Ya han pasado varios días desde que vi la película y la verdad es que me daba mucha pereza escribir sobre ella. No soy a decir que es una “mierda” por qué me entretuvo como lo hace Sharknado o Megatiburon contra calamar mutante del planeta X, pero voy a decir algo que para mi es peor: es tremendamente VULGAR.
Vulgar en su planteamiento, vulgar en su puesta en escena y vulgar en todos y cada uno de los parámetros que una película conlleva. Su primera hora es tan ridículamente infantil, tan inane como perezosa, tan blandita y esperpéntica que pierde toda gracia y fuerza que pretenden sus guionista y directora. Visualmente parece un episodio caro de tv, encuadres chapuceros, planificación visual ramplona, montaje epiléptico y en consecuencia acción, pero no solo ella, tremendamente confusa. El bueno de Keanu, nunca ha sido muy expresivo, la verdad, con cara de no entender nada y estar empanao como el resto de los personajes que pululan, que entran y salen de la historia según les sale de las narices a los responsables. El manido “Lo hizo un mago” aquí pierde hasta la gracia y el sentido, pues hasta Galdalf acabaría extenuado con tantos conejos sacados de la chistera. Morfeo y Smith no aportan nada a la historia y son mero atrezo…. Las “nuevas” ideas son solo bosquejos sin gracia y se desperdicia la idea de un nuevo Matrix con nuevas reglas, nuevos retos, nueva estética… para mi es un verdadero desastre tanto artística como económicamente (esto ya lo vaticine hace tiempo que n este mismo hilo) y muy merecido además.
Hago un inciso para señalar que si bien el tratamiento musical en la película me parece, como el resto, errado para la historia, si que me pareció escuchar temas muy interesantes si son aislados del contexto y muy válidos, musicalmente hablando, por méritos propios…
Matrix, la original, y para mi la única, supuso una revolución en su momento. Mezclar con gracia el mito de la caverna de Platón, con rimbombantes diálogos pseudo filosóficos, el cine de artes marciales orientales y envolverlo con una estética y una narrativa diferente supuso un logro no visto hasta entonces, una de esas conjunciones que ocurren cada cierto tiempo en lo artístico. Sus secuelas no fueron más que el fallido intento de alargar un éxito inesperado pero brutal, y a pesar de ser bastante mediocres, supieron expandir con cierta coherencia y elegancia el universo creado en la original y sobre todo mantuvieron y aumentaron el poderío visual del primer Matrix, llegado incluso hasta lograr cierto cansancio por exceso visual. Pero desgraciadamente nada de eso está presente en esta tardía secuela.
No soy especialmente fan de los/las/les Wachowski, pero hay tres películas de su filmografía que me parece notables. Matrix que es un clásico de la ciencia ficción y del cine por derecho propio, su ópera prima Lazos ardientes (Bound) y por supuesto El Atlas de las Nubes, que por lo menos a mi me parece magnífica, arriesgada, valiente, compleja y estimulante. El resto, incluida Meteoro, perdón Speed Racer, son una equivocación tras otra, un fallo de programación no corregido en la Matriz de las Wachowsky… En Warner tienen infiltrado un tipo de la competencia o unos directivos pagados por ella porque madre mía que panda de inútiles la dirigen…
A todo esto ¡feliz año a todos!




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
