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Los duelos del "western"
Me encantan las secuencias de duelos en este género. Con Leone se potenciaron. Siempre tuve por prototipo el enfrentamiento final entre Shane y Wilson de "Raíces profundas", pero con Leone se llevó la cuestión al terreno de la lírica. ¿Cuál es vuestro duelo favorito?
Si tuviera que quedarme con uno, sería el de "Hasta que llegó su hora". Y mira que se ponen cerca ambos... Quizá sea por el hecho del "flashback", que te emociona, y por la ruptura del mismo, que se lleva a cabo con el impacto del disparo. Además, se esclarece el misterio sostenido. Aunque no es moco de pavo el duelo a tres bandas de "El bueno el feo y el malo".
Os toca.
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Re: Los duelos del "western"
El duelo elíptico de La diligencia.
El duelo medieval de Valor de ley.
El duelo entre el polvo y con el pañuelo blanco de Pasión de los fuertes.
El más insólito: el de Terror in a Texas Town.
El más pasional: el Duelo al Sol.
El más bello: el Duelo en la alta sierra.
El de El último pistolero, aparte de que me hace echar la lagrimilla, está rodado estupéndamente: el reflejo en el vaso, los planos subjetivos desde detrás de la mesa...
El de Liberty Valance, el más oscuro y "legendario".
Los OK Corrales, especialmente el primero de Sturges, el de los titanes.
El de Seven Men from Now, con Lee Marvin preguntándose que leches ha pasado.
¿Sigo?....
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Re: Los duelos del "western"
Siempre me gustó el del Coronel Mortimer Vs El Indio:
-Cuando acabe la musica, recoge el revolver, y dispara si puedes... intentalo.
Y justo cuando El Indio va a desenfundar (tranquilamente), el Manco salva el dia (ese plano de la mano de Eastwood levantando el reloj es bestial :hail
-Te has descuidado viejo... Coronel, prueba con este... Indio, tu ya conoces el juego.
Ahora tema miradas, mientras el Indio esta acojonado perdido el Coronel Mortimer le mira como diciendo: "Ahora te vas a enterar, ahora te voy a dar lo tuyo"
Y cuando El Indio cae muerto, El Manco escupe y dice: "Bravo" :hail
Una maravillosa secuencia que se cierra con El Coronel Mortimer caminando hacia el horizonte, hacia la puesta de sol :hail
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Re: Los duelos del "western"
El duelo de Fonda y Bronson en "Hasta que llegó su hora". Mientras suena " L' Uomo Dell Armonica". Todavia me emociona y me pone los pelos de punta.
De "Hasta que llegó su hora" destacaria la escena inicial. Grandiosa.
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
Diodati
el duelo a tres bandas de "El bueno el feo y el malo".
Ese, ese. Magistral. Hay más cine en esa secuencia que en filmografías enteras de algunos directores.
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Re: Los duelos del "western"
Mi favorito será siempre el de Frank y Armonica pero tambien le tengo gran cariño al duelo final entre el predicador y los asesinos a sueldo del ''Jinete Pálido''.
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Re: Los duelos del "western"
Sin lugar a dudas el final de "Hasta que llego su hora", por todo: musica,flashback...
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Re: Los duelos del "western"
Es curioso: aunque me encanta el western, no suelo recordar especialmente los duelos. Haciendo memoria, mi opinión es la mayoritaria vertida por aquí, y el duelo de Hasta que llegó su hora me parece impresionante. Los duelos de Leone, en general, suelen impactar más que los de cualquier otro director, como clímax de la película. Ayudan mucho los primeros planos, la planificación y la música de Morricone que les da ese aspecto tan operístico.
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Re: Los duelos del "western"
Una pregunta para los aficionados al Western y a los videojuegos. Me encantan los malvados Predicadores, que van de justicieros por el oeste. Alguien podria decirme uno realmente bueno? y que se parezca al predicador del juego Call of Juarez? Porque vaya Predicador con la Biblia y revolver en mano. Muy increible si
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
El más insólito: el de Terror in a Texas Town.
Y que además aparece dos veces.
Otro visto últimamente, el final de I SHOT JESSE JAMES, en el que de uno de los protagonistas aparece sólo iluminado el rostro con el fondo totalmente en negro. Me pareció bellísimo.
