La verdad es que es muy útil, sí, y me viene bien para escribir mi comentario.
Yo también la vi ayer, y me gustó mucho, aunque con ciertas pegas. Pero da igual, por encima de ciertos errores el indio sigue siendo muy grande, uno de los directores con estilo, personalidad y sentido narrativo de los que no abundan.
Antes de hablar de la película, creo que es importante separar el tema de la escena final:Spoiler:
Dejando de lado ese elemento final que altera todo, la película me parece que funciona bien por sí sola, pero creo que es mejor la idea que la ejecución, que tiene un problema más o menos serio: el primer acto y el último funcionan fenomenal (al principio cómo se va desvelando todo, como va aportando información; el acto final lleno de tensión y suspense), pero toda la parte intermedia tiene el problema de que se centra demasiado en dar información verbal. Información, además, que en muchos casos es superflua porque es reiterativa o porque no es necesaria. Quizás aquí se note lo que dice Shyamalan en el vídeo que han puesto, que al fin y al caboSpoiler:
En este sentido, creo que el personaje de la psiquiatra está sobre-utilizado: las tres o cuatro sesiones que tiene con Kevin podrían haberse condensado en una o dos más cortas, se repite mucha información. La conferencia por skype también es prescindible: ¿cuántas veces hace falta decir que¿Y la escena con la otra viejuna? ¿Realmente aporta algo que no veamos en sus escenas con Kevin?Spoiler:
Como ha dicho algún otro forero, se saca poco partido a la idea original al restringir al personaje a su interacción con las chicas y con la psiquiatra. Pero claro, es también parte del truco: ¿cómo funcionaría Kevin en su vida normal, yendo al supermercado o lo que sea, si de repente adopta la personalidad del niño o de la mujer? Es como el truco de El sexto sentido, queSería interesante que hubiéramos visto al personaje interactuar en otros ámbitos y con otra gente, establecer algún tipo de suspense de que alguien puede descubrir lo que trama o encontrar a las chicas (algo fundamental para sostener la situación minimalista), etc.Spoiler:
Así pues, esa es la gran pega, pero para mí no quiere decir ni mucho menos que la película sea fallida. De hecho, me parece que marca el camino ascendente que inició Shyamalan con La visita. La película es un thriller magnífico, con una idea estupenda que pasa por una interpretación magistral de James McAvoy (qué rabia da que los Oscars y demás premios no suelan reconocer las películas de género, porque es un trabajo monumental, porque ves auténticas transformaciones; luego cualquiera que haga de disminuido en un drama lacrimógeno tiene casi asegurada la nominación).
También me ha gustado mucho la actriz protagonista y cómo se va desvelando su historia. Y como siempre en Shyamalan, lo realmente grande es cómo rueda, cómo plantea la narración de cada escena (ese espejo retrovisor en la primera escena...), cómo cambia el punto de vista según convenga, cómo juega con el espectador... Sus películas varían de calidad sobre todo en función del guión, pero como director es un talento único. En fin, una alegría comprobar que Shyamalan ha vuelto a la senda positiva, a pesar de esos ciertos errores, y sobre todo expectación por las posibilidades que abre esa ya mítica escena final.
Nota: 8




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar
