Cita:
Yo no he comparado a Kaminski con Gordon Willis ni con nadie.Cada uno tiene su estilo. Y repito, cuestión de gustos.
Pero joder, si la fotografía de "La lista de Schindler", "El mundo perdido", "Amistad", "Salvar al soldado Ryan", "I.A.", "Minority Repot" y "Atrápame si puedes" no son una maravilla, apaga y vámonos.
Evidentemente, cada uno tiene su estilo. Pero de esas películas que citas, sólo una es una maravilla en términos de su fotografía y hay otra que es muy buena, pero las demás son decentitas en el mejor de los casos, lo que me lleva a pensar que Kaminski tiene más de corrientito que de superdotado. Quizá encima se vea favorecido por las ideas de Spielberg, porque su escasa filmografía en solitario es mediocre desde un punto de vista visual.
Pero cuestión de gustos no es, eso seguro. Willis, Hall y Roizman son a la fotografía cinematográfica lo que un Kubrick, un Hitchcock, un Ford, un Hawks, etc. son a la dirección, mientras que Kaminski sería más bien un William Friedkin, un Alan Parker, un Mike Nichols, un Ridley Scott, un Roland Joffé o un Oliver Stone, es decir, un tipo que ha hecho un par de películas que indiscutiblemente son buenas o muy buenas pero cuyo resto de filmografía es más bien tirando a mediocre. Alguien puede decir que "JFK", "French Connection", "El Graduado", "El Expreso de Medianoche", "Los Gritos del Silencio" o "Blade Runner" son obras maestras y que le gustan más que muchos Kubrick, Ford, Hawks o Hitchcocks, pero nunca en su conjunto se los podría considerar directores de mayor envergadura, sino profesionales/artistas competentes que cuando han acertado han hecho pleno, pero que en toda su carrera no han acertado más que de manera muy esporádica.
En mi opinión, lo mismo le ocurre a Kaminski, y las limitaciones que muchos no le vimos (porque me incluyo entre ellos) en sus cuatro primeras colaboraciones con Spielberg han asomado a la vez con sus siguientes colaboraciones -porque ni siquiera es un Vilmos Zsigmond o un Allen Daviau-, estancándose en una gama de imágenes granuladas, haces de luz en las ventanas, colores desaturados en laboratorio y filtros de difusión que se diga lo que se diga no encuentran justificación en cualquier historia. Es más de lo mismo, pero cada vez le queda peor y cansa más. Y en este caso concreto en que afirma haberse inspirado en Willis y Roizman, él solito se ha hecho el harakiri.
Saludos.