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Tema: Luis Buñuel: revisando sus películas

  1. #76
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Aunque hay una de la de Juan Simon regulera de imagen no veo la necesidad,no hay atisbos del de Calanda es muy cine de barrio?¿
    No las he visto, las de Filmófono, pero parece que eran películas muy de corte popular. Como ya dije, si acaso las comentaré como extra al final, siempre que encuentre copias visibles (al parecer se editaron en DVD).
    Ya cité en mi comentario de Las Hurdes lo que decía Buñuel de su participación en esas películas: que era un productor muy intervencionista.
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  2. #77
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    04. Gran Casino (1947)



    Después del conflictivo rodaje y distribución de Las Hurdes, Buñuel funda en Madrid la empresa Filmófono, con la intención de realizar películas de corte popular, en las que participó, sobre el papel, como productor o supervisor, aunque según los testimonios, incluidos los del propio Buñuel, se implicó a menudo en las tareas de director y guionista. Fueron cuatro films: Don Quintín el amargao (1935), de Luis Marquina (que debutaba en la dirección), adaptación del sainete de Carlos Arniches y Antonio Estremera (que años después Buñuel volvió a rodar en México); La hija de Juan Simón (1935) y ¿Quién me quiere a mí? (1936), ambos dirigidas por un joven José Luis Sáenz de Heredia, que también empezaba su carrera; y ¡Centinela, alerta! (1937), de Jean Grémillon (en este caso, se trataba de un veterano director francés que no quiso aparecer acreditado).

    Como las fechas nos indican, el proyecto de Filmófono tuvo un final accidentado debido al estallido de la Guerra Civil. Buñuel se desplaza a París, donde trabaja en la embajada española en tareas de propaganda y documentación (quizá “de inteligencia”). Después, vendrá el exilio en Estados Unidos: primero en Hollywood, donde trabajó unos meses como historical advisor; luego unos años en el MOMA de Nueva York, con la misión de seleccionar películas de propaganda antinazi (llegó a participar en un remontaje de Triumph des Willens, de Leni Riefenstahl), aunque unas acusaciones de izquierdismo acabaron provocando su renuncia al cargo. Vuelve a Hollywood donde trabaja un par de años más. Finalmente, recala de manera un tanto casual en México, en donde fijaría su residencia hasta su muerte.

    Han pasado 14 años desde Las Hurdes sin que Buñuel se ponga “oficialmente” detrás de una cámara. Tiene ya 47 años cuando ha de reinventarse como director de películas mexicanas, y comienza haciéndolo con un producto popular, probablemente del estilo de los de Filmófono. Si en Madrid produjo La hija de Juan Simón a mayor gloria del cantaor Angelillo, en México se estrena con Gran Casino, con el “Charro Cantor”, o sea, Jorge Negrete, y “la reina del tango”, Libertad Lamarque.

    Como ya comenté hace un tiempo este film en el “otro rincón”, y una vez revisado creo que tengo poco que añadir, reproduzco lo dicho en su día, con algunas apostillas.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Revisado Gran Casino, de 1947, primer film de Luis Buñuel en México. En esta ocasión, a diferencia de El gran Calavera, que comenté ayer, se trata sin duda de un film que dejó poco margen de maniobra a Buñuel, ya que por encima de todo es un vehículo de lucimiento para dos de las más grandes estrellas del mundo latinoamericano de la época: la argentina Libertad Lamarque y el mexicanísimo Jorge Negrete, actor al que le veo un cierto aire a lo Clark Gable, tan de moda en la época.





    Limitados en su registro actoral, ambos dan rienda suelta a sus supuestas cualidades como cantantes. Así, venga o no a cuento (en especial en el caso de Negrete, ya que al menos Lamarque representa que es una cantante), se arrancan a “deleitarnos” los oídos con sus canciones: tangos de Lamarque, romanzas mexicanas de Negrete. En el caso del mexicano, no sé si en un detalle decidido por Buñuel, casi surrealista, casi siempre que se lanza al canto aparece un coro improvisado de tres individuos que parecen surgir de la nada.

    Si, como es mi caso, los gorgoritos mexicano-argentinos de la pareja protagonista más bien resultan cargantes, el resto de la película es más bien poca cosa. En un campo petrolífero, un misterioso trust (que al final resultará que está dirigido por unos alemanes tan inquietantes como la banda de nazis de Encadenados) utiliza al dueño del casino y su banda de matones para amedrentar al propietario de una explotación que quiere ir por libre y no vender sus pozos. Negrete aparece por allí, recién salidito de la trena, para conseguir trabajo y de paso ayudarlo a luchar contra el trust, aunque el propietario va a desaparecer poco después misteriosamente. Lamarque es la hermana del propietario resistente, de visita a México, y que se va a quedar camuflada como cantante en el casino para averiguar qué ha pasado con su hermano, a quien finalmente dan por muerto.

    Poco se puede decir a favor del film, aunque hay que reconocer que Buñuel demuestra una vez más que era un gran profesional, y filma una trama tan poco atractiva con oficio y dejando caer aquí y allá algún detalle marca de la casa. A destacar: un travelling de aproximación al hueco de la ventana de la prisión por donde escapará Negrete, que se convierte en una elipsis que nos deja al personaje en el campo petrolífero; un travelling panorámico, de 360 grados, que filma la actuación de una cantante del casino; una curiosa escena romántica entre Negrete y Lamarque, en que el mexicano se dedica a hurgar un charco de chapapote con un palo mientras hablan;



    la imagen de un cristal que se rompe superpuesta al golpeo en la cabeza que recibe uno de los matones; o el final, explosivo en sentido literal, ya que si en El gran Calavera Buñuel “dinamitaba” la ceremonia de boda en una iglesia, aquí pone el punto final a base de dinamita de la buena.

    En resumen, quizá lo más flojo de Buñuel en México, pero aun así un film correcto dentro de esa cinematografía popular y de género que él mismo intentó llevar a buen puerto en España durante la época de la II República. Películas como esta en Hollywood se hicieron a decenas, aunque con otro acento.
    Ese “trío” que aparece cada vez que Negrete se arranca a cantar (en tres ocasiones, si no me he descontado) es el famoso Trío Calaveras, famoso conjunto mexicano de rancheras que acompañó a Negrete durante esos años. Más allá de lo oportuno de su aportación musical, sin duda la forma cómo los hace aparecer Buñuel resulta sorprendente, un guiño al espectador.



    Toda la película rezuma un machismo casposo, que hoy nos parece de otra época, ya desde el mismo inicio, en el que encontramos a Gerardo (Negrete) encerrado en prisión por haber “echado una flor” a una mujer, lo que derivó en trifulca con el marido. Luego, Gerardo despliega en los pozos petrolíferos toda la chulería y los desplantes de un charro de manual.

    La aparición, pasada la primera media hora, de Libertad Lamarque, como Mercedes, la hermana cantante del propietario argentino del pozo “La Nacional”, no mejora el panorama. Probablemente, en su época compusieran una pareja irresistible, pero hoy en día se me hacen más bien insoportables.



    Afortunadamente, la película, a pesar de todo, sirve para demostrar el oficio y profesionalidad de Buñuel. El mismo director lo clava en sus memorias: “... si bien el argumento de la película no tiene ningún interés, creo que la técnica es bastante buena”. Hay, ciertamente, momentos incluso espectaculares, como ese travelling de seguimiento de la bailarina del Casino, Camelia (Mercedes Barba), que parte de un primer plano de sus piernas, o un ritmo sostenido que impide que el aburrimiento sea total. Junto a ello, esos detalles (“detallitos” si se quiere) que demuestran la presencia de un director especial, como los citados o alguno más: por ejemplo, el de Gerardo contemplando los extraños reflejos que se producen en una cubitera de champán.

    Al final, la trama se decide en un contexto casi hitchcockiano, en la mansión de Van Eckerman (Charles Rooner), que parece escapado del grupo nazi de Notorious. La astucia de Mercedes, combinada con la decisión de Gerardo de dinamitar los pozos si no vuelve a cierta hora, dan un final satisfactorio en un momento histórico en que los alemanes seguían siendo los malos de la función.

