Trailer del juego gratuito de la serie Doctor Who, que sale en unos días. Tiene muy buena pinta para ser gratis:
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Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas -Marie Curie
Oculus la ha liado gorda en una presentación que ha hecho hoy. Acaba de apuñalar a los que han comprado las Oculus Rift S.
Situación:
Lanzó las Oculus Quest hace unos meses, gafas autónomas con procesador de móvil. Si hubiese incluido entrada de vídeo para conectarlas al PC, lo habría petado: unas gafas autónomas que además se pueden conectar al PC para los juegos potentes. Pero no le dió la gana.
A cambio lanzó las Oculus Rift S, gafas con cable para PC, humillando a los jugadores de PC al ofrecer menos resolución, peor panel y peor FOV (campo de visión) que las Quest.
A los usuarios de PC no les quedó más remedio que comprar las Rift S, era eso o nada. Y ahora, tres meses después de lanzar las Rift S, anuncia un cable para conectar las Oculus Quest al PC...
En resumen, tres meses después de poner las Rift S a la venta anuncian que las Quest, que son autónomas y valen lo mismo, con mejor panel, más resolucíón, más FOV, IPD por hardware, son conectables al PC. ¿Por qué lanzaron entonces las Rift S? ¿Por qué no lo dijeron desde el principio?
Una puñalada a los que han comprado Rift S, y juego sucio de Facebook.
Eso sí, hay que aclarar que el cable de las Quest no es conexión de vídeo, es USB y habrá que codificar el vídeo, así que será un streaming, y perderá algo de calidad de imagen. Pero mucha gente si hubiese sabido esto, no se habría comprado las Rift S.
Yo descarté las Rift S por su patético FOV, como ya comenté. Pero esto ha sido una jugada sucia de Facebook.
Otro anuncio importante es que van a añadir el tracking de los dedos. Se pondrán usar los dedos por separado en los juegos.
Pasando al tema de juegos han anunciado un juego nuevo de Respawn, Medal of Honor:
Y un Facebook en RV:
Última edición por Liberty; 25/09/2019 a las 22:42
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Trailer del episodio II de Vader Inmortal:
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La gente que tiene Rift S está muy cabreada. Esto no se planifica de un día para otro. Las Rift y las Quest se lanzaron en mayo, hace poco más de 3 meses. Esto lo sabían y se lo callaron...
El cable no va a dar la calidad de una conexión directa como Rift S, porque va a ser vídeo codificado, pero es una cosa que los que compraron unas u otras gafas tenían derecho a saber.
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Pues para mi es muy determinante. A estas alturas no estoy yo para cosas que no sean señal de vídeo pura y dura y sin artefactos. Que por mucho bitrate que lleve el vídeo, a la que te metas en un bosque rodeado de árboles y sus miles de hojas, eso va a ser un festival de macrobloques.
A mi me llama más el tema del Facebook Horizon. Nos vamos acercando un poco más a Oasis. Pero como no den soporte a todos los headsets existentes, me parece que no va a tener mucho éxito.
¿Has probado las soluciones "caseras" que hay actualmente en las Quest?. Pruebalas y vas a flipar. Y eso que solo se transmite a 500mb/sec como máximo (por Wifi 5Ghz de forma óptima, va variando el bitrate al vuelo).
Ahora imagina 10Gb/sec por USB 3.1 (el máximo permitido). Sí, por supuesto, es señal comprimida, pero...no pienses que vas a ver pixeles como puños. Olvidate de eso.
Yo hice pruebas con Virtual Desktop y quedé alucinado y sorprendido. Sí, hay compresión. Sí, hay algo de lag (cada vez menos). Sí, dependes en gran medida de que el PC de turno sea lo suficientemente potente como para enviar la imagen en VR y comprimirla en tiempo real, pero...¡funciona!
Carmack ya hizo en su día un guiño, antes de que saliesen las Rift S. Estaba todo planeado. Estas cosas no se hacen de la noche a la mañana.
Cómo me alegro de haber comprado las Quest. Y lo que nos espera por ver.
