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Tema: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

  1. #2526
    Senior Member Avatar de Liberty
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Para quitar el mal sabor de boca de los subtítulos de Vade Immortal, aquí podéis ver Asgard Wrath doblado al español. Mirad la primera media hora, es espectacular todo eso a tamaño real... Aunque el verdadero juego empieza justo después.

    Pese a ser español americano, es bastante aceptable. E insisto, el mejor juego de RV que existe (esperemos que hasta hoy a las 18:00 que sale Half-Life: Alyx...

    Última edición por Liberty; 23/03/2020 a las 15:52
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  2. #2527
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Buenas noticias para los usuarios de PS VR (que nos tenían un poco abandonados). Parece que Paper Beast está muy bien, estoy leyendo buenas reviews...

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  3. #2528
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    bUAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH,
    Brutal, brutal,brutal...
    Dios, como se ve Alyx...Y eso que sólo me lo he puesto para verlo, ya que tengo a los crios por aqui jugando y me los puedo comer...
    llorando estoy...
    A ver si investigo mas opciones. En principio me ha saltado la configuracion recomendada en baja, la he subido a media y salta lo de "cuidado, que es escesivo para tu equipo" pero lo poco que he jugado (ni 10 minutos) me ha ido bien, supongo que en cuanto salgan bichos y mas cosas en pantalla, ya no tanto. Tiene movimiento libre (creo que es la opcion de mano noseque), pero creo que giro suave no y si es asi es bastante cagada para los que ya estamos acostumbrados...
    Lo dicho, esto es una pasada. Solo salir al juego vais a flipar...
    javiusgarcius y tbriceno han agradecido esto.

  4. #2529
    sabio Avatar de javiusgarcius
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Si no es mucho preguntar, que gafas utilizas y que equipo, me refiero a grafica y chip tienes?

  5. #2530
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por javiusgarcius Ver mensaje
    Si no es mucho preguntar, que gafas utilizas y que equipo, me refiero a grafica y chip tienes?
    unas Samsung Odissey plus. Y mi Pc con una gtx1080, I7 4790k...
    javiusgarcius ha agradecido esto.

  6. #2531
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Liberty debe estar todavia dentro con la boca abierta...

  7. #2532
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Que vaaa, que estoy currandooooo (teletrabajando).

    En un rato lo pruebo pero no voy a poder jugar mucho hoy... Que ganaaaas....

    Todo el mundo que lo ha probado está alucinando...
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  8. #2533
    maestro
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por er_piltrafilla Ver mensaje
    unas Samsung Odissey plus. Y mi Pc con una gtx1080, I7 4790k...
    ¿Una 1080 y se te ha puesto en configuración baja? ¿Estamos locos o qué?

  9. #2534
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Yo estoy temblando a ver como va en mi GTX 1070...

    Toca cambiar de PC, pero este año me parece que está dificil...

    ¿Una 1080 y se te ha puesto en configuración baja? ¿Estamos locos o qué?
    Supongo que eso es para jugar a 90 fps constantes. Así que se podrá jugar a un nivel superior con menos fps usando la tecnología esa de Steam VR que te genera fps si no existen, para que te vaya suave.

    Es que el juego gráficamente es muy bestia, y en la RV hay que procesar dos imágenes al mismo tiempo.
    Última edición por Liberty; 23/03/2020 a las 20:16
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  10. #2535
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por SpawnSp Ver mensaje
    ¿Una 1080 y se te ha puesto en configuración baja? ¿Estamos locos o qué?
    si, aunque tengo que probarlo mas. Lo pondre en alta a ver que tal. Le he subido tb la resolucion a 120%. Probare esta noche si puedo, poniendo 100% y en alto, a ver. Aunque te salta la ventanita que estas forzando mucho.

  11. #2536
    sabio Avatar de javiusgarcius
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Entre vosotros y el análisis de realovirtual, no sé si podré esperar al finde

  12. #2537
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Real o Virtual le ha puesto un 10...

    Y estoy leyendo review de webs generalistas (vamos que no son unos viciados como nosotros) y también le ponen por las nubes...

    Es un alivio, es lo que la RV necesitaba. Ahora todo el mundo a comprarlo, hay que apoyarlo...
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  13. #2538
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    no lo habias comprado Liberty?
    A mi con mi horita de ayer en Skyrim (si, no "con", "en" Skyrim, dentro...) y estos minutos con HL, me ha picado el gusanito de VR otra vez. Con tanto tiempo sin jugar, es casi como la primera vez que probe esto...Vamos, que me veo en unos dias pillando tb Asgard y Walking Dead...

  14. #2539
    sabio Avatar de javiusgarcius
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por Liberty Ver mensaje
    Real o Virtual le ha puesto un 10... ...

    Si te lees el analisis hasta el final, fíjate, que le ha puesto un "11"
    Liberty, nibbler y tbriceno han agradecido esto.

  15. #2540
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    no lo habias comprado Liberty?
    Sí, pero ahora mismo estoy teletrabajando... Hasta dentro de un rato no podré probarlo. ¡Me muero de ganas!

    A mi con mi horita de ayer en Skyrim (si, no "con", "en" Skyrim, dentro...) y estos minutos con HL, me ha picado el gusanito de VR otra vez. Con tanto tiempo sin jugar, es casi como la primera vez que probe esto...Vamos, que me veo en unos dias pillando tb Asgard y Walking Dead.
    Yo quiero volver a Skyrim cuando tenga un poco de tiempo, porque es una gozada en RV. Pero en serio, a todos, tenéis que pillar Asgard's Wrath, ahora que está doblado al español. Half-Life lo superará sin duda pero este juego te deja con la boca abierta, ya me lo diréis cuando lo probéis.
    nibbler, er_piltrafilla y tbriceno han agradecido esto.
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  16. #2541
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Bueno, pues por hoy lo dejo. 1,5 horas he estado jugando y muy muy bien.
    Contras... no me gusta que no tenga giro suave, me repatea, vamos. También es cierto que hay muchas cosas con las que no puedes interaccionar, pero hay otras que...(he encontrado una rata muerta, por ejemplo, y la puedes coger y...jajajaja). Y saca un poco de la immersión la forma en la que se tiene que entrar por algunos sitios...Ya lo veréis cuando juguéis...Pero yo, por ahora, perdono todo menos lo del giro...

  17. #2542
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por er_piltrafilla Ver mensaje
    Bueno, pues por hoy lo dejo. 1,5 horas he estado jugando y muy muy bien.
    Contras... no me gusta que no tenga giro suave, me repatea, vamos. También es cierto que hay muchas cosas con las que no puedes interaccionar, pero hay otras que...(he encontrado una rata muerta, por ejemplo, y la puedes coger y...jajajaja). Y saca un poco de la immersión la forma en la que se tiene que entrar por algunos sitios...Ya lo veréis cuando juguéis...Pero yo, por ahora, perdono todo menos lo del giro...
    >Ah, lo he puesto en Alto con SS de 100% y va bastante bien, alguna rascadilla puntual pero nada importante, por ahora (reproyeccion activada, eso si)

  18. #2543
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Bueno, a ver, voy a intentar ser objetivo, de verdad. Solo he jugado 15 minutos así que solo voy a comentar a nivel técnico, en jugabilidad aún no he llegado a hacer nada en modo libre, ha sido todo intro interactiva.

    Para todos los que hemos seguido la evolución de la RV, esto es como pasar de la PS1 a PS4 de golpe. Este es el juego que la RV necesitaba.

    Hay cosas que, sencillamente, no puedo explicar. No puedo explicar como con el modo gráfico en Bajo y sin supersampling, cuando se inicia el juego y sales al balcón, y ves toda la ciudad, las texturas son fotorrealistas y los gráficos, la definición y la distancia de dibujado son mejores que todos los demás juegos de RV en Ultra y con supersampling a 150%. No lo puedo explicar.

    Me he quedado cinco minutos en el balcón. Tenía la sensación de estar allí. Ves toda la ciudad a un kilómetro de distancia, completamentamente detallada. Y la torre esa kilométrica... Te asomas por el balcón y ves abajo a la policía patrullando y gente corriendo... ESTÁS ALLÍ.

    Después he cambiado a calidad gráfica Media y seguía suave como la seda, a 90 fps con mi humilde GTX 1070. Esto está a otro nivel, los juegos de Oculus ahora los ves como juegos amateurs (solo Lone Echo y Asgard's Wrath se acercan a esto, pero con un rendimiento infinitamente peor).