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Re: Los duelos del "western"
Sin ser un duelo típico, puesto que vosotros estáis nombrando los habituales ¿qué os parece el final de Winchester 73? Me encanta esa película, y el "duelo" jugando con las rocas :palmas
:hola
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
melzas
Una pregunta para los aficionados al Western y a los videojuegos. Me encantan los malvados Predicadores, que van de justicieros por el oeste. Alguien podria decirme uno realmente bueno? y que se parezca al predicador del juego Call of Juarez? Porque vaya Predicador con la Biblia y revolver en mano. Muy increible si
No conozco ese videojuego, pero uno de los predicadores con más presencia de todo el Oeste es Clint Eastwood en El jinete pálido.
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Re: Los duelos del "western"
El mas tragico: El Gran Silencio, de Sergio Corbucci. No voy a decir porqué.
El mas extremo: Django, tambien de Corbucci. Mamá, sin manos... ya me entendeis. :juas
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Re: Los duelos del "western"
¿Alguien recuerda los enfrentamientos de "El halcón y la presa"? Con ese barón alemán "fabricante de viudas", monóculo incluido, que aprovechaba el sol para cegar a sus contrincantes. Hasta que llega Lee Van Cleef, claro está.
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
Dacre
El mas tragico: El Gran Silencio, de Sergio Corbucci. No voy a decir porqué.
Coño, pero eso es que más que un duelo es
De El halcón y la presa me gusta sobretodo el del principio, con las balas enmarcadas con su correspondiente bandido.
El primero que no entendía el juego.
El segundo resignándose y aceptando el juego.
Y el tercero intentando salvarse mintiendo....
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Re: Los duelos del "western"
Ya habeis citado algunos verdaderamente geniales, a mi, en plan más tontorron pero divertido me encantan los duelos de la "Trilogía Sabata" absolutamente autoparódicos, en la tercera (Indio Black) hay uno genial al inicio del film con Yul Brinner y los malos de turno esperando que un gallo de metal deje de girar
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Re: Los duelos del "western"
Cualquiera de los de Leone (aunque habría que ser justos y decir de Leone y Morricone, porque sin la música del maestro Ennio no serían lo mismo): tanto el de "La muerte tenía un precio" como el de "El bueno, el feo y el malo" y el de "Hasta que llegó su hora" merecen estar en el olimpo de los mejores momentos cinematográficos de toda la historia.
Y tampoco nos olvidemos del de "Por un puñado de dólares", menos célebre y "operístico" pero igualmente destacable: "Dispara al corázón!...".
Un saludo
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Re: Los duelos del "western"
Yo me quedo con el de "Raices profundas".
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Re: Los duelos del "western"
Yo acabo de descubrir a Leone hace relativamente poco (antes solo había visto Erase una vez en America" y "El bueno, el feo y el malo". ¡Que decir de Hasta que llegó su hora! Esa escena inicial, con los tres cabrones esperando a Armónica, o sobre todo, el duelo final, todavía más importante de lo que sería en si mismo por ese flashback que lo pone todo en su sitio (y que me puso los pelos de punta). ¡Leone es un genio!
Tambien me encanta "Agachate maldito"... ese Rod Steiger :P
Sin embargo, en cuanto a duelos, sería dificil superar ese duelo triangular de "El bueno, el feo y el malo" visto con ojos de niño.
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Re: Los duelos del "western"
"Rubio... eh... eh... rubio...".
¿Y ese disparo final kilométrico (imposible pero irrepetible)? ¿Y esa palabrota velada por la música? Cada día me gusta más Leone. Es como una enfermedad...
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Re: Los duelos del "western"
Lo curioso es que según John Ford, que llegó a conocer a un viejo duelista de la época, los duelos auténticos se hacían con rifle, ya que con una pistola era muy dificil acertar a alguien a mas de cinco metros y encima moviéndose.
Las pistolas en realidad se utilizaban para disparar casi a quemarropa.
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Re: Los duelos del "western"
¿Y no se hacían con harpones? Jo, que mentiroso es el cine :juas
(no se vaya a ofender usted ahora, amigo, que no es una burla a su comentario, probablemente muy cierto, si no una burda y poco ingeniosa referencia cinefila)
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Cada día me gusta más Leone. Es como una enfermedad...
De hecho no fuimos pocos los que le incluímos en nuestro listado de 10 directores favoritos en el hilo correspondiente. Eso si, me falta por ver su primera película, "El coloso de Rodas", alguna vez he pensado en comprarla como curiosidad, qué tal es?
Un saludo
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
Dacre
¿Y no se hacían con harpones? Jo, que mentiroso es el cine :juas
(no se vaya a ofender usted ahora, amigo, que no es una burla a su comentario, probablemente muy cierto, si no una burda y poco ingeniosa referencia cinefila)
Para nada me ofendo, hombre.
