Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
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Raccord
Bueno, mis apreciaciones son evidentemente subjetivas (todas las son), por lo que me extiendo y matizo:
- El sobrino: Los personajes se suelen "retratar" en los primeros minutos de aparición. Éste en su primera escena tiene una tangana considerable en su entrenamiento, hasta el punto de que el entrenador llega a echarlo. Y aún no sabe nada de la muerte de su padre, que acoge como si oyese llover. Luego la escena de la morgue. Luego las escenitas de infidelidades con las novias. ¿Alguien piensa que ese chico diez años más tarde no va a terminar exactamente igual que su tío?
Ahora bien, es verdad que tiene sus momentos de lucidez, y hasta probablemente es el más sensato de la tribu, aunque siempre en beneficio de él mismo. Sólo tiene un "gesto" de humanidad recordable: la escena del frigorifico, que es tan absurda que hasta el mismo tío se asombra.
Éste no es un descerebrado. Es un egoísta redomado y, con diferencia, el más listo de todos ellos.
- El tío: Comento lo de la homofobia por la escena del bar en la que se queda fijamente mirando a dos hombres. Éstos no le corresponden con indiferencia o desprecio, sino con sonrisas y casi con coqueteo. Él lo nota y se indigna. Lo siguiente es pegarle un puñetazo a uno de ellos sin casi mediar palabra. Y, que recuerde, ésto ocurre antes de enfrentarse a la muerte de su hermano.
Éste mismo personaje antes de la tragedia es simplemente un niño grande, no una mala persona. Después ya no puedo decir lo mismo. La dos escenas en los bares son de juzgado de guardia, literalmente. Curiosamente nadie lo denuncia ni aparece entre rejas a pesar de su ira, por muy comprensible que sea. Nadie tampoco le reprocha amargamente su actitud infantil. Echo de menos aquí la presencia de su exmujer, que podría ponerle en su sitio.
- La mujer (Michelle Williams): Aqui tengo que matizar mucho más. Sus primeras apariciones son casi repelentes, con un comportamiento barriobajero y contradictorio. Echa, con razón, a gritos a los amigos de su marido de la casa y luego le ríe la gracia justo antes de que él provoque el incendio. Probablemente, y ésto es mi pena con esta película, los dos personajes sufren una intensa transformación a partir de la tragedia. La de él la vemos parcialmente (flashes de su nueva vida). La de ella casi nada.
Y es verdad que la Michelle que vemos en la iglesia y, aún más en la conmovedora declaración de amor de la calle, es otra persona que intenta reconstruir su vida a través de un nuevo hijo que supla el vacío. Y lo triste es que aún así no lo consigue: sigue amando a su anterior pareja y por lo tanto ese segundo matrimonio es un fracaso. Tragedia sobre tragedia. Me hubiese gustado que la historia se hubiese centrado en este tema.
- La cuñada no es sólo una persona alcoholizada sino también una histérica en la escena del hospital. Evidentemente es preferible su segunda vida, aunque el hecho de que use como sordina la religión da una imagen endeble del personaje. Casi intuímos que ese camino no terminará bien y eso explica su desaparición en el resto de la historia. Es una vía muerta, entre otras cosas porque su hijo no se acomodará nunca a ese mundo.
Espero haberlo explicado y matizado bien, aunque no estemos de acuerdo. Y recuerda mis circunstancias. Yo también debería haber hecho lo mismo que Casey Affleck en el bar del cine :punyos :cuniao.
Raccord, muchísimas gracias por tus comentarios. Efectivamente, no recordaba la primera aparición del sobrino. Es verdad que tiene ese comportamiento pero a mí, lógicamente, otra opinión subjetiva, no me parece
que sea una reacción violenta que interprete mucho más alla de su contexto de confrontación deportiva enre adolescentes. Respecto al tema de las dos novias, sin entrr a juzgar en un aspecto digamos moral su comportamiento, es verdad que no mechó un poco por lo "raro" de la situación en el sentido de que una no separa de la otra. En la secuencia del velatorio incluso llegué a ver eso como un fallo ya que me esperaba ver por allí a las dos. No sé si todo esto se explica con un comentario que hace una de ellas en el momento que ella y Patrick se pueden quedar en casa solos (cuando le tío les dice claramente que estará fuerza haciendo recados durante dos horas) que a mí me dió a entender que sabe que el chico tiene otra novia.
Respecto al personaje del tío, yo no llegué a interpretar la escena del
bar en el sentido que comentas, efectivamente Affleck se les queda mirando, pero para buscar el conflicto para pegarse, no creo que fuera porque tal vez sean pareja los dos hombrs y eso le moleste. No sé, yo no lo ví así durante l visioando, pero ahora que lo pienso sí puede haber ese cariz si pensamos que justo antés una chica ha intentato ligar con él y el ha pasado de ella y por tanto siente envidia ante esa pareja que puede que sea una pareja. Efectivamente la escena es anteriro a la muerte del hermano, pero posterior a su tragedia. A mí me gusta poner en realción esta escena con la segunda escena del bar, donde vemos a Affleck tomando algo y donde es verdad que no hace nnigún contaco visual con nadie. Y cuadno el da sin querer el parroquiano, por un momento me dío por pensar que algo había cambiado y que no iba a haber violencia, pero no fue así. En este snetido creo que como dice el perosnaje, lo intenta pero no aguanta estar allí, no puede cambiar.
Yo creo que es una manera del personaje de obtener algún tipo deecastigo (ahí está su petición explícita en la comisaria), pero que se juega un poco a que no la obtenga. Y es verdad que abiertamente no se le reprocha nada, pero vemos alusiones entre los personajes del pueblo hacía él y la forma que tienen de rechazarlo.
Respecto al personaje de Williams, efectivamente, un poco más
de desarrollo no hubiera venido mal. Como bien dices, pese a ello, la evolución dle personaje creo que se nota. Vemos a una pareja digamos con característica white trash que, sufren una gran tragedia que les hace sentirse culpables aunque también piense que todo es un accidente que no creo que provoquen directamente pese a las circunstancias que vemos (esa fiesta algo desmadrada). Como bien dices el personaje del a ex-mujer tiene ahora la otra tragedia de un nuevo matrimonio que parece uqe no le ha aportado el perdón que buscaba.
Y respecto a la cuñada, para mí
es un gran personaje en el sentido de que con muy poco desarrollo se presneta muy bien. Como indicas, en la religión busca una solución que, yo intuí como algo también en parte falso. Me gusta como se usa el personaje de Broderick para ver de formaq sutil que esa relación tiene elementos de dominio, aunque en apariencia es verdad que parece que la cuñada es té mejor.
Raccord, de nuevo, gracias por tus comentarios, me parece muy interesante que ante un mismo film cada uno hayamos reaccionado de forma diferente y que lo comentes me sirve para replantearme algunos aspectos del film que habrá que repasar en un revisionado.
Por otro lado, efectivamente, las circunstancias "especiales" de tu visionado del film son causa suficiente para haber podido comportrse un poco como el personaje de Affleck.
Saludos
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
"Manchester by the Sea" es una película que merece ser reposada en el paladar y gana con ello. Aparte de que nos trae lo que podría ser un drama familiar más, con una forma diferente de contarlo y con una notable mano en el montaje y dirección de los protagonistas, a primera impresión puede dar la falsa sensación de excesiva lentitud y de ser demasiada comedida, un ejercicio de contención. Pero en realidad resulta un sosegado, complejo y reflexivo paseo en barca por los fantasmas y reencuentros del pasado y entre muchas cosas y principalmente, sobre lidiar con la muerte. Alejada de melodramatismos, sabe golpearte con algunas escenas concretas y pese a su duración y su pausa narrativa no se hace tediosa. Casi toda la primera mitad parece llevarte por la convencionalidad del día a día, ser casi una sinopsis de presentación. No quiero decir con ello que luego explote y se vuelva loca, sino que toda, en su conjunto, de principio a fin, resulta una sencilla pero notable historia con la que, sucesos extremos aparte, cualquiera puede sentirse identificado.
Destacar sobre toda ella, sus actuaciones, encabezadas por un genial Casey Affleck, que no necesita caer en histrionismos y hace de la contención su mayor virtud. Quizá he echado de menos que profundizaran más en su relación con Michelle Williams para hacer si cabe más potente la llegada del suceso que lo propicia todo, pero aún con ello nos obsequian ambos con las dos secuencias más recordables del film. Y aparte de ellos dos, un gran elenco que nos obsequia con miradas y acercamiento a la soledad, los conflictos familiares, la muerte, la adolescencia, el amor, la rabia, el huir, el seguir adelante, rencor, religión, alcoholismo...
