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Tema: Nicholas Ray: revisando sus películas

  1. #251
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

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    Se te está haciendo muy largo el Tour de Francia, me da la impresión Tienes que intentar ponerte un poco en forma, ya tienes a Tomás como coach...
    Para eso hace falta mucha fuerza de voluntad Hoy, mi día semanal de guarreo alimenticio, me he frenado un poquito. Me he comido un pastel pero no otro dulce adicional Que después hay que sudar la gota gorda...

  2. #252
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

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    Yo de haber nacido niña me habrían llamado Izaskun. Alcaudón ya conocerá de sobra ese nombre, ¿estará también en desuso?
    Yo no controlo todos los nombres vascos, pero me gusta mucho como suena Izaskun, desde siempre. La primera y prácticamente única que conozco es la hermana de Amaya, que también estaba en Mocedades.

  3. #253
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

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    De la MGM era precisamente "The angel wore red"..... a saber! (aunque era coproducción italiana también). Y fue el fracasazo del estudio en 1960.
    Hablando de fracaso taquillero, esta 55 días en Pekín no fue para nada un éxito. Dejó algo tocado a Bronston, pero el remate viene un año después con La caida del imperio romano, que fue un desastre total económico y mandó al limbo la productora de este Samuel Bronston.

  4. #254
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Hablando de fracaso taquillero, esta 55 días en Pekín no fue para nada un éxito. Dejó algo tocado a Bronston, pero el remate viene un año después con La caida del imperio romano, que fue un desastre total económico y mandó al limbo la productora de este Samuel Bronston.
    No se comprende con "La caída del imperio romano", me parece una película fantástica desde la primera vez que la vi... eso sí, algo larga para mi gusto, pero ya sabéis que me cuesta entrar en cualquier cinta de mas de dos horas... y aún sigo sin ver el corte Snyder de "La liga de las justicia"...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #255
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

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    Para eso hace falta mucha fuerza de voluntad Hoy, mi día semanal de guarreo alimenticio, me he frenado un poquito. Me he comido un pastel pero no otro dulce adicional Que después hay que sudar la gota gorda...
    los hidratos de carbono... qué cruz!
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  6. #256
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

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    Yo no controlo todos los nombres vascos, pero me gusta mucho como suena Izaskun, desde siempre. La primera y prácticamente única que conozco es la hermana de Amaya, que también estaba en Mocedades.
    Me habría llevado en un futuro muchos zaskas Y pobre del que se llame Vicente, evicentemente
    tomaszapa, cinefilototal y Alcaudón han agradecido esto.

  7. #257
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

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    Hablando de fracaso taquillero, esta 55 días en Pekín no fue para nada un éxito. Dejó algo tocado a Bronston, pero el remate viene un año después con La caida del imperio romano, que fue un desastre total económico y mandó al limbo la productora de este Samuel Bronston.
    La caída del imperio samueliano...

    Na, los épic están en caída libre en 1963: Cleopatra y 55 días. Y ya no paran. Y Charlton inquieto, claro, que lleva más de una dçecada forjando su escultura en el subgénero aunque seguirá en las megaproducciones, bien westerns (Major Dundee), bien últimos epics (El tormento y el éxtasis, La historia más grande jamás contada, Khartoum, o , la mejor de todas, El señor de la guerra, pero la mayoría de estos títulos sospecho que dieron saldo dudoso)
    tomaszapa, mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.

  8. #258
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    No se comprende con "La caída del imperio romano", me parece una película fantástica desde la primera vez que la vi... eso sí, algo larga para mi gusto, pero ya sabéis que me cuesta entrar en cualquier cinta de mas de dos horas... y aún sigo sin ver el corte Snyder de "La liga de las justicia"...
    Demasiado derroche hubo en esa producción, y no solo en lo que se veía en pantalla. La Loren se llevó un millón de dólares, cosa que solo había ocurrido antes con Liz Taylor.

    en cuanto a la duración de las pelis, yo también tengo ese límite de dos horas, por lo que muchas aún están por ver y otras hace mucho que no las veo.

  9. #259
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    La caída del imperio samueliano...

    Na, los épic están en caída libre en 1963: Cleopatra y 55 días. Y ya no paran. Y Charlton inquieto, claro, que lleva más de una dçecada forjando su escultura en el subgénero aunque seguirá en las megaproducciones, bien westerns (Major Dundee), bien últimos epics (El tormento y el éxtasis, La historia más grande jamás contada, Khartoum, o , la mejor de todas, El señor de la guerra, pero la mayoría de estos títulos sospecho que dieron saldo dudoso)
    Eso es lo que pienso yo. Que lo que ahorraban por un lado (porque supuestamente en España era más barato hacer películas) se perdía por otros muchos. Pero se equivocaron casi todos los estudios, no solo estos productores independientes.
    Claro, que no todos disponían de un salvavidas como fue Sonrisas y lágrimas para la Fox.

  10. #260
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

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    los hidratos de carbono... qué cruz!
    Pues en eso se resume la vida "correcta" en lo alimenticio: nada de grasas malas y control de los hidratos. A eso le sumas el factor de gastos calórico que hace tu cuerpo.
    cinefilototal, Alcaudón y Otto+ han agradecido esto.

  11. #261
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    No se comprende con "La caída del imperio romano", me parece una película fantástica desde la primera vez que la vi... eso sí, algo larga para mi gusto, pero ya sabéis que me cuesta entrar en cualquier cinta de mas de dos horas... y aún sigo sin ver el corte Snyder de "La liga de las justicia"...
    Y si en 55 días Tiomkin estaba bien, en La caída estuvo portentoso. Una de las mejores de su carrera. TOP-3.

  12. #262
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Demasiado derroche hubo en esa producción, y no solo en lo que se veía en pantalla. La Loren se llevó un millón de dólares, cosa que solo había ocurrido antes con Liz Taylor.

    en cuanto a la duración de las pelis, yo también tengo ese límite de dos horas, por lo que muchas aún están por ver y otras hace mucho que no las veo.
    Hora y tres cuartos ya está bien, aunque depende del director. De Fincher o de otros, cualquier duración vale; te absuelvo, Finchy

  13. #263
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Eso es lo que pienso yo. Que lo que ahorraban por un lado (porque supuestamente en España era más barato hacer películas) se perdía por otros muchos. Pero se equivocaron casi todos los estudios, no solo estos productores independientes.
    Claro, que no todos disponían de un salvavidas como fue Sonrisas y lágrimas para la Fox.
    James Bond cambió las normas... al menos para la década de los 60'. Tendría que ver cuáles fueron las más taquilleras de los años posteriores. Creo que "El mundo está loco, loco, loco" fue la número 1 en USA en 1963 al menos.

  14. #264
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pues en eso se resume la vida "correcta" en lo alimenticio: nada de grasas malas y control de los hidratos. A eso le sumas el factor de gastos calórico que hace tu cuerpo.
    Y tener un metabolismo basal correcto. Y estar activo, no delante de la pantalla...jeje...je
    tomaszapa, cinefilototal y Alcaudón han agradecido esto.

  15. #265
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Hablando de fracaso taquillero, esta 55 días en Pekín no fue para nada un éxito. Dejó algo tocado a Bronston, pero el remate viene un año después con La caida del imperio romano, que fue un desastre total económico y mandó al limbo la productora de este Samuel Bronston.
    Bien podría haberse titulado LA CAÍDA DEL IMPERIO BRONSTON. Y, sin embargo, a mí me parece una película bastante notable, especialmente en su tramo inicial. Y el colosalismo de los decorados es digno de INTOLERANCIA de D. W. Griffith.

    Recordemos además que Samuel Bronston era un productor INDEPENDIENTE, a la manera de David O. Selznick aunque sin el talento de este.

    Por cierto, nadie recuerda que la primera producción Bronston en nuestro país NO fue REY DE REYES sino EL CAPITÁN JONES (1959), de John Farrow, el padre de Mia.


  16. #266
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    No se comprende con "La caída del imperio romano", me parece una película fantástica desde la primera vez que la vi... eso sí, algo larga para mi gusto, pero ya sabéis que me cuesta entrar en cualquier cinta de mas de dos horas... y aún sigo sin ver el corte Snyder de "La liga de las justicia"...
    Pues ahora que tengo un pedazo de televisión de 50'' (para que luego digan que el tamaño NO importa... ) y auriculares inanalámbricos y aprovechando que estoy de vacaciones tal vez un día de estos me la vea, aunque no sé si en una tanda o en dos.


  17. #267
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Me habría llevado en un futuro muchos zaskas Y pobre del que se llame Vicente, evicentemente
    Pues en otra época mi nombre hubiese sido Vicente dado que nací el 22 de enero...

    Afortunadamente me pusieron A. aunque pronto lo cambié a A.

  18. #268
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Por cierto, siempre me ha parecido que el sonido de las (excelsas) bandas sonoras de las películas bronstonianas sonaba un poco extraño. No sé cómo explicarlo. Tengo la sensación como que la música está en cierta forma disociada de la imagen. Imagino que es cosa mía o quizás de las copias que aquí ha editado siempre Divisa.


  19. #269
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    22. Relámpago sobre el agua (Lightning Over Water, 1980) [codirigida por Wim Wenders]

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    EL ÚLTIMO GRAN ROMÁNTICO DEL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO

    O

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE NICHOLAS RAY / PARTE XXI (Y ÚLTIMA...)

    LIGHTNING OVER WATER (1980, RELÁMPAGO SOBRE EL AGUA) de Nicholas Ray y Wim Wenders.



    Aunque mi intención original era la de no revisar este título postrero en la filmografía del gran Nicholas Ray (1911-1979) lo cierto es que a requerimiento del compañero de fatigas mad dog earle finalmente decidí darle una oportunidad.

    Y lo cierto es que lamento profundamente tal decisión pues RELÁMPAGO SOBRE EL AGUA (o RELÁMPAGO SOBRE AGUA como se denomina en la edición en BD de A Contracorriente) me ha supuesto una experiencia dolorosa y humillante pues no sólo asistimos a los últimos días en la vida del gran realizador (fumador impenitente pese a su avanzado cáncer de pulmón) sino que muestra a su auténtico director, Wim Wenders, como un auténtico h… de p… ya que se aprovecha del deplorable estado del cineasta para satisfacer su ego artístico y personal.

    No seré yo el que le niegue el talento a Wenders (de hecho tengo varias películas suyas en BD (de nuevo de la mano de A Contracorriente) como ALICIA EN LAS CIUDADES, EL AMIGO AMERICANO y PARÍS, TEXAS) pero me ha parecido inhumana la forma en la que un todavía novato Wenders se aprovecha del carisma y la calidad humana del veterano director norteamericano para hacer SU película (no la de Nicholas Ray).

    Poco voy a comentar sobre la película porque lo cierto es no me ha gustado nada.

    Destacar eso sí la vitalidad y esa cabeza privilegiada de Ray aun en sus últimos momentos y cómo supo afrontar con estoicismo la muerte.

    No deja de ser sintomático que el instante más bello del film sea la proyección en un instituto/universidad de una de sus grandes obras, THE LUSTY MEN (1952), una película que habla del desarraigo, de la vuelta al hogar y de un amor imposible entre su protagonista (Robert Mitchum) y la esposa de su mejor amigo (Susan Hayward).

    Quedémonos con este hermoso fragmento (que vale más que toda la película) y esa dignidad ante la Muerte de un Ray que con tan sólo 67 años nos dejó el 16 de junio de 1979 pero cuya obra permanecerá para siempre en la retina y en los corazones de los amantes del 7º Arte.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Relámpago sobre el agua (Lightning Over Water) (1980)

    Primero de todo quiero aclarar que mi comentario no pretende salvar la cara de Wenders, que ni siquiera es un director por el que tenga mucho aprecio (aunque me gustan El amigo americano y París, Texas, y sus documentales Tokio-Ga y Pina). Se trata de intentar establecer hasta qué punto esta película es un retrato respetuoso o no de los últimos días de Nicholas (Nick durante la película) Ray. La primera cuestión a dilucidar es si se trata o no de un documental. Mi impresión es que no lo es, estamos más bien ante un film híbrido, casi único en su género, no es un documental de un cineasta sobre otro cineasta. Quizá lo más cercano que recuerdo al tipo de film que es sería (salvando todas las distancias, que son muchas) Fake/Question Mark de Orson Welles.

