Solo unas puntualizaciones:

1.- Las películas que cita Bud White no tenían antecedentes y no havía comparación posible, pero "Los Vengadores" sí que tiene antecedentes (todas las películas de los superhéroes que aparecen en ella y que se rodaron en 2.35:1). Los "Batman" de Nolan, que son posteriores a los de Burton y Schumaker, sí que se han realizado en formato 2.35:1 ¿porqué?. Pues porque los medios empleados en ellas son evidentemente superiores a los de aquéllas y con dicho formato lucen más.

2.- "Los Vengadores" la ví en un cine y en los cines, al menos en los que yo asisto, son las películas en 1.85:1 las que no llenan toda la pantalla, quedando correspondientes espacios a ambos lados de la misma sin llenar, aunque si la rodaron así pensando ya en su exhibición en TV (como así parece por algunos de vuestros comentarios) todavía me siento más engañado.

3.- Aunque considere las películas de superhéroes solo como un espectáculo para pasar el rato, no creo que por ello todas tengan que presentar aire de telefilm.