    Es la primera vez que me he sentido en un entorno fotorrealista, con esta intensidad. Hay juegos con gráficos muy buenos, pero sigue pareciendo que estás dentro de un videojuego. Aquí sientes que estás en una casa vieja, en un ascensor, porque lo ves exactamente igual a la realidad. Esto es porque la imagen no se difumina con la distancia, como en la mayoría. Es un poco difícil de explicar, cuando lo juguéis veréis lo que quiero decir.

    El nivel de detalle, de la narrativa... Está tan por encima de todo lo visto, que no tengo palabras. Estar ahí dentro y verlo todo a tamaño real, esas naves enormes que pasan sobre tu cabeza, los caminantes.... Te deja sin aliento.

    Valve ha tenido muy mala suerte, por todo lo que está pasando. Y porque todas las gafas de todas las marcas están agotadas, es imposible comprarlas aunque quieras. Ójala el juego hubiese salido en otro momento. Estoy seguro de que el 99% de gente que pruebe la RV por primera vez con este juego, se comprará unas gafas si puede pagarlas.
    Última edición por Liberty; 24/03/2020 a las 00:21
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  19. #2544
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    borro
    Última edición por Liberty; 24/03/2020 a las 02:52
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  20. #2545
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Yo lo he jugado en Medio y he flipado, pero viendo vídeos en Ultra si se nota mejora en temas de sombreado e iluminación... Madre mía...

    Toca cacharrear un poco a ver si lo puedo poner en Alto en algunas cosas.
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  21. #2546
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Bueno, se que estáis todos ahora liados con el Half Life (ya le echaré mano cuando pueda) y que debe ser la bomba...

    Pero yo entraba solo a comentar que estoy probando el Silicon Rising y que es muy muy bueno. Llevo dos misiones. La primera al más puro estilo Time Crisis pero con distintos puntos para parapetarse entre los cuales puedes cambiar a placer. No me había movido tanto nunca... me he tenido que quedar en camiseta porque me iba a poner a sudar... Si me llega a ver mi peque se ríe... todo el rato que si hincando rodilla, moviéndome "tras una columna" a un lado y otro... esquivando balas con la cabeza y el cuerpo constantemente...

    La segunda misión muy distinta. Estás en un yate, tienes un rifle de francotirador y dos posiciones desde las que ves el yate de enfrente. Allí está una compañera y debes darle todo tipo de cobertura, despejarle el camino, crearle distracciones, evitar los francotiradores que te atacan cuando ya es evidente la infiltración... etc. Además la sensación de simplemente ponerte la mirilla y ver por ella es curiosa, nada de pulsar un botón para tener Zoom sino mirar directamente a través de la mirilla tal cual.

    Ya digo, por ahora me ha gustado mucho.
    Liberty y er_piltrafilla han agradecido esto.
    Solo se que no se nada... o ni eso X-D

  22. #2547
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Pues yo he estado siguiendo la pista a ese Silicon Rising, precisamente porque es un "clon" de Time Crisis, lo que pasa es que he leido reviews muy polarizadas. Unos dicen que es divertido y otros un poco soso. Pero si te ha gustado lo subo para arriba en mi lista, porque ese tipo de juegos de puntería siempre me han gustado...
    Damn ha agradecido esto.
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  23. #2548
    Senior Member Avatar de Liberty
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Gente de PS VR, no os olvidéis que hoy sale Paper Beast. Las reviews están polarizadas, algunas lo ponen de obra maestra y otros de algo aburrido o limitado técnicamente, ya que te mueves por teletransporte. Y es corto, sobre las 3 o 4 horas, aunque tiene un modo sandbox.

    Es un juego muy artístico y onírico, por eso polariza. Pero todo el mundo coincide en que es una belleza, y esos mundos de fantasía en RV son una pasada. Mirad el vídeo:




    Cuesta 29,99€. Yo casi seguro lo voy a pillar...
    Última edición por Liberty; 26/03/2020 a las 02:36
    MOISES82 ha agradecido esto.
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  24. #2549
    Hi-Def Avatar de nibbler
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Mi análisis de primer contacto con Oculus Quest (escrito hace mucho)

    El paquete


    Todo muy bien organizado y presentado en una caja bastante pequeña, gracias a que no lleva cables, adaptadores ni sistema de faros. Aún recuerdo el susto que me llevé cuando recibí las HTC VIVE en una caja monstruosa…)


    Peso y dimensiones


    Agarrando el visor Quest por primera vez se siente ligero y manejable. Pesa menos que las HTC VIVE 1.0 (fácil, por otra parte), y el hecho de no tener un cable enorme colgando hace que sea “otra cosa”, a pesar de ser esencialmente lo mismo que unas Rift S o unas Index.


