CRANK: ALTO VOLTAJE) con el alopécico Jason Statham (que no tengo el placer de conocer :agradable) o GHOST RIDER: SPIRIT OF VENGEANCE (2011, GHOST RIDER: ESPÍRITU DE VENGANZA) con (el otro alopécico) Nicolas Cage…
… actor con el que repetiría en esta película que hoy comentaremos brevemente.
[Por cierto, Nicolas Cage (gran amante de los cómics de superhéroes – e improbable candidato a Superman (¿?) - ya interpretó al Motorista Fantasma en su primera entrega GHOST RIDER (2007, GHOST RIDER: EL MOTORISTA FANTASMA))].
Una película que pasó de puntillas por las salas comerciales de nuestro país y aunque recibió los parabienes de cierta parte de la crítica (incluso de la más elitista – léase Dirigido por… - ) lo cierto es que MAMÁ Y PAPÁ se convierte en una de las más estimulantes propuestas fantásticas de los últimos años dado que mezcla con audaz desparpajo (y con notable acierto) géneros tan aparentemente dispares como la comedia negra, el cine de terror, el cine social y hasta el melodrama (¿?).
De sólo 85 minutos de duración (menos si excluimos los títulos de crédito – por cierto, muy originales, que recuerdan al cine de los años ‘70 - ) MAMÁ Y PAPÁ (por cierto, magnífica elección la del título) nos cuenta la atribulada peripecia de la familia formada por el padre, Brent (un desatado Nicolas Cage), la madre, Kendall (una espléndida Selma Blair), la hija mayor, Carly (Anne Winters) y el hijo pequeño, Josh (Zachary Arthur).
https://42l9x93l42oi2vqtshg3va1s-wpe...-AND-DAD-1.jpg
Ingeniosa variación de la tan actual (como ya en vías de saturación) temática zombi, donde el papel de los muertos vivientes lo encarnan aquí los padres. Unos padres que, de la noche a la mañana, pasan de ser esas personas que se encargan del cuidado de sus hijos y que se desvelan por ellos a tener el irrefrenable deseo de acabar con los mismos y además de la forma más cruenta posible (algo que seguro que ha pasado por la mente de más de uno, al menos en alguna ocasión…).
https://42l9x93l42oi2vqtshg3va1s-wpe...-AND-DAD-2.jpg
En una sociedad como la actual donde se tiende a proteger en exceso a los hijos, donde hasta el mínimo capricho o deseo de los mismos ha de ser satisfecho de inmediato, MAMÁ Y PAPÁ no deja de ser una crítica nada velada (y notablemente ácida) a ese modelo actual de sociedad que impera en el mundo del siglo XXI.
Taylor alterna las escenas más terroríficas (como la de la madre que pretende acabar con la de su hija recién nacida) donde inserta música notablemente alegre y que rompe con la tradición del cine más clásico, con otras donde nos damos cuenta lo vacías en que se han convertido las vidas de esa generación que pretendía comerse el mundo y que finalmente fue el mundo el que se los comió a ellos.
https://42l9x93l42oi2vqtshg3va1s-wpe...-AND-DAD-3.jpg
Una película que equilibra con notable habilidad los diferentes géneros a los que antes me refería y que además deja un final abierto de lo más apetitoso. La frase final es antológica…
https://42l9x93l42oi2vqtshg3va1s-wpe...AND-DAD-14.png
Si Nicolas Cage hace de Nicolas Cage (y lo cierto es que aunque nunca ha sido un actor santo de mi devoción aquí está magníficamente encauzado su lado más salvaje – por cierto, la entrevista en el festival de Toronto después de la proyección es de obligada visión - ), Selma Blair tiene el papel más difícil pues pasa de ser una madre que ha supeditado totalmente su vida al cuidado de sus (desagradecidos) hijos (cual Rey Lear) a ser el motor principal de la venganza final contra sus vástagos.
https://42l9x93l42oi2vqtshg3va1s-wpe...-AND-DAD-9.jpg
https://42l9x93l42oi2vqtshg3va1s-wpe...AND-DAD-10.jpg
Dos personas que vieron como sus ideales de juventud, sus sueños, quedaron en agua de borrajas. Tal vez todo ese resentimiento (subconsciente) aflora finalmente a la superficie de la forma más drástica posible.
No deja de ser irónico que esa transformación de los padres en asesinos implacables logre volver a unirlos.
https://42l9x93l42oi2vqtshg3va1s-wpe...-AND-DAD-4.jpg
Y, al contrario que en el caso de los zombis, conservan en todo momento su inteligencia y además cada padre se encarga únicamente de acabar con su propios hijos (salvo que alguien se ponga por medio).
Y no importa si todo es consecuencia de una plaga a nivel mundial (un MacGuffin como otro cualquiera) o simplemente que como decía Mafalda en una de sus tiras…
… los buenos estamos empezando a cansarnos.
En cualquier caso, una excelente película, muy bien planificada y dirigida por Brian Taylor, con un buen uso del formato Scope y con un notable trabajo de todos los actores, con especial mención a Selma Blair.
Ah, y claro, uno es padre (o madre) pero también es hijo (o hija)… :cortina
Feliz tarde de votaciones.
P.D. Entre el viernes y el sábado por la noche me he visto de un tirón (unas cuatro horas por día) la temporada final de JUEGO DE TRONOS.
Porque no sólo de cine vive el hombre (o la mujer).
:digno