Para muchos será un film muy largo en el que parece, a muchos tramos, que no pase gran cosa. Pero creo, y futuros revisionados me darán o quitarán la razón, que hay muchas capas en lo que nos cuenta y desde la sencillez, Kenneth Lonergan ha hecho una gran película.
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
Yo también opino que Kenneth Lonergan ha hecho un gran trabajo. Me ha parecido muy apropiada su austera dirección, con pinceladas poéticas dentro del drama apoyadas en una hermosa fotografía y una exquisita bso.
Entiendo que se le acuse de larga, pero el ritmo lento es el necesario para este film para que podamos comprender mejor la zozobra en la que está instalado Lee Chandler, interpretado por un magnífico Casey Affleck.
De verdad, qué merecido el Óscar que se ha llevado. Ya me gustó mucho en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", pero es que aquí ha conseguido que sienta la fatídica existencia del personaje en primera persona. El resto del reparto también me ha cautivado. Especialmente Michelle Williams y Lucas Hedges.
Un acierto que no caiga en el melodrama y se centre en narrar esta tragedia, que funde por momentos sus diálogos con la comedia negra, haciendo uso de unos magníficos saltos temporales. El guión no tiene trampas ni resortes peliculeros. Lo que cuenta resulta creíble en todo momento.
Muy recomendable para una tarde de cine maduro y reposado. Menos mal que he llegado a tiempo antes de que vuele de la cartelera.
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
Bastante buena pelicula. Un poco larga, para mi le sobra alguna escena del chaval.
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
No sé qué tienen ciertos circuitos de cine "independiente" que parece que encumbran siempre las mismas películas, películas que entienden el cine de una forma más o menos cerrada y cuya sustancia primordial son los sentimientos, los personajes, la descripción de las relaciones entre estos, etc...No es que no sea una legítima manera de hacer películas, pero a veces parece que sea la única, e irónicamente es una que suele primar el aspecto literario o teatral por encima del cinematográfico mismo, aunque este no sea literalmente el caso de Manchester by the Sea.
Esto es más o menos lo que me esperaba desde que leí al respecto de la película por primera vez, y es más o menos lo que me he encontrado. En el peor de los casos esta publicidad hubiera presagiado poco menos que una tv-movie con un buen guion, y en el mejor pues básicamente algo como lo que es Manchester by the Sea, que en conjunto me ha parecido una película bastante digna. Si bien no es visualmente interesante ni creativa (y tampoco busca un tono teatral, sino que es más bien uno de esos casos de cámara invisible), creo que los personajes gozan de muchos de matices que los diálogos y sobre todo los actores expresan muy bien, y que el tono moroso y languideciente con el que transcurre la vida del personaje principal explica sus sentimientos sin recurrir a estridencias ni a efectistas escenas de personajes llorando en primer plano. En ese sentido sí que me ha sobrado la música de Albinoni en el momento más dramático de la película, básicamente porque no encaja con el tono del resto del metraje, aunque a decir verdad creo que en todas las escenas donde hay cierta composición musical con imágenes a cámara lenta se tiene la misma sensación casi de tosquedad, de falta de recursos expresivos.
Me ha gustado mucho Casey Affleck, un actor que por otro lado me cae muy bien, y me ha gustado mucho el retrato de estos pueblos de Nueva Inglaterra en los que el aire pesa y la atmósfera tranquila y morosa se vuelve casi asfixiante para el personaje principal. En realidad el retrato del lugar y esa naturalidad con la que están presentados sus rincones y sus personajes es una de las cosas que más he disfrutado, porque me gustan las películas que son capaces de transportarte a un lugar y de darle verdadera entidad y que no se quede en un mero decorado en la pantalla. A eso contribuyen los diálogos y los actores en general, que en momentos muy puntuales casi parecen estar improvisando (la escena inicial con Affleck y el sobrino jugando y bromeando a bordo del barco), y la aparición de personajes que no aportan demasiado a la trama pero que añaden contexto a la película ofreciento un pequeño vistazo hacia dentro de sus vidas.
No es ninguna maravilla de película, pero bueno, está bien, me ha gustado. Affleck está muy bien. Y el director (Adagio aparte) contiene lo suficiente el drama como para dejar que vaya traspasando la pantalla a través de los poros sin recurrir a explosiones de lloros o gimoteos.
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
Por cierto, no sé si se ha comentado en el hilo, pero el otro día leí que el pueblo se llama realmente Manchester-by-the-sea y tiene poco más de 5.000 habitantes.
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
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Iniciado por
Chekio
Por cierto, no sé si se ha comentado en el hilo, pero el otro día leí que el pueblo se llama realmente Manchester-by-the-sea y tiene poco más de 5.000 habitantes.
O sea, que la traducción es muy poética pero no es una mala traducción.
A mi me ha gustado mucho la película. Me ha gustado la manera en que se va desgranando el por qué de la angustia que lleva encima el personaje de Afleck, ese sentimiento de culpa.
Para nada se me ha hecho pesada.
Al ver los títulos de crédito me sorprendí de la cantidad de música que había y que a mí me habían parecido tres o cuatro composiciones. Y empecé a ver me quedé alucinando.
Historia muy bien llevada, muy bien interpretada y me ha gustado la manera de planificarla. Esos saltos temporales estaban muy bien integrados.
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
Sin duda alguna, es la película que con más exactitud retrata una depresión de las que he tenido la oportunidad de ver. Sin estridencias, ni sobreactuaciones, ni escenas para la galería. Lo que vive Affleck es una depresión, sin más, y la película no hace la menor concesión al respecto. No hay espacio para finales felices, ni situaciones forzadas, ni giros de guión ni lucimiento personal. El film huye de toda obviedad y lo confina todo a la sutileza, con pleno éxito. Estremecedora es poco. Valiente también. Obra maestra.
La interpretación de Casey Affleck es la mejor que he visto en muchos años junto a la de Denis Lavant en Holy Motors.
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
Para mi está más que sobreactuado en las dos reiterativas peleas en el bar.
Película que no entrará en mi colección en Blu-ray, ladrillazo.
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
Yo no le veo sobreactuado en ambas escenas. Lógicamente es una opinión subjetiva propia y, por tanto, entiendo perfectamente a tí te parezca eso, que está sobreactuado.
En lo que difiero es en considerar ambas escenas de bar como reiterativas. Bueno, sí, son reiterativas, pero es justo esa reiteración la que yo creo que se busca, el objetivo creo que es repetir la escena para seguir construyendo de forma tan metódica al personaje. En la segunda escena hay un instante en que parece que, o al menos a mí me lo pareció, el protagonista
va a evolucionar, que no se va a enfrentar con el otro y, vemos que no es así. Como indica sofocles79 vemos que el personaje no quiere o, en mi opinión, no puede, evolucionar que va a estar ahí parado y, no hay al final ningún atisbo de avance o redención
Otro film que tengo muchas ganas de poder repasar tranquilamente en casa.
Saludos
Re: Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016, Kenneth Lonergan)
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sofocles79
Sin duda alguna, es la película que con más exactitud retrata una depresión de las que he tenido la oportunidad de ver. Sin estridencias, ni sobreactuaciones, ni escenas para la galería. Lo que vive Affleck es una depresión, sin más, y la película no hace la menor concesión al respecto. No hay espacio para finales felices, ni situaciones forzadas, ni giros de guión ni lucimiento personal. El film huye de toda obviedad y lo confina todo a la sutileza, con pleno éxito. Estremecedora es poco. Valiente también. Obra maestra.
La interpretación de Casey Affleck es la mejor que he visto en muchos años junto a la de Denis Lavant en Holy Motors.
La primera vez que la vi no me dijo mucho, pero tuve algunas sensaciones una vez vista. Efectivamente, es una película que el espectador debe madurar con el paso del tiempo. Después de su estreno, y vista recientemente, la película va creciendo, hasta tal punto, que en mi caso la he visto tres días seguidos. Me parece fascinante cómo retrata la depresión del personaje principal. Realmente creo que es la mejor película que retrata ese estado, con permiso de la gran obra maestra que era la serie A dos metros bajo tierra.