- Se confirma, una vez más, que el juego pone fin a la trama de la trilogía.
- El entorno en el que transcurre la aventura es ahora continuo y contará con puntos de teletransporte.
- La cruz de combate se ha sustituido por una nueva arma: el látigo de sangre.
- Se mantiene el sistema de combos y golpes espectaculares.
- El poder mágico se ha sustituido por un medidor de sangre vampírica, que se recupera a base de muertes y golpes con estilo.
- Los nuevos poderes vampíricos de Gabriel incluyen el poder manipular a los mortales o el evadirse en forma de neblina.
- Se incluye un nuevo sistema de maestría para las armas, que irán subiendo de nivel a medida que Gabriel aprenda y use nuevos movimientos.
- El desarrollo de la trama tiene lugar a través de dos líneas temporales.
- El sistema de plataformeo se ha mejorado, y podremos elegir no revelar los puntos de enganche del entorno.
- Buena parte del juego es una gran zona totalmente opcional, dedicada a los jugones de la serie.
- Las secuencias de QTEs se han visto muy reducidas, dando mayor importancia al manejo de Gabriel frente a los gigantescos jefes finales.