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Tema: Lovecraft en la pantalla

  1. #476
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    No conocía esa antología gráfica, ya miraré a ver de qué se trata y qué dibujantes están involucrados.
    De la guarida del horror de Corben curiosamente tengo la dedicada a Edgar Alan Poe, y la verdad es que no estaba nada mal.

    Casualmente, aparte de estar leyendo los relatos de Lovecraft, también estoy leyendo un cómic en ingles que recopila en un solo volumen las tres historias que publicó en su momento Carl Culbard adaptando al escritor: "Lovecraft" Es rápido de leer aunque quizás demasiado suave gráficamente. También es verdad que hay secuencias muy bien representadas que logran meterte bien en la trama.

    El que me interesa mucho y trataré de localizar en cuanto pueda es este del maestro Alberto Breccia: "Lovecraft Breccia" gráficamente más cercano a lo que mi mente interpreta durante su lectura. Aquí una muestra de "El ceremonial"

    Te ahorro el buscar y pongo el índice :

    DAGON Adaptación de Dan Lockwood y Dibujo de Alice Duke
    LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER Adaptación de Dan Lockwood y Dibujo de Warwick Johnson Cadwell
    EL TEMPLO Adaptación de Chris Lackey y Dibujo de Adrian Salmon
    DEL MÁS ALLÁ Adaptación de Davud Camus y Dibujo de Nicolas Fructus
    EL GRABADO DE LA CASA Adaptación de Benjamin Dickson y Dibujo de Mick MacMahon
    LA CIUDAD SIN NOMBRE Adaptación de Pat Mills y Dibujo de Attila Futaki
    EL SABUESO Adaptación de Chad Fifer y Dibujo de Bryan Baugh
    LAS RATAS DE LAS PAREDES Adaptación de Dan Lockwood y Dibujo de David Hartman
    EL CEREMONIAL Adaptación de Simon Spurrier y Dibujo de Matt Timpson
    ÉL Adaptación de Dwight L. MacPherson y Dibujo de Paul Peart Smith
    LA LLAMADA DE CTHULHU Adaptación de Ian Edginton y Dibujo de D'Israeli
    EL MODELO DE PICKMAN Adaptación de Jamie Delano y Dibujo de Steve Pugh
    EL COLOR QUE CAYÓ DEL ESPACIO Adaptación de David Hine y Dibujo de Mark Stafford
    EL HORROR DE DUNWICH Adaptación de Rob Davis y Dibujo de I.N.J. Culbard
    LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH Adaptación de Leah Moore y John Reppion y Dibujo e Leigh Gallagher
    EL QUE ACECHA EN LA OSCURIDAD Adaptación de Dan Lockwood y Dibujo de Shane Ivan Oakley


    Hay una breve biografía de todos al final, la verdad es que como no soy muy entendido en comic (aún, pretendo zambullirme más en ese mundo) aparte de los nombres más clásicos y famosos, no puedo añadir mucho más.

    Algunas muestras gráficas de la antología:

    DAGON



    EL TEMPLO



    DEL MÁS ALLÁ



    EL SABUESO




    EL MODELO DE PICKMAN




    LA CIUDAD SIN NOMBRE




    EL CEREMONIAL




    LA LLAMADA DE CTHULHU



    EL QUE ACECHA EN LA OSCURIDAD





    Ah, en conjunto me gustan más las adaptaciones que Corben hizo de Poe que de Lovecraft
    Última edición por Frank Zito; 09/04/2019 a las 20:43

  2. #477
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Imagino que ya se habrá hablado por aqui de esa maravilla narrativa que es Providence, de Alan Moore.

  3. #478
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Muchas Gracias Frank Zito! Me has ahorrado trabajo porque ya había empezado a buscar y no estaba encontrando nada...

    He estado mirando los dibujantes y la verdad es que no me atraen demasiado... Alice Duke creo que es interesante, y curiosamente, Attila Futaki, quién ilustra "La ciudad sin nombre", es probablemente el mejor dibujante que forma parte de esa lista, sin haber visto ninguna de esas paginas puedo imaginarme que será de los que más has disfrutado... ¿alguno en concreto que te haya gustado más o que se ajuste bien a Lovecraft?

    Cita Iniciado por Harry Block Ver mensaje
    Imagino que ya se habrá hablado por aqui de esa maravilla narrativa que es Providence, de Alan Moore.
    Pues no tengo ni idea, pero es una lectura que tengo en mente hacer cuando acabe con las historias de Lovecraft. No quiero adelantarme tampoco.

  4. #479
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Me vais a perdonar, pero yo creo que Lovecraft, a diferencia de los autores del terror gótico más clásico (Poe, Sheridan Le Fanu, Gastón Leroux) no es fácil de adaptar a imágenes. Por lo menos a un medio exclusivamente visual, como el comic . Gran parte de sus historias y de su narrativa se basan en lo amorfo, en lo inconcreto. Y dar forma a todo eso es todo un reto, pero a costa de privarle de gran parte de su atractivo-peculiaridad, que es la inconcreción. Recuerdo un libro que cayó una vez en mis manos, que era básicamente de ilustraciones -no excesivamente buenas-: El bestiario de Lovecraft, o algo así.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  5. #480
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Me vais a perdonar, pero yo creo que Lovecraft, a diferencia de los autores del terror gótico más clásico (Poe, Sheridan Le Fanu, Gastón Leroux) no es fácil de adaptar a imágenes. Por lo menos a un medio exclusivamente visual, como el comic . Gran parte de sus historias y de su narrativa se basan en lo amorfo, en lo inconcreto. Y dar forma a todo eso es todo un reto, pero a costa de privarle de gran parte de su atractivo-peculiaridad, que es la inconcreción. Recuerdo un libro que cayó una vez en mis manos, que era básicamente de ilustraciones -no excesivamente buenas-: El bestiario de Lovecraft, o algo así.
    Bueno, de las historias que he leído hasta el momento te diría que hay de todo. Algunas serían relativamente sencillas de ilustrar y acercarse mas o menos bien al texto, pero otras sin duda son extremadamente complicadas y desde luego que suponen todo un reto; de hecho, sería más una declaración de intenciones por parte del artista que no una intención de generar las mismas sensaciones que tendría el lector leyendo el texto original. En este caso sería un tremendo error por parte del artista porque sería imposible, aunque nunca se sabe...

    Por eso mi intención es buscar lo que hizo Breccia con los mitos, porque ese nivel de abstracción creo que es perfecto para ilustrar las historias más complejas de Lovecraft, porque sus tintas siguen dejando muchísimo margen para la imaginación, son sobre todo evocadoras. Pero me estoy dando cuenta de que está descatalogadísimo

    Por cierto Frank, tanto las paginas de "El modelo de Pickman" como de "El ceremonial" no están nada mal tampoco...
    Última edición por DrxStrangelove; 09/04/2019 a las 22:55

  6. #481
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Providence es imprescindible para quien le guste Lovecraft. Hace falta haber leido la mayor parte de su obra para poderlo disfrutar, eso sí. Requiere conocimiento bastante avanzado de sus personajes e historias o no se disfruta igual. Es un monumento / homenaje / continuación en el mundo real del universo de Lovecraft. Sirve de secuela y precuela a otra obra Lovecraftiana de Alan Moore, Neonomicon. Con lo cual lo mejor es empezar por ahi, y si te gusta seguir con Providence.

  7. #482
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje

    Por cierto Frank, tanto las paginas de "El modelo de Pickman" como de "El ceremonial" no están nada mal tampoco...
    Sin duda estas que citas más las dos de antes (Duke y Futaki) son las que presentan un dibujo más elaborado y con mayor nivel de detallismo, personalmente el de "Pickman" me pareció particularmente trabajado e impresionante. De los demás hay algunos que se pasan de caricaturescos, casi infantiles (si ves el de "Randolph Carter" seguro que te desmayas ) aunque hay alguno en el que un estilo más simple, casi tendente a lo abstracto y surreal, que creo que puede conectar en cierta medida con el mundo Lovecraft, sobre todo el los Mitos y el "horror cósmico". Pienso el del "Haunter of the Dark", llenando objetos, rincones arquitectónicos, personajes y propias viñetas de agresivos trazos y angulaciones de 90º que pueden sugerir bien lo ominoso e indefinido. Pero bueno, apreciación personal, repito que soy relativamente nuevo en el mundillo comic y tengo que adecuar y madurar el gusto (si es que lo tengo )





    Por cierto, acabo de ver un episodio de la serie de Rod Serling "Galería Nocturna" y que precisamente adaptaba, en el año 1972, la historia de Lovecraft "El Modelo de Pickman". Como es de esperar y pasa casi siempre con el de Providence, la adaptación ofrece una lectura más superficial y suavizada de la malsanía dramática del texto original, sin su atmósfera putrefacta. En la serie convierten en mujer que se enamora de Pickman al personaje que el relato es un hombre que se acerca intrigado a la obra del pintor. Al final deciden mostrar claramente al monstruo (que en el relato apenas se atisba) y es una especie de hombre-lobo-troll (¡). Vamos, todos decisiones equivocadas.


    Nada como el episodio de "Twilight Zone", otra serie de Rod Serling, y que aunque me salgo del tema, es que vi también ayer: "The Living Doll (1963)", episodio excelente

  8. #483
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Igual cortocircuito la dinámica lovecraftiana, pero ya que tres páginas atrás dedicaba comentarios a otros autores de literatura terrorífica que, a mis ojos, merecían ser comentados; pues añado otros dos con la esperanza que, como las anteriores, produzcan un post cuando menos interesante.




    Después de las gratas sorpresas de Ewers y Strobl (comentado este último tres páginas atras), me apetecía introducirme más en el mundo de los escritores fantástico semidesconocidos del Centro o Este Europeo, primera mitad del siglo pasado. Y las historias de este Grabinski (escritor polaco) pues… realmente bien, muy bien. Al parecer se le ha asociado con Poe, pero no les veo mucho parecido, la verdad. Creo que Grabinski tiene más que ver con Mauppassant, si hay que compararlo con alguien: historias que fusionan el racionalismo con el absurdo vía progresiva locura mental. El Volumen de Valdemar recoge nueve relatos relacionados con el mundo del ferrocarril y otros ocho de otras temáticas (aunque especial obsesión con el tema del doble). Reconozco la personalidad e inventiva de haber creado toda una especie de mitología con el mundo de los trenes, enigmas sobrenaturales relacionados con sucesos y apariciones dentro de ellos (o sobre ELLOS mismos), con algún relato mejor que otro, mitología que le ha granjeado principalmente su fama dentro y fuera de Polonia. Pero prefiero esos otros ocho variopintos relatos, sobre todo: "Gases”, historia sobrenatural de cabaña en el bosque muy bien narrada, ecos de atmósfera gótica clásica y casi fairy tale, y especialmente de mórbido y grotesco contenido sexual (tema recurrente -y sorprendente para su época- en varios sus relatos, incluido alguno de los "ferroviarios") casi cronenbergiano; “Saturnin Sektor”, previsible –aunque intencionadamente prefigurativa- historia de paradojas y misterios temporales, pero de climax magnífico; "La amante de Szamota", otra historia fantasmal y francamente sexual, poderosa, la más famosa quizá fuera de sus historias de "trenes", y que ha merecido varias adaptaciones, en forma de películas, cortos o productos para tv; la magistral "El amo de la zona", con su muy moderna historia meta (fisica y lingüística) del escritor devorado por sus propias criaturas, con clímax furioso e inquietante última imagen; y la no menos magistral "La mirada", relato de un hombre que, tras la muerte de su mujer, cree percibir otra realidad, indefinida pero siente que "peligrosa", por el rabillo del ojo (o a la vuelta de la esquina, nunca mejor dicho) "otra realidad" o "cosa oculta" que decide hacerle frente sólo al final del relato, impresionantes y escalofriantes últimas líneas de otro relato slow-burn y asombrosamente moderno.




    El único autor español que ha conseguido algo parecido a un prestigio con historias de corte fantástico debe ser Bécquer, pues lo demás se queda en relatos aislados (como "La mujer alta" de Pedro Antonio de Alarcón) o pasajes famosos pero concretos de ciertas novelas. Leyendo ahora a Becquer llama la atención en sus relatos la defensa de valores cristianos y ataque furibundo a lo musulmán y lo judío (la descripción del padre judío de la chica de "La Rosa de Pasión" es brutal) así como cierta querencia por la mujer como ser caprichoso y perverso que trae a la ruina al hombre, tontorrón e inocente. Hay matices y relatos, claro.
    Sus obras como meras historias fantasticas: "Maese Pérez el organista" podría pasar como historia de M.R.James en plan refinado, y es un relato muy interesante, aunque dentro de los más famosos, prefiero otros, como la masterpiece "El monte de las animas", particularmente eficaz y terrorífico, lleno de sugerentes detalles, llamando la atención cosas tan de experiencia común como esto: "veía, con esa fosforescentes de la pupila en las crisis nerviosas, como bultos que se movían en todas las direcciones, y, cuando dilatando, las fijaba en un punto, nada; oscuridad, las sombras impenetrables" (que no recuerdo haber leído -aunque seguro que lo hay- en cuento otro alguno). Otras maravillas: "Los ojos verdes", con la clásica leyenda de un Hada maligna en un estanque, pero que gracias a ese estilo del autor tan sobrepoetizante de la Naturaleza ( entre lo inocente y lo perverso, como la propia alma humana) parece como si fuera la primera y única vez que se lee; algo parecido con "La corza blanca" y su historia de zoantropia con final muy parecido al de otros finales licantropicos, y de esteticismo descriptivo tan o más exacerbado que en el anterior. En "La cruz del diablo" volvemos a un tono notable MRJames, ahora de la vertiente más macabra, porque aunque no recuerdo del todo bien el relato, tengo la impresión que "El Conde Magnus" de James se parecía bastante a este de Bécquer. "El Miserere" culmina con un impresionante climax parecido a el "Culto secreto" de Algernon Blackwood e incluso algo sacado de Lovecraft. De los relatos menos conocidos y que más me hayan sorprendido para bien -porque no lo recordaba asi- tengo que mencionar sin duda "El gnomo", esta vez con dos mujeres y hermanas, sintiendo los celos y maldeseos de una hacia otra, con una fascinante descripción del dichoso gnomo fantasmagórico por parte de Bécquer y en la que consigue que hacer parlotear diálogos entre El Agua y El Viento rehuya el peligro de la horterez, en el tour de force de poesía física y espiritual (que mencionaba antes respecto a los "Ojos" y la "Corza") quizá más delirante y excitante de toda su obra.
    Por lo demás, no me van historias como "La creación" o "El caudillo de las manos rojas", en otra como "Creed en Dios" consigue una atmósfera turbulenta que salva en lo posible el panfleto. Dota de indudable encanto a clásicos romances trágicos como "La promesa" y "La cueva de la mora", y consigue sacar inquietud de "La ajorca de oro" y "El beso"; y "Tres flechas" y "El cristo de la calavera" son entretenidas.
    Pero merece el punto final y mención especial "El rayo de luna", historia del enamoramiento hacia una fugaz figura femenina, que culmina con una especie de enmienda reflexiva a toda su obra (la del propio autor y escritor) y digna de una versión descreida del final del Quijote, porque en ERDL ni siquiera hay un Sancho Panza que equilibre y mantenga la llama. Quizá el lector es Sancho, que más allá de la mentira de la ficción, sabe admirar la belleza de esa mentira.

  9. #484
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Mi relato preferido de Becquer, es sin duda "El Monte de las ánimas". Esto da mucho juego para una adaptación cinematográfica ambientada en la época del relato, obviamente, si no perdería mucho de su encanto. Una buena ambientación tipo "La Noche del Terror Ciego" seria una delicia para los amantes del gótico....

    Aunque en el fondo, la Tetralogía de los Templarios tiene influencias lovecraftianas (sobretodo "La noche de las gaviotas"), y Becquerianas.
    Última edición por Nomenclatus; 15/04/2019 a las 17:44
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  10. #485
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Detalle poco conocido: La revista Weird tales americana llegó a publicar 2 relatos españoles en sus páginas. ¿Los elegidos? "La mujer Alta" de Alarcón, y "Maese Pérez el organista" de Becquer, bastantes años despues de sus respectivas muertes. El primero se publicó en el 29 y el segundo en el 34 (Lovecraft falleció en el 37).

    https://tellersofweirdtales.blogspot...rom-spain.html
    mad dog earle, Nomenclatus y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  11. #486
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Algo curioso que me he encontrado... y que desconocía.

    Irvin s. cobb se nombró por este post varias veces, y por buenas razones. Aunque sobre todo fue periodista, articulista y escritor de historias locales con mucho humor... escribió algo de terror. "Fishhead" y "The unbroken chain" son claras influencias en Lovecraft... y por lo que muchos le conocemos

    Lo que yo desconocía es que hubiese tanto material visual suyo. Por lo visto era célebre por su humor en Hollywood, acabó actuando en films, cortos y hasta presentando la 7ª edición de los oscars. Aqui con clark gable:



    Y aqui con Chaplin:



    Su popularidad fue tal, que tenemos grabación de su funeral, un puente dedicado a él... y peliculas enteras donde actuó, como Hawaii Calls. John Ford adaptó sus historias del Juez Priest dos veces

    Por lo que me parece leer... la gente lo consideraba como una especie de "famoso" de la epoca, muy caústico, rollo ambrose bierce.

    Realmente no tiene que ver con lovecraft al completo, pero me ha parecido curioso. Nunca dejará de sorprenderme la carrera de algunos escritores que yo conozco por Lovecraft, y que sin embargo tuvieron carreras totalmente al margen del terror, en general. Escritores que de tema sobrenatural apenas hicieron 10 o 12 historias, y hale, es por lo que yo les conozco
    Cyeste, mad dog earle, Nomenclatus y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #487
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Yo había leído que Cobb (un blanco) era un racista de cuidado, hecho aducido para algunas críticas negativas a su relato "Fishhead", relato de terror a mi parecer extraordinario. No sé si Cobb era racista, pero lo que es lo que transmite ese relato ... no sé, igual estoy ciego o con escasas neuronas de entendimiento, pero según lo veo en el personaje de ese relato (un negro con ciertas características físicas "de siluro"; si, el pez, y si, parecido a lo de los habitantes de un pueblo llamado Innsmouth de otro futuro relato) no parece haber más trazo "grueso y repelente" que en el de los blancos que pretenden matarle; y además percibo un sentido de logica y justa venganza en lo que pasa al final. En todo caso, tal como está contado y verbalizado en la narración, no veo desde luego que el DISCURSO tienda a un lado u otro, si es que pretende siquiera alguno. Y hablo exclusivamente del cuento, que igual el Cobb sí que era un cabronazo de cuidado personalmente, no lo dudo.
    mad dog earle, Nomenclatus y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  13. #488
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    No sería raro tampoco que lo fuese, pero estoy de acuerdo en que el relato es lo suficientemente neutro como para que no se note (si es que lo pretendía). The unbroken chain, en cambio... si es bastante obvio en ese sentido.

    Por cartas y el contenido de algunas cosas, sabemos de sobra las opiniones que Lovecraft tenia en general sobre otras razas (e inclinaciones sexuales), de una forma casi universal (el hombre tenía un numero de fobias encima bastante considerable), y es cierto que es algo que transpira en algunos pocos relatos suyos, pero no de forma generalizada en la mayoria.

    Yo siempre digo que hay que tener en cuenta el ambiente en que esos dos vivieron. Por un lado el tema de la "regresión a estados primitivos" era extrañamente habitual en la época (Lovecraft lo usó en unos cuantos de sus relatos), por unas extrañas historias que circulaban (algo de un tipo que se había llevado un golpe y se comportaba como un mono, o algo así. Todo muy sensacionalista) y por otro lado habia una abundacia de texto cientificos "serios" (hoy desacreditados) que directamente afirmaban la superiodidad de una raza sobre otras, cuando el tema genético estaba en pañales. Eran los tiempos de mayor inmigración, y en que la eugenesia aún se teorizaba como algo posible de llevar a la práctica (y que luego por alemania adoptaron sin mayores problemas. Por alguna razón a los americanos se les suele olvidar de onde venía toda la parte teórica). No es cuestión de justificar, tampoco... sino de situar.

    Siempre será muy dificil aseverar cosas con un siglo de diferencia, sobre las opinones y vidas de otro. Yo nunca he considerado que deba juzgar tan a la ligera, con tanto tiempo de por medio, y sin haberles conocido.

  14. #489
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    "Unbroken chain" no lo he leído. ¿Está traducido en algún sitio?



    He elaborado reseña de otro autor fantástico (o al menos parte de su obra lo es, como pasa con otros):



    Qué gozada regresar a un autor tan maravilloso como este, cuyos relatos crecen como los de Mauppassant. Ese estilo, tan seco y sin florituras, que a la primera quizá suscite un "le falta algo", pero que con el tiempo resulta espeluznante, como escalofrío invocan esos relatos que mezclan fantasmagorias clásicas con un sentido del humor, entre lo negro (negrisimo) y lo estrafalario. A Bierce, el impacto de la Guerra Civil Norteamericana (en la que participó) parece que le obsesiono en la abundancia de relatos con cadáveres como protagonistas, cuerpos objeto de análisis, miedo, manipulación y/o mofa; algunos totalmente fríos... otros con aún algo que decir.

    En este Volumen de Valdemar tenemos 42 historias "de miedo", o "de asesinatos", solo unos pocos realmente flojos, la mayoría al menos worth reading. De sus historias más famosas, siempre he tenido debilidad por "La muerte de Halpin Frayser" (muy mal rollo ese mix de onirismo y sueños premonitorios, "casualidades" y predeterminacion, carcasas muertas vacías (malignas) de vivos bondadosos -más que ghost parece de mitología zombie- y sustrato incestuoso, y ESE FINAL...); también están el escalofriante "Un habitante de Carcosa" (parecido al Poe de "Silencio" o "Sombra"); "El engendro maldito" (con ser invisible acechando granjas de la USA profunda, sirviendo de origen a un muy malo episodio de Tobe Hooper para "Masters of Horror"; y con algunos chocante y malvadamente divertidos -por contraste con la seriedad de tono general- (sub)títulos para los diversos pasajes, como: "un cuerpo, aunque desnudo, puede estar hecho girones", referido a un cadáver destrozado sobre una mesa); "El dedo corazón del pie derecho" (excelente cuento de fantasmas); "Suceso en el puente sobre el río Owl", muy influyente historia, con ese twist final tan copiado por muchas películas; o las cinco historias de asesinos que forman "El clan de los parricidas", en el que a lo terrible que cuentan, se suma el brutal cinismo burlón con que se cuentan (que superan su primaria condición de "gratuitos gritos moralmente incorrectos escritos para escandalizar", para convertirse en algo MÁS, pero en los que la exageración les ayuda paradójicamente a pasar el filtro censor) haciendo parecer normal el matar a tu familia, amigos e infantes incluidos. De los cinco, todos estupendos, pero destacar el malsano "Aceite de perro" y el hilarante "Mi crimen favorito".

    Entre los menos conocidos, pero maravillosos, destaco "Una carretera iluminada por la luna", ghost story contada desde distintos puntos de vista (incluido ¡el fantasma!) y nuevamente inspirador de alguna peli ...; "Los ojos de la pantera", a mi modo de ver precursor de "La mujer pantera" de Jacques Tourneur (y la prota en ambas se llama Irene); "La ventana sellada", aparentemente convencional, pero la última línea es escalofriante; y "Circunstancias apropiadas", con un tipo que acepta el reto de leer un cuento "que mata de miedo" en una cabaña solitaria y de noche.
    Aparte, un buen puñado de historias muy breves, pero entretenidamente perversas, como "Una noche de verano"; y unas cuantas a su vez divididas en diferentes subhistorias: "Cuerpos de la muerte", "Algunas casas encantadas", "La elocuencia de los fantasmas" o, quizá la mejor, "Desapariciones misteriosas" (dejando aparte, claro está, "El clan de los parricidas"). Atención especial para "Visiones de la noche", donde Bierce nos relatan tres pesadillas reales que tuvo, dos que sin duda sirvieron de esbozada base para otros relatos, más largos y ficcionados.
    mad dog earle, Nomenclatus y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  15. #490
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Me temo que no. De Cobb apenas nos llegaron 3 o 4 relatillos en antologías de hace ya bastante tiempo. Yo lo leí en ingles en este recopilatorio: https://www.amazon.es/Fishhead-Darke...dp/0993574246/ pero a día de hoy es de dominio público, creo.

    Sobre lo que comentas de Bierce... ¡que decir!. Uno de los grandes. Puede que en vida fuese especialmente célebre por su mordaz sentido del humor como periodista y editor satírico... pero en cuanto tocaba el terror, el humor mas negro o simplemente el lado mas oscuro de la condición humana, brillaba como pocos.

    Hace años, hablando con un conocido americano, se me ocurrió nombrar a Bierce. Su reacción fue curiosa, porque rápidamente me dijo que era uno de los grandes literatos americanos, y que había tenido que leer "Suceso en el puente sobre el río Owl" en el colegio como uno de los grandes relatos clásicos literarios del país. De sus relatos de soldados a mi siempre me ha resultado muy curioso "Muerte en Resaca".

    The Death of Halpin Frayser, The Night-Doings at 'Deadman's', The Middle Toe of the Right Foot, The Damned Thing, An Inhabitant of Carcosa... todos maravillosos. Añado A Bottomless Grave y The Widower Turmore, que son bastante estimables y se nombran menos.

    Y si, "Aceite de perro" creo que es una de las cosas mas divertidamente mórbidas que he leido nunca. Memorable de principio a fin.
    mad dog earle, Nomenclatus y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  16. #491
    freak Avatar de humanoide
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Hace tiempo que sigo este hilo, nunca había comentado porque no todavía no había leído ningún libro de Lovecraft. Pues me he metido de lleno con este autor (dejé un libro de relatos cortos de Stephen King para leer a Lovecraft), no se que opinar, la verdad que la mayoría de las historias me dejan bastante indiferente. Tras todo lo leído y toda la mitología me esperaba algo más.
    Como escritor en general no me gusta, abusa de la primera persona y eso le quita emoción a los relatos, abusa muchísimo de las descripciones y sobre todo de descripciones ambiguas sin concretar formas, ni colores, ni texturas, y no me sirve que sea un recurso para estimular la imaginación, pues todo se basa en ángulos imposibles, en entes toscos que sin embargo son capaces de hacer los trabajos más minuciosos. "Las montañas de la locura" me aburrió tremendamente y lo que más me sacó del libro fue el hecho de tengo vagos recuerdos...y describe exactamente una civilización, su organización, etc.

    Esa es la parte mala, la parte buena es la gran imaginación que tiene él autor, leyendo sus libros te das cuenta de que muchas películas de ciencia ficción o de terror desde hace décadas han bebido de las creaciones de Lovecraft, para mí uno de los casos más obvios y que teoricamente se basa en otro libro es Anihilation, bastante calcado de El color que vino del espacio (mi libro favorito hasta la fecha de Lovecraft, esté si me gustó bastante).

  17. #492
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    De "Suceso en el puente sobre el río Owl" de Bierce hay una adaptación francesa que se emitió como capítulo de The Twilight Zone. Casualmente lo revisé este fin de semana. Como bien apuntáis el final ya forma parte de la antología del género.

  18. #493
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Como escritor en general no me gusta, abusa de la primera persona y eso le quita emoción a los relatos, abusa muchísimo de las descripciones y sobre todo de descripciones ambiguas sin concretar formas, ni colores, ni texturas, y no me sirve que sea un recurso para estimular la imaginación, pues todo se basa en ángulos imposibles, en entes toscos que sin embargo son capaces de hacer los trabajos más minuciosos. "Las montañas de la locura" me aburrió tremendamente y lo que más me sacó del libro fue el hecho de tengo vagos recuerdos...y describe exactamente una civilización, su organización, etc.


    "En las montañas de la locura" a mi me parece un monumento de la literatura de terror. Hay que situarse en la época en que lo realizó... casi la mitad del libro es un reporte concienzudo de una expedición científica, en una época donde la inmensa mayoría del terror americano se basaba en las historias Pulp de weird Tales. Entiendo que puede no gustar leer tanta descripción, pero es tremendamente ambicioso, y yo creo que sale muy airoso.

    En su segunda mitad, tiene ese grandual descenso (a veces literal) hacia lo desconocido, y a la realización de la insignificancia de los personajes de la historia en la gran historia del cosmos (y aqui siempre va a ser clave la primera persona).

    El color que vino del espacio (mi libro favorito hasta la fecha de Lovecraft, esté si me gustó bastante).


    Es mi favorito de Lovecraft, aunque la pelea por el puesto número 1 esté muy disputada. Si te fijas, cumple casi al completo las cosas que dices que no te gustan de Lovecraft como escritor

    Hasta cierto punto, Lovecraft lo consideraba como el relato que mas cerca estaba de lo que pretendía conseguir. Hay muchos puntos de vista subjetivos, un elemento "extraño" que no acaba de ser explicado, y un terror gradual fruto de observar como progresivamente las leyes naturales se van quebrando.