    Colocando el visor y ajustando correas


    El sistema de correas con velcros es de gran calidad y agarra con dureza extrema: tal como lo ajustes quedará fijado, muy bien en ese aspecto. Pero de entrada me parece que el visor ejerce excesiva presión sobre los pómulos y la frente, algo que no sentí al ponerme las HTC Vive por primera vez (que descansaban como un guante sobre la cabeza). Está claro que el hecho de que Oculus Quest lleve hardware gráfico integrado en el frontal del HMD añade un peso extra que desequilibra el conjunto, marcando los pómulos y la frente (a no ser que aflojes mucho las correas, en cuyo caso sacrificas algo de nitidez o enfoque).


    Buscando el “punto dulce”


    Al encender el visor aparece la O alargada de OCULUS sobre fondo totalmente negro (o es la O de OASIS ??? ;) ), y lo primero que me llama inmediatamente la atención es el tremendo glare (reflejo brillante) de la O sobre ese fondo negro, brillo que a su vez delata el notable banding óptico de las lentes (los anillos de cristal anidados). Además, tengo que mirar justo al centro y con el visor muy pegado a la cara para no notar desenfoque periférico.


    “¡Mantén la calma! ¡No te agobies, que sólo acabas de encender el visor! ¡Será cuestión de tunear y afinar!” (me digo a mismo)… Afortunadamente la sensación de glare exagerado se disipa cuando aparece la Home de Oculus Quest y el fondo deja de ser totalmente oscuro. “¡Qué grandiosidad, esto ya es otra cosa!” Así que empiezo ajustando bien el IPD (la ruedecita que regula la distancia interpupilar), y empiezo a recolocar el visor sobre la cara para que los ojos queden justo en el centro más alejado de las áreas de desenfoque de las lentes. Pero volvemos al problema inicial: tengo que apretarme bastante las correas, añadiendo presión a los pómulos. Tan sólo 10 minutos ajustando el visor y ya he conseguido marcas en la cara. VR FACE ¡Yay!


    Nota: Sé que no todo el mundo ha tenido esta primera impresión con el ajuste… ni a todo el mundo se le marcan tanto las Quest en la cara. Evidentemente cada cabeza y distancia interpupilar es distinta, y quizás otros encuentren el punto dulce antes que yo y no tengan que apretarse tanto las correas. Así me consta leyendo a otros usuarios en Reddit y foros de Oculus, pero yo sólo puedo contar mi experiencia tal como ha sido para mí.


    Rejilla (screendoor)… sólo la verás si la buscas


    Para mí una de las mejoras frente a los visores Oculus y VIVE de primera generación es evidente. La rejilla o “screendoor” (“mosquitera”) de píxeles se puede ver, pero mucho menos. Si la buscas verás esa especie de entramado transparente en forma de panal pero -esto es mi opinión- no sólo no es molesto, sino que siendo tan sutil, tiene cierto atractivo retro o VR, del mismo modo que las scanlines en un CRT formaban parte del “tipo de imagen CRT” y hoy en día incluso se echan de menos. En las VIVE eso sí, la rejilla era muy exagerada, incluso agrisaba y opacaba el brillo global, del mismo modo que cuando ponemos scanlines en un emulador el juego emulado aparece más agrisado. Sin embargo en las nuevas Oculus Quest es un grid suave que tus ojos (tu cerebro en realidad) suprime de la imagen al cabo de un par de minutos. Sólo la verás si la buscas… y ese ya es tu problema ;)


    Frecuencia de actualización y fotogrametría


    Otra cosa que me ha llamado poderosamente -y muy positivamente- la atención es la frecuencia de actualización del panel. Y digo “poderosamente” porque tengo el ojo muy entrenado; si me pones un monitor y vas cambiando las frecuencias te podré decir aproximadamente algunos rangos. Pero en Oculus Quest ni me he molestado en mirar cómo es el repainting de frames ni ganas, porque me sentía tan cómodo con la la imagen que ni me acordé de pensar en frecuencias de actualización. Una vez te pones las gafas no te acuerdas si son 72 Hz, 90 Hz o 120 Hz. Cero molestias, cero dolores de cabeza. Evidentemente a más azúcar más dulce, y el día que tengamos gafas a 140 - 180 o 300 Hz, pues nos reiremos de estas y pensaremos “cómo podía yo usar RV con esos Hz. ¿Pero ahora? Ahora no importa demasiado, la verdad. No importa nada.