    Poco más se puede decir de un film que, si no fuera porque lo firma Buñuel, estaría criando polvo. Eso sí, no olvidemos que en Hollywood durante esos años se hicieron multitud de películas con temáticas similares, ante las cuales la de Buñuel no desluce en el apartado técnico. Con todo, según Buñuel: “pese a las dos grandes figuras, la película sólo obtuvo un modesto éxito. Entonces, se me “castigó”. Permanecí dos años y medio sin trabajar, hurgándome la nariz, viendo pasar las moscas”. Ciertamente, no será hasta 1949 cuando vuelva a estrenar un film, El gran Calavera, proyecto impulsado por su actor protagonista, Fernando Soler.
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  3. #78
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Vista esperaba que la comentarais los jefes




    https://64.media.tumblr.com/ac1801e2...84984ff803.jpg

    En el Tampico de principio de siglo, Gerardo y Demetrio,dos prófugos de la cárcel comienzan a trabajar para el petrolero argentino Irigoyen, cuando desaparece,su hermana Mercedes llega para hacerse cargo del negocio. Aunque sospecha que pueden estar involucrados en la ausencia de su hermano, Mercedes no puede evitar sentirse atraída por Gerardo.
    Buñuel llegó a México en un momento de incertidumbre total. Se había quedado sin trabajo en los estudios de doblaje de la Warner, en Hollywood. No conseguía realizar ninguno de sus
    proyectos y ansiaba volver a dirigir.

    Se reencontró con Dancigers,que iniciaba su carrera como productor, le propuso que se pusiera al frente de una peli y Buñuel aceptó de inmediato.
    Con dos grandes estrellas del espectáculo,Negrete y Lamarque.

    Buñuel tenía especial interés en "hacer una película comercial" que le abriese las puertas del cine mexicano.

    El proyecto original era "socialerótico" LOL



    El aguerrido Gerardo empeñado en sacar adelante un pequeño negocio de extracción petrolífera frente al boicot de una gran multinacional alemana.
    Trama reiterada desde el triunfo de la Revolución: la reivindicación de la propiedad de la tierra.
    La acción se situó en Tampico en los primeros años del
    siglo XX, época de Peláez. Así se justificaba que "los malos" fuesen alemanes

    El argumento se completaba con un romance y varios números musicales.
    Buñuel esperaba poder rodar en los estudios TEPEYAC, que acababan de ser inaugurados y disponían de diez platós...finalmente no pudo ser y tuvo que conformarse con los CLASA,prestigiosos pero
    inferiores materialmente.

    Fue un rotundo batacazo y apenas se mantuvo en cartel tres semanas.La presencia de Negrete y
    Lamarque fue un lastre...la relación entre sus personajes irrisoria sin química alguna sumado el reducido presupuesto.


    El estreno también defraudó en sectores de la cultura, que veían en Buñuel a un
    renovador vanguardista. Esperaban que rompiese con la rutina cuando en realidad apenas tuvo oportunidad de hacer otra cosa que no fuese ir ubicandose dentro del sistema.

    Y, finalmente, es evidente el sentimiento de fracaso que tuvo,que lo mantuvo
    inactivo hasta que Dancigers le propuso el rodaje de "El gran Calavera". Durante ese tiempo
    aprendió a ser más cauto, de manera que sus trabajos, con más o menos éxito, nunca le hiciesen
    perder posición dentro de la industria.
    "Gran Casino" es fallida,peero correcta técnicamente. Buñuel
    aprovechó la oportunidad para experimentar..
    La rumba que baila Camelia, el gaitero,el reflejo de la cleptomana...atisbos de lo que vendría.



    Hacia el desenlace ideó una puesta en escena más compleja. Mercedes y
    Gerardo, ya enamorados y cómplices mehhh..
    planean descubrir a los villanos.

    El Rayao, asalariado de los opresores, es derrotado con un “golpe de Libertad”

    Negrete y Lamarque me resultan INSUFRIBLES...la hubiera puntuado un pelin más.

    https://www.youtube.com/watch?v=WFIfz-VOplg

    5.8/10


    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    04. Gran Casino (1947)


    https://1.bp.blogspot.com/-4CTYNw3UI...an+casino2.jpg





    Al final, la trama se decide en un contexto casi hitchcockiano, en la mansión de Van Eckerman (Charles Rooner), que parece escapado del grupo nazi de Notorious.
    Del grupo de otra peli....pero de NOTORIOUS






    NO
    Última edición por hannaben; 08/05/2023 a las 08:22
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  4. #79
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje

    Del grupo de otra peli....pero de NOTORIOUS






    NO
    ¡Qué críptica eres a veces! Tan lacónica que pareces un personaje de Kaurismäki. No sé muy bien lo que quieres decir. ¿Qué no te recuerda Notorious? Bueno, eso de las asociaciones cinéfilas es siempre muy personal. A mí sí me recuerda esa mansión de Sebastian donde se reune toda la peña nazi con el negocio del uranio de fondo. Aquí es el petróleo y un siniestro trust que, teniendo en cuenta que estamos todavía en la postguerra mundial, huele a nazis malosos (independientemente de la época que quiera representar la película, que es indeterminada). Por supuesto, la comparación acaba aquí. El nivel de excelencia de una u otra es incomparable.
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  5. #80
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Qué críptica eres a veces! Tan lacónica que pareces un personaje de Kaurismäki. No sé muy bien lo que quieres decir. ¿Qué no te recuerda Notorious? Bueno, eso de las asociaciones cinéfilas es siempre muy personal. A mí sí me recuerda esa mansión de Sebastian donde se reune toda la peña nazi con el negocio del uranio de fondo. Aquí es el petróleo y un siniestro trust que, teniendo en cuenta que estamos todavía en la postguerra mundial, huele a nazis malosos (independientemente de la época que quiera representar la película, que es indeterminada). Por supuesto, la comparación acaba aquí. El nivel de excelencia de una u otra es incomparable.
    JAJA

    A mí también me ha recordado NOTORIOUS y FOREING CORRESPONDENT,esos casoplones con reunión chunga...lastima que la panfila Lamarque hace acto de presencia.
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  6. #81
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas



    No voy a entrar mucho en la peli en si, ya que toca un género y sobretodo unas formas, irritantes para mi, y como se trata siempre de dar valores subjetivos, no puedo obviar mis gustos para analizarla más objetivamente, si se puede, así que simplemente decir que detesto este tipo de films, donde primero ponen a las estrellas, sobretodo cuando tocan otras campos, en este caso el musical, y después montan una peli alrededor de ellos, donde todo lo demás o bien importa poco o no importa. Si claro, podría ver cositas interesantes, cositas que después podremos apreciar con más perspectiva, pero en el film que toca no tengo perspectiva alguna y me aburre una y otra vez, pasando a niveles de irritabilidad considerable con las perfomance de Negrete y Lamarque, no me importa la historia, ni lo que dicen, lo que hacen, y lo peor, al venir entoxicado, tampoco me interesa como lo plasma Buñuel. Detesto los films de Elvis por lo mismo, ya lo hemos discutido, habéis dicho que tiene algunos que no están mal, pero me da igual, no los soporto, y mira que dando reverencias a los exploits, este asquito no pega mucho en mi, que sinceramente, estos productos entrarían en el grupo de exploiters, pero bueno, cosas y manías de uno .

    Esta vez no hay merdición, se trata de una colección editada en italia sobre los films de Buñuel (dynit), más que correcta calidad de imagen.

    En resumen, ha sido una pesadilla de visionado, he mirado diez veces el crono del film, y siempre faltaba un huevo paraque acabara. Está claro que no me gustan estos productos y me da igual quien esté detrás de las cámaras. Espero que en el gran calavera el actor principal no sea el mariachi más famosos de Méjico en esos tiempos.
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  7. #82
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    No, no era un mariachi... pero tampoco se trata de ninguna maravilla de film. Eso sí, a mí me divirtió la última vez que la vi.
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  8. #83
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Entro a echar un vistazo al hilo de otro de esos directores de pelis raras, y os leo hablando del Trio calaveras!!!!
    Cuya única referencia que tenía era un cassette que tenían mis padres….
    Lo dicho. Pelis raras. Hasta estas de Negrete por encargo.
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  9. #84
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Dedicado a jmac1972 y al apasionado del mundo charro: Alex Fletcher.



    Espero que si se pasa por aquí nuestro asesor musical, tomaszapa, nos ilustre sobre la carrera del famoso Trío Calaveras.
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  10. #85
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Entro a echar un vistazo al hilo de otro de esos directores de pelis raras
    Ala pero qué dices


    Buñuel moola,me parece el mejor director español y en un Top Mundial entraría,me encantan sus ataques a la beatería,humor negrísimo etc etc etc
    Última edición por hannaben; 10/05/2023 a las 10:26
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  11. #86
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Dedicado a jmac1972 y al apasionado del mundo charro: Alex Fletcher.



    Espero que si se pasa por aquí nuestro asesor musical, tomaszapa, nos ilustre sobre la carrera del famoso Trío Calaveras.
    La verdad es que la única referencia que tenía de este trío (que desconocía) es que mi padre los nombraba a modo de chiste, para referirse a tres personas singulares. "son el trío Calaveras". Me imagino que serían una especie de antecedente de Los Panchos, pero en los años 30, 40 y 50.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADo_Calaveras
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  12. #87
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Ya os dije una vez que mi umbral de rareza cinematográfica es muy estrecho y del señor Buñuelo este sólo conecté y no del todo con "El ángel exterminador" y "Viridiana".
    Por otro lado seguramente habré visto casi toda la filmografía de Jorge Negrete, pero poca cosa recuerdo. En los 80 creo que las pasaron casi todas por la (única) tele. Parecían como de vaqueros, por eso las miraba supongo.
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  13. #88
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Ya os dije una vez que mi umbral de rareza cinematográfica es muy estrecho y del señor Buñuelo este sólo conecté y no del todo con "El ángel exterminador" y "Viridiana".
    Por otro lado seguramente habré visto casi toda la filmografía de Jorge Negrete, pero poca cosa recuerdo. En los 80 creo que las pasaron casi todas por la (única) tele. Parecían como de vaqueros, por eso las miraba supongo.
    VIRIDIANA jugamos al tute?¿
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  14. #89
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Para la generación de mis padres y abuelos, Negrete era una estrella, como lo podía ser Luis Mariano o Estrellita Castro. Cine popular, romántico, con canciones.
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  15. #90
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Para la generación de mis padres y abuelos, Negrete era una estrella, como lo podía ser Luis Mariano o Estrellita Castro. Cine popular, romántico, con canciones.
    Eso es así. Sobre todo para las mujeres. Se cuenta la anécdota de que a mediados de los 40 vino a España, y supongo que en Madrid lo recibieron cientos de mujeres enfervorizadas (imagino lo llamativo dado el régimen político imperante). Negrete, que no salía de su asombro, dijo una frase lapidaria: " Pero aquí no hay machos?".
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  16. #91
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    05. El gran calavera (1949)



    Después del escaso éxito de Gran Casino, Buñuel siguió con Óscar Dancigers como productor, ahora asociado con el actor Fernando Soler, que quería una película a su medida. Lo más importante del film es la entrada en la vida de Buñuel de Luis Alcoriza como guionista (aquí junto a su mujer Janet), y en esta ocasión también como actor (en el papel de Alfredo, el novio bien de Virginia).



    Los Alcoriza firman una adaptación de la obra teatral del dramaturgo español Adolfo Torrado del mismo título de 1944. Alcoriza participó en los guiones de algunos de los mejores films de Buñuel en México, de Los olvidados a El ángel exterminador pasando por Él y otros más.

    Desconozco qué de la película es de Torrado, qué de los Alcoriza (seguro que la ambientación mexicana y muchos de los diálogos) y qué de Buñuel, que seguro puso su nota en algunos detalles. En todo caso, se trata de una comedia moderadamente divertida, que sigue explotando esa vena popular (casi populachera) que cultivó el de Calanda en más de una ocasión en México (algo que ya había empezado a hacer en España con Filmófono).

    Aunque Buñuel la despacha en sus memorias con un escueto “no creo que presente el menor interés”, más allá de reportarle éxito comercial y favorecer así que Dancigers se atreviera con el proyecto de Los olvidados (al igual que Alcoriza en las tareas de guionista, Dancigers estuvo detrás de la producción de muchos de los films mexicanos de Buñuel), creo que es demasiado duro con su película. Su menosprecio lo puedo compartir a la hora de valorar Gran Casino, pero El gran calavera me parece que tiene suficiente interés como para dedicarle un visionado desprejuiciado. Como ya la comenté hace un tiempo en el otro rincón (en 2016, ¡cómo pasa el tiempo!), y poco tengo a añadir, reproduciré lo dicho entonces con alguna apostilla.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Vista la única película de Buñuel que me faltaba, El gran Calavera, de 1949, divertida comedia que adapta la obra de teatro del dramaturgo gallego Adolfo Torrado, con guion del matrimonio Alcoriza (él, Luis, será guionista de films clave de Buñuel como Los olvidados, Él, El bruto o La ilusión viaja en tranvía, entre otros). A pesar de las limitaciones de producción típicas del cine mexicano de la época, esta comedia me parece por momentos brillante, creo que con más medios no desentonaría en absoluto dentro del contexto de la comedia norteamericana de Capra, Leisen, Sturges, La Cava o McCarey. Como muchas de ellas, la trama nos introduce en el seno de una peculiar familia de alta burguesía, ociosa, disipada, que vive de rentas del pater familias, Ramiro, un hombre echado a perder por la bebida como consecuencia de la muerte de su mujer, interpretado con la fuerza habitual por Fernando Soler (y que en Hollywood hubieran podido interpretar Edward Arnold, Eugene Pallette o Walter Connolly). Sus hijos, su hermano parásito y cuñada, sus criados y los trabajadores de su empresa lo explotan tanto como pueden, aprovechándose de su permanente estado de intoxicación etílica. Después de una sonada bronca durante la que había de ser la fiesta de compromiso de su hija, Ramiro cae en una especie de coma. Al despertar, por consejo del hermano sensato, que es médico, la familia representa ante sus ojos un estado de miseria económica al que habrían llegado por culpa de su vida disoluta. Los equívocos de rigor llevarán a un desenlace en que, tras su etapa de “pobreza”, y después de aprender la lección, el orden se reinstaura… pero no del todo. Ahí es donde se nota la mano de Buñuel (y quizá de sus guionistas, desconozco la obra original): aunque los ricos volverán a ser ricos, por el camino la burguesía mexicana ha quedado a la altura del betún, quedando en evidencia frente a la nobleza de Pablo, el humilde miembro de la clase trabajadora que los ayudará y que enamorará a la hija. Además, Buñuel cierra el film dinamitando una ceremonia de boda en la iglesia, con un descaro provocador marca de la casa. Inevitable que nos venga a la memoria el final de El graduado, aunque hay que reconocer que el film de Buñuel gasta mucha más mala leche que el de Nichols. Film a reivindicar sin duda, como en general toda su etapa mexicana, que a mí cada vez me gusta más.
    Como decía entonces, la trama hubiera podido dar pie a un film de cualquiera de los brillantes directores de comedia norteamericanos citados. Hay buenas dosis de mala baba, con lo que pudiendo quedarse en una comedia más o menos moralista pasa a ser una carga de profundidad notable contra la alta sociedad mexicana (que como la española o francesa siempre estará en el punto de mira de Buñuel). Empezando por el retrato que se hace del dipsomaníaco irresponsable de Don Ramiro y siguiendo con su familia de parásitos o Alfredo y su madre bigotuda, Buñuel se pone las botas, en especial en la demencial secuencia de la recepción para celebrar el compromiso de Virginia (Rosario Granados) con Alfredo, en que la irrupción de un Ramiro completamente borracho dinamita todo el protocolo social.

    La voz de la conciencia es aquí el hermano médico, Gregorio (Francisco Jambrina), que monta todo el tinglado teatral para simular la ruina de la familia.



    Pero con tanto “éxito” que está a punto de llevar a Ramiro al suicidio, con lo que las buenas intenciones hubieran comportado malas consecuencias (algo muy buñueliano, si pensamos por ejemplo en Viridiana).

    Algo forzado, demasiado puro, es el personaje de Pablo (Rubén Rojo), el electricista que consigue enamorar a la chica bien supuestamente venida a menos, pero sirve de contrapunto, contrasta cierta nobleza de las clases populares con la “nobleza” innoble de las clases altas. Em todo caso, el personaje permitirá que Buñuel ponga en sus labios la crítica a la aristocracia del dinero con un estentóreo “me dan asco”.

    Hay un par de apuntes muy de Buñuel. Uno es un apunte romántico, convenientemente boicoteado desde dentro por el uso de unos altavoces, cuando los jóvenes se declaran mutuamente su amor. El otro, el más importante, la irrupción de Pablo durante la ceremonia del matrimonio dándose una mezcla, seguro que muy del gusto del director, entre los fragmentos litúrgicos (supongo que de la Epístola de San Pablo, que es la que se suele o solía leer en estas ceremonias) y el mensaje que contraprograma el otro Pablo, el anuncio publicitario de las medias “Suspiros de Venus” (nada más provocador que el fetichista anuncio de medias, algo que también aparecía en L’âge d’or, invocando la diosa pagana del amor). Solo queda mostrarnos a Virginia, con su lujoso vestido de novia, corriendo detrás del coche de Pablo. Magnífico remate que dudo que forme parte del texto de Torrado.



    Aunque uno puede tener cierta prevención respecto a este film, creo que se deja ver muy a gusto. A destacar además la sobriedad de la mayoría de actores, en especial la pareja que forman Andrés Soler (en el papel de Ladislao, el hermano de Ramiro), que era hermano de Fernando en la vida real, y Maruja Grifell, como Milagros, la cuñada.



    Para los escépticos, la semana que viene ya llegamos a un film que no ofrece dudas: Los olvidados, la primera (que no la única) de sus obras maestras mexicanas.
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  17. #92
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas



    He tenido pesadillas con Negrete y EL GRAN CASINO con el siguiente film, rezando por su no presencia o por una presencia algo similar. Pero todo ha ido a la perfección, he disfrutado mucho del film, claro de manera inesperada, y eso siempre infla dicha satisfacción.

    Excelente intro en la cárcel para conocer de pie cojea Ramiro, y mejor aún la presentación de la familia, aquí un fan de Ladislao y Miranda, hermano y cuñada, ese Ladislao abanderado del quietismo, mejor quedarse quieto sin hacer nada. Y el fantástico hipocondrismo de Miranda tan de manual para nuestros días. También los hijos unos jetas interesantes, sobretodo él. Y llega para mi la mejor escena, o una de ellas, del film, la supuesta fiesta de pedida de mano, y la entrada triunfal de Ramiro, con esos diálogos tan a lo Groucho Marx, tan descarados, sin piedad, para descuartizar una y otra vez a la bigotuda de la madre del prometido, también en el outro tiene su revival con esto, son sencillamente geniales, y son de esas escenas que te se quedan grabadas para siempre.



    El acto de la bajada a los infiernos, o sea a la humildad rozando la pobreza, también tiene sus momentos divertidos, aunque la con una moralina muy blanca, muy de ir por casa, que supongo que era cuestión de época y estilo, aunque no me pega con el descaro de Buñuel, que como dije cuando vi ViRIDIANA, que la peli y él, eran unos adelantados a su tiempo, con EL GRAN CALAVERA pienso lo mismo, porque es un tipo de film diferente, con chispa y garra, teatral y con unos diálogos muy trabajados para la comedia, con situaciones de escenificación de anarquía controlada tan característico en el cine de Berlanga. También veo un film referencial, la premisa de la pantomima extrema, por ejemplo llevado por de Aranoa en la más moderna y excelente FAMILIA, donde sin ser lo mismo, tiene puntos referenciales, en el film moderno, actores/actrices simulan ser una familia unida, en el film de Buñuel, una familia simula un status social diferente, lo que sea, ambas premisas geniales y originales.

