God of War (PS5-Retro con mejoras)
Espectacular.
Antes de jugarlo me sorprendía porque mucha gente comentaba que lo consideraba el mejor exclusivo de PS4 mientras otros (menos, eso sí) lo consideraba una verguenza indigna de la franquicia. Después de haberlo jugado entiendo las dos posturas, aunque no comparto ninguna de ellas.
Habiendo jugado (y disfrutado mucho) GoW 3 en PS3 puedo entender que los fans del hack and slash clásico puedan aborrecer los tintes ARPG que se le han dado a este. En mi opinión, sin embargo, lo mejoran considerablemente. También es considerablemente menos bestia. Sin dejar de ser extremadamente violento al menos es menos deliverado y no se recrea tanto en los desmembramientos y especialmente en las torturas como el anterior.
Del mismo modo aprecio el increible trabajo volcado en el juego, a todos los niveles. Tiene una historia muy bien elaborada. No es perfecta pero sí suficientemente consistente y bastante madura, a años luz de GoW3. El apartado gráfico es apabullante y tiene una una profundidad de mecánicas de combate estupenda y también algunos puzzles interesantes. Hay un trabajo de diseño de niveles brutal en varios aspectos, por un lado ocultando las transiciones entre segmentos cerrados y espacios abiertos y por otro en el uso de la verticalidad en los escenarios y su incorporación tanto a la exploración como a los puzzles.
En el apartado de pegas decir que, en mi opinión, se perdieron en el esfuerzo de alargar el juego. Hay un tremendo exceso de puzzles y colecionables. También he tenido la impresión de que había pocos tipos de enemigos y de que los jefes (quitando magníficas excepciones) eran casi todos muy parecidos entre sí.
El pequeño upgrade que le dieron en PS5 metiendo el modo 4K(2k con checkerboarding)/60fps es una gozada. Una pena que no se animaran también a acelerar un poco los ascensores, es evidente que son lentos como demonios para evitar poner pantallas de carga, pero evidentemente en PS5 esa lentitud es innecesaria y no creo que les costara tanto.
Lo mejor: La historia y el apartado gráfico. El combate también es magnífico.
Lo peor: Se les fue la mano con los coleccionables.
Apartados
Jugabilidad: 9.5 El combate es estupendo, casi perfecto, diría. La exploración está muy bien, es satisfactoria, pero hay demasiados coleccionables.
Gráficos: 10 El 4k será de pega y todo lo que quieras pero te deja con la boca abierta. Jugando en PS5 además te da 60fps rocosos que son una auténtica maravilla.
Sonido: 9 Los efectos son magníficos y consiguen una inmersión impresionante. La música es más discreta, tiene algunos temas bastante buenos pero en general no llama la atención.
Innovación: 9 La incorporación de elementos ARPG (dicen las malas lenguas que inspirados por Dark Souls) le sienta de miedo.
Duración: 25h para la historia principal (sin correr) El platino me ha llevado 60h.
Puntuación final: 9.75
Juegos completados en 2021:
1 - Shadow Tactics - Blades of the Shogun (PS4): 8.5
2 - Astro's Playroom (PS5): 9
3 - Maneater (PS5): 7
4 - Bloodborne - DLC Antiguos Cazadores (PS5-Retro): 10
5 - Hollow Knight (PS5-Retro): 9.75
6 - God of War (PS5-Retro con mejoras): 9.75