En absoluto es una guerra pantallas blancas/pantallas grises. Al menos yo no saco nada de esa guerra. Como te he comentado, he tenido pantallas blancas y grises y a día de hoy me quedo, de largo, con la gris (repito, en un entorno que no sea una batcueva). Si mañana necesitara una blanca, ten por seguro que me la compraría. Además, suelo ser muy crítico con todo lo que tengo.
Yo creo que el "error" es considerar que el gris es un color cuando no lo es.
Un gris neutro (recalco lo de neutro) refleja la misma cantidad de rojo, verde y azul, luego en realidad, los grises no son más que "negros claros" o "blancos oscuros", como queramos verlos.
Otra cosa es que el gris tenga alguna tonalidad o vire hacia algún color. No estoy hablando de eso porque en esos casos, claro que podría haber variaciones de color.
A ver si con este ejemplo se me entiende.
Si yo proyecto en una pantalla blanca 1.0 con una luminosidad de, digamos 15 fL un patrón de blanco y calibro a D65, obtendremos eso que llamamos blanco puro (blanco a 6500K). Si con esa misma intensidad lumínica, proyecto sobre una pantalla gris 0,8, evidentemente no voy a obtener 15fL sino, aprox, 11-12 fL, dando como resultado un blanco menos luminoso (eso nadie lo discute) pero si la pantalla es gris neutro, seguirá siendo blanco puro sin ninguna tonalidad. Si ahora abro el iris del proyector hasta llegar de nuevo a los 15fL que tenía con la pantalla blanca, estaré obteniendo exactamente el mismo blanco, y los colores se verán exactamente igual que en la pantalla blanca con el iris un poco más cerrado. Lo único que pierdo es algo de luz (ese peaje hay que pagarlo) pero compensando esa luz si el proyector lo permite, el resultado es idéntico. En esa prueba francesa lo que se hace es entonces una foto a una pantalla blanca y sin variar la luminosidad, la misma foto a una pantalla gris. Claro que entonces se ve una más oscura que otra (de cajón) pero no hacen lo que digo, que es lo que se debe hacer, de nuevo en mi opinión.
Es que eso de que en una pantalla gris se ve todo más apagado no es correcto, Funkallero. Se compensa la luz y el resultado es idéntico. Y no me baso en fotos o en lo que he leído sino lo que he podido comprobar yo mismo en mi casa haciendo mis propias mediciones, y además, lo que dice la teoría del color.
De acuerdo contigo en lo de las pantallas grises con ganancia mayor que 1. Esas, o están muy bien hechas, o aparecen Hotspots. No es mi caso, mi pantalla es gris con ganancia 0,8 y una uniformidad perfecta y no tiene "cristalitos" para reflejar más luz.
Y en cuanto a la inminente UHD, ya te digo que la llevo disfrutando unos meses ya en casa con excelentes resultados. Pero si te soy sincero, creo que el HDR va a acabar con la proyección tal y como la conocemos a día de hoy, aunque eso ya es otro debate.
Lo de enmascarar, totalmente de acuerdo. Yo lo hago (no de negro porque tengo que mantener una estética) y también se nota. Todo lo que sea oscurecer una sala es bueno.
Si estás contento con la pantalla blanca, me parece genial, pero contemos los pros y los contras de cada una de las pantallas, que no todo es "blanco" o "gris"
Un saludo
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