¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.Decir que Aliens se mea en Fury Road me parece debatible.
Decir que Terminator y Terminator 2 se mean en Fury Road me parece muy osado.
Decir que La Roca se mea en Fury Road me parece... bueno, no quiero ni pensarlo.
"El mejor truco que inventó el Diablo fue convencer al mundo de que no existía"
Viendo esas tres afirmaciones, yo extraigo otra conclusión.
La nostalgia se mea en la innovación. Sumando la contínua repetición del mismo patrón, el resultado es un reaccionario estancamiento.
Lo cual me parece extremadamente interesante para debatir. ¿Llegamos con el tiempo a acomodarnos con nuestros iconos, y llega un punto en que cerramos la puerta a renovarlos, o a sumar otros?
Yo creo que sí. El factor emocional en el cine es muy importante y es muy difícil que las nuevas "experiencias cinematográficas" desbanquen a las primeras porque estas están muy arraigadas y, en definitiva, son las que sirven como base primigenia de nuestra cinefilia. Y más, creo, en pelis de género, donde está todo muy dicho.
Yo tengo mil pelis fetiche de mi infancia difíciles de defender en términos estrictamente cinematográficos.
Para mi Fury Road en mejor que Terminator 1 y 2 y se codea con Aliens fácilmente.
Otro ejemplo reciente que se me ocurre sería It Follows que se mea (según mi criterio) en muchos supuestos "clásicos" del género, pero que difícilmente se reconocerá.
"El mejor truco que inventó el Diablo fue convencer al mundo de que no existía"
Lo que yo decía...![]()
"El mejor truco que inventó el Diablo fue convencer al mundo de que no existía"
La planificación visual Carpenteriana de It Follows me dejó prendado...
![]()
Ahí veo un síntoma de algo. Si nos la venden como "peli de miedo", ¿está entonces obligada a ser estrictamente una "peli de miedo", según los cánones subjetivos de cada uno? Porque con eso, le cortas las alas a todo tipo de experimentación, a causa de lo que algún encorbatado director de marketing estableció en el momento que desde el estudio le decían "¿cómo vamos a venderla?". Al garete la exploración, o las opciones a atravesar géneros que pueda tener un guionista o director.
Para mi "It Follows", al igual que me pasa con Fury Road, no es una película sólo del género en el que está encuadrada. Las dos son más horizontales, y alcanzan otros géneros. Y lo bueno de estos dos títulos en concreto, es que son excelentes si se admite que pueden salirse de lo que nuestro juicio previo nos dicta. Esto es, tanto con una como con otra, yo vi un soplo de aire fresco en sus géneros. Y precisamente porque rompían normas de ambos, abarcando otros. Pero claro, volvemos a lo de antes, el reaccionario inmovilismo. No sólo no aceptamos que se pueda experimentar, sino que además queremos establecer que "lo que es, es... y no puede haber nada más".
Yo con esta no tengo nostalgia porque las antiguas las descubrí todas después de ver esta. Así que creo que no me dejo llevar por la emoción ni la nostalgia cuando digo que películas así son las que cada vez se ven menos en las salas en pro de una elaboración mucho menos artesanal, con guiones para cada vez un público más protegido de violencia entre otros y con un aroma a incompletado y a la sensación de que nos dan solo una parte de un todo.
Antes lo daban todo en la primera. No se reservaban cosas para el futuro ni planeban a 10 años vista como con Marvel y las fases de sus vengadores. Ni planeaban trillogías de cualquier cosa. Antes un trilogía era el fruto de muchos buenos trabajos. Ahora forma parte del proceso creativo para diluir la esencia y dosificar al espectador no solo para que pague el triple, sino para que se sienta más relajado viéndolas, el niño menos violento y por supuesto el productor más contento.
Ya no se hacen películas como las de antes. Eso podían decir los que antes en los ochenta tenían 30-35 años o más. Yo hablo de mi segmento más directo y conocido. Y nosotros ahora volvemos a decir lo mismo en retrospectiva. Y es que para nuestros padres Terminator, Alien o la misma Mad Max son fruto de una futurista visión del cine, película exagerada, película que no calzaban ellos en sus 60-70. Y si seguimos retrotrayendo generaciones llegaríamos a mi abuela para quien las películas de los 50-70 son sus "modernas", sus "coloridas" películas.
Cada generación tiene una parte que valora con madurez y otra que conoce con su crecimiento personal. Si las concatenamos todas tenemos LA HISTORIA DEL CINE.
Para mí cosas como Los Vengadores por muy bien que están son cosa que se escapa de mi creencia en el cine de superhéroes y acción. Para los de la generación siguiente son su futura nostalgia y Alien o Terminator una viejuna, cine de SCIFI clásico, análogico, que dirán algunos...
Por lo tanto cuando sacan Mad Max Fury Road, y las comparo con las tres primeras me pregunto:
¿Por que solo unos pocos directores son capaces de unir nostálgia y madurez fílmica para el espectador?
Última edición por Rub; 02/12/2015 a las 19:06
Respeto que te guste, pero para mi falla en varias cosas que ya comenté en su post.Es por eso que para mi, y para otros, es bastante floja.
En mi caso no es movilismo o inmovilismo. Simplemente sus chorradas y malas actuaciones me sacan de la película, sea o no de miedo.
Pero, repito, va en la apreciación de cada cual. El echo de que a mi no me guste y me parezca sobrevalorada no impide que tu la disfrutes mucho.
Última edición por Kapital; 06/12/2015 a las 16:48
Personalmente, yo creo que sigo sumando iconos y además, intento no enfrentarlos, como ya he comentado más de una vez, por ejemplo, en el hilo de la saga de Alien.
Como indica huzo2 cada uno vamos a tener nuestras "base primigenia" cinéfila que, efectivamente, puede ser poco defendible en un sentido cinematográfico estricto. A mí me encanta El quinto elemento (por citar un ejemplo más o menos de acción) y seguramente muchos piensen que la película es una castaña, pero no por ello va a dejar de gustarme y no por ello voy a darle vueltas al coco si es mejor igual o peor que Mad Max. Fury road. Y es que aunqeu lo hiciera y pensara que cinematográficamente hablando MAd max es mejor, no por ello voy a de jar de gustarme la locura de Luc Besson. Al final me quedo con la dos y no le doy más vueltas.
Esto al final en que se traduce, en que el otro día empecé a mirar las películas vistas este año, de cara a relizar un listado de mis favoritas y no consigo bajar de las 20
Saludos
Última edición por Tripley; 07/12/2015 a las 00:44
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Esto de poner por delante la nostalgia a la innovación creo que está muy relacionado con lo que cada uno busca en una peli, en un libro o en un disco. Básicamente porque cuando no eres exigente y tu posición con la cultura es conformista o la valoras según el grado de entretenimiento por ejemplo, un simple "está bien" ya nos vale. En ese sentido, si para ti Terminator 2 es el recopon, cualquier película que mínimamente sea igual de entretenida ya es buena, y ya está. No se le da importancia a si innova de alguna forma, si la narración es más arriesgada o sigue un patrón de éxito y fuera, si las estética es de tal forma... Funciona según tus referencias y eso es suficiente. Y es que las zonas de confort son muy cómodas, nadie tiene que defender Terminator 2 porque se ha asentado en nuestra cabeza como "La Hostia", como un peliculón de siempre inamovible. Pensar de otra forma requiere valorar las cosas por lo que son y no por la nostalgia, y eso es más cansado, y se tiene que discutir mucho.
Fury Road para mi funciona por el tono, tiene elementos mejorables como todo, pero la intención que hay detrás de esta película es la de disfrutar contando una historia y eso que es tan sencillo, no lo veo en la mayoría de pelis que me trago.
Última edición por Voltaire; 02/12/2015 a las 12:53
AMÉN. Película infravalorada donde las haya.
La nostalgia es una droga, da sensación de bienestar y creemos que cualquier tiempo pasado fue mejor cuando éramos nosotros los que veíamos las cosas de otra forma.
También el tiempo hace que magnifiquemos nuestros recuerdos, mejorando sensaciones ya de por sí buenas o incluso malas.