El cine es mentiroso y ese es precisamente su encanto.
Aunque no pillo la referencia cinéfila.
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
Scissorhands20598
De hecho no fuimos pocos los que le incluímos en nuestro listado de 10 directores favoritos en el hilo correspondiente. Eso si, me falta por ver su primera película, "El coloso de Rodas", alguna vez he pensado en comprarla como curiosidad, qué tal es?
Un saludo
Floja. Se nota mucho el cartón-piedra y todavía no se ven las claves del estilo de Leone.
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Re: Los duelos del "western"
Pues a mí hasta ese "peplum" me gusta. No tanto como las otras, pero no prescindiría de él.
Con respecto a lo de los duelos, es cierto, eran tiroteos a mansalva en plan loco total. El que salía vivo era más por fortuna que por destreza. Después llegaba el periodista de turno y nacían los héroes que todos conocemos. Para duelos-duelos históricos, los de la vieja Europa. Caminar en sentido contrario de espaldas, volverse, apuntar y disparar. Con dos cohones...
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Re: Los duelos del "western"
En Pat Garret y Billy the Kid de Peckinpah hay un duelo en ese plan entre Billy y Almosa, caminando en sentido contrario de espaldas.
Es divertido porque los dos hacen trampa, pero por desgracia para Almosa, Billy las hace primero.
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Lo curioso es que según John Ford, que llegó a conocer a un viejo duelista de la época, los duelos auténticos se hacían con rifle, ya que con una pistola era muy dificil acertar a alguien a mas de cinco metros y encima moviéndose.
Hay un duelo estupendo con rifles y a caballo en el excelente "El Dia De La Ira" (Il Giorno Dell Ira, -1967 Tonino Valierii) con música prodigiosa de Riz Ortolani
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
Duke
El más insólito: el de Terror in a Texas Town.
M encanta ese duelo...
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Re: Los duelos del "western"
Pues a mí me encantan los de "El hombre del Oeste", "Cielo amarillo" y "Veracruz" (impagable Burt Lancaster)
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
spade
Pues a mí me encantan los de "El hombre del Oeste"
Este viene reciclado de el de Tierras lejanas, también de Mann. Aunque lo que más me gusta del final de este film es la muerte del mudo Trout (Royal Dano). Impactante.
Cita:
Para nada me ofendo, hombre.
El cine es mentiroso y ese es precisamente su encanto.
Aunque no pillo la referencia cinéfila.
La referencia es el ya mencionado de Terror in a Texas Town.
Y hablando de los tiroteos realistas, están el de Sin perdón y, especialmente, el de Open Range (sin duda el mejor entre los westerns de última hornada). Con respecto a este último, Costner lo dice en el audiocomentario: una escopeta rompe la dinámica de un tiroteo a pistola porque es el arma más eficaz (y devastadora en sus efectos) en estas situaciones.
Otro duelo final que me encanta es el de Busca tu refugio, de Nicholas Ray,
con James Cagney matando al chaval que en ese momento le salva la vida.
El que han mencionado de Pat Garrett y Billy the Kid también es estupendo en su decrepitud.
¿Vale mencionar las matanzas de Grupo salvaje?
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Re: Los duelos del "western"
Si valen matanzas con arma de fuego, ademas de Grupo Salvaje, vuelvo a recurrir a Corbucci y su Django; impactante y magistral la "revelacion" de lo que lleva el protagonista en el ataud que arrastra y la posterior diatriba de balas en plena calle.
Magnificamente rodado y dramatico tambien el duelo
de El Sexto Fugitivo.
¿Valen series de tv? Porque recuerdo un gran duelo psicologico-balístico entre James Arness y Charles Bronson en The Killer de Gunsmoke.
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Re: Los duelos del "western"
Vamos a ver, el joven protegido del pistolero (aprendiz de pistolero) se enfrenta a su maestro en el desenlace por un conflicto entre ellos. Desenfundan igual de rápido, quedan con las pistolas apuntando, pero ninguno dispara. El joven, entonces, baja el arma, y el jefe le dispara y lo mata. Su compañero, asombrado, va y le pregunta: "¿Por qué lo has matado?". Y el otro le contesta: "Porque se parecía demasiado a mí".
¿Qué película es?
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
Diodati
Vamos a ver, el joven protegido del pistolero (aprendiz de pistolero) se enfrenta a su maestro en el desenlace por un conflicto entre ellos. Desenfundan igual de rápido, quedan con las pistolas apuntando, pero ninguno dispara. El joven, entonces, baja el arma, y el jefe le dispara y lo mata. Su compañero, asombrado, va y le pregunta: "¿Por qué lo has matado?". Y el otro le contesta: "Porque se parecía demasiado a mí".
¿Qué película es?
Mi cabeza está maquinando pero no me sale, y eso que me suena como si la acabara de ver, cagüentó....
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Re: Los duelos del "western"
Alguna pista, que como al DUKE, me suena horrores...Y además de haberla visto hace poco. ARGGGGHH
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Re: Los duelos del "western"
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Re: Los duelos del "western"
Pfff... Me voy acordando a cuentagotas de cada duelo,como para reconocer una referencia ahora salvo que sea un supereclasico. Eso como saberse mil chistes y cuando te quieres hacerel gracioso no acordarte de ninguno.
Por cierto, que salvo que meta la pata y lo haya pasado por alto, no creo que nadie haya mencionado uno de los duelos basicos de este genero; me refiero a Solo Ante El Peligro.
Hay una peli que se llama Warlock, de Dmytrick, con Fonda, Quinn y mi adoradisimo Widmark, que si alguien pudiera recordarme su titiulo en castellano, selo agradecería, por pura curiosidad, dudo que mantuvieran el titulo original, poco comercial fuear de tierras anglosajonas, y había en él dos duelos memorables. Uno el de un Widmark herido con una mano casi inmovil por lo mismo contra unos cowboys renegados a los quetiene que echar, y el del final, el mejor duelo que nunca fue jamas contado.
hay una peli de Antonio Margheriti (o para estos menesteres, Anthony M. Dawson) que en aleman se llamaba El DEmonio De la Venganza y que contaba con Klaus Kinski, en una larga tormenta huracanada ,deshaciendoseuno a uno de sus enemigoshastallegar a quien fueresponsable desu encarcelamiento.Es una especie de final de El Jinete Palido, prolongado durante la segunda mitad del film.
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
Dacre
Pfff... Me voy acordando a cuentagotas de cada duelo,como para reconocer una referencia ahora salvo que sea un supereclasico. Eso como saberse mil chistes y cuando te quieres hacerel gracioso no acordarte de ninguno.
Por cierto, que salvo que meta la pata y lo haya pasado por alto, no creo que nadie haya mencionado uno de los duelos basicos de este genero; me refiero a Solo Ante El Peligro.
Hay una peli que se llama Warlock, de Dmytrick, con Fonda, Quinn y mi adoradisimo Widmark, que si alguien pudiera recordarme su titiulo en castellano, selo agradecería, por pura curiosidad, dudo que mantuvieran el titulo original, poco comercial fuear de tierras anglosajonas, y había en él dos duelos memorables. Uno el de un Widmark herido con una mano casi inmovil por lo mismo contra unos cowboys renegados a los quetiene que echar, y el del final, el mejor duelo que nunca fue jamas contado.
hay una peli de Antonio Margheriti (o para estos menesteres, Anthony M. Dawson) que en aleman se llamaba El DEmonio De la Venganza y que contaba con Klaus Kinski, en una larga tormenta huracanada ,deshaciendoseuno a uno de sus enemigoshastallegar a quien fueresponsable desu encarcelamiento.Es una especie de final de El Jinete Palido, prolongado durante la segunda mitad del film.
En castellano es El hombre de las pistolas de oro, por los revólveres que lleva Fonda
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
Diodati
Vamos a ver, el joven protegido del pistolero (aprendiz de pistolero) se enfrenta a su maestro en el desenlace por un conflicto entre ellos. Desenfundan igual de rápido, quedan con las pistolas apuntando, pero ninguno dispara. El joven, entonces, baja el arma, y el jefe le dispara y lo mata. Su compañero, asombrado, va y le pregunta: "¿Por qué lo has matado?". Y el otro le contesta: "Porque se parecía demasiado a mí".
¿Qué película es?
Es una más sobre el célebre duelo de OK Corral. En esta la película se centra en la figura de Doc Hollyday, no se si escribe así, en lugar de la de Earp.
Creo que el título es Doc Hollyday, pero no estoy seguro.
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Re: Los duelos del "western"
Cita:
Iniciado por
arfer
Es una más sobre el célebre duelo de OK Corral. En esta la película se centra en la figura de Doc Hollyday, no se si escribe así, en lugar de la de Earp.
Creo que el título es Doc Hollyday, pero no estoy seguro.
Entonces, si es esa, es Duelo a muerte en O.K. Corral (Doc) de Frank PErry, con Stacy Keach y Faye Dunaway.