Well, well, well!!!! llegamos por fin al punto de ver un film de Antonioni por debajo de la media (alta), ya era hora (lástima!!!!), aunque hay cosas interesantes y destacables hay otras casi indefendibles.
Un film extraño, estrictamente visual, donde combina el estilo documental como las palizas de la policía a los estudiantes, mostrándonoslos ya apalizados, sin imágenes directas del enfrentamiento y las golpizas, alineada con una inverosímil historia romántica imposible marca de la casa.
La frase de Antonioni sobre los personajes y el apunte de Mad sobre ello, es definitorio para expresar mis sensaciones, lo recuerdo, Antonioni dice que los personajes son meros pretextos, entiendo que lo dice como aspecto destacable y/o positivo, y como bien apunta Mad, tiene un efecto contrario, y también en mi. Acepto la abstracción y el surrealismo cuando vienen enriquecidos por personajes sumamente interesantes, como pasó en "el eclipse" con ese final ya comentado, y sin ser muy amante de dichos conceptos, la riqueza de los personajes (Vitti/Delon...) hacen de ella una buena combinación; pero en el film que toca, el interés que tengo hacia los personajes está entre poco y ninguno, y dicha combinación ya no me parece tan atractiva, y si además hay reiteración, aparte del final, que uno piensa que pueda ser lo de repetir fórmula, hay otra escena donde el compañero Mad me reclama, asisto a una sorpresa inicial, por las escenas explícitas de sexo, al estupor y aburrimiento por la performance sexual a la que asistimos, que como sigue siendo habitual, uno necesitaría libro de instrucciones para acertar la interpretación del director, a bote pronto y sin profundizar (no porque no quiera, sino porque no lo tengo a mano), me parece un collage sin sentido con único objetivo de provocar, y asisto a los primeros signos en Antonioni que antes no había notado, o no había tenido dicha sensación, no es otra que la pedantería y auto complacencia del artista, que sospecho que fuerza la situación para acentuar la crítica al país donde ha sido producido al film y donde está claro, a quien tira con bala. Siempre he encontrado a Antonioni un director que domina la sutileza en su etapa italiana y su film británico, y no si si por ser los USA, esa sutileza desaparece, para poner la carne en el asador ya desde el principio, a mi me gusta que los personajes y sus acciones indirectas en su vida diaria, me lleven a reflexionar sobre cuestiones políticas y/o sociales, pero lo dicho, esta vez, Antonioni va directo a la yugular; me extraña que no actuara la censura USA sobre el film.
Dicho ya lo más malo , y lo principal para que su film caiga en los últimos puestos del ranking, la parte positiva también va en la dirección que apunta Mad, visualmente potente con banda sonora muy interesante, y la historia a mi si que me gusta, aunque me hubiera gustado personajes y actores con peso, no de gordos, no hay quejas de la belleza de Halprin, también no lo hay en que es muy sosa y regulera como actriz, también su compañero de reparto me parece justito, muy inteligente eso si, un experto piloto capaz de hacer unos vuelos con picados extraordinarios, que por el contexto del film, parece mas autodidacta que de profesión, en principio ser autodidacta en la profesión de piloto me parece algo arriesgado, más que nada porque no hay margen de error, pero bueno aceptada esa licencia, se tiene que destacar la belleza de las escenas aéreas, el buen hacer de Antonioni por plasmar una belleza de paisaje excepcional, el director es capaz, y lo hace, de mostrarnos un desierto cualquiera como el mayor espectáculo de la naturaleza.
No entiendo, aunque me agrada, la elección de Ros Taylor, un primera fila, para un papel interesante pero desaprovechado, por el status de él claro, en favor a los dos inexpertos y mencionados, actores reguleros. El film carece de secundarios que me enganchen, ya saben que es una de las cosas que más valoro. Y para acabar decir que la intro de los estudiantes la encontré ciertamente interesante, también realizada con un estilo documental. También me sorprende positivamente la calidad visual del dvd (de Warner creo recordar), supongo que el colorido Pop Art ayuda a acentuar esa riqueza de calidad visual.
Ya en un contexto más personal decir sobre la época en que se produce el film y en el movimiento social en que se movieron los Estados Unidos, o sea, el movimiento hippie, por mi parte siempre le ha dado poca credibilidad al mensaje que querían dar, aunque estuviera acertado o no, ya que parece ser, que lo más importante, lo principal y lo inicial de dicho movimiento era estar drogado o colocado, y a partir de ahí, reflexionar sobre el mundo???? el sexo libre, por ejemplo, era una conducta causal derivada del consumo de drogas, sin esas drogas, con sobriedad, pongo en tela de juicio dicho "free and happy sex".....Ay!!! como se nota que tuve una adolescencia asexual y llena de paj...
Estamos entonces en el primer film de Antonioni algo decepcionante (el listón estaba muy alto, todo hay que decirlo), donde los pretextos andantes, o sea los personajes, es un lastre demasiado grande y muy lejos de mis gustos personales. A ver que pasa con "el reportero", que veo que es producción italiana, aunque parece que sea producción USA.