
Iniciado por
huevodeColón
Vamos con el primero. Led Zeppelin I es un buen disco; pero no causó ninguna impresionante revolución sonora a nivel planetario cuando se publicó en enero del '69. Fundamentalmente, porque en los tres meses anteriores se habían publicado tres álbumes muchíííííííííísimo mejores que, esos sí, causaron una revolución en el mundo del rock: Electric Ladyland de Jimi Hendrix, The White Album de The Beatles y Beggars Banquet de The Rolling Stones. Tres discos muy superiores al LZ1 y, para mí, mejores también que el LZIV.
Peor aún, en el mismo 1969, salieron al mercado discos tan significativos como Tommy de The Who, Abbey Road de The Beatles, Let It Bleed de The Rolling Stones, Dusty in Memphis de Dusty Springfield, In the Court of the Crimson King de King Crimson, Hot Rats de Franz Zappa, The Band de The Band, Ummagumma de Pink Floyd, Willie and the Poorboys de la Creedence, Then Play On de Fleetwood Mac, Entertainment de Family, Free de Free, Liege & Lief de Fairport Convention y Happy Trails de Quicksilver Messenger Service, todos ellos tan buenos, si no mejores, que el de Led Zeppelin.
Es más, éste último tendría incluso problemas para ser designado el mejor debut del año; MC5 publicarían en marzo Kick Out the Jams, más heavy por cualquier lado que lo mires; The Stooges abriría el camino, con siete años de antelación, al punk; The Flying Burrito Brothers sacarían en abril The Gilded Palace of Sin, inaugurando gloriosamente el country-rock; Chicago estrenaría con The Chicago Transit Authority una larguísima carrera en el jazz-rock y Santana saldría en agosto enseñando al mundo lo que es el latin rock de calidad. Y hablando de supergrupos, debuts de Crosby, Stills & Nash con un álbum intemporal, y Blind Faith, con Clapton al frente.
Con lo cual no quiero menospreciar a Led Zeppelin I que, repito, es un buen disco. Pero en aquella época, el nivel era altísimo, y no fue sino un álbum estimable en un mar de joyas.