-
Mommy (Xavier Dolan, 2014)
En una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Diane "Die" Despres, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece ADHD. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla, una vecina misteriosa ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die.
http://youtu.be/Q9LVLCYvqSI
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
A ver qué tal esta última de Xavier Dolan. Siempre lo digo: me gustan mucho las ideas que tiene, pero no ha llegado a hacer ningua película redonda. Su cine tiene un punto prepotente que no me acaba de gustar (a pesar de que le reconozco el mérito y las ideas).
Debería tomarse más tiempo para desarrollar los guiones (porque vaya ritmo lleva...) pero, según parece, puede que esta sea su mejor película, al menos por las críticas que ha recibido.
El tráiler me ha convencido, así que espero poder verla y valorarla sin juzgar. Me alegro de ver a Suzanne Clément, me gustó muchísimo en Laurence Anyways.
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Pues a mí ese punto prepotente que puede tener su cine me gusta. Me gusta que desde su primera película apueste fuerte por lo que quiere, tanto en temática como en estética. De todas formas el que empieze a dirigir películas sin salir él como actor puede que le permita centrarse, algo más en eso de la escritura y la dirección.
Yo tengo muchas ganas de verla, sobre todo tras ver el trailer. Me ha gustado mucho como el ratio usado 1:1, puede hacer subir la intesidad de lo que vemos. Y sí, seguro que Clément (y Dorval) vuelve a hacer un papelón.
Ahora a esperar que se estrene por aquí (igual que Tom à la ferme).
Saludos
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Es que yo con Dolan me vuelvo loca: a ratos me gusta mucho y a otros le daría una colleja (cariñosamente, claro :D). Cuando me refiero a que su cine me parece prepotente es que tengo la sensación -aunque quizás me equivoque- de que se cree más de lo que es y, al final, no deja de beber de Truffaut, Lynch o Almodóvar (por citar a 3 que creo que son evidentes) hasta el punto de llegar a saturar. Hay ciertos homenajes (o claras influencias) que visualmente son buenos, quedan bien y no desentonan, pero a nivel argumental no mejoran nada de lo que ya ha hecho gente como la que he citado antes.
De todos modos ya digo: a mí me gusta, pero justamente porque creo que es un chico con talento creo que debería acabar de encontrar su propio estilo. Está muy bien lo que hace pero me gustaría que en algún momento me sonara a Dolan y no a otros. Y ahí es donde creo que está la prepotencia: él se cree más grande de lo que es, o eso es lo que al menos me da a entender su cine (y alguna que otra entrevista en la que, sinceramente, me ha caído bastante mal aunque eso no tenga nada que ver con sus películas).
Hay una crítica de Paco de Campos incluída en el pack que editó Avalon que me gusta mucho. En un fragmento dice:
"En un oficio tan dado a la referencia como el cine, y en el que la obligación del trabajo en equipo facilita el ahogo de la voz propia, el cineasta juvenil es un fruto raro. Entendamos juvenil como libre, arrogante, descreído y petulante. Por eso da pena la posibilidad de que alguien como Xavier Dolan madure, que recule, se piense las cosas y se haga, en definitiva, más triste y predecible.
(...)
Para nuestra suerte, Dolan sigue siendo un chaval, y no se priva de darnos lecciones y eharnos la bronca (sus personajes se dañan con laceraciones y descubrimientos "bergmanianos"), pero tampoco de ser romántico como sólo se es con 20 años: idiotamente romántico."
A pesar de la caña que le doy a veces a Dolan, coincido mucho con esta opinión.
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
ndpru, muy interesantes tus comentraios. la cita que indicas, en cierta forma justifica la prepotencia del autor y le pide eso que no madure, que no recule y que siga siendo arrogantes, descreído y petulante. Por otra parte, paradójicamente y como también indica la cinta es idiotamente romántico. Creo que estas dos tendencias se dan en sus películas, como por ejemplo se ve en Los amores imaginarios, donde por mucha influencia de Trufaut o de Wong Kar-Wai y mucho estilismo que haya, también vemos que ese amor les duele a los personajes y que no saben como manejarlo y eso lo vemos desde una escena tan dura y explícica como esa en el protagonista
se masturba oliendo las ropas de su amado
hasta otra escena tan romántica e infantil en que vemos
el rostro de ese amado entre una lluvia de nubes de golosina y vemos al protagonista comprando una bolsa de estas chucherías
Por mi parte me gusta que Dolan tenga estos rasgos como cineasta, que aunque no sea verdad, se crea el mejor y que no tenga miedo a intertar demostrarlo mendiante películas. En este sentido, puede que sea totalmente opuesto a los rasgos que presenta mi director favorito, Ang Lee, que siempre he ha parecido un creador humilde y que sabe plegar su estilo y casi su autoría según lo que cuente. Se me haría muy raro ver a Dolan convertido en Ang Lee y ver a éste convertido en Dolan, lo interesante es que cada uno de los dos desde su perspectiva y pese (o gracias) a su estilo, realizan buenas películas.
Saludos
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
A mí en cierto sentido también me gusta, pero me satura cuando se pone demasiado trascendental y se pasa con las referencias. Muchas veces tengo la sensación de que lo que quiere contar es más grande que el resultado.
Lo que sí me gusta mucho es la dirección de actores. Aparte de saber escoger muy bien a sus colaboradores sí creo que tiene talento en la dirección. También me gusta la fidelidad que muestra con Clément y Dorval o incluso con actrices con las que sólo ha coincidido como actor (en Laurence Anyways aparecen Mylène Jampanoï, Catherine Bégin y Patricia Tuslane, que coincidieron con Dolan en Martyrs).
Es curioso porque argumentalmente me siento más cercana a sus películas anteriores, pero Mommy es probablemente la que más me interesa. Tengo la sensación de que en ésta sí acertará.
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Cita:
Iniciado por
ndpru
A mí en cierto sentido también me gusta, pero me satura cuando se pone demasiado trascendental y se pasa con las referencias. Muchas veces tengo la sensación de que lo que quiere contar es más grande que el resultado.
Tal vez yo noté más esta saturación referencial y esa trascendencia en Laurence anyways, pero pienso que dicha saturación le va bien a la historia, que al hacerla tan exagerada y casi al borde del ridículo por momentos, hace que funcione.
Efectivamente Dolan sabe dirigir a sus intérpretes y que trabajen juntos más de una vez creo que refuerza su colaboración y mejora los resultados. Y respecto a mommy, según la opinión de la crítica en Cannes parece que sí, que por lo menos, parciarmente, Dolan ha acertdo.
Saludos
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Para muchos, la mejor película del festival de Cannes. Durante la película se va cambiando el formato de la pantalla según el estado psicológico del protagonista.
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Tal vez yo noté más esta saturación referencial y esa trascendencia en Lawrence anyways, pero pienso que dicha saturación le va bien a la historia, que al hacerla tan exagerada y casi al borde del ridículo por momentos, hace que funcione.
Mira por donde, a mí me satura más en Los amantes imaginarios. Laurence Anyways tiene un punto trash, recargado y absurdo que sí me gusta bastante. Salvando las distancias, hay ciertas escenas que me parecen una mezcla afrancesada entre John Waters y Almodóvar. Aunque son estas mismas cosas que me gustan en esta película en concreto las que luego me saturan en otras. Pero Dolan, en el fondo, me gusta más de lo que parece.
Por cierto, no lo comenté en el mensaje anterior porque me iba a trabajar y no tenía tiempo para desarrollar, pero la comparación que hacías con Ang Lee me pareció acertadísima.
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Cita:
Iniciado por
ndpru
Mira por donde, a mí me satura más en Los amantes imaginarios. Laurence Anyways tiene un punto trash, recargado y absurdo que sí me gusta bastante. Salvando las distancias, hay ciertas escenas que me parecen una mezcla afrancesada entre John Waters y Almodóvar. Aunque son estas mismas cosas que me gustan en esta película en concreto las que luego me saturan en otras. Pero Dolan, en el fondo, me gusta más de lo que parece.
Sí, a mí el punto recargado y absurdo que tiene Laurence Anyways también me gusta y creo que, es lo que hace que, a la postre, la historia sea creíble. En ese sentido la relación con Almodóvar está clara, ya que ambos crean historias que de poco o casi nada creíbles sobre el papel, luego se vuelven verosímiles. Pero, por otra parte, yo no veo este toque recargado en Los amantes imaginarios, vale que la manera de filmar es esteticista, pero creo que no llega al recargamiento de Laurence, con sus momentos videocliperos y sus metáforas visuales.
Cita:
Iniciado por
ndpru
Por cierto, no lo comenté en el mensaje anterior porque me iba a trabajar y no tenía tiempo para desarrollar, pero la comparación que hacías con Ang Lee me pareció acertadísima.
Respecto a la comparación Dolan-Lee, creo que la indiqué porque pensando en ello, me sorprende que directores que parecen tan diferentes respecto a su personalidad, me gusten, viendo además que realizan películas tan diferentes. Pero bueno, que me encanta Wes Anderson y Paul Verhoeven o Cronenberg Y Terence Davies.
Saludos
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Sí, a mí el punto recargado y absurdo que tiene Laurence Anyways también me gusta y creo que, es lo que hace que, a la postre, la historia sea creíble. En ese sentido la relación con Almodóvar está clara, ya que ambos crean historias que de poco o casi nada creíbles sobre el papel, luego se vuelven verosímiles. Pero, por otra parte, yo no veo este toque recargado en Los amantes imaginarios, vale que la manera de filmar es esteticista, pero creo que no llega al recargamiento de Laurence, con sus momentos videocliperos y sus metáforas visuales.
Mi problema con Los amores imaginarios (que me he dado cuenta de que llevo todo el hilo llamándola mal, se me cruza con Amantes criminales de Ozon, otra que me gusta mucho) no es tanto el estilo, que a ratos también, sino que me recuerda demasiado a Jules et Jim y, en este caso, sale perdiendo.
A nivel visual habría algunas cosas que criticarle, pero el momento videoclipero con Pass This On de The Knife me encanta, probablemente porque es una de mis canciones favoritas; al igual que la repetición de Bang Bang de Dalida. Ahí me viene la sangre italiana y adoro lo que me hace sentir esa secuencia.
Y respecto a los directores, a mí también me pasa. Adoro el cine trash de John Waters, Verhoeven o Gregg Araki de igual modo que disfruto de un cine "más serio" y alejado 100% en estilo y argumento.
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Sí, es verdad que ahí Dolan bebe mucho de la película de Truffaut, pero viendo lo referencial que es a mí no me molesta. Y sí, los dos momentos musicales que comentas son muy buenos, sobre todo el de la fiesta cre oque muestra de forma gráfica y sutil ese lío de relaciones que hay en la película.
A mi se me saca de las bandas sonoras y de música no sé casi nada, pero creo que eso no me impide pensar que Dolan elige muy bien las canciones para sus películas.
Saludos
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Según IMDb se estrena por aquí el 5 de diciembre:
http://www.imdb.com/title/tt3612616/...ef_=tt_ov_inf+
Ya veremos si al final es así.
Saludos
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
En la página de Avalon ya aparece, como en IMDb, como fecha de estreno el 5 de diciembre. Saludos
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
El 5 de diciembre estrenan Dolan, Allen y Scott :fiu:fiu:fiu
Saludos
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Nadie de por aquí la ha visto ya? Yo he tenido la gran suerte de haberla visto ya 2 veces y os puedo decir que es una OBRA MAESTRA. Hasta aquí no era muy fan de Dolan (aunque apreciaba su talento innato como director), pero ahora no puedo sacármelo de la cabeza, vaya película señores!
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Yo tengo unas ganas tremendas de verla. Ya queda poco para el 5 de diciembre. Hoy he visto el cartel en los Cines Princesa, confirmando la fecha estreno y el mantenimiento del título sin traducción.
Saludos
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
-
Re: Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Ya no queda nada! Yo he encontrado un cine donde también la van a pasar este mes así que allí que estaré. Será la segunda película de Dolan que vea, la primera fue Tom à la Ferme. Recomendable, aunque Mommy a todas luces es un gran paso adelante en su carrera.
Entrevista al protagonista en un coche, en Cannes!
https://www.youtube.com/watch?v=u8Eb6fzMQyc