Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

  1. #1
    maestro Avatar de acbarra
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    1,802
    Agradecido
    566 veces

    Predeterminado Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    Abro este post para debatir un asunto que me está dejando mosca desde hace bastante tiempo y que recientemente con el auge de las plataformas en streaming quizás lo note más acentuado.

    Se trata a grandes rasgos de los cada vez mayores errores tanto en DVD como en BD salidos de fábrica y aparentemente impolutos. Soy consciente de que para quienes a lo largo de los años han adquirido una colección inmensa de cine o series en formato físico alguna vez nos ha tocado la "china". En mi caso en el auge del formato DVD lo sufrí con las ediciones de King Kong (2005) y Casino (1995), cuyos discos estaban aparentemente en perfecto estado pero llegaba un momento que era imposible verlo porque se atascaba y pixelaba la imagen. Con un cambio de disco esto fue solventado y era mínimanente algo permisible entre cientos de títulos. Hasta en la edición de 39 Escalones de Lamorisse uno de los discos no pude verlo y como ya estaba descatolagada me lo tuve que quedar...

    Lo que ya me puso alerta fue adquirir hace 6-7 años la edición recopilatoria de 007 en DVD, y cual fue mi sorpresa (que ya comenté en su día en este foro) que sin haber visionado todo el pack aún, si hay ya 4 discos que son imposibles de terminar de ver porque se atascan y dejan bloqueado el reproductor pese a superficialmente estar impolutos y sin una marca en el disco.

    ¿Y ahora qué? Pues por desgracia soy mucho más selectivo adquiriendo ediciones en DVD o BD y confío más en las editoras pequeñas y sus tiradas menos grandes que de las majors, porque últimamente el control de calidad o la propia calidad de los materiales brilla por su ausencia, y no se trata simplemente de posavasos made in Divisa, Filmax, Tripictures y otras editoras por ejemplo, no, me refiero a que te pones a ojear en amazon de cualquier país una edición concreta que ya lleve tiempo asentada en el mercado y en el 70% de los casos no falla: te vas a los comentarios de una estrella y allí vamos a encontrar siempre comentarios negativos de discos DVD (en su mayoría) o BD (en menor cantidad pero también los hay a mansalva) que ni siquiera son leídos por el reproductor, pixelaciones, bloqueos, etc.

    Por decir búsquedas recientes: Ediciones de Disney en DVD, series y películas de Star Trek, Expediente X, 007 en BD también fallan al parecer, sobretodo ediciones masivas de majors y en series esto se acentúa muchísimo más. Os animo a probarlo porque os llevaréis una sorpresa del porcentaje de posavasos que nos endosan en formato físico hoy día.

    La pregunta es: ¿esto es fruto de la dejadez en controles de calidad por el formato físico y terminar imponiendo sin que se note el streaming? ¿simplemente vender por vender y estirar el chicle del DVD y BD pese a que ya no les aporte grandes beneficiones y por ello ya no se cuida ni discos ni packaging? ¿Ambas cosas?

    Y este fenómeno es extensible como acabo de decir al packaging, mehe quedado sin comprar bastantes ediciones o incluso devolver dos de ellas por los estuches estos horrorosos rompediscos que son un horror de manejo y estético. más tiquismiskis con un disco no puedo ser y me llegué a cargar el anillo de un BD intentando extraerlo de uno de estas cajas infernales...

    Con todo esto sobre la mesa cada vez que compro una edición reciente me pregunto cuando se convertirá en un bártulo inservible, seguro que mucho antes de lo que se piensa....

    En fin, ahí lo dejo, ¿qué opináis al respecto?
    Última edición por acbarra; 26/03/2021 a las 17:06
    jmac1972, Nomenclatus, Pantocrátor y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    experto
    Fecha de ingreso
    28 ago, 13
    Mensajes
    292
    Agradecido
    238 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    Dramas del primer mundo.
    unomásaquí ha agradecido esto.

  3. #3
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    9,777
    Agradecido
    11129 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    Cita Iniciado por umbalator Ver mensaje
    Dramas del primer mundo.
    Equivocarte de foro y de post... ese drama personal.

  4. #4
    Baneado
    Fecha de ingreso
    01 ene, 20
    Mensajes
    2,408
    Agradecido
    3085 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    De dramas nada. Esto es un foro de cine en general y lógicamente se habla del tema que nos ocupa y de los problemas derivados en cines, ediciones; así como todas las decepciones que nos ocupa, como por ejemplo el tema de los discos “muertos” de Emon y Tri-pictures. Para los cinefilos y cinefilas es nuestro “pequeño” drama.
    jmac1972, acbarra, Nomenclatus y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    Man on fire Avatar de tyler durden
    Fecha de ingreso
    12 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6,897
    Agradecido
    12102 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    Yo dramas ninguno.

