Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

  1. #1
    sabio Avatar de Alpha3
    Fecha de ingreso
    01 oct, 00
    Mensajes
    3,185
    Agradecido
    1851 veces

    Predeterminado Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Hoy 4 de Marzo de 2008 se cumplen 30 años del estreno de la serie de "Mazinger Z". Nos convertimos en el primer país fuera de Japón que emitió la serie, con un éxito sin precedentes. Llegaba a tener shares del 80 % (aunque en aquella época sólo habia dos cadenas). El éxito fué tan grande, que los periodicos de la época en Japón se hicieron eco de ello.

    Pero por mucho éxito, la gente que se dedicaba a "cuidar del pueblo" no veía con buenos ojos esto de tener una serie tan violenta y a la par, tan machista. Cuando la serie llevaba 27 episodios emitidos, TVE dió el corte y censuró la serie, convirtiendola en el primer ánime censurado de la historia de España.

    Muchos periódicos se hicieron eco de la noticia, y todos coincidían de que habian quedado seis episodios sin emitir y doblados que habían sido adquiridos. Pero por sorpresa en la primera semana de Enero del año de 1979, TVE decidió emitir de Lunes a Viernes los episodios que faltaban. Y ahí fué donde por última vez pudimos ver la versión de TVE con doblaje castellano.

    Un pequeño detalle. En los periodicos se hablaban de que faltaban seis, pero en la primera semana de Enero de 1979 sólo emitieron cinco. Se comenta por la gente que antes de censurar la serie estaba anunciado el episodio 28 para ese Sábado, pero la censura llegó antes de emitirse y en 1979 se emitieron los episodio del 29 al 33, quedando en el aire el inédito episodio 28.

    En vista del gran éxito, se decidió importar varias peliculas de "Mazinger Z", y hacer un montaje con ellas para ponerlas en el cine. La pelicula en cuestión se llamaría "Supermazinger Z", y en ella podías ver el final alternativo de la serie de TV. Muchos españoles pensamos que "Supermazinger Z" era el final verdadero de la serie y continuación del capitulo 33 emitido en TVE. Pero esa no era la realidad.

    Quince años despues, una joven televisión privada llamada Tele-5 compra "Mazinger Z". Pero esta vez compra la serie íntegra, es decir, 92 episodios. Es más, compra tambien su segunda parte "Gran Mazinger". Entonces para Tele-5 surge un problema. La serie no tiene doblaje castellano, o mejor dicho, la serie sólo tiene doblaje para 32 episodios en castellano, y para colmo no es un doblaje lineal sino que se trata de un doblaje aleatoreo. ¿Cómo es posible esto? ¿Es que TVE cogió un puñado de episodios al azar y eso fue lo que dobló? La respuesta es más sencilla. La TOEI (la casa productora de Mazinger Z) realizó una versión resumida de la serie, con los mejores episodios, redoblandola al inglés y cambiando las canciones japonesas por su misma versión inglesa. Eso fué lo que llegó a TVE. Y Tele-5, lejos de apostar por su producto, buscó un doblaje penoso en latinoamerica en lugar de hacer uno nuevo castellano. El resultado es que mucha gente quedó decepcionada viendo de nuevo la serie, tanto por los capitulos inéditos (eran bastante malos) como por el doblaje.

    A raiz de la emisión de Tele-5, varias televisiones autonómicas se hacen con las tres series de la saga Mazinger ("Mazinger Z", "Gran Mazinger", "Grendizer") y la repiten varias veces, incluso haciendo doblajes para su propia lengua. Pero a partir de ese momento, "Mazinger Z" desaparece definitivamente de la television en España.

    En el apartado videográfico, "Mazinger Z" no ha corrido demasiada suerte en España. A principio de los 80 IVS editó los 24 primeros capitulos de la serie con doblaje castellano, pero nunca editaron los capitulos del 25 al 32 (o al 33 si tenemos en cuenta que un episodio no llegó a emitirse a pesar de estar doblado). La última edición de los 24 episodios corrió a cargo de IVS en 1991. En toda esa década salieron las cintas en Beta, sistema 2000 y VHS.

    A mediados de los 90, Selecta-Vision decide arriesgarse y sacar todas las películas del universo Mazinger en VHS. De nuevo no puede usarse el doblaje original de esas películas ya que "Supermazinger Z" son dos o tres peliculas editadas en una sola, por tanto debe crearse un nuevo doblaje, que parece ser que no fué de los mejores que se podrían haber hecho. Estas peliculas tuvieron diversos pases en canales temáticos de pago y en televisiones privadas nacionales.

    En el año 2001 se edita en Japón una nueva revisión de la serie (más bien del manga) llamada Mazinkaiser. Son ocho OVAS si contamos el remake de una de las peliculas que se hicieron en los 70 y publicada por Selecta-Vision. Mazinkaiser tiene su origen en el juego "Super Robot Wars F Final" y aunque es un personaje muy popular, la crítica fué unánime: Mazinkaiser era extremadamente poderoso, lo que daba poco interés a las historias y el usar el aspecto del manga para el diseño de los personajes en lugar de los del anime no era del agrado de muchos fans.

    En el año 2007 se anunció una nueva serie basada en el anime original de 1972 y que se vería el primer episodio en 2008. Pero de momento esto no parece que vaya a ver la luz. Existen muchas mas revisiones de la historia original sobre todo en manga: "Z-Mazinger", "Los ángeles de Mazinger" (esta última basada en "Los ángeles de Charlie"), "Mazinsaga", y un largo etc.

    En fin, que hoy a 4 de Marzo de 2008 hace 30 años que se creó el mito de Mazinger Z en España. Las nuevas generaciones lo verán algo tremendamente arcaico, pero para muchos treintañeros y algo más mayores, este era el mito de nuestra infancia, como para otros lo es Dragon Ball, o los caballeros del Zodiaco.

    Última edición por Alpha3; 04/03/2008 a las 05:24
    kaneko ha agradecido esto.

  2. #2
    Carthago delenda est Avatar de Cartal
    Fecha de ingreso
    19 ene, 04
    Ubicación
    Villa y Corte
    Mensajes
    779
    Agradecido
    60 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Gracias por la info Alpha3. Que recuerdos....
    La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo.

  3. #3
    maestro Avatar de skywalkeres
    Fecha de ingreso
    09 mar, 04
    Mensajes
    1,538
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Bufff! Menuda historia la de Mazinger en España.

    Se agradece la información. He seguido el hilo de lanzamientos y por lo leído seguiremos esperando a la edición "definitiva".


  4. #4
    experto Avatar de parodius
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    293
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Para el que esté interesado en conseguir toda la serie de Mazinger, buscad info del equipo encargado de hacer el montaje en cd o dvd:

    Mazinteam


  5. #5
    Senior Member Avatar de Liberty
    Fecha de ingreso
    30 jul, 02
    Mensajes
    53,253
    Agradecido
    30076 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Estupendo comentario, Alpha 3...

    Un nostálgico aniversario para una serie mítica, el inicio del fenómeno del anime en España.

    Un aniversario empañado por la nefasta y vergonzosa edición en DVD que la FNAC y El Corte Inglés han sacado a la venta estos días. Se les debería caer la cara de vergüenza por poner a la venta, a 40 euros, una edición que no llega ni al nivel de unos divxs caseros montados por niños de 9 años. Hasta los menús apestan. Por no hablar de la calidad de imagen de VHS viejo, y el nefasto doblaje cubano, venezolano, mexicano, media ONU en 12 capítulos...

    A mí me interesa conseguir los capítulos con el doblaje castellano de TVE. A ver si alguien me da una pista... Porque eso del Mazinteam creo que tiene doblaje español americano...
    Última edición por Liberty; 05/03/2008 a las 02:25
    Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas -Marie Curie

  6. #6
    Velocidad terminal Avatar de THE_FLASH
    Fecha de ingreso
    09 abr, 07
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    15,698
    Agradecido
    9658 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    No cabe duda que aquéllo sí que eran dibujos animados como Dios manda, y no las memeces que hacen hoy día...

  7. #7
    sabio Avatar de Alpha3
    Fecha de ingreso
    01 oct, 00
    Mensajes
    3,185
    Agradecido
    1851 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Cita Iniciado por Liberty Ver mensaje
    A mí me interesa conseguir los capítulos con el doblaje castellano de TVE. A ver si alguien me da una pista... Porque eso del Mazinteam creo que tiene doblaje español americano...
    Tienen tres pistas de audio, japones, latino y castellano, pero el castellano obviamente sólo está en aquellos capitulos que tienen este doblaje. También tienen subtitulos. La imagen es la remasterizada por TOEI. Tienes que buscar los post que pongan "edicion especial dvd".

    En Japón dentro de 4 años será el 40 aniversario. Quizás estén preparando un montón de novedades. Se habla de un remake de las tres series originales, y la verdad, sería estupendo volver a ver en televisión la serie pero hecha con las tecnologías actuales.
    Última edición por Alpha3; 05/03/2008 a las 12:36

  8. #8
    sabio Avatar de binamo
    Fecha de ingreso
    31 jul, 02
    Mensajes
    3,827
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Cita Iniciado por Alpha3 Ver mensaje
    Tienen tres pistas de audio, japones, latino y castellano, pero el castellano obviamente sólo está en aquellos capitulos que tienen este doblaje. También tienen subtitulos. La imagen es la remasterizada por TOEI. Tienes que buscar los post que pongan "edicion especial dvd".

    En Japón dentro de 4 años será el 40 aniversario. Quizás estén preparando un montón de novedades. Se habla de un remake de las tres series originales, y la verdad, sería estupendo volver a ver en televisión la serie pero hecha con las tecnologías actuales.

  9. #9
    sabio Avatar de Alpha3
    Fecha de ingreso
    01 oct, 00
    Mensajes
    3,185
    Agradecido
    1851 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Lo de las nuevas series de Mazinger se supo en verano del 2007 en una entrevista koreana a Go Nagai. A día de hoy poco más se sabe. Ni detalles ni nada. Es raro que si salía en 2008 aún no saber nada, pero aún faltan 9 meses para que se acabe el año.

    http://altjapan.typepad.com/my_weblo.../mazin-go.html (en inglés)
    http://mazingaavanti.wordpress.com/2...o-per-il-2008/ (en italiano).

  10. #10
    Senior Member Avatar de Liberty
    Fecha de ingreso
    30 jul, 02
    Mensajes
    53,253
    Agradecido
    30076 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Pues mi mula es un poco cegata porque de edición especial nada de nada, Alpha3... :(

    Lo que no entiendo es que en España no se hayan editado cosas modernas como Mazinkaiser. Son ocho OVAS que salieron en UK hace un par de años, son entretenidas y tienen muy buen dibujo, y además se pueden editar fácilmente en 2 volúmenes como en UK, o en un pack completo. Creo que se habría vendido bien porque es anime moderno, no entiendo que no hayan salido aquí.
    Última edición por Liberty; 05/03/2008 a las 14:17
    Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas -Marie Curie

  11. #11
    maestro Avatar de radix9
    Fecha de ingreso
    01 mar, 06
    Mensajes
    1,816
    Agradecido
    743 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Liberty, a mi si que me sale como: Mazinger Z Edicion Especial (existen 2 Dvd's) y para mas info como dice Parodius visitar la web de Mazinteam

    Salu2

  12. #12
    sabio Avatar de Alpha3
    Fecha de ingreso
    01 oct, 00
    Mensajes
    3,185
    Agradecido
    1851 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Liberty, lo mejor es que vayas a Mazinteam y busques en el foro de "releases del MzRG". Allí están. Eso sí, han llegado hasta el capitulo 40. Ya están con el DVD especial nº 3 que supongo que llegarán al 60.

    Pues si, a mi tambien me extraña que no haya salido Mazinkaiser en España. Creí que se iba a editar sobre todo habiendose publicado en EEUU y en UK. Creo que en Italia tambien salió la serie. Lo que sí me gustaría saber es si la serie se ha visto en alguna televisión, porque a día de hoy no tengo conocimiento de que haya sido emitida. A ver si Cuatro se anima y la ponen aunque sea en horario de madrugada.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Liberty
    Fecha de ingreso
    30 jul, 02
    Mensajes
    53,253
    Agradecido
    30076 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Gracias chicos, voy a ir a su web.

    No se si se habrá emitido, pero sólo son 8 capítulos, y Jonu y Selecta han redoblado cosas como Ranma 1/2 que son un montonazo de capítulos, podrían haber intentado convencer a alguna tele para pagar juntos el doblaje de Mazinkaiser, que siendo tan pocos episodios no creo que sea caro.

    A lo mejor con esto del aniversario alguien se anima...
    Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas -Marie Curie

  14. #14
    A tomar por culo Avatar de Koji Kabuto
    Fecha de ingreso
    14 abr, 05
    Mensajes
    1,329
    Agradecido
    28 veces

    Predeterminado Re: Mazinger Z - 30º Aniversario de su emisión en España.

    Gracias por el articulo, esta muy interesante, que buenos recuerdos me trae esta serie

    SALUDOS
    Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Mérix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio; padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra...

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins