Vista esta tarde, aún estoy "recuperándome" de lo visto y eso que, ya iba advertido al haber leído recientemente el libro. La película me ha parecido una verdadera maravilla en todos sus aspectos y con ella he descubierto a un director que creo que saber muy bien las cosas (puede sonar rarísimo pero no he visto ni El orfanato ni Lo imposible).
Y la película me parece una maravilla porque ha conseguido transmitirme que las mentiras sean verdades y las verdades mentiras, o mejor dicho que sean ambas cosas a la vez:Spoiler:
Y todo esto creo que consigue Bayona traspasarlo a la pantalla (desde una muy buena historia) gracias a un intérprete excepcional como es el casi debutante Lewis MacDougall. Su Conor es todo un personaje y creo que lo hace vivir en cada momento y, sobre todo, en ese punto de inflexión del film, en esa cuarta historia que ha hecho que me derrumbara en el cine.
Por tanto Bayona dirige muy bien a los actores y obtiene de todos ellos grandes interpretaciones y desde ahí, desde los sentimientos que muestran los personajes (tomando de base un guión creo que muy conseguido) es desde donde creo que construye la emotividad del film. Y de esta cualidad creo que el film está repleto y además, por lo menos para mí, de una emotividad genuina que no croe que en ningún momento sea buscada a propósito o mostrada de forma excesiva con el fin de llevarnos a la lágrima fácil.
En este sentido creo que la excelente labor de dirección de Bayona es "tímida", casi diría que "vergonzosa" con esa tendencia a mostrar primeros planos de detalles (por ejemplo de los dibujos de Conor) su constante de rodar desde fuera a través de puertas entreabiertas, su huida de momentos peligrosos de ser exagerados sentimentalmente hablando, saliendo de la acción/campo con un movimiento de cámara:o no atreviéndose a mostrar lo que hay más allá de un ojo de una cerradura.Spoiler:
Además Bayona creo que rueda todo de forma muy bonita, creando bellos planos como ese juego casi a lo Magritte entrede Conor o el maravilloso plano cenital del momento de la cuarta historia.Spoiler:
Por tanto, gran historia, excelentes intérpretes (no sólo MacDougall, sino también Weaver, Jones o Kebbell, que si bien tiene menos espacio para desarollar su personaje creo que consiguen crear grandes representaciones y monstrar su relación con el protagonista) y sabia y cuidada labor de dirección. Si además sumamos una bella y tampoco tendente a epatar banda sonora de Fernando Velázquez, una fotografía cuidadísima y variada de Óscar Faura, unos efectos en mi inexperta opinión, totalmente creíbles y unas animaciones bellísimas, pues mejor que mejor, al poder indicar que la factura técnica del film también creo que es más que notable.
Por tanto, grandísima película que me ha atrapado totalmente emocionalmente hablando y que, sobre todo, creo que lo ha hecho de forma honesta y humilde, al tratar unos temas tan universales como emotivos de forma tan sencilla y sentida.
Y para terminar, comentar que me ha gustado mucho el "epílogo" del film que acabo de comprobar que no aparece en la novela. Me refiero a cuando ConorMe ha parecido una manera muy sencilla emotiva y con un punto mágico de mostrar la razón por la queSpoiler:
Spoiler:
Saludos




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