    La calidad de la pantalla OLED


    Soy de OLED en teles y de LCD en proyectores (por las ventajas que aportan a cada medio de visualización frente a sus desventajas), pero en el caso de los HMD, todavía no puedo decantarme claramente por unas u otras. Habiendo probado las Rift S recientemente. Sin embargo, tampoco puedo decir nada malo del OLED de las Quest. ¡Al contrario! El contraste infinito (negros absolutos puros) me parece bestial por la inmersión que ofrece en simuladores espaciales, cuevas, sombras, etc, y no he notado ghosting (estelas visuales provocadas por lentitud en la actualización de la imagen), ni falta de fluidez en panorámicas o barridos horizontales. Sin embargo en mi LG OLEDB6 sí que noto algo de judder y ghosting en el scroll lateral.¡Fantástico! Le doy un 9 sobre 10


    La resolución de la pantalla OLED


    Aquí tengo la impresión de que, como ocurre también con Rift S y Valve Index, todavía estamos muy lejos de lo que la VR puede dar de sí cuando integren paneles UHD en cada ojo y sea prácticamente imposible distinguir los píxeles. Evidentemente se trata de una cuestión de costes, dichos paneles encarecen mucho y exigen gran potencia gráfica, además de generar mayor consumo energético. En mi opinión Facebook-Oculus ha buscado y logrado un equilibrio calidad-coste muy bueno. La definición no es gran cosa, los píxeles son evidentes, pero es un avance muy positivo frente a anteriores visores, y más que suficiente para disfrutar de juegos con gráficos básicos pero de jugabilidad endiablada (Superhot, Pistol Whip, Beat Saber). Creo que ahí reside el gran potencial de Oculus Quest; los mejores juegos también son los más sencillos a nivel gráfico.



    Y unos meses después de este tocho.... escribo la conclusión de esta review sin haberla terminado y la publico…


    El efecto TRON


    Para mí, después de probar Oculus Rift S y Oculus Quest, creo que no hay una decisión clara por una u otra. El FOV de Rift no me molesta, y aunque Si quieres disfrutar de varios juegos geniales con mucho efecto TRON, es decir, en los que los gráficos son muy vectoriales y esquemáticos, pero la diversión es trepidante (Beat Saber, Pistol Whip, Vader immortal, Superhot VR, etc), y quieres que toda la familia disfrute de la experiencia sin cables y sin jaleos, las Quest son PERFECTAS y darán mucha diversión. Y si además las puedes conectar por Oculus Link a un PC potente, podrás disfrutar de todo por muy poco dinero.


    A la pantalla de HTC Vive le da mil patadas, y tengo entendido que la colorimetría frente a las Rift S es notablemente mejor.


    Pero si te molesta mucho el peso en la cara y no te resultan ergonómicas, como es mi caso, puede que estés ante la difícil decisión de preferir unas Rift S y limitarte a jugar en PC.


    A Oculus Quest le doy un 8 de 10. No sólo valen lo que cuestan, sino que me parecen baratas para todo lo que ofrecen.


    ¿Qué mejoraría?


    - La batería, muy escasa.
    El balanceo del peso frente-coronilla
    La incomodidad y el daño que te pueden hacer sobre las mejillas y-o frente ante un uso medio-intensivo.
    La exclusividad de la tienda Oculus, es algo asco. Se le pueden inyectar juegos, pero no me gusta hacer esas marranadas
    Los precios de la tienda Oculus suelen ser bastante abusivos
    Liberty, Gn0m4, Damn y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #2550
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    para los que teneis WMR, pregunta,vosotros lanzais los juegos steamvr desde el mismo cliffhouse?
    Yo puedo poner en las paredes los juegos (pq ya me aparen en el menu) y la app steamvr, pero no me aparece la app WMR de steam. Como lo haceis vosotros?

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