Como si no hubiera suficiente con revisar la extensa filmografía de Sir Alfred Hitchcock y, a la vez, la menos voluminosa pero intensa del australiano Peter Weir, el amigo Alex Fletcher y yo (y espero que alguien más se anime… ) nos lanzamos a por la del italiano Michelangelo Antonioni, que, como bien sabrá todo aquel que conozco algo su obra, es un director ideal para esta época canicular: un director entretenido, refrescante, ameno y de fácil digestión. ¿O quizá me confundo?

Antonioni, nacido en Ferrara en 1912 y muerto en Roma en 2007, a los 94 años, completó una filmografía no demasiado extensa a pesar de su longevidad. El programa incluye 18 largometrajes (de uno de ellos, Tres perfiles de mujer, no he conseguido copia hasta la fecha), en tres de los cuales (el citado, L’amore in città y Eros) su participación consiste en un episodio dentro de films colectivos. También hay otro título, Más allá de las nubes, realizado a cuatro manos con Wim Wenders (que ya vimos en la revisión dedicada a Nicholas Ray que gusta de colaborar, otros dirán vampirizar, con directores a los que admira). Como en el caso de Ray, Antonioni sufría una grave dolencia que le dificultaba las tareas de dirección, a pesar de lo cual todavía vivió muchos años. Dejo fuera del programa sus cortos y un extensísimo documental dedicado a China: Chung Kuo - Cina, aunque si quedan fuerzas quizá podría ser un “bonus track” (está disponible en YouTube).

La lista es la siguiente (sigo el orden fijado en imdb):

Crónica de un amor (Cronaca di un amore, 1950)
La señora sin camelias (La signora senza camelie, 1953)
Los vencidos (I vinti, 1953)
L'amore in città (episodio "Tentato suicidio", 1953)
Las amigas (Le amiche, 1955)
El grito (Il grido, 1957)
La aventura (L’avventura, 1960)
La noche (La notte, 1961)
El eclipse (L’eclisse, 1962)
El desierto rojo (Il deserto rosso, 1964)
Tres perfiles de mujer (I tre volti, episodio “Il provino", 1965)
Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (Blowup, 1966)
Zabriskie Point (1970)
El reportero (Professione: reporter, 1975)
El misterio de Oberwald (Il mistero di Oberwald, 1980)
Identificación de una mujer (Identificazione di una donna, 1982)
Más allá de las nubes (Al di là delle nuvole, 1995)
Eros (episodio "The Dangerous Thread of Things”, 2004)

Algunos de los títulos no son fáciles de conseguir y en varios casos creo que no se han publicado en el mercado español. Esto ayuda a que el de Ferrara sea hoy en día un director quizá muy citado pero creo que poco visionado. Para los más jóvenes, vale la pena recordar que Antonioni fue, durante los 60 y 70, uno de los directores europeos más influyentes y prestigiosos del panorama internacional, al nivel de un Bergman, un Fellini o un Godard o Truffaut. Su cine, un tanto hermético en ocasiones, dio origen a apasionados debates entre críticos de todo el mundo, en un tiempo en que la crítica cinematográfica estaba muy politizada e influida por la sociología, la filosofía o la lingüística (hoy en día… ¿está influida por algo, además de por el show business?). Mi intención es mucho más modesta, no pretendo recuperar esos sesudos debates, sino más bien ver qué nos ofrece su cine hoy en día, a 50, 60 o 70 años vista, desde una perspectiva de espectador curioso.

Para quién quiera acompañar la revisión con alguna lectura, disponemos de una interesante monografía de Cátedra: “Michelangelo Antonioni”, de Domènec Font, aunque advierto que, imbuido quizá por la crítica de la época en que se estrenaron los films, Font cae a menudo en una cierta pedantería y en un discurso un tanto indigesto. Con todo, creo que vale la pena.

El ritmo de la revisión intentará ser el habitual de una película por semana (más, creo que será difícil). Me hubiera gustado una revisión algo más acelerada, pero el día solo tiene 24 horas. Y dicho todo esto, os emplazo ya a ver Crónica de un amor, su debut en el largometraje, con una bellísima Lucia Bosé. A ver si puedo publicar ya mañana el comentario.