    Analicemos el contexto: estamos en 1979 y Wenders se encuentra rodando Hammett en los estudios Zoetrope. Después de una carrera exitosa en Europa, con un tipo de cine que entonces llamábamos “de arte y ensayo”, inicia su aventura comercial en Estados Unidos. Durante los tiempos muertos del proyecto, se plantea realizar un film con Ray, que como ya comentamos llevaba desde 55 días en Pekín alejado de la industria del cine. Habían pasado, pues, 16 años, en los que Ray, con graves problemas con el alcohol y otras substancias durante muchos años, acabó dando clases de cine en Nueva York y rodando con sus alumnos, entre otras cosas, el film experimental We Can’t Go Home Again (del cual salen diversas imágenes en la película). Ray y Wenders no solo ya se conocían, sino que el primero había participado como actor en un film del segundo, El amigo americano, de 1977, no con un mero cameo, sino encarnando un personaje clave: el pintor Derwatt, supuestamente muerto y del cual Ripley (Dennis Hopper) va vendiendo los cuadros que pinta en la clandestinidad.



    De hecho, la primera secuencia, la llegada de Wenders en taxi, reproduce la de Hopper en el film de Wenders (una de las muchas referencias incluidas en el film). La intención de Ray, según cuenta Wenders, era rodar una película que retomase el personaje de Derwatt, pero evidentemente Ray (y Wenders) sabía que tenía un cáncer terminal y que su precaria salud podía condicionar un rodaje que no partía de ningún guion preestablecido. Ya desde el inicio, con ese sobrecogedor travelling en que la cámara se aproxima a un Ray en la cama, tosiendo y luego afeitándose y fumando (y mostrándonos su trasero), vestido con una especie de camisa roja (de un intenso rojo “rayano”),



    veremos como se construye la película a partir de dos tipos de materiales. Lo que se rueda en 35 mm, a menudo perfectamente iluminado y encuadrado, sin ningún tipo de aparente improvisación, al menos técnica, y las numerosas imágenes en vídeo (en VHS) que rueda un colaborador de Ray, Tom Farrell.



    Wenders dice en el audiocomentario que esas imágenes en vídeo que rodaba constantemente Farrell con una cámara de VHS, que hoy en día parece un incómodo mamotreto, de una calidad bastante mala, a la larga han conseguido retener más verdad que la película de 35 mm. Además, añade, esas imperfectas imágenes parecen ser como si la enfermedad de Ray se infiltrara por los fotogramas del film (“cancer inside film”, metáfora ciertamente muy potente) (y que me ha hecho pensar en Arrebato, de Zulueta).

    Nos sorprende que las vestimentas de Ray tengan casi siempre el rojo muy presente. También que lo filmado por Wenders y Ray (cuenta el alemán que él dirigía las secuencias donde aparece Ray y este lo hacía en las que sale él) tiene una notable calidad de imagen y que no parecen en absoluto imágenes “robadas” al veterano director.
    Luego de ese prólogo, que nos muestra la llegada de Wenders y el despertar de Ray, los títulos de crédito aparecen sobre la imagen aérea de un junco chino navegando por el Hudson, trasportando una urna con las cenizas de Ray, mientras suena el tema de la película, “Lightning Over Water”(título, por cierto, que Wenders atribuye a Ray), compuesta e interpretada por Ronee Blakley, mujer en aquel entonces de Wenders, un magnífico tema que me hace pensar en una mezcla de Patti Smith y Jim Morrison.



    Más tarde asistiremos a esa conferencia que ha citado Alcaudón en el Vassar College sobre The Lusty Men. Ray, que viaja hasta allí en una limusina, se muestra atildado, incluso con una cierta coquetería en el vestir, acompañado de su mujer, Susan (unos 40 años más joven).



    El director puede iniciar su conferencia de pie, describiendo los anhelos del personaje de Robert Mitchum de tal manera que uno cree que ese retorno al hogar del especialista de rodeos es una invocación al retorno de Ray al cine. Hablando de ese personaje uno tiene la sensación de que está hablando de sí mismo. Wenders, por cierto, no nos muestra cómo acabó la conferencia, que filmaba en vídeo Farrell: con Ray en silla de ruedas y perdiendo bastante el hilo de las preguntas o la coherencia de sus respuestas (se acompaña ese vídeo, de pésima calidad, como extra en la edición de Filmax).

    Luego, en su apartamento, lo veremos contemplando imágenes de su film inacabado: We Can’t Go Home Again (titulo que nos retrotrae a lo que le pasaba a Mitchum en el film citado, la imposibilidad de volver al hogar). Wenders consigue un plano de gran belleza, muy evocador:



    Otros momentos que ofrece el film son una estada en el hospital (en el hospital era necesario filmar con el vídeo); un ensayo teatral sobre una obra de Kafka, “Informe para la Academia”, con el actor Gerry Bamman, que parece dirigir Ray (la secuencia contó con la ayuda técnica de Timothy Ray, hijo de Nick y Gloria Grahame),





    O una breve secuencia inspirada en “El rey Lear” con Ray postrado en una falsa cama de hospital y la mujer de Wenders, Ronee Blakley, como una de sus hijas, y en la que destaca de manera escalofriante la respiración entrecortada de Ray, ya en una fase bastante final de su enfermedad.

    Y por último, esa secuencia que cita Alcaudón, y que ciertamente incomoda en grado sumo: ese primer plano sobre Ray (la última vez que aparecerá en pantalla), un Ray que parece perder el control, y que termina en un tenso “Corten / No corten”. ¿Abusó aquí Wenders? ¿Debería haber quedado este plano en el suelo de la sala de montaje?



    Quizá el espectador lo hubiera preferido, pero yo no lo veo como una falta de respeto hacia Ray. Todo el proyecto se mueve en el filo de la navaja, porque todos los implicados, empezando por Ray, sabían que la enfermedad era terminal, y que solo se podía esperar que fuera a peor. Y a pesar de ello Ray quiso continuar (según cuenta Wenders, con el beneplácito de los médicos, que consideraban que lo único que mantenía vivo a Ray era precisamente rodar el film). ¿Nos lo creemos? Allá cada uno con su valoración, pero en todo caso me parece más recomendable para quien se interese por el film verlo que no apuntarse a lo que se puede “leer por ahí”.

    Todavía nos quedará un epílogo, casi fordiano: toda el equipo técnico, con Wenders a la cabeza, celebran un funeral en la bodega del junco chino, con mucho alcohol como mandan los cánones, mientras navega por el Hudson, y en cubierta junto a la urna con las cenizas de Ray hay una cámara de cine y una moviola.



    A mí me parece un cálido homenaje a Ray y al cine. Otros quizá verán un aprovechamiento del veterano director en beneficio de Wenders. Recordemos, no obstante, que estuvieron presentes su mujer, su hijo, y numerosos amigos y colaboradores (entre ellos, fugazmente, hacia el minuto 50, podemos ver a Jim Jarmusch, uno de sus alumnos, que dedicó su film de debut, Permanent Vacation, al maestro). Por cierto, en relación con Jarmusch, hay un momento en que se sobreimpresiona sobre la pantalla una parte del dietario de Ray, escrito a mano con su letra. Esto me ha hecho pensar en Patterson, en cómo se muestran en pantalla los poemas del protagonista.

    Acabo con un dato importante y quizá vital para la polémica: Wenders, ocupado en Hammett, dejó el montaje de la copia que se exhibió en Cannes a su montador, el alemán Peter Przygodda, habitual colaborador suyo, que entregó una versión de 116 minutos, mucho más dura, que fue mal recibida en el festival. Wenders montó de nuevo el film hasta conseguir la versión que conocemos, de unos 90 minutos, la oficial y única hoy en día, ya que según Wenders se destruyó el resto de negativo (aunque parece ser que puede haber alguna copia por algún lado). Aquí sí que creo que Wenders merece una crítica: un proyecto tan personal, tan delicado, no podía dejarse solo en manos del montador, por muy colaborador habitual que fuera. ¿Qué eliminó Wenders? Como no estuve en Cannes en 1980 y no creo que pueda ver nunca esa otra versión, me quedo con lo que tenemos. Y lo que tenemos, a mí me ha parecido un film muy interesante, hecho con respeto por el cine y por Nick Ray. Y de lo que estoy seguro es que Ray no se prestó inocentemente a una encerrona de Wenders, sino que tenía que ser muy consciente de lo que podía acabar saliendo en pantalla, más allá de un plano en concreto, que siempre resultará discutible en un proyecto de este tipo.

    Y con esto acabamos el ciclo Ray, aunque el incansable Alcaudón nos promete unos “bonus tracks” con los films donde Ray participó sin acreditar. Ha sido un placer compartir con Alcaudón (a pesar de, o quizá precisamente por, algunas discrepancias, como respecto a esta película) y con todos vosotros esta revisión de una obra apasionante y apasionada, incluso durante este doloroso epílogo. Si se dice que el sueño de un actor de teatro es morir en el escenario, el de un director de cine quizá sea hacerlo ante una cámara.
    tomaszapa, cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.

  20. #270
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Con Lightning Over Water, film polémico sin duda (como se desprende de nuestros comentarios), acabamos en su día la revisión de la obra de Nicholas Ray. No obstante, el incansable Alcaudón, en un alarde de completismo, dedicó varias entregas adicionales a los "apócrifos de Nicholas Ray". Son cuatro entregas que reproduciré durante esta semana en este hilo. En este ocasión, no le acompañé en los comentarios.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Para resarcirme del mal cuerpo que me ha dejado la película anterior se me ha ocurrido, a modo de despedida más digna del talento de Ray, una pequeña sección dividida en cuatro partes. Un simple tributo a uno de los mejores directores norteamericanos de postguerra y que sirve para complementar el exhaustivo estudio de toda su obra como realizador. Una forma como otra cualquiera de comentar una serie de obras de interés variable pero en cualquier caso atractivas (incluso las propuestas más demenciales). Espero que os guste.

    LOS APÓCRIFOS DE NICHOLAS RAY / PARTE I:

    THE RACKET (1951) de John Cromwell (y Nicholas Ray)



    Estudio: RKO Radio Pictures, Inc.

    Productor: Edmund Grainger.

    Guión: William Wister Haines y W. R. Burnett, basado en la obra de teatro homónima de Bartlett Cormack (Nueva York, 22 de noviembre de 1927).

    Directores artísticos: Albert S. D’Agostino y Jack Okey.

    Fotografía: George E. Diskant.

    Música: -

    Reparto: Robert Mitchum (Capitán Tom McQuigg), Lizabeth Scott (Irene Hayes), Robert Ryan (Nick Scanlon), William Talman (Bob Johnson), Ray Collins (Mortimer X. Welsh), Joyce MacKenzie (Mary McQuigg), Robert Hutton (Dave Ames), Virginia Huston (Lucy Johnson), William Conrad (Sargento Turk).

    Duración: 89 minutos.

    Inicio de rodaje: 9 de abril de 1951.

    Estreno: 25 de octubre de 1951.

    La obra teatral de Bartlett Cormack ya había sido llevada previamente a la gran pantalla por el gran Lewis Milestone (1895-1980) en 1928 cuando el cine mudo estaba dando sus últimas bocanadas.



    Ambas versiones (la de 1928 y la de 1951) fueron producidas por el excéntrico magnate Howard Hughes.

    Y la citada obra de Milestone sería junto a cuatro películas de Josef von Sternberg (1894-1969) (UNDERWORLD (1927, LA LEY DEL HAMPA), THE DRAGNET (1928, LA REDADA), THE DOCKS OF NEW YORK (1928, LOS MUELLES DE NUEVA YORK) y THUNDERBOLT (1929)) una de las precursoras del cine negro (en este caso variante cine de gánsteres) que vendría a continuación…

    [Por cierto, la versión de Milestone fue nominada a los Oscars en 1929 aunque perdió frente a WINGS (1927, ALAS) de William A. Wellman].

    Aunque la mayor parte del rodaje de esta película (me refiero a la versión de 1951) corrió a manos de John Cromwell (1886-1979) (otro gran director al que habría que empezar a reivindicar y que tiene clásicos del género de la talla de DEAD RECKONING (1947, CALLEJÓN SIN SALIDA) o CAGED (1950, SIN REMISIÓN) – con una superlativa (y bellísima) Eleanor Parker -) lo cierto es que como venía siendo habitual desde la compra de la RKO por Hughes en 1948 otros directores solían intervenir antes y después de los rodajes intentando contentar al voluble productor.



    Nicholas Ray fue uno de esos cineastas a los que Hughes protegió de la persecución durante la Caza de Brujas pero que tuvo que pagar el peaje de todos los que trabajaban para él.

    Sería difícil por no de decir imposible qué parte de esta atractiva película pertenece a Ray.

    Sí es cierto que en ella aparecen dos actores (Mitchum y Ryan) que ya habían trabajado previamente con él pero ello tampoco nos sirve de ayuda dado que ambos (especialmente el primero) trabajaron a destajo para la RKO.

    No obstante dado que la película se rodó entre ON DANGEROUS GROUND (1951) y THE LUSTY MEN (1952) – la primera protagonizada por Ryan y la segunda por Mitchum -, dos de sus grandes obras maestras (obviemos FLYING LEATHERNECKS (1951, INFIERNO EN LAS NUBES), también con Ryan, sin duda su peor película) tal vez ahí encontremos, al menos, el interés (obligado) de Ray sobre el material que tenía entre manos.

    La película de Cromwell (y un poquito de Ray) trata sobre la corrupción. Una corrupción que se extiende no sólo a la policía y sino también a la administración de justicia. Y, por supuesto, a los políticos...

    Película cargada de una inusitada violento (más propia del cine de gánsteres de los años ‘30) narra el enfrentamiento, convertido en algo personal, entre el incorruptible capitán de policía McQuigg (un excelente Robert Mitchum) y el brutal gánster Nick Scanlon (un no menos soberbio Robert Ryan).



    Ambos conviven en una ciudad de la que no se menciona el nombre pero cuya administración está corrompida desde abajo hasta las más altas esferas.

    Igualmente tampoco se menciona el nombre real de la persona que ocupa el escalón más alto dentro de la organización que pugna por controlar la ciudad. De hecho ni siquiera llegamos a verlo. Ni siquiera a oírlo. Sólo es alguien al que todo llaman “el viejo”.



    La escena en la que Scanlon golpea brutalmente a uno de sus sicarios porque se ha atrevido a cuestionar sus órdenes recuerda poderosamente al policía Jim Wilson (encarnado igualmente por Ryan) de ON DANGEROUS GROUND cuando éste golpea sin piedad a los delincuentes a los que parece culpar de que le obliguen a usar siempre la fuerza.



    En otra escena el propio Scanlon se persona en la comisaría regentada por McQuigg y sin pestañear mata al policía que estaba de guardia y que había sido quien había encarcelado a su hermano (la única persona por la que el brutal gánster parece sentir aprecio).

    Por cierto que también la película incluye una escena en la que la casa en la que vive McQuigg y su esposa es atacada por los gánsteres que le lanzan una bomba aunque no consiguen su objetivo que era amedrentar al polícia.

    [El maestro Fritz Lang rodaría una similar (aunque con mayor impacto emocional) en la magistral THE BIG HEAT (1953, LOS SOBORNADOS) aunque en este caso la esposa del protagonista (Glenn Ford) muere].

    El sargento de policía Turk (encarnado por el televisivo William Conrad) y el fiscal que se presenta a las elecciones Welch (el orsonwellesiano Ray Collins) son ejemplos respectivos de esa infiltración a todos los niveles en los organismos públicos.



    Lizabeth Scott, una especie de Lauren Bacall de 2ª (con todos los respetos, todo sea dicho), hace de amante del hermano de Scanlon y servirá de testigo de cargo (junto al periodista Dave Ames (un Robert Hutton que siempre me ha parecido un doble de James Stewart)) a la hora de incriminar al mafioso.

