Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Más allá de Full HD: Monitores 2.5K

  1. #1
    Hi-Def Avatar de nibbler
    Fecha de ingreso
    01 jun, 08
    Mensajes
    5,243
    Agradecido
    6533 veces

    Predeterminado Más allá de Full HD: Monitores 2.5K



    Los grandes fabricantes no dejan de repetirnos que el futuro de la televisión es la tecnología 4K, que dejará a obsoletos los actuales modelos de televisores Full HD (1080p) cuando todavía ni siquiera hemos empezado a amortizarlos. Pero lo que no nos cuentan es que para el sector informático, este cambio a 4K es poco conveniente, y ya hay un estándar actual que supone una gran mejora sin necesidad de esperar a la UHD (Ultra Alta Definición): los monitores 2.5K.

    Básicamente, lo que no solemos tener en cuenta (porque no nos lo explican bien) es que la resolución real de un panel, es decir, "lo definido que se ve", viene dada por la relación entre el tamaño de su diagonal (el tamaño visible de pantalla) y el número de píxeles que lo componen. Así, se da el caso de que un televisor de 21 pulgadas con resolución 1080p tiene una densidad de píxeles por pulgada (ppp) muy grande, es decir, que se ve muy definido para lo pequeño que es, mientras que un televisor de 55 pulgadas con resolución 1080p tiene necesariamente una densidad ppp muy baja, es decir, que si nos acercamos, podemos apreciar claramente "los puntos".

    Paradójicamente, que el tamaño de punto sea grande en televisores grandes no es problema porque al estar ubicados en el salón, nos solemos sentar relativamente lejos como para apreciar la parrilla de pixels. Sin embargo, en el ámbito informático el valor de puntos por pulgada adquiere un interés suficiente como para tenerlo en cuenta a la hora de adquirir un monitor.

    Aprovechamos pues este artículo para explicar determinados conceptos que a muchos pueden no quedarnos claros:

    Resolución de pantalla:

    La resolución de una pantalla viene definida por el total de pequeñísimos puntos (píxeles) que componen la imagen. Así, tenemos que un panel Full HD se compone de 1920 puntos horizontales x 1080 puntos verticales, dando un total de 2.073.600 puntos. Sí, aunque parezca mentira, nuestras teles y monitores Full HD tienen 2 millones de puntos (2 megapíxeles), lo que es suficiente para la mayoría de contenidos cinematográficos que se editan en Blu-ray a la misma resolución, y más que suficiente para ver la tele sentados en el sofá.

    Tamaño de pantalla:

    El tamaño de pantalla viene dado por la medida de su diagonal, es decir, la longitud de la línea imaginaria entre una esquina del televisor, y su esquina opuesta. Por ejemplo, un ultrabook MacBook Air tiene unas 11 pulgadas, apenas más grande que un iPad (9 pulgadas), mientras que un monitor de PC de hoy en día está en torno a las 21-24 pulgadas, un iMac de los grandes está en las 27 pulgadas, una tele de salón pequeña en torno a las 32 pulgadas, y una tele de salón grande apunta a las 46-55 pulgadas. Pero todos ellos pueden tener resoluciones diferentes.

    Monitores 2.5K vs 4K.

    Los monitores 4K van a llegar pronto, y serán ideales para trabajar, porque por muy cerca que estemos de la pantalla, no podremos apreciar los píxeles. Eso significará una mejora espectacular en cuanto a visibilidad y comodidad de lectura, sobretodo en exposiciones prolongadas (trabajo de oficina). La idea será similar a las primeras pantallas retina implantadas por Apple, el tamaño de punto es tan pequeño, que parece que estemos viendo por una ventana.

    Sin embargo, lo que nadie dice es que esos monitores no serán adecuados para videojuegos, ya que la mayoría de tarjetas gráficas dedicadas de hoy en día (y de los próximos dos años) están pensadas para que podamos mover de forma fluida tan solo Full HD, no resoluciones tan grandes.

    Pensemos en lo siguiente, la futura resolución 4K establece un parrilla de 4096 x 2160 pixeles en pantalla, lo que supone la salvajada total de 8.847.360 pixeles. Eso es un incremento brutal de 6.773.760 pixeles respecto a la resolución 1080p... Luego para mover un videojuego 4K con fluidez, necesitamos al menos una tarjeta gráfica 4 veces más potente que la que usamos para mover ese mismo videojuego a 2K. Por tanto, hoy en día el "gaming 4K" es poco recomendable incluso con gráficas dedicadas de 600 euros, y definitivamente impensable en las consolas de nueva generación que aparecerán en noviembre (que integran soluciones mucho más débiles que un PC de gama alta).


    Así, si lo que queremos es jugar a una resolución muy elevada en PC, nuestra recomendación más visceral es que vayáis a por un monitor 2.5K, o lo que es lo mismo, de 27 pulgadas con una resolución de 2560 × 1440 píxeles. Los afortunados usuarios de iMac ya disfrutan de este tipo de panel desde el año 2008. En estas cosas Apple siempre se ha adelantado al futuro. Pero ahora, 6 años después, el mercado de consumo de PCs de sobremesa empieza a adaptarse a las 27 pulgadas 2.5K, y ya es posible adquirir un monitor de estas características por mucho menos de lo que cuesta un Apple Thunderbolt Display.

    ASUS PB278Q

    Aunque hay muchos otros modelos, tenemos un candidato ideal para el "gaming 2.5K" con una relación calidad-precio estupenda. Se trata del monitor LED con tecnología de panel IPS panorámico Asus PB278Q, a una resolución nativa de 2560 × 1440 pixels, lo que ofrece un total de 3.686.400 pixels (más de 100 pixels por pulgada), y una mejora de 1.612.800 pixels respecto a un monitor de 27 pulgadas Full HD.



    Es decir, aunque no lo parezca, un monitor 2.5K como este, tiene un 77% más de definición que un monitor Full HD de las mismas pulgadas.

    En el caso del Asus PB278Q, viene con conectividad HDMI 1.4, DisplayPort 1.2 y Dual-Link DVI. Lleva dos altavoces integrados de 3 W y un diseño con el que podemos regular la inclinación, altura, rotación y giro del monitor.

    Eso sí, es feo de narices... pero quien no quiera pagar los 1.000 euros que piden por las mieles del diseño de Apple, lo tiene desde 527€ a 573€ en el marketplace de Amazon. Básicamente la mitad de lo que cuesta un Thunderbolt Display.

    Y recordad... el tamaño es relativo. Pensad siempre en lo que compráis e informaos antes en foros como este. No os dejéis llevar por el marketing de las siglas "4K", "FullHD" y similares.

    Artículos relacionados:


    El Nota, swearengen, JIMIX y 6 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    freak Avatar de nel69
    Fecha de ingreso
    22 oct, 06
    Mensajes
    626
    Agradecido
    423 veces

    Predeterminado Re: Más allá de Full HD: Monitores 2.5K

    No acabo de comprender la que supone de "nuevo" esta noticia. Hace mucho que la resolución 2.5k se usa en PC y está muy aceptado entre los gamers de esta plataforma. Yo hace muchos años que tengo un monitor 2560x1600 y juego a esta resolución....

    Lo interesante es que los 4k se implanten en PC con paneles grandes y jugar a esta resolución de manera nativa. Algo que no está tan lejos como parece (al menos
    a 30 fps).

    http://www.eurogamer.es/articles/dig...-el-juego-a-4k
    sousaalb ha agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins