Ay amigo. Es que la música de ballet no deja de ser música aplicada. No es cómo una sinfonía o un concierto para flautas, que es música pensada para expresarse por si misma al 100%. ¿Qué quiero decir con esto?. Que a ti te puede cautivar una pieza musical de ballet cuando escuchas una grabación en CD de la misma, o por cómo se usa en el contexto de un juego o una película.
Pero hasta que uno no ve una producción de ballet en condiciones, con bailarines de primera categoría, y la coreografía que se realiza al son de dicha música (que no tiene nada de aleatoria, esa música ha sido creada para ello) no se puede entender del todo cómo funciona, o como te hace sentir en realidad. Hasta que no contemplas el paquete completo solo se puede opinar a medias. Es cómo la música de cine. Escuchar la OST aisladamente está genial, y cómo música te puede encantar.
Pero hasta que no veas la película y cómo se usa... no puede saber si realmente es buena banda sonora o no.
O como Shakespeare. ¿Puede uno leer sus obras de teatro y embelesarse?. Absolutamente. Pero como decía Larry Olivier (algo así cómo Dios en lo que respecta al bardo, junto con Sir John Gieguld) ,no es lo mismo leer Ricardo III que ver un montaje teatral de la obra como Dios manda. ¿Cómo va a ser lo mismo?.
Ale, ya me he enrollado. La culpa es tuya que me das pie.![]()
PD: Estoy de acuerdo contigo. La fama mundial la tiene el cascanueces que nos lo meten hasta en la sopa todos los años, pero el lago de los cisnes y sobretodo la bella durmiente me parecen ballets muy superiores.
PD2: La música del ballet de la bella durmiente se adaptó con resultados extraordinarios en la película La Bella Durmiente de Disney, espectacular filme (en scopazo gordo y technicolor deslumbrante, nada menos), al que la Disney actual no podría empezar a acercarse ni en 10 vidas.