Veo que calificas Kong: Skull Island como interesante, no la he visto. Yo había oído una opinión muy favorable y otra muy desfavorable en la radio, pero por lo que comentas puede que me decida a verla.
¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.Veo que calificas Kong: Skull Island como interesante, no la he visto. Yo había oído una opinión muy favorable y otra muy desfavorable en la radio, pero por lo que comentas puede que me decida a verla.
De manera inesperada me he topado con una referencia directa al Cthulhu (pronunciado algo así como "kutulu") lovecraftiano en la serie de dibujos South Park, como un personaje central en los episodios 11, 12 y 13 de la temporada 14. Unas perforaciones petrolíferas en el Golfo de México provocan la salida al exterior del monstruo, mientras que en South Park descubrimos una secta de adoradores de Cthulhu, que leen el Necronomicón. A Cthulhu se le une Cartman en su disfraz de "The Coon", siendo capaz de utilizarlo para sus fines desmesuradamente racistas y destructivos (contra los judíos o lo que Cartman considera hippies, incluida toda San Francisco). Se trata de un maridaje típico de Trey Parker entre Lovecraft, superhéroes y las obsesiones fascistoides de Cartman. Hay una referencia clarísima al Mi vecino Totoro de Miyazaki en la relación entre Cartman y Cthulhu. Hilarante.
![]()
Es curioso, porque el otro día me dio por ponerme a pensar precisamente en South Park, aunque este episodio en concreto no lo recordaba. Supongo que esta serie es de esas cosas de las cuales se habla muchísimo durante un tiempo para después caer en el olvido más absoluto. Algo parecido a lo que quizá pase con Juego de Tronos (de la cual, confieso, jamás he visto un capítulo: siempre he tenido la sensación de que era básicamente un Señor de los Anillos con tetas y culos y muertes mucho más violentas).
"People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.
Juego de Tronos busca equilibrar una personalidad basando mayormente su narrativa en las realistas intrigas palaciegas, dibujo de personajes casi todos con grises, componentes psicológicos sórdidos e imprevisibilidad en cuanto a que cualquier personaje pudiera morir (nada de todo esto muy Tolkien) sin dejar que lo fantástico nuble el protagonismo de aquellas (pero la fantasía siempre presente, aunque sea de fondo, para que el producto a su vez no parezca solo una de aventuras históricas medievales) aunque ese fantastique pase de toques aquí y allí en las primeras temporadas, a ganar peso con los años, el mismo que van perdiendo los turbios teje-manejes políticos (y el sexo), debido a que la Guerra Mundial entre Reinos y Monstruos Fantásticos se ha apoderado inevitablemente del relato. Más Señor de los Anillos con los años, vamos.
A mí es que todo ese rollo medieval no me va mucho. Soy más de romanos (ahí está Yo, Claudio, que no me canso de reivindicar). Si bien tengo que decir que de Spartacus no vi más de dos episodios y que de Roma no pasé de los primeros veinte minutos
... En ambas series parecía que importaba más mostrar cacha que mostrar personajes
...
Vaya, no tenía ni idea de que se seguía emitiendo... Yo recuerdo que hubo una época en que ponías la tele y en todos los programas así medio en plan graciosillo había parodias de la serie y famosetes que repetían las muletillas de la misma ("¡Oh, Dios! ¡Han matado a Kevin!¡Hijos de puta..!"). Después... pues como todo, pareció ir a parar al limbo de los justos... Yo vi unas cuantas temporadas...después le perdí el interés...Todo se reducía a personajes con muy mala leche, pero tremendamente infantiloides e ingenuos y a chistes escatológicos del tipo caca-culo-pedo-pis... Vamos, cosas que me dejaron de hacer gracia a los trece años
Última edición por Jane Olsen; 29/08/2017 a las 12:23
"People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.
Dudo que a los 13 años hubieras podido ver nada parecido a South Park (yo, desde luego, no), ni siquiera creo que me hubiera hecho demasiada gracia a esa edad. Es cierto que todo está visto a través de unos niños de 8-9 años (de cuarto grado, según el esquema educativo norteamericano) y que lo escatológico es un elemento identificativo de la serie, pero te aseguro que de infantiloides e ingenuos no tienen nada de nada, más bien todo lo contrario: tienen una mala leche y una incorrección política a menudo difícil de soportar por una persona adulta y bregada. Han puesto en solfa a todo dios (incluido precisamente al dios cristiano) y no suelen dejar títere con cabeza. El retrato que se hace de una pequeña población de la América profunda y rural (y por extensión de Estados Unidos, y por qué no, del mundo) es demoledor. Cartman es uno de los personajes mejor perfilados que he visto nunca en una serie de dibujos, desagradable hasta la médula y, a la vez, a menudo, enternecedor. Desde luego no están siempre al 100% y una serie de este estilo, al límite, puede caer de vez en cuando en el ridículo o en la total falta de gracia, pero desde luego no te deja indiferente. Yo la recomiendo, pero advierto de que no es apta para todo el mundo.
El miedo oculto (1922) es un relato de Lovecraft que ha dado lugar a dos film (que comentaré a continuación). En el relato, una especie de investigador, cazador de monstruos, visita una casa encantada en una zona maldita (en las montañas Catskills del Estado de Nueva York) cerca del pueblo Lefferts Corners, donde suceden hechos y muertes terribles. Unas criaturas semi-humanas viven en túneles bajo el subsuelo, se alimentan de carne humana y al final se descubre que son los restos degradados de la familia Martense, que a lo largo se siglo han procreado entre ellos, convirtiéndolos en monstruos blancuzcos, caníbales y colmilludos que se refugian en los subterráneos.
THE LURKING FEAR (1994) de C. Courtney Joyner
Producida por la Full Moon, una película que parece respetar de Lovecraft lo más aparente, pues se repite el título del cuento y nombres como Lefferts Corners y los Martense. Pero, aparte de dar protagonismo a un descendiente de esa familia, que regresa al hogar ancestral, eliminando al investigador del cuento, y haciendo situar la mayor parte de la acción no en la Casa Martense (como en la relato), sino en una Iglesia, lo problemático es que se convierte el film en algo más cercano a una historia de intriga y acción convencional y ligerita (con unos criminales en pos de un tesoro, incluidos) relegando el terro, y confiriendo al film un aura indefinida y, finalmente de producción barata y exclusivamente fun (aunque divertida poco, para mi gusto). Muy flojita, aunque los bicharrajos albinos intentan simular algo los de la historia y no están del todo mal ... comparados con el resto del film. Por lo demás Jeffrey Combs asomando su careto y Ashley Laurence (la chica de Hellraiser) en plan atletico y mujer de acción.
HEMOGLOBIN (1997) de Peter Svatek
Aquí en teoría parecemos alejarnos más del relato, con cambio de título y ubicación, pues ahora nos hallamos en una isla y la Familia Maldita se llama Van Daam. Pero en cambio, aquí el film si pretende un tono y atmósfera eminentemente gótica y de terror. Los guionistas, nada menos que Dan OBannon y Ronald Shussett (Alien, Muertos y Enterrados, Desafío Total), a diferencia de la anterior, se focalizan en los elementos malsanos inherentes a tal argumento, entre incesto (Vermeer -si, el pintor- aparece haciendo un cuadro de un hermano y hermana Van Daam, juntos en el lecho) y canibalismo (incluido a un actual Van Daam, hecho protagonista, como en la otra película, de pintas góticas -pues le hiere la luz- devorando un feto, pues le contrarresta su rara enfermedad de la sangre). Los monstruos dan mayor sensación de patetismo que miedo (no sé si es buscado o es torpeza ...) y la peli se beneficia de un muy buen final. Al film le perjudica la influencia estética televisiva en todo el terror B noventero, pero me parece excesivo el nivel destroyer que veo en las críticas hacia él (hasta The Lurking Fear tiene más nota en IMDB, lo que me parece una broma) y Svatek, hasta donde puede, logra crear una atmósfera sórdida y atractivamente maritima. Me parece un film no del todo conseguido, pero atractivo.
Última edición por Frank Zito; 29/08/2017 a las 12:27
Olvido... son 20 temporadas desde 1997 y creo que hay anunciadas otras tres (la 21 parece que se empieza a emitir este mes de setiembre). Otra cosa es que su contenido impide que sea una serie para el gran público y no sé si se emite en algún canal español de pago. Además, sus DVD solo se editaron aquí hasta la temporada 9. Se pueden obtener las siguientes temporadas en Amazon, por ejemplo. Hay un pack con las temporadas 11 a 15 a precio de derribo (aunque hay que verla en inglés y no lleva subtítulos en castellano, sí en inglés).
Aunque su mismo tono obsceno y provocativo, políticamente muy incorrecta (ofensiva a menudo), no sea para todos los paladares, ni siempre consiga dar en la diana, a mí me gusta. Precisamente, estoy viendo la temporada 14, que es donde aparece esa referencia directa a Cthulhu.