    En resumen, un grata sorpresa, y no voy a decir sólo que es puro entretenimiento, que lo es, es más que eso, es un producto de calidad, quizá, como dice Mad, injustamente menospreciado por el propio Buñuel, y también por Agustín Sanchez Vidal, ya que en el primer bloque del libro, la ignora, pasa de EL GRAN CASINO a LOS OLVIDADOS, y la segunda parte de libro analizando peli por peli, le dedica una escueta crítica y sinopsis. Por cierto, mi mujer, que odia las pelis en blanco y negro (por motivos de juventud y status económico) se enganchó a la peli, la pilló ya comenzada pero le hice una rápida sinopsis, y aguantó la hora final, y amigos míos, esto es un gran piropo para el film más que sesudos análisis que uno intenta hacer.

    Por cierto hay un par de remakes por ahí:

    NOSOTROS LOS NOBLES: film mejicano del 2013, y un remake francés de este, por lo tanto también del film de Buñuel, RICOS Y MIMADOS (2021).

    QUE GRANDES!!!!
    Última edición por Alex Fletcher; 14/05/2023 a las 13:22 Razón: Sólo quiero remarcar por escrito que Ladislao y Miranda son muy grandes
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  18. #93
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Aunque he andado perdido en el Triángulo de las Bermudas estas pasadas semanas parece que por fin he podio escapar del mismo cual Indiana Jones (pero sin niño tocapelotas).

    Es una lástima que en su autobiografía, "El último suspiro", Luis Buñuel dedique tan pocas páginas al grueso de su fimografía.

    En la edición DeBolsillo, que es de la que yo dispongo, dicho apartado va desde la página 250 a la 319 (¡!).

    Espero ponerme al día con el comentario de LOS OLVIDADOS (1950), una de las grandes obras maestras no sólo del cineasta aragonés sino del cine mundial, aunque me ha entrado el gusanillo con vuestras reseñas de EL GRAN CALAVERA (1949).

    En su momento me vi LA EDAD DE ORO (1930), pero ya adelanto que me gustó mucho (pero mucho) menos que EL PERRO ANDALUZ (1929).

    En cambio no he tenido oportunidad de ver todavía LAS HURDES (1933).

    Pero, como bien dice el amigo mad dog earle y su seguro servidor...

    Life is very short...

    Nos vemos - espero - a la vuelta de la publicidad...


  19. #94
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Los olvidados es la entrega de esta semana. O sea que... "al loro".
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  20. #95
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Ahora mismo estoy así...



    Pero pronto espero estar así...



    Claro que... el hombre propone y Dios dispone...

  21. #96
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Sobre las memorias de Buñuel, "Mi último suspiro" (escritas en francés con la colaboración de Jean-Claude Carrière), tengo la edición de bolsillo de Plaza& Janés, con una paginación diferente a la tuya, puesto que sólo tiene 304.
    No sigue un orden cronológico ni pretende hablar de todos los films, es más una colección de recuerdos. Quizá la parte más sistematizada es la incluida en el capítulo "España -México-Francia (1960-1977)".
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  22. #97
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Tengo casi a punto la traducción de una entrevista que le hicieron en Cannes 1954. Menciona cosas interesantes sobre sus pelis hasta Robinson Crusoe, así que, si os parece bien, la traeré cuando corresponda. También me apetece ver Los Olvidados, inédita para mí, y quizá pueda comentar alguna impresión.
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    "It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford

  23. #98
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    ¡Perfecto!
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  24. #99
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Aparco al Calavera que le tengo muchas ganas a LOS OLVIDADOS.

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  25. #100
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Pedazo pelicula,vaya elenco juvenil e infantil...bueno todos los personajes.Me ha encantado.
    Gracias que Buñuel pudo dejar el desenlace que quería y no el alternativo.
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