    Aunque ésto no será necesario pues el gánster morirá a manos del corrupto Turk mientras trataba de huir…

    Como decía una notable pieza de género que cuenta con un gran trabajo de Mitchum y, especialmente, Ryan y que habla de una tema, la corrupción, igual de candente entonces como ahora…

    Merry Xmas!

    tomaszapa, cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.

  21. #271
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Pues no es broma. La industria en Hollywood le debe muchísimo a Julie Andrews para salvar el chiringuito que tenían, en la década de los 60. Tres cintas protagonizadas por ella: Sonrisas y lágrimas, Mary Poppins y Hawaii fueron de las más taquilleras esa década.
    Y además, otras dos, un musical como Funny girl, y una gran película deudora de su banda sonora, El graduado, también contribuyeron con sus extraordinarias taquillas a remontar el negocio del cine en una década complicada.

  22. #272
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Bien podría haberse titulado LA CAÍDA DEL IMPERIO BRONSTON. Y, sin embargo, a mí me parece una película bastante notable, especialmente en su tramo inicial. Y el colosalismo de los decorados es digno de INTOLERANCIA de D. W. Griffith.

    Recordemos además que Samuel Bronston era un productor INDEPENDIENTE, a la manera de David O. Selznick aunque sin el talento de este.

    Por cierto, nadie recuerda que la primera producción Bronston en nuestro país NO fue REY DE REYES sino EL CAPITÁN JONES (1959), de John Farrow, el padre de Mia.

    Cierto. Yo soy la prueba: lo desconocía.

  23. #273
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pues no es broma. La industria en Hollywood le debe muchísimo a Julie Andrews para salvar el chiringuito que tenían, en la década de los 60. Tres cintas protagonizadas por ella: Sonrisas y lágrimas, Mary Poppins y Hawaii fueron de las más taquilleras esa década.
    Y además, otras dos, un musical como Funny girl, y una gran película deudora de su banda sonora, El graduado, también contribuyeron con sus extraordinarias taquillas a remontar el negocio del cine en una década complicada.
    Los 60' y la época movidita que fue a muchos niveles en el llamado 1er mundo contienen ingredientes de casi todas las décadas anteriores en mayor o menor medida (su comienzo y su final equivalen a un amanecer y a un crepúsculo, o a la inversa), y contiene ya la esencia de los advenideros años 70'. Curiosamente la década de los conflictos, las conspiraciones y el amor libre + no suele ser la favorita de casi nadie, tampoco la mía, quizá por ese crisol fascinante que yo apercibo de todo lo vivido y lo que viene (Klute, El padrino, Westworld,...)

  24. #274
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Los 60' y la época movidita que fue a muchos niveles en el llamado 1er mundo contienen ingredientes de casi todas las décadas anteriores en mayor o menor medida (su comienzo y su final equivalen a un amanecer y a un crepúsculo, o a la inversa), y contiene ya la esencia de los advenideros años 70'. Curiosamente la década de los conflictos, las conspiraciones y el amor libre + no suele ser la favorita de casi nadie, tampoco la mía, quizá por ese crisol fascinante que yo apercibo de todo lo vivido y lo que viene (Klute, El padrino, Westworld,...)
    Pues a mí, como década, los 60 me fascinan. En lo político, en lo social, en lo musical, etc...Pero si es verdad, que pese a haber muy buen cine, en cierto modo, languidece comparado con la cantidad de películas increíbles de los 50 y los 70.
    Ojo, eso no quita que haya obras maestras indiscutibles, e incluso como dices, se puede apreciar ese final de una era y el comienzo de otra, en la misma década. Muchos cambios, en poco tiempo.

  25. #275
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Nicholas Ray: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pues a mí, como década, los 60 me fascinan. En lo político, en lo social, en lo musical, etc...Pero si es verdad, que pese a haber muy buen cine, en cierto modo, languidece comparado con la cantidad de películas increíbles de los 50 y los 70.
    Ojo, eso no quita que haya obras maestras indiscutibles, e incluso como dices, se puede apreciar ese final de una era y el comienzo de otra, en la misma década. Muchos cambios, en poco tiempo.
    Mister T, nuestra infancia en la Florida junto a Bahía Cochinos habría sido flipante.... ríete de la nevera en la que se metió Harrison. Habría sucedido de estar nosotros allí.

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