Quest 2 vendrá con muchas mejoras, pero Quest tiene mucha vida por delante. Ni un año llevan en el mercado y ya solo lo del tracking de manos me parece lo más alucinante de todo, no me lo esperaba y hace semanas me preguntaba si teniendo esas cuatro cámaras ahí no podrían realizar tracking de manos...HOP. PLANEADO ESTABA.
No he probado nada porque no tengo las Quest, sólo PSVR y unas WMR para el PC.
Todos los datos de bitrate que comentas son los máximos teóricos en cada medio de transporte. Máximos en los que siempre entran variables. Yo sólo pido continuidad en algo que ya existe, que es 0 compresión y 0 lag. Por eso soy muy escéptico con las soluciones inalámbricas que todo el mundo reclama. Porque, ni aunque existiera un método de transporte inalámbrico con las características de un cable HDMI, no sé si querría tener eso tan cerca de la cabeza xD
Ojo, que me alegro de que los que tengan las Quest les brinden esa opción, pero lo que en mi caso es seguro, es que no me van a hacer comprarlas gracias a esto. Prefiero las soluciones de señal directa.
Ya...yo es que no te hablo de teorías. Te hablo de haber PROBADO el sistema y de primera mano.
Te aconsejo que si puedes, lo hagas. Te vas a sorprender. O igual no, oye...que cada uno lo ve de una manera.
Pero no cometas el error de pensar que va a ser un truño. Pruébalo antes y luego ya si eso, emites un juicio justo. O no.
La gente que lo ha probado dice que se ve bien. Se nota ligeramente difuminado y depende del juego, pero es aceptable. Nunca va ser como una conexión directa de cable de vídeo, pero servir sirve. Y si Facebook lo saca oficialmente es porque se va a obtener un buen resultado. Pero no se va a ver igual y se tiene que notar algo de lag en juegos con muchos movimientos, eso es inevitable cuando hablamos de codificar vídeo en tiempo real. Aunque dependerá de cada persona.
El tema de fondo, es que Facebook podría haber metido una entrada HDMI a las Quest desde el primer día, y hubiesen sido las gafas perfectas, contentando a todo el mundo, y no le dió la gana. Y creo que incluso es una solución más sencilla que meter ahora un cable USB y codificar vídeo.
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Bueno, igual sí que exageré con el tema de los macrobloques (que tampoco estamos en la era del DivX), pero lo que sí tengo claro es que no tengo por qué reducir la calidad de lo que veo sólo porque con streaming de vídeo comprimido "ya funciona". Puede que sorprenda para ser streaming, pero por muy bueno que sea, no puede ser igual (ni imperceptible) a una señal no comprimida. Leches, la pelea en la evolución de la VR pasa por aumentar la calidad de lo que se ve (pues no hay comentarios y quejas que en los juegos de coches lo que está lejos apenas se ve bien, o que cuesta leer los indicadores del cuadro de mandos de un avión), y no al revés.
No sé si habría sido menos costoso. Yo creo que es más fácil meter un reproductor de vídeo en streaming que una entrada HDMI que "tome el control" de la pantalla. Lo primero es software y lo segundo requiere de modificaciones en el hardware.
Sí, eso es verdad. Pero el hardware ya lo tenían hecho de las otras gafas de PC. No creo que sea tan complicado que una pantalla tenga una entrada HDMI para conectar al PC y otra entrada para el procesador de móvil. Y tendrían las gafas perfectas que venderían a puñados.No sé si habría sido menos costoso. Yo creo que es más fácil meter un reproductor de vídeo en streaming que una entrada HDMI que "tome el control" de la pantalla. Lo primero es software y lo segundo requiere de modificaciones en el hardware.
Yo creo que, como dice b1985 más atrás, han querido exprimir al máximo los dos mercados antes de lanzar una solución única.
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Simplificáis demasiado las cosas, pero bueno oye, cada uno que elija lo que quiera. Yo solo se que con este movimiento van a vender Oculus Quests ad eternum.
Exacto. Pero Facebook / Oculus ya no está en esa liga. Está en la liga de los casuals, de vender millones de gafas aunque sea para jugar al Candy Crush... Para eso ha hecho Facebook Horizon....Leches, la pelea en la evolución de la VR pasa por aumentar la calidad de lo que se ve (pues no hay comentarios y quejas que en los juegos de coches lo que está lejos apenas se ve bien, o que cuesta leer los indicadores del cuadro de mandos de un avión), y no al revés.
La RV solo será mainstream de verdad, cuando elimine cosas como la incomodidad o la vision borrosa más allá de 2 metros. Pero está haciendo justo lo contrario, sacando visores con menos FOV, 72 Hz (¿no era 90 Hz lo mínimo indispensable para no marearse?), peor tracking, imagen por vídeo codificado... Solo le interesa la RV de empresa o casual, y por eso se han marchado todos los fundadores de Oculus.
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Los dos juegos de PC VR más esperados ya tienen fecha y precio. Estamos hablando de dos juegos largos y completos que serían AAA fuera de la RV...
Stormland de Insomniac, sale el 14 de noviembre, 40€.
Asgard's Wrath, un RPG de acción que ocupa 121 GB... 10 de octubre, 40€
Esperemos que Revive haga su magia y funcionen en el resto de gafas que no son Oculus.
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Buenas, me presento por aquí y cojo sitio. Tengo las Oculus Rift y las PSVR y la incertidumbre de no saber qué pasará finalmente con la VR pero el convencimiento de que tras probar, por ejemplo, a jugar al Project Cars+Oculus+Volante, ya no hay vuelta atrás y por muy bonito que se vea el Forza 7 en una XBOX One X... me falta algo.
Buena pinta ese Medal of Honor, me recuerda a cuando vi los primeros trailers del CoD 3 de Wii, donde sentí que era un paso cualitativo en la inmersión jugable. A ver que pasa finalmente con el tema porque no es para las masas y por tanto las grandes no suelen sacar AAAs para RV.
Solo se que no se nada... o ni eso X-D
Pues bienvenido...
Cuando alguien dice "he probado esto y ya no hay marcha atrás" ya sabemos que es uno de los nuestros.... Es lo que pensamos muchos de los que tenemos VR. Yo ya no puedo jugar a Skyrim o a No Man's Sky por ejemplo en un monitor, después de haberlos jugado en VR.
La RV sigue siendo nicho pero la semilla está sembrada. Costará, pero llegará a estar en el lugar que se merece. Son la propias compañías las que se dan cuenta de que la RV puede ser algo muy grande, y que es el futuro, y eso es importante. Sony está apoyando mucho a la RV, y en PS5 dará un salto muy importante en calidad. Nintendo está loca por sacar cosas e RV pese a que la Switch apenas puede. Compañias importantes como Bethesda, Gearbox, están sacando cosas, tímidamente porque las ventas son pequeñas, pero se nota que les gusta...
Veremos como va la cosa. Irá de espacio, pero creo que cada vez va a ir a más.
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Eso espero, que aunque vaya despacio... vaya. Porque ahora mismo me da la sensación de que la mayor parte del peso de la VR la están cargado pequeñas compañías independientes, y como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... pero yo decididamente echo en falta en muchos juegos un modo VR. Sin ir más lejos, hace poco, jugando al MotoGP 2019, pensando en las cámaras en primer persona que están muy bien hechas para simular la posición de la cabeza, como molaría un modo VR para ese juego.
O cuando cojo el Gran Turismo dePS4 y veo que el modo VR es 1vs1 y desbloqueando el circuito en el modo principal, no paro de pensar en que leches, deberían dejar jugar el modo principal en VR aunque haya que sacrificar carga gráfica.
Por cierto, putada también lo del Resident 7 en Pc. Me lo compré confiado en que pasado el año los de Capcom "desbloquearían" un modo VR para Pc pero me ha dado el aire jejeje
Solo se que no se nada... o ni eso X-D
Lo de las conversiones y los modos RV para mí es un enigma.
Por ejemplo vemos como una compañía indie va y hace una conversión completa de un juego inmenso y complejo como No Man's Sky. O ahí están las versiones completas de Borderlands 2, de juegos de coches en PC... ¡Nintendo ha sacado el Zelda Breath of the Wild completo en RV sin despeinarse!!!!!
¿Por qué no lo hacen otras? ¿Por qué no lo hace Sony? Para mí es un enigma...
Y luego la RV se torpedea a sí misma con cosas como lo que comentas de las exclusividades. ¿Por qué Sony no ha dejado que RE 7 salva en PC en RV después de tanto tiempo? ¿Por qué Oculus tampoco abre sus juegos cuando Valve o HTC sí lo hacen? En un mercado en nacimiento estas cosas no hace ningún bien a la RV.
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El medal of honor tiene pinta que ira por hot spots o sobre railes, algo similar a blood and truth. Lo digo para que despues no haya decepciones si no viene con movimiento libre (que seria lo suyo, a lo firewall o contractors).
Pues no lo había pensado... pero bueno, algo es algo.
Pues si, fue lo primero que pensé cuando comenzó a haber exclusivos según el visor... ¿Imagináis que los juegos fuesen exclusivos de GPUs AMD o nVidia y no pudieses jugar los otros? ¿O por tener una CPU Intel o AMD? ¿O por tener determinada marca de monitor/tele? Pues según el visor que tengas puedes jugar o no a unos juegos u otros... eso debería estandarizarse.
Desde luego cuando un mercado comienza y es nicho, esto no ayuda. ES un tiro en el pie. Lo que deberían hacer todos es sumar para que la RV deje de ser algo "raro" y sea "lo habitual", y luego ya habrá tiempo de ir cada uno a por su trozo del pastel cuando haya pastel.
Solo se que no se nada... o ni eso X-D
Entre los títulos que están rebajados en Steam esta semana me gustaría recomendaros Fujii, que ha bajado a solo 8€.
Aunque hay un juego detrás, con una historia y cosas que hacer (encontrar semillas para abrir puertas y desvelar secretos), es un juego de relajación e inmersión, explorar bosques con un diseño estilo Ghibli. Es muy similar a Abzu, si lo habéis jugado, pero potenciado por la RV.
El diseño artístico es espectacular, y la música ambienta muy bien las escenas. No es muy largo, hay 5 o 6 ecosistemas, aunque luego puedes crear el tuyo propio. Pero es un juego relajante, con muchos efectos visuales pensados para la RV, que por 8€ merece la pena.
Me parece raro, porque Respawn ha dicho que lleva "años" trabajando en este juego... Veremos a ver...El medal of honor tiene pinta que ira por hot spots o sobre railes, algo similar a blood and truth. Lo digo para que despues no haya decepciones si no viene con movimiento libre (que seria lo suyo, a lo firewall o contractors).
Última edición por Liberty; 29/09/2019 a las 22:55
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Sobre el tema de lo lento y" raro" de la Vr.
EL otro dia estaba echándole un ojo al Store de PlayStation , y cual es mi sorpresa que hay una buena cantidad de juegos. Sobre todo de aventura que es lo que mas busco.
Pero después no encuentras nada en físico ( los siento, pero soy de la vieja escuela)
Igualmente no suelen tener español no siquiera con subtítulos.
El TORN por ejemplo ( este si esta en físico) . Es de los juegos que mas inmersión me a provocado . Y tiene bastante tiempo de juego. Pero esta en perfecto ingles .
http://https://www.tornvr.com/
La VR es una pasada . Como comentáis volver a los monitores después de pasar por el casco es un atraso jeje .
Y eso que tengo las PSVR cuando tenga un sistema mas potente no me quiero ni imaginar
Sí, uno de los problemas de la VR es que muchos juegos no se doblan, ni siquiera se traducen, Y en la RV el doblaje es aún más importante para facilitar la inmersión, porque estar dentro de un juego y leer subtítulos queda un poco raro.
En este tema lo de Oculus es UNA VERGÜENZA. Comenzó sacando sus juegos con doblaje en español latino. No es el de aquí pero es bastante neutro y aceptable, y además traducido. Pero ahora está lanzando sus juegos solo en ingles, incluso sin subtítulos.
Oculus, teniendo a la multimillonaria Facebook detrás debería ser la locomotora de la RV si quiere llegar a más gente, y como mínimo sacar los juegos traducidos. Pero lanza un juego con tirón con el de Star Wars, Vader Inmortal, solo en inglés sin subtítulos. Y el resto igual (Deflektor, etc). Es una vergüenza y es incomprensible, porque es una compañía con pasta.
Aquí Sony si que está a la altura, doblando al castellano juegos como Blood & Truth. La inmersión que te da un buen doblaje como ese es brutal.
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