    Hace como cosa de 4-5 años que si compro dos ediciones al año, es mucho. Sólo compro lo que me llevaría a una isla desierta, y en la mejor edición posible, sin importar si tiene doblaje o siquiera subs en castellano (con la VO y subs en inglés me vale).

    El resto, el streaming me lo da todo con na calidad MUY buena.

    No creo que el físico desaperezca, pero se quedará para un sector muy nicho, con tendencia a pocas editoras pequeñas, con tiradas pequeñas y cuidadas (o no), al menos fuera de España.

    O así creo que va a ocurrir. Puedo estar equivocado.
    jmac1972, acbarra y Nomenclatus han agradecido esto.





  6. #6
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,692
    Agradecido
    10010 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    Yo pienso que el formato físico sobrevivirá, en un pequeño pero fiel nicho de compradores, por lo menos en Bluray, DVD. Tal vez las majors cada vez le den más de lado al formato físico, pero estamos viendo como también ceden la explotación de sus títulos en formato físico, a Editoras nacionales. (Ver el acuerdo de Paramount con Divisa, o de Universal con Reel One), etc...

    Lo que más dudas me genera es el formato 4k aquí. Si las majors le dan de lado a editar aquí en dicho formato, hoy por hoy las editoras nacionales no parecen estar interesadas en el formato, unas por cuestiones económicas y rentabilidad, y otra por limitaciones técnicas....

    A contracorriente parece que se ha animado con "Crash", pero personalmente lo encuentro una mala opción para comenzar la andadura en el nuevo formato. Pienso que hay títulos con mucho más tirón y esperados, que ese.
    jmac1972 y acbarra han agradecido esto.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  7. #7
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    9,777
    Agradecido
    11129 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    Comparto plenamente las opiniones del compañero acbarra.
    Cuando me inicié en esto, hace ya muchos años creí(supongo que ingenuamente, visto lo visto) que atrás quedaba la época de las colecciones VHS llenas de defectos y mala calidad. Había llegado el momento del cinéfilo en el cual poder tener "para siempre" nuestros tesoros cinematográficos. Eso se vio que no era así con el DVD, después también pasó con el BD.
    En menor medida en este último, pero ya vemos que no es así. Ignoro que pasará con el UHD, pero dudo que sea dieferente la verdad.
    Dejadez? Lo dudo.
    Estrategia comercial, más bien. O acaso no hemos recomprado los títulos que se han convertido en posavasos?
    acbarra y Nomenclatus han agradecido esto.

  8. #8
    sabio
    Fecha de ingreso
    25 ago, 12
    Mensajes
    2,255
    Agradecido
    1217 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    Pues yo iba comprando BD hasta hace 3 - 4 años, pero mi problema fue que me compré el de Hook afortunadamente con un ticket que lo dejaba a 4 euros por que entre el formato de imagen (mega bordes) y el menú con la tablita grisácea, luego que un BD venía un pelín rayado y cuando me di cuenta ya era tarde para devolverlo. A eso se me sumó que no me gustaba la mayoría de las pocas series que se editaban en BD tan solo Supergirl y me hubiese gustado tener como 3 opciones más y unas 4 temporadas de cada + la eterna espera por Sailor Moon y dejé de gastar el dinero en adquirir BD, ahora solo consumo en tv (tdt o fox, syfy...) y online.

    Ahora la preguntita, ¿está muerto el formato físico?, más bien lo están matando ya que quedan muchas cosas sin edición BD que seguro todos compraríamos varias de ellas, series remasterizadas como Entre Fantasmas y Embrujadas, packs de peliculillas familiares (Este chico es un demonio 1 - 3, Daniel el travieso...), animes como Sailor Moon, Digimon adventure 1 y 2, tal vez alguno de Nippon Animation.

  9. #9
    maestro
    Fecha de ingreso
    02 ago, 18
    Mensajes
    1,354
    Agradecido
    1359 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    Pero básicamente esto dependerá de las empresas editoras, pero sobre todo distribuidoras que vayan a ejercer dicha actividad.

    Precisamente la semana que viene cierra la última Major que tenía una estructura de distribución directa de vídeo en España, por lo que a partir de abril será cuando se vea de verdad que empresas mantendrán el formato físico vivo en España. Voy a intentar hacer una recopilación de dichas empresas, corregidme si veis fallos.

    -Divisa: Lleva la distribución directa de las ediciones de Disney, Paramount, Filmax y otras distribuidoras pequeñas como Alfa Pictures, Inopia Films,....., además de ediciones de la propia Divisa.

