Pues pásatelas por orden. No sé tú, pero a mí me van gustando cada vez más siguiendo la cronología:
Por un puñado de dólares
La muerte tenía un precio
El bueno el feo y el malo
Hasta que llegó su hora
Y a disfrutar...
Pues pásatelas por orden. No sé tú, pero a mí me van gustando cada vez más siguiendo la cronología:
Por un puñado de dólares
La muerte tenía un precio
El bueno el feo y el malo
Hasta que llegó su hora
Y a disfrutar...
Yo creo que van va mejorando Leone en esa progresion , aunque a mi quizas la que mas entretenida me resulta es esta , la del feo , el bueno y malo . Y mas alguna version mas corta que existe, que es uno de los escasos casos de corte de la distribuidora que mejora una peli al parecer . Tienes una informacion magnifica en esta web de todo el cine de Leone , de la mano de Nacho Aguilar un asiduo de este subforo .
http://www***********com/modules.php?n...icle&artid=431
En ella he leido esto que me ha hecho comprender por que se ve tanto grano o ruido en esta version 720 p de la pelicula , viendose los primeros planos primorosos pero los planos generales tan "ruidosos " . De hecho apenas he hecho capturas de esos planos ;).
http://www***********com/modules.php?n...tid=413&page=3
Cita:
A mi la verdad es que "Hasta que llego su hora " me parece quizas un tanto excesiva y profunda, algo confusa tambien quizas debido a los cambios de ultima hora que hizo Leone para acortar la duracion , y "El bueno el feo y malo" me parece mas ligera y socarrona - esta llena de humor- , quizas mas digerible para el gran publico .El formato elegido para rodar el film fue el Techniscope. Éste había sido inventado por el laboratorio Technicolor de Roma y se presentaba como una alternativa a los formatos panorámicos anamórficos puesto que era más económico. Utilizando película con un ancho de 35mm, la altura se reducía hasta la mitad, pasando de cuatro a dos perforaciones por fotograma, con lo que el gasto en negativo se reducía a la mitad al mismo tiempo que se obtenía una imagen panorámica (2.35:1) sin necesidad de utilizar objetivos anamórficos. Posteriormente, las copias se realizaban utilizando el proceso Dye Transfer de Technicolor. Otra ventaja añadida del Techniscope era que ofrecía una mayor profundidad de campo al utilizar lentes de focales más cortas para captar el mismo ángulo de visión. Este Deep Focus sería aprovechado por Leone en sus siguientes films con gran efecto. El Techniscope, al utilizar la mitad de negativo, también tenía la desventaja de tener una peor calidad de imagen y un grano más visible, aunque ello no impidió que se convirtiera en el formato por excelencia del Spaghetti-Western
Las dos anteriores , la primera la vi de crio y me impresiono la verdad, y la segunda creo que nunca la he visto completa, ni siquiera un DVD de infame calidad que tengo , aunque veo que el ruido en la imagen es una costante del cine de esta epoca de Leone ;)
pd/ yo tambien soy de los que no les agrada mucho en genero en si - tampoco soy lo que se dice un cinefilo actualmente voy a ser sincero - , aunque algunas pelis de la epoca clasica si me parecen interesantes , me quedo con Leone y tambien cierto westen "sucio" y crepuscular que se hizo por algunos autores a finales de los 60 y principios de los 70 .
mujer, la trilogia de los dolares no se si vale, porque es tener las hormonas alteradas durante horas al ver a Clint con esa barba descuidada que da unas ganas que te salte al cuello.Iniciado por corpsebride
ya para vomitar de la alergia, ponte solo ante el peligro,o cualquier Rio, legión, mataindios, raices profundas, o The big country, esta ultima es insoportable.
el DVD con la verdadera version larga de el bueno, feo y malo es el de MGM de Z1, que es :amor 2 discos, una caja preciosa, con muchos docus sobre Leone, la pelicula, Morricone.Iniciado por jonelo
¿No has dicho que no te gustaban los machos?Iniciado por rohmerin
Por cierto, que algo parecido le ocurre a mi novia cada vez que pongo una peli con Clint de joven, dice que se pone cachonda solo con verle... si al final va a resultar que lo mio con este señor es algo más que cinematográfico...
:ipon
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
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he dicho que no me gusta el cine de machos - heroes (bueno, si hacen guarradas entre ellos si). No me tergiversen.
coincido con tu novia, a la que le gustan cosas normales, y no bizarradas como Rivette. en que hay pocos hombres tan atractivos, machos y sexies como Clint.
Si hombre, te pones "Por mis pistolas" y llegas al extasis del western.Iniciado por rohmerin
En el cine de Leone tengo la impresion que aunque quizas hay machotes , son todo menos heroes en todo caso antiheroes . Nada que ver con John Wayne . El personaje "sin nombre "del Clint es una caricatura de el heroe tradicional , de hecho es un asesino y es bastante ambiguo moralmente .Iniciado por rohmerin
Es curioso como decia que no empleaba personajes importantes de mujeres por que estimaba que ralentizaban la accion - la accion en la direccion que el queria - . De todas maneras, hecho de menos a Aguilar o otra sesudo especialista para hablar del tema, yo tampoco soy un especialista
Lo cierto es que los personajes de las pelis de Leone nada tienen de héroes, pero Wayne, al menos a las órdenes de Ford, también interpretó algún que otro personaje de moral dudosa (sin ir más lejos, en Centauros del desierto), aunque no paródico como el de Clint en la trilogía de los dólares.
Sin embargo, bajo la batuta de otros directores, Wayne siempre solía ser el cowboy sin tacha que encarnaba los valores tradicionales americanos y que jamás disparaba contra alguien desarmado o por la espalda y que no "se lo mereciera".
Sobre los machotes, yo creo que Clint es el macho cinematográfico por excelencia, lo cual le ha granjeó una enorme popularidad y no pocas voces en contra; también el hecho de que sus "héroes" si que disparan a gente por la espalda, a desarmados y a quienes no se lo merecen y luego sueltan una frase graciosa, acabó de rematar su fama de fascista. Yo creo que el propio Clint echaba leña al fuego, allá por principios de los 70, haciendo declaraciones intencionadamente polémicas y participando en proyectos no aptos para paladares políticamente correctos...
:ipon
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En efecto, esa peli es todo un homenaje y al mismo tiempo un colofón para ese tipo de héroes que Wayne solía encarnar. Es curioso que la dirigiera el director que fue el maestro de Clint Eastwood :mmmh
:ipon
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[/quote]Es curioso como decia que no empleaba personajes importantes de mujeres por que estimaba que ralentizaban la accion - la accion en la direccion que el queria - . De todas maneras, hecho de menos a Aguilar o otra sesudo especialista para hablar del tema, yo tampoco soy un especialista[/quote]
aunque todo Hasta que llego su hora gira en torno a una mujer, la Cardinale, que sin ser protagoista activa, es la autetica protagonista de la pelicula desde que aparece hasta que acaba, con esa secuencia memorable, de repaticion de agua a tanto hombre -abeja - que quiere ir a su panal.
Pero esto se debe a Bertolucci, que le ayudó a escribir el guión, y no al propio Leone. Bertolucci le dijo algo así como "ya es hora de que metas a un personaje femenino en alguna de tus pelis". Es curioso, porque en Hasta que llegó su hora, como en el cine de Pekinpah, los personajes femeninos son siempre prostitutas y sin embargo se les dedica las frases más hermosas que uno pueda desear escribir u oir. Por ejemplo (lo trascribo de recuerdo, perdón si fallo en algunas palabras)...Iniciado por rohmerin
Jason Robards a Claudia Cardinale: me recuerdas a mi madre. Era la mayor puta del estado... y la mejor mujer del mundo.
Y en el caso de Pekinpah, en La balada de Cable Hogue:
Stella Stevens: no hay nada en mi que no halla sido descubierto, he estado con muchos hombres.
Jason Robards: No, Hildy: a ti no te ha descubierto nadie.
(os confieso que la escena a la que pertenece este último diálogo me parece una de las más románticas que jamás se ha rodado; de hecho, creo que La balada de Cable Hogue es una de las películas más románticas de la historia)
:ipon
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hallaría el "halla" mejor hallado con Y !!!! Escribiste "halla sido descubierto"
la balada de cable hogue me convencio por su atmosfera crepuscular, por el fin del salvaje oeste, por la perdida del perdedor, y si, tenia un romance, crepuscular, perdedor, imposible, no se, llamalo como quieras, pero no la veo tan romantica como tu dices.
en cambio, el noir y western en la nieve de Nicholas ray, On dangerous ground, es romantico con desesperacion, es la pelicula mas romantica que recuerdo.
y por que no van a tener las prostitutas las palabras mas hermosas???
aunque No siempre funciona, mira la filosofia de 1ero de EGB que Leon de Aranao metio en sus princesas.
Iniciado por T. Kurosawa
Es que Clint es mucho Clint, como está el hombre de ahi que prefiera empezar por ahi, si yo hubiese sido una de las chicas que estaban en el colegio (o internado o lo que sea) en el que le acogen en "El seductor" que no habría hecho con él
Además, como me ya he dicho (creo) a mi padre le gusta ese tipo de películas y me es fácil acceder a él
Uy, es muy habitual en mi lo de hallan o halla sin "y"... :SIniciado por rohmerin
Sobre On dangerous ground, es ciertamente romántica hasta lo delirante, pero, en otro sentido, también Cable Hogue me lo parece, solo que en esta ocasión es un romance muy triste, muy consciente de su propio carácter, tanto que la propia Hildy sabe que Hogue es un romántico perdido y que su mundo está destinado a desaparecer con él, y le deja... porque ella tiene los pies en el suelo, y él no (maravillosa Stella Stevens, lo que os pasa por aquí con Clint me pasa a mi con esta chica en esta peli)
Me encantan escenas como la ya comentada declaración de amor de Jason Robards o la simple y amorosa cotidianeidad con la que pasan los días en la parada de postas, cuando Jason Robards lava la espalda de ella en el porche... parece como si Hildy se sintiese por única vez en su vida como una princesa, aunque es tristemente consciente de que su reino no es más que el polvo del desierto... y por eso debe marcharse, porque sabe que no aguantará mucho allí y no quiere estropear el recuerdo.
Sobre las prostitutas y las palabras hermosas, es curioso lo que comentas de Aranoa; a mi también me pareció que Princesas era la típica peli bienintencionada sobre putas maravillosas, con un discurso pseudo progre bastante ingenuote, pero la última vez que lo comenté en público casi me abofetean. La visión de Aranoa no tiene ni la mitad de intensidad y profundidad que la que pueda encontrarse en, por ejemplo, la calle de la vergúenza de Kenji Mizoguchi, para mi gusto una de las mejores peliculas sobre la prostitución jamás rodadas que, como todas las de este señor, transcurre sin apenas darse importancia.
El western, curiosamente, es un género donde abundan las putas y donde se les ha dedicado escenas y diálogos muy hermosos. Me acuerdo también de Sin perdón y de Clint con la prostituta marcada y el diálogo que mantienen en el porche de la casa donde le llevan tras recibir la paliza de Gene Hackman.
:ipon
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Bueno, viendo esa peli, mi novia me comentó que no podían haber elegido a otro actor mejor para encarnar el personaje... por cierto, ¿El seductor es un western?Iniciado por corpsebride
:ipon
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Pues yo diría que no, pero si la he citado es por poner un ejemplo de lo que me pone ese hombre
Claro, si consideramos El seductor un western, también podría serlo Lo que el viento se llevó, al fin y al cabo... Era más curiosidad que otra cosa, quizá porque El seductor tiene todo para parecer un western, el director, el actor, las localizaciones y la época adecuadas, y sin embargo... el hábito no hace al western
:ipon
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En la diligencia hay un momento de lo más canalla cuando Thomas Mitchell y Claire Trevor salen del pueblo escoltado por las gentes de bien como si les hicieran un gran honor...Iniciado por Duke
La verdad es que el western está llena de este tipo de señoritas. Otra que se me viene a la cabeza y se presenta con un diálogo memorable (aunque no romántico, precisamente):
- "¿Está usted sola, señorita?"
- "Yo no he estado sola desde los 14 años"
¿De dónde era esto? Ahora no lo recuerdo... ¿De El último tren de Gunn Hill, quizá?
:ipon
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a mis amigos casi me dejan de hablar por lo mucho q critique Princesas. En fin, que vomito con sus princesitas.
coincido contigo en La calle de la vergüenza. Hay otra de Mizoguchi sobre una chica q es la hija de una dueña de un burdel. ¿como se llamaria? No me acuerdo, pero esta en dvd y era brillante, como todo lo que hizo y que he podido ver.
para mi El seductor no es un western porque JAMAS el sur de EEUU, las plantaciones, esa exuberancia en vegetacion, decoracion decimononica casi Viscontiniana, la esclavitud, nada repito me recuerda al western. Ni me da alergia.
concluyo con otro parecer identico: bellisimo es el tiempo que pasan Jason Robards y la rubia en Cable Hogue. T.Kurosawa, en film affinity eres mi mejor alma gemela. ¿salgo yo en tu lista?
fuera. fuera, fuera. salvo El bueno, el feo y el malo en el que la guerra es MUY periferica.
pero si quieren intentar convencerme, en vano, con una respuesta enciclopedica de que si son western, y el sur, vamos, algo tan sureño como Scarlett O'Hara y compañía pertenecen al mundo western, yo les leo con respeto y no les hago caso.
sin ofensa, pero es de ceguera los que piensan en el seductor como western. ¿o me equivoco?