    Y también es, como apuntas, uno de los mas influyentes. No solo ha tenido ya varias adaptaciones cinematográficas (y una mas que está por venir), sino que mucha "Weird tale" actual bebe masivamente de él. Aunque Jeff Vandermeer sea bastante contrario a Lovecraft, es indudable que su Aniquilación esta fuertemente inspirado en él, si.

    No se que has leido y que no... pero si buscas cosas mas "concretas" y moviditas... "La sombra sobre innsmouth", "La llamada de Cthulhu" y "El horror de dunwich" tienen un ritmo bastante ameno y trasladan bien sus temas. Y cositas mas cortas como "La musica de erich zann", "las ratas en las paredes" o "el ceremonial" son igualmente amenas.
    Última edición por Anonimo09062023; 04/06/2019 a las 21:23

  19. #494
    freak Avatar de hollenius
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    Predeterminado Re: Respuesta: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Re-sonator fue una locura total. Me dejó como si hubiera consumido algo extraño. Es la clásica película que se te olvida unos meses después. Y esto, en mí, es preocupante.

    Dagon es de lo mejor de la FF. No es decir mucho pero, en líneas generales, me interesó.

    La maldición del altar rojo es un entrañable clásico menor de los sesenta, con un plantel insuperable: Karloff, Lee, Steele, Gough... Buena atmósfera, aunque adaptación libérrima de Sueños en la casa de la bruja.

    Mandaraka, no nos falta The Dunwich Horror, pues la hemos citado antes...

    Necronomicon es curiosota. Además, incluye una nueva adaptación de Aire frío, uno de los relatos más poeianos de Lovecraft (inspirado en El caso del Sr. Valdemar).

    Re-Animator es ESENCIAL.

    Con respecto a Raimi, lo mejor lo dijo al principio. Dixit.
    Y donde pueden verse hoy? En HBO no estan, ni en Prime, ni Plus...nada...
    mad dog earle ha agradecido esto.
    Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien.
    DALÍ

  20. #495
    gurú Avatar de CaRnAgE
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Yo recuerdo Dagon que me dejí un buen sabor de boca. La vi y la tengo en EE 2 DVDs. Pero que esté en alguna plataforma digital ya no me suena.
    mad dog earle ha agradecido esto.
    A black belt is a white belt that never quit.

  21. #496
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Respuesta: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por hollenius Ver mensaje
    Y donde pueden verse hoy? En HBO no estan, ni en Prime, ni Plus...nada...
    Hay vida más allá de Internet y las plataformas digitales. Por ejemplo, unos lugares, al parecer de otra época, que se llaman bibliotecas, sin olvidar unos soportes físicos en forma de disco llamados DVD o BD, a la venta en establecimientos autorizados (y en algunos no autorizados).
    Última edición por mad dog earle; 29/08/2019 a las 23:40
    Charles Lee Ra y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  22. #497
    gurú Avatar de CaRnAgE
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Si, cierto compañero, pero hay algunas en DVD que ya son practicamente imposible de conseguir. La de Dagon mismo miré a ver como estaba y nada, no vi ni una. Pero en cierto punto llevas razón y estoy contigo
    A black belt is a white belt that never quit.

  23. #498
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Dagon la vi en una copia sacada de la biblioteca. Bien es cierto que dependerá del lugar de residencia, pero suele haber préstamo interbibliotecario.
    Anonimo19042021 ha agradecido esto.

  24. #499
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Si solo te interesa el streaming Dagon y La maldición del altar rojo están en Filmin (SD el primero y HD el segundo).

    Ésta página no es muy fiel, pero a veces ayuda para ver que está disponible en streaming y donde:
    https://www.justwatch.com/es

    Y como dice mad, también hay ediciones extranjeras en bibliotecas si te manejas con el inglés.
    Última edición por Anonimo19042021; 31/08/2019 a las 09:34
    mad dog earle ha agradecido esto.

  25. #500
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    De hecho, filmin tiene varios titulos relacionados con este post. Tienen etiqueta Lovecraft: https://www.filmin.es/catalogo/etiqueta/hp-lovecraft aunque bueno, son un poco los esperados. Las mas recomendables diria que son Dagón, El palacio de los espíritus, La maldición del altar rojo, y la muy peculiar Hechizo letal.

    Granja maldita, El innombrable y El monstruo del terror se dejan ver.
    mad dog earle ha agradecido esto.

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