Pues con mucho retraso, pero al final ha caído esta última entrega que llevaba mucho tiempo en la watchlist.
Es una película muy irregular, y aunque reconozco que tiene puntos muy originales, el resultado es un batiburrillo inconexo con un final tan gastado como simplón y poco inspirado...
El primer acto de la película, que dura casi una hora, me ha parecido lo mejor sin ninguna duda. Mientras nos sitúan en la nueva realidad de Neo (y cía) que entroncará con los otros dos actos, nos ofrecen un juego auto-referencial lleno de ocurrencias "meta" que son bastante disfrutables, y que no cansan pese a lo largo que ese este acto de presentación. Desgraciadamente en cuanto pasamos al segundo acto o nudo, la película se cae con todo el equipo de una forma estrepitosa: La trama realmente "nueva", dejando atrás ese juego referencial, es un pastiche de las 3 anteriores, pero sin pizca de inspiración y sin ofrecer absolutamente nada interesante; entretiene, ya que el ritmo se atropella y "pasan cosas", pero se nota una falta total de ideas y de un concepto novedoso que justifique realmente la producción de esta cuarta entrega... Tenemos un hilo argumental ya visto anteriormente en la franquicia, pero adelgazado y atropellado, con unas descompensaciones de ritmo enormes.
Como digo la parte inicial sí me parece interesante y medianamente original, pero después la película va a (mucho) menos y finalmente deja un regusto a decepción importante. La película se ríe de sí misma al principio, es cierto; pero si eso es todo lo que alguien le pide a una película, me parece tremendamente conformista. Entiendo que a mucha gente le pueda parecer "rupturista" el juego meta del principio, pero si a continuación nos da lo mismo que en la trilogía original, pero mal y cutre... creo que esa gente no se da cuenta de que la Wachowski se ha quedado con ellos... y no con los directivos de WB.
Spoiler: