Y dime una cosilla exceptuando el SO de tu QNAP (por ejemplo el de synology si se puede instalar y usarlo en un NAS montado por piezas sin problemas, el QTS lo desconozco) que diferencias existen entre un NAS de marca y uno montado por ti mismo.
Sacar los HDD en caliente como lo hace tu QNAP?, existen en el mercado cajas que lo permiten realizar
Hacer Raid. La mayoría de SO lo permiten, que te sea mas fácil o difícil configurarlo es otro menester.
Componentes?, Tu NAS no deja de ser un equipo informático montado eso si con componentes a medida como un PC que puedes montar a piezas en casa en una tarde.
Rendimiento: Pues todo depende de los componentes que se monten y como se comporten.
Consumos. Te puedes montar un equipo con componentes de bajo consumo sin problemas
Configuración: Pues aquí puede que tener un SO ideado para un uso concreto si sea mejor que por ejemplo configurar un ubuntu server, un freenas, pero como te digo el DSM de synology en sencillo de usar y lo puedes instalar sin muchos apuros.
Asistencia Técnica: Aquí si ganarían los NAS de marca en principio, aunque todo depende de su asistencia final al usuario, en uno montado tiras de google y foros especializados, pero claro detectar un problema puede ser mas dificil o darte mas guerra.
He tomado las principales alabanzas que hace la marca de tu modelo para comprara con un posible NAS montado
1. Uno montado también lo hace (Eso del instante en el tuyo. ya será un rato largo)1. Transcodifica videos en Full HD al instante y sin conexión a internet*
2. Reproduce vídeos de 1080p con sonido envolvente de 7.1 canales a través de la salida HDMI
3. Crea una nube personal y transmite su biblioteca multimedia a través de DLNA, AirPlay, y Plex
4. Centraliza el almacenamiento, uso compartido y copias de seguridad de sus archivos
5. Ejecuta una máquina virtual y amplia la funcionalidad del NAS con una solución de virtualización integrada
6. Amplia la capacidad total de almacenamiento en bruto hasta los 96 TB con el económico chasis de ampliación de QNAP UX-800P
2. También lo hace
3. Puedes configurarlo para que lo haga
4. Si
5. Puedes configuararlo
6. Aquí sería compara una caja mayor y añadir alguna tarjeta con conexiones sata extras pero bueno se podría hacer si fuera necesario.
Concluyendo un poco.
Los NAS de marca puedes tiene sus pros y contras pero al final si tu presupuesto no te da para comprarte uno de estos, el montarte tu un equipo es factible y te puede dar tras unas buenas horas de configuración, quebraderos de cabeza, bociferaciones, nombramientos a santos y demás cosas lo mismo que uno comprado ya hecho eso si con la satisfacción final del trabajo y curro realizado por ti que eso no te lo quita nadie. Si tienes tiempo, ganas y te gusta trastear haztelo tu y disfruta con lo que vas a aprender
Si no quieres complicarte, quieres fácil manejo, sin quebraderos de cabeza, todo mascado y que sea fácil, sencillo y para toda la familia, de cabeza a un NAS de marca. También un NAS de marca si solo lo quieres para guardar, actualizar y sincronizar tus datos y no perderlos, fuera de todo añadido multimedia y de reproducción.
saludos