    -Arvi Licensing: Formada por empleados y directivos de esa estructura de Sony que cierra la semana que viene, (aunque como empresa se registró en el registro oficial el pasado diciembre), llevará la distribución directa de las ediciones de Sony, Universal y Flins and Pinículas.

    -Karma Films: La rama de distribución de vídeo de está distribuidora básicamente se nutre de las ediciones de A Contracorriente Films y lo que saca Vértice Cine y el resto que sacan es todo ediciones de solo DVD de la propia Karma Films, y de otras distribuidoras como European Dreams Factory, Festival Films, BTeam Pictures,....

    -Cameo Sus propietarios están tan centrados al 200% en Filmin, que la rama de físico con Cameo la están dejando morir, y sacan cosillas sueltas pero ya en plan eventual.

    -Tri Pictures Igual que Cameo, su actividad es eventual, sus últimos lanzamientos han sido ediciones solo-DVD de la propia Tri y de DeaPlaneta (con al excepción de Antebellum).

    -Adso (No Comment)

    Luego vemos los casos de Selecta Visión, que se distribuye a sí misma, tanto Online como en tiendas, y de Avalon que han empezado a abrir tienda Online para distribuirse ellos mismos sus propias ediciones, pero parece que funcionarán solo Online (Avalon estaba con Cameo, por cierto).


    Pero OJO, siguen saliendo muchas películas en físico en España, lo que pasa es que una parte considerable de los nuevos lanzamientos están saliendo solo en DVD, y veo una tónica generalizada de que "si es en DVD no existe", perdonad, si, esas películas están saliendo en físico, pero solo en DVD, y por algo será. Y el DVD está manteniendo en parte vivo el físico en España, es que parece que hay un odio al DVD.

  10. #10
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    Yo creo que esto es algo que hemos vivido ya los que hemos pasado por varios formatos, ya sea audio o vídeo.

    Sin ir más lejos, hace un par de semanas digitalicé 3 VHS de mi colección, con los siguientes resultados:

    -Marathon Man, edición de videoclub, cinta fabricada en los años 80. Cinta de alquiler, imposible calcular cuantos visionados lleva encima o por cuantos vídeos pasó antes de comprarla. Estado óptimo, estabilidad de imagen envidiable.

    -Chacal de Fred Zinnerman, edición de videoclub, cinta fabricada en los años 80. Las mismas condiciones impecables de la anterior.

    -Todos los hombres del presidente, edición de venta directa, cinta fabricada en 2003. Desprecintada por un servidor, y con 2 o 3 visionados. Imposible digitalizar, rayas continuas en la imagen.


    Y es que no hay más que sopesar las cintas del ejemplo, para darse cuenta de que los materiales, y los costes de fabricación, no son los mismos ni por casualidad. Con la llegada del DVD se empezaron a ratear costes en fabricación y materiales de cintas vhs, y a lo loco. Solo así se explica que una cinta de 30 o 40 años de antiguedad esté en condiciones de conservación óptimas, y cintas nuevas y pertenecientes a particulares están ya mal apenas las has desprecintado.

    Cuando llegó el Blu Ray hubo varias sospechas más o menos fundadas, de que ciertas películas editadas en DVD y Blu Ray a la vez tenían, en sus ediciones en DVD, unas prestaciones en imagen o sonido inferiores a las que el formato podía dar de sí. Las sosospechas eran acerca de que estas deficiencias no eran algo casual, sino una técnica de mercado para "lucir" más el nuevo formato frente al antiguo. Y los costes en la fabricación de discos, imagino que más o menos pasará como cuando salió el DVD y se dejó de poner dinero en fabricar bien los VHS.
    jmac1972, ShangT_Tnf, cinefilototal y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #11
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    9,777
    Agradecido
    11129 veces

    Predeterminado Re: Miedo al formato físico: ¿dejadez o intencionado?

    A tenor de lo que expone el compañero Charles, recuerdo bien que el primer vhs que compramos para grabar “Lo que el viento se llevó” el 24 de junio de 1986, si no recuerdo mal, era una cinta de 240 minutos marca PDMagnetics de color gris claro la funda.
    Funcionó hasta que me deshice de la mayoría de mis vhs sobre el año 2006 supongo sin mayor novedad.
    Cuando otras mucho más modernas, originales y virgenes, eran ya totalmente inservibles.
    Y las buenas pesaban más, si. Aunque en las mas recientes pusieran que eran de cromo y tal.
    Que tiempos!!
    Última edición por jmac1972; 01/04/2021 a las 19:23
    cinefilototal y Charles Lee Ra han agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins