Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Sobre los cortes de publicidad y el guión

  1. #1
    antiguo 60x60 Avatar de v-mann
    Fecha de ingreso
    05 jun, 07
    Mensajes
    143
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Excelente artículo de Hernan Casciari en su casi siempre excelente blog sobre series y televisión:

    La publicidad en medio de un chiste no es graciosa

    Las llamadas comedias de media hora duran 22 minutos y tienen dos pausas publicitarias. Mientras que las series de una hora tienen en realidad 44 minutos y, en medio, tres cortes naturales. ¿Demasiados números para un artículo frívolo sobre la tele? Quizás con un gráfico podamos comprender la idea de una forma más clara y divertida:



    Como se ve, los minutos exactos de cada bloque, sumados a los de la publicidad (en gris), hacen que cada emisión dure exactamente 30 minutos en el caso de la comedia, o 60 en las series de situación dramática.

    Para ello, la pauta publicitaria debe amoldarse milimétricamente al patrón argumental. Entonces no es casual que la estrategia comercial posea premisas similares a la estructura de un guión:




    Esta semejanza estructural entre ocio y negocio no es arbitraria. Todo está pensado y funciona. Lo que se intenta es cuidar con esmero —como si fuesen trillizos rubios recién nacidos— a los tres pilares únicos del espectáculo:

    • se cuida al cliente: es decir a la publicidad, que al ser breve y ubicarse en puntos estratégicos del clímax dramático, no deja que el espectador haga zapping ni se harte;

    • se cuida el target: es decir a nosotros como audiencia, que sabemos cuándo comienza exactamente lo que queremos ver, cuándo acaba, y cuánto dura cada corte;

    • y, finalmente, se cuida al producto: es decir a la obra artística, que no se resiente en lo argumental puesto que su estructura dramática se puede ‘calcar’ bajo la estrategia comercial.

    Ahora, bajemos al infierno

    He querido introducir estos elementos técnicos para contrastarlos mejor con la estrategia audiovisual de la televisión española. Y utilizaré para ello la emisión de un producto estrella de Antena 3: The Simpsons, que tiene cada sábado alrededor de tres millones de espectadores fieles. Veamos de qué forma cuida la TV generalista uno de sus éxitos más longevos.

    He escogido para el test el doble capítulo de The Simpsons que se emitió el sábado 9 de junio para toda España. La grilla de Antena 3 promociona la obra con un comienzo a las 21.45 y un cierre a las 22.45. Por tanto, puse a grabar ese segmento de 60 minutos y me fui a ver el partido del Barça por Canal Digital.

    Esto es lo que me encontré al ver la grabación:




    Para empezar, el capítulo uno (en verde) no comenzó a las 21:45, por lo que tuve que ‘adelantar’ cinco minutos de publicidad. Cuando sí arrancó el episodio, se saltaron el primer corte narrativo natural, pero pusieron —un ratito después— dos publicidades en medio de un chiste. Es decir, no sólo anularon el clímax previsto por la trama: también despedazaron un diálogo.

    El resto del capítulo fue sin cortes, cargándose como siempre el break natural, y entonces ocurrió lo peor: mutilaron los créditos del capítulo uno y pegaron el capítulo dos (en naranja) sin presentación: borraron —aunque parezca increíble— la pizarra de Bart y la broma del sofá.

    Promediando la confrontación argumental del segundo capítulo, otra vez fueron a publicidad (¡dieciséis minutos!) rompiendo otro chiste por el medio. Hubo que esperar un cuarto de hora para reír: maravilloso. Y entonces cerraron la emisión, cómo no, destrozando de nuevo los créditos finales del segundo episodio.

    A mí me podrán decir lo que quieran sobre el negocio de la televisión. Pero esto no tiene pies ni cabeza. Los gerentes de cadenas —descubrí el sábado— no son hijos de puta que ganan más haciendo las cosas mal. Lo insólito es que son imbéciles que, al hacer esto, pierden dinero.

    Los mismos dos capítulos, con las mismas exactas 58 publicidades, podrían haberse distribuido de la siguiente manera:



    No les habría costado nada hacerlo bien. El único problema es que no están apasionados por lo que hacen. No les gusta trabajar de eso. Lo odian.

    Es esto, y no otra cosa, lo que me sorprende de las cadenas españolas de televisión. La increíble capacidad que poseen para no apasionarse sobre ninguna materia: no les interesa la televisión, no les importa el arte popular, no intentan comprender el marketing. Son tan eficaces en su necedad, tan tarambanas, que logran romper los tres vértices del triángulo sin pestañear:

    • descuidan al producto: es decir a la obra artística, manipulándola, destrozándola y escupiendo sobre sus creadores, actores, guionistas y técnicos;

    • descuidan el target: es decir a nosotros como teleplatea, que jamás sabemos cuándo comienza lo que queremos ver, ni cuándo acaba, y que por eso huimos despavoridos de la pantalla;

    • y sobre todo descuidan al cliente: es decir al auspiciante, jurándole que la gente se queda pegada al televisor para ver sus avisos, cuando en realidad la eficacia publicitaria tradicional está moribunda.

    Nada podemos hacer nosotros como espectadores para cambiar esta tendencia, por supuesto que no. Somos, tan solo, la moneda de cambio entre las cadenas y sus clientes.

    Pero sí puede cambiar las reglas de juego Peugeot, el Salón del Automóvil, El Corte Inglés, Volkswagen, el BBVA, Citroen, Minute Made, Ford, la ONCE, Axe, Samsung, BMW, Movistar, Vodafone, Mitsubishi, Burger King, Fiat, Titán, Campofrío, Sunny, Liberty Seguros, Pepsi, Bollicao, CEPSA, Orange, Barclay’s, Schweppes, Nintendo, San Miguel, Euromillones, Port Aventura, Regal, Winterthur y Cruzcampo. Esto es, quienes publicitaron el sábado en The Simpsons —por Antena 3— y perdieron dinero en la inversión.

    Ustedes, señores auspiciantes, también son traicionados cada sábado, porque nosotros no estamos viendo su comercial durante esas pausas descalibradas, intempestivas y torpes. Antena 3 nos obliga a irnos, nos rompe el chiste por la mitad, nos espanta del sillón, y les miente a ustedes diciendo que estábamos allí.

    Nosotros, últimamente, estamos en otra parte. Estamos en un sitio en donde The Simpsons comienza cuando queremos, acaban cuando debe ser, y los chistes son graciosímos —entre otras virtudes— porque tienen el ritmo que les impone su autor.


    http://blogs.elpais.com/espoiler/

  2. #2
    Senior Member Avatar de Rafalet
    Fecha de ingreso
    15 dic, 02
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    14,510
    Agradecido
    386 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión



    A Favoritos va el blog de este señor.

  3. #3
    antiguo 60x60 Avatar de v-mann
    Fecha de ingreso
    05 jun, 07
    Mensajes
    143
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    No te pierdas su artículo titulado "Salva a tu madre y salvarás el mundo" sobre la telemierda y sus víctimas.

  4. #4
    Clusquete Avatar de xasvi
    Fecha de ingreso
    05 jun, 02
    Mensajes
    1,838
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Pues yo no voy a defender lo que hace A3, que me parece deleznable, pero a mi si en 1 hora de emisión me cortas 5 veces para publicidad (como lo que sugiere el autor para el doble episodio de Los Simpson), el programa lo va a ver su padre.

    Supongo que es por eso que no veo la TV para estos casos (series, películas...)


  5. #5
    Rojo Separatista Avatar de Txus
    Fecha de ingreso
    11 oct, 00
    Mensajes
    9,973
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión



    Impagable artículo, y con más razón que un santo. Siempre me había preguntado por qué las emisoras no aprovechan los distintos "faders" o cortes naturales para pasar la publicidad y te lo cortan por las buenas en medio de una frase cual coitus interruptus.

    Si es que hasta en las series de producción propia ni se respetan, cortan donde les sale de los huevos. Y no sólo A3, todas las emisoras.

    Y xasvi, cinco cortes en una serie se hace más ligero que dos superlargos. Estamos hablando de minicortes para publicidad del típico "Volvemos en 90 segundos" que hace que continúes en la trama, no esos bloques de publicidad de más de 5 minutos que cuando vuelves no recuerdas ni qué serie estabas viendo.
    Mis DVDs (Lista no actualizada)
    La Pàgina del Txus

    This is the end of the world you thought you lived in

  6. #6
    Caspa y señorío Avatar de Astolfo Hynkel
    Fecha de ingreso
    30 dic, 03
    Mensajes
    9,881
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    no txus, si te miras los graficos, son bloques de 5 y 4 minutos. El problema es que ahora los bloques son de hasta 10 o 12 minutos de anuncios seguidos

  7. #7
    Mr. Ari Avatar de Ulisses
    Fecha de ingreso
    20 sep, 03
    Mensajes
    5,125
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Más razón que un santo.

    De hecho donde más se nota(ba) era en "24", nunca aprovechavan los contadores, es más muchas veces los quitaban y cuando volvias de publicidad, zas.

    Y yo prefiero dos publis cortas que una larga, el problema es que T5,A3,TVE te mete dos o tres o las que sean y encima largas, a menos que en el otro canal den algo que les haga sombra, entonces te meten 1 hora seguida, luego un anuncio de 90 seg y despues otra hora, para al final cortar a falta de 5 minutos del final con un anuncio de 20 o 25 minutos.
    ¡Arriba las pestañas!

  8. #8
    Baneado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 06
    Mensajes
    3,251
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Gran artículo si señor

    Yo la verdad es que la tele no la veo para nada salvo alguna retransmisión deportiva, que me maten si veo alguna peli o serie en ella, tal vez me pierda series interesantes pero prefiero esperar al dvd y sino a joderse, que tragar con ella en tv con posibles cambios de horarios, que si 3 capítulos seguidos, que si ahora la cortamos y ya la pondremos.....es un esfuerzo demasiado superior para mí. y además cuando te acostumbras a tener tus series y verlas cuando te da la gana estar coartado a verlas en un horario con la consiguiente publicidad como que da un poco de pereza, al menos para mí

  9. #9
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Publicidad en series? Eso q es?

  10. #10
    VMM
    VMM está desconectado
    Mal acostumbrao Avatar de VMM
    Fecha de ingreso
    02 abr, 06
    Mensajes
    3,683
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Cita Iniciado por F_Elliott Ver mensaje
    Publicidad en series? Eso q es?
    Qué pronto nos acostumbramos a lo bueno (bendita mula) ;)

  11. #11
    Jaeger Avatar de dawson
    Fecha de ingreso
    26 may, 05
    Ubicación
    Hawkins, Indiana
    Mensajes
    35,341
    Agradecido
    21130 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Cuánta razón tiene este artículo. Cuando puedo veo La Ruleta de la Suerte, y entre medio meten dos o tres pausas,y la última es bestial ( tanto que podrian meter un episodio de The Simpsons sin pausas )

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  12. #12
    antiguo 60x60 Avatar de v-mann
    Fecha de ingreso
    05 jun, 07
    Mensajes
    143
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Qué pronto nos acostumbramos a lo bueno (bendita mula)
    De eso trata precisamente la conclusión de este artículo.

  13. #13
    VMM
    VMM está desconectado
    Mal acostumbrao Avatar de VMM
    Fecha de ingreso
    02 abr, 06
    Mensajes
    3,683
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Es que lo de la ruleta tiene delito, cortan en seco el programa sin dar paso a publicidad ni nada... así es Dapena 3.

    Y que conste que no me gusta nada ese programa (y odio a su público, que no calla ni debajo del agua), pero mis compañeros lo ven.

  14. #14
    Jaeger Avatar de dawson
    Fecha de ingreso
    26 may, 05
    Ubicación
    Hawkins, Indiana
    Mensajes
    35,341
    Agradecido
    21130 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Se trata de qué en España, las cadenas pasan del personal, incluso hay algunas del sector digital que deberian leer este artículo. Nos quejamos de que viene mucha serie USA, pero allí saben cómo programar, y cómo meter cortes de publi cuando se debe, no a la babalá ( cómo dicen en mi casa ). A3 no es la única cadena que hace esto, pero bueno, ya que se nombra...

    Cuatro empezó bastante bien sin meter muchos cortes de publi, pero es que ahora se pasa. Mención hace dos semanas, viendo un episodio de ENTRE FANTASMAS, va y te meten cuatro cortes de publicidad en los peores sitios...

    Edito: Es que lo de la ruleta es grabado, me parece.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  15. #15
    WRC
    WRC está desconectado
    - 1er Scratch - Avatar de WRC
    Fecha de ingreso
    25 ago, 03
    Mensajes
    8,072
    Agradecido
    37 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Yo desde que tengo el grabador con disco duro no he vuelto a ver anuncios (o casi). Lo veo todo al día siguiente, o a lo largo de la semana. Mi cacharro tiene una función que se salta los anuncios, detectando los fundidos a negro y los cambios de volumen, y funciona ¡¡¡ de puta madre !!!.


    Grabo y veo "en diferido":

    Lunes: Mentes criminales / Supernatural
    Martes: CSI
    Miércoles: Los hombres de Paco
    Jueves: CSI / 6 grados
    Viernes: Entre fantasmas / Bones
    Sábado: House / Caso abierto / Earl
    Domingo: La que se avecina


    Y lo voy viendo a lo largo de la semana. No me molestan los cortes... cortes que las generalistas hacen como el culo, y las "temáticas" (AXN, Fox, ...) ajustan a los cortes "originales".


    Estoy totalmente de acuerdo, es una falta de respeto para con el espectador. Siempre me pregunto que si será legal el anunciar una cosa a una hora determinada y comenzar más tarde... aunque lo más sangrante es comenzar antes... ¡¡¡ ESTE DOMINGO T5 COMENZO EL EPISODIO DE LQSA 15 MINUTOS ANTES DE LO PREVISTO !!!


    En fin...



    - Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...

    - Gracias gracias gracias... y si a lo largo de la noche contamos algún chiste que no tiene ni puta gracia, por favor, vosotros os reís... porque se va a estar mejor aquí que delinquiendo...



  16. #16
    Noi siamo eterni Avatar de sikander77
    Fecha de ingreso
    16 mar, 07
    Mensajes
    1,233
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Cita Iniciado por dawson Ver mensaje
    Se trata de qué en España, las cadenas pasan del personal
    Muchos de nosotros tambien empezamos a pasar de ellas por listas .A mi lo que me jode sobremanera ejke las cadenas tematicas de pago (Fox basicamente) tambien corten las series de 20 minutos:¿no se supone que pago por una mayor calidad?.En fin,salvo que me pille el dia tonto no veo nada en directo.Por cierto,¿conoceis a Juan Cueto de El Pais? Siempre habla de todo esto (en mi opinion demasiado,ya me aburre,pero al principio lo leia con mucho interes).Chao

  17. #17
    Boss Avatar de mundodvd
    Fecha de ingreso
    21 oct, 00
    Mensajes
    4,705
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Sobre los cortes de publicidad y el guión

    Impresionante el artículo. Me ha gustado mucho cómo lo explica y lo aplastante de sus argumentos.

    Pero a predicar en el desierto...

    Este señor tiene la simpatía de la gente que se considera inteligente y con capacidad selectiva. Y para eso no necesitaba ese artículo. Los tontos de siempre harán lo de siempre, y los bobos de siempre verán siempre lo mismo.


+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins