Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 456
Resultados 126 al 136 de 136

Tema: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

  1. #126
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

    Fantástico comentario, Hannaben. Creo que es de los más completos que te he visto hacer. Se nota que disfrutas la película.

    Si no recuerdo mal, creo que la escena en la que el padre baja las escaleras mientras está ardiendo el castillo se hizo en una sola toma y fue muy complicada de preparar. Siempre me he preguntado qué le hubiera pasado a Kurosawa si el pobre Nakadai hubiera tropezado por accidente.

  2. #127
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,573
    Agradecido
    64028 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

    Creo que en un baúl del desván he encontrado copias de las películas de Ozu que me faltaban para completar su filmografía. Si se confirma semejante hallazgo tendré 36 de las 53 obras suyas que nos han llegado en todo o en parte. En concreto, 17 de 34 mudas y 19 de 19 sonoras.


  3. #128
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

    Karami-ai (The inheritance) - 1962 - Masaki Kobayashi

    Enlace a la crítica original realizada el 29/11/2020 en el hilo “Las últimas pelis que has visto en casa”

    DVD Criterion Collection Zona 1



    Después de “Black River” y la inconmensurable trilogía de “La Condición Humana” el director japonés dirigiría en 1962 “The Inheritance” (La Herencia); última película de la tetralogía en DVD de Criterion que estoy reseñando (ansiada por más de uno en este foro ) y estrenada el mismo año que “Harakiri”, probablemente la película más célebre del director.

    Si hay algún aspecto que destaca por encima de los demás en el cine de Kobayashi es la perspectiva negativa y pesimista desde donde parte para diseccionar el alma humana. Casi todos sus personajes tienen un conflicto interno que se contrapone con el de los demás y, a su vez, con el conflicto principal de la película; particularidad que convierte colateralmente la trama en poliédrica desde la visión de base que pretende denunciar. Pocas veces le otorga el privilegio a un personaje de ser esencialmente bueno, y, cuando lo hace, le castiga cargándole con todo el peso de la historia, que es lo mismo que decir que tiene que hacer frente y sufrir los aspectos más reprobables de los personajes que le rodean y las circunstancias a las que lo someten. Como resultado, Kobayashi consigue exacerbar el drama principal, ponerlo en primer termino y que el espectador lo experimente con más fuerza desde el ángulo más tremendista. Y evidentemente esto lo consigue gracias a la forma de encarar la escritura del guión y la manera de filmarlo.

    Esta pequeña introducción, que podría haber encabezado cualquiera de las otras críticas, viene muy bien para establecer un contexto muy concreto para entender cuál es básicamente el carácter determinante de esta película. Esa búsqueda de humanidad tan ansiada por Kobayashi en la forma que tienen los personajes de afrontar sus circunstancias, en este caso, por las características de la misma, se pone más de manifiesto que nunca.





    Empezaremos siguiendo a una elegante mujer paseando por la calle hasta que se detiene a observar el escaparate de una tienda. En ese momento, un hombre se le acerca y empieza a hablar con ella como si la conociera. La agarra del brazo y la invita a ir a un bar para hablar. Ella, que parece sentirse de alguna manera acosada, accede mientras escuchamos su pensamiento en voz en off lamentándose de lo inoportuno de la situación. No sabemos si lo conoce o no; es decir, que pese a sentirse incómoda con la presencia de ese hombre, decide acompañarle por algún motivo que desconocemos.

    Seguidamente, mientras están sentados tomando algo, observamos cómo él habla con ella de temas que desconocemos completamente. Ella, callada, atiende mientras piensa (voz en off) en la relación que en su momento tuvo con el individuo y no parece rememorar buenos recuerdos precisamente.

    A continuación, empezará a relatarnos cuando trabajaba de asistenta para el dueño de una importante empresa y nos trasladará a un larguísimo flashback que durará hasta el final de la película. Será cuando, gracias a ella que nos llevará al eje central de la historia, conoceremos el planteamiento de la cinta rápidamente.




    Yasuko (Keiko Kishi), que trabaja incansablemente como secretaria para Senzô (Sô Yamamura), un empresario multimillonario acostumbrado a pensar solo en sí mismo por el que la joven siente auténtica devoción, pasará los últimos meses de vida de su jefe al que acaban de diagnosticar un cancer terminal, atendiéndole a tiempo completo como asistente personal para satisfacer algunos de sus últimos deseos.

    Pero antes de eso, Senzô, después de conocer el fatídico diagnóstico, reunirá a las personas más cercanas a él para darles unas instrucciones muy concretas. Y es que sabiendo que no le queda mucho tiempo de vida, decide planificar con antelación el destino de su fortuna para asegurarse de que la herencia cae en las manos adecuadas. Así que, una vez instalado en su habitación porque a duras penas puede levantarse de la cama afligido por el dolor, le comunica a su joven mujer, a su abogado (el hombre que aparece al principio), a dos de los directivos de su empresa (entre los que se encuentra Tatsuya Nakadai) y a la propia Yasuko que atiende la conversación apartada y con la más absoluta discreción, la intención de encontrar a tres hijos que tuvo hace muchos años con mujeres diferentes cuyo paradero desconoce, para saber en que clase de personas se han convertido y si son dignas para heredar su capital.


    A cada uno de ellos le dará una pista específica para que empiecen a buscar. Y como era de esperar, seguidamente, todos empezarán a calcular cómo esa situación puede repercutirles en el futuro y si les interesa o no encontrar a los susodichos.

    Cada uno afrontará la noticia a su manera y se expondrán los motivos que tienen para boicotear la búsqueda o manipularla; la mujer, aunque delante de su marido asiente y parece respetar sus deseos cual sumisa concubina, le sienta como un auténtico mazazo y será la primera en buscar un plan para tratar de quedarse con parte de la herencia con la ayuda de uno de los directivos a cambio de una sustanciosa parte; el otro directivo (Tatsuya Nakadai), intentará ir por su cuenta con la intención de engañar al jefe y al resto de personajes haciendo un doble juego para tratar de agenciarse parte de la fortuna; el abogado, preocupado por el futuro de la empresa, utilizará sus recursos para no perder ganancias y que de alguna manera el dinero vaya a parar al lugar que más le convenga; y Yasuko, más preocupada por la salud de Senzô, trabajará sin descanso para encontrar a uno de los hijos mientras trata de permanecer emocionalmente al lado de su jefe para acompañarlo en el duro trance que le espera. Situación que Senzô no dudará en aprovechar para utilizarla de la forma que considere más oportuna.


    A partir de aquí cada personaje jugará a su juego y tratará de manipular la situación para salir lo más beneficiado posible y acabar saliéndose con la suya. Los mismos personajes desconfiarán no solo de sus competidores sino también de los que en un principio están de su parte confabulando contra los demás. Se iniciará una guerra para conseguir el botín que comportará confabulaciones, estratagemas y conspiraciones que evidenciarán hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir la ansiada herencia y cómo cada uno de ellos, con sus respectivos matices, utilizarán sus cartas para ganar aun a costa de su integridad.



    Como decía al principio, Kobayashi se centrará en retratarnos la parte más deplorable del ser humano. No dejará espacio para la humanidad o al menos no lo hará de manera evidente, ya que si uno se detiene a pensar en las características de algunos personajes podríamos sospechar que tienen razones de peso para actuar como lo hacen. Aunque en cualquier caso el objetivo materialista siempre acabará por poner en entredicho su comportamiento por avaricioso, sobre todo teniendo en cuenta que tratan de obtener algo que, por mucho que se lo puedan merecer, no les pertenece.

    La codicia no solamente la representará el director mediante las habilidades estratégicas de los personajes para engañar o aprovecharse del sistema, también lo hará mediante la falta de moral y de valores que los deshumanizan. Seres capaces de jugar con los sentimientos ajenos y de sacrificar lo necesario a expensas de quien sea y como sea sin el menor escrúpulo; de denigrarse a ellos mismos conscientemente hasta las máximas consecuencias con tal de conseguir sus objetivos; de construir un mundo reconocible para el espectador que está a la vuelta de la esquina, que es tangible y que hace que uno pierda la esperanza de encontrar un hálito de humanidad en la sociedad.



    Con muchísima experiencia a sus espaldas Kobayashi realizará un drama solido y equilibrado con una puesta en escena excelentemente sobria. No tiene miedo en representar las partes más obscenas del film relacionadas con el sexo y su implicación sórdida en la trama; elemento que exuda irreverencia y que denota una personalidad fuerte y decidida. En definitiva, un autor absoluto que supo expresarse en una época compleja con una facilidad, valentía y contundencia inaudita sorprendente, que más tarde, en su siguiente película, aparte de seguir su propia estela y superarse, acabaría haciendo historia.

    mad dog earle, Patillo, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #129
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,573
    Agradecido
    64028 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

    La historia me recuerda (algo) a la de la penúltima película de Fritz Lang en suelo norteamericano, MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (1956).
    Última edición por Alcaudón; 23/02/2024 a las 22:04

  5. #130
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La historia me recuerda (algo) a la de la penúltima película Fritz Lang en suelo norteamericano, MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (1956).
    Pues mira, esta es una de las que tengo pendientes. Si puedo la intentaré ver este fin de semana, que veo que está en movistar y en filmin.

  6. #131
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,573
    Agradecido
    64028 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s



    mad dog earle, hannaben y DrxStrangelove han agradecido esto.

  7. #132
    adicto Avatar de Juramentado
    Fecha de ingreso
    07 dic, 07
    Mensajes
    104
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¿Idiomas?

    Blu-ray ALL Japan - Shochiku [2023 Release]
    5 Films of Ozu
    Subtitles: English, Japanese
    Aspect Ratio: 1.37:1
    Picture Format: 1080p24 AVC MPEG-4
    Soundtrack(s): Japanese LPCM 2.0 mono
    Case type: Keep Case
    Notes:
    Part of the 5-film 5-disc "5 Films of Ozu" set which includes "I Was Born, But...", "Dragnet Girl", "There Was a Father", "Record of a Tenement Gentleman" and "A Hen in the Wind".
    All five films feature 4K restorations from 2022/2023.
    Includes 5 postcards.


    Blu-ray ALL 5 Films of Ozu Japan- Shochiku - 2023 restored version, with 5 minutes of censored footage recovered by Gosfilmofond (93:09)
    Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  8. #133
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,573
    Agradecido
    64028 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

    Revisando la filmografía como directora de Kinuyo Tanaka (29 de noviembre de 1909 / 21 de marzo de 1977) / Parte 2 (de 6):

    Tsuki wa noborinu (1955, La Luna se levanta)



    Estreno: el 8 de enero de 1955 (Japón) y el 25 de noviembre de 2020 en la 8ª edición del Asian Film Festival Barcelona.

    https://asianfilmfestival.barcelona/...-de-catalunya/

    Estudio: Nikkatsu Corp.



    Dirigida por Kinuyo Tanaka.

    Producida por Eisei Koi.

    Escrita por Yasujirô Ozu y Ryôsuke Saitô.

    Fotografiada por Shigeyoshi Mine, en blanco y negro (1.37:1).

    Musicalizada por Takanobu Saitô.

    Protagonizada por…

    Familia Asai:

    - padre (viudo) > Mokichi Asai (Chishû Ryû)

    - hija mayor (viuda) > Chizuru Asai (Hisako Yamane)

    - hija mediana > Ayako Asai (Yôko Sugi)

    - hija pequeña > Setsuko Asai (Mie Kitahara)

    Futura familia política…

    - Shunsuke Takasu (Shûji Sano) (vive y trabaja en Osaka)

    - Wataru Amamiya (Kô Mishima) (vive y trabaja en Tokio)

    - Shôji Yasui (ídem) (vive - y maltrabaja - en Asai)

    Duración: 102 minutos (2.806 metros de película).





    Localización geográfica principal:

    El hogar de la familia Asai, en Nara, capital de la prefectura del mismo nombre en la región de Kansai



    La Luna se levanta (o La Luna ha salido) fue originalmente un proyecto de Yasujirô Ozu (1903-1963) en conjunción con el guionista Ryôsuke Saitô (1910-2007) que no llegó a materializarse por la negativa de la Shochiku a financiarlo, algo que al parecer dolió especialmente al cineasta.

    De no ser así el mismo se hubiese intercalado entre Historia de un vecindario (1947, Nagaya shinshiroku) – que, casualidades de la vida, A Contracorriente editará en BD el próximo 16 de abril –…



    - Su primera película tras la finalización de la SGM -

    ... y Una gallina al viento (1948, Kaze no naka no mendori) y, por tanto, a las puertas de una de sus obras capitales, Primavera tardía (1949, Banshun), una de las cintas más bellas que jamás han visto mis ya cansadas retinas y cuyo comentario podéis leer en este mismo hilo.



    La mano del maestro Ozu se nota no solo en el guion sino también en la presencia de su actor fetiche, el gran Chishû Ryû (1904-1993), que intervino en 50 de sus 53 películas y que aquí encarna al benevolente patriarca de la familia Asai.



    Como podemos ver Tanaka contó para sus dos primeras películas con guiones de prestigiosos directores como Keisuke Kinoshita (1912-1998) y el mencionado Ozu.

    Al contrario que la cinta anterior La Luna se levanta no es un melodrama sino más bien una comedia romántica, lo que no impide el hecho de que sea una película absolutamente deliciosa.

    Además la misma mantiene puntos de contacto con la obra anterior de la actriz/cineasta como por ejemplo que uno de los personajes (allí Hiroshi [Jûzô Dôsan], aquí Setsuko [Mie Kitahara [1933]]) ejerza de celestina…



    ... o que el que hace de confidente (y más tarde de novio) de la anterior trabaje esporádicamente de traductor, como hacía Reikichi (Masayuri Mori), el protagonista de Carta de amor.



    Una película que nos narra tres historias de amor con final feliz, aunque la principal - aunque ni ella misma se de cuenta hasta el final y de ahí lo maravilloso de la propuesta - sea la de la hermana pequeña de la familia Asai, Setsuko, que, como decía, ejerce de celestina de su hermana mediana, Ayako (Yôko Sugi [1928-2019]) o más bien dos historias de amor y otra que intuimos que llegará a buen puerto.







    Una historia que acaba de la misma forma en la que empieza, manteniendo incluso la simetría de las imágenes.

    Inicio...





    Final...





    - Si os fijáis bien la niebla que envolvía al edificio en donde reside la familia se ha disipado, una bonita metáfora de la resolución de los conflictos sentimentales de los protagonistas. -

    El hogar de los Asai, en realidad más bien un lugar de encuentro entre la familia y sus vecinos y conocidos, nos es mostrado pues al inicio con todos ellos reunidos cantando al unísono...









    ... y al final únicamente con la presencia del padre y de la hija mayor...



    Lo que se nos narra en medio es la disgregación de la familia Asai a tenor de los emparejamientos de las hijas pero que, al contrario que en Primavera tardía, no tendrá el carácter profundamente melancólico que impregnaba esta sino todo lo contrario.

    De hecho, a diferencia del demoledor final de la mencionada Primavera tardía aquí el cabeza de familia, Mokichi (el citado Ryû), verá con gozo la marcha de sus amadas hijas y de hecho él mismo insinuará a la mayor, Chizuru (Hisako Yamane [1921-1990]), viuda desde hace dos años, que ya es hora de volver a casarse teniendo en cuenta además el amor soterrado que el amable profesor Takasu (Shûji Sano [1912-1978]) siente por ella y que esta, al parecer, comparte…





    La presencia de la Luna llena tendrá un carácter simbólico puesto que bajo sus plateados rayos se sellará primero el amor entre Ayako y Wataru...



    ... y un mes después entre Setsuko y Shôji...



    A pesar de lo liviano (y en este caso no es un demérito sino todo lo contrario) de la historia el recuerdo de la derrota del ejército nipón en la Segunda Guerra Mundial todavía está lejos de desaparecer.

    De hecho, ese fue el motivo del desplazamiento de la familia Asai de la capital, Tokio, a Nara en 1943 cuando los bombardeos aliados sobre la capital eran ya habituales.

    De ahí los comentarios siempre peyorativos, aunque igualmente jocosos, que hace el pater familias diferenciando claramente entre el Tokio pre y postbélico...



    ... y que tanta atracción produce en la más pequeña de las hermanas...



    Al igual que en la cinta anterior la directora se reserva un pequeño papel, en este caso el de Yoneya, la sirvienta de la familia Asai...



    ... que se ve involuntariamente involucrada en los tejemanejes de la joven.

    El guion de Ozu (y Saitô, no lo olvidemos) y la puesta en escena de Tanaka se complementan a la perfección y aunque a veces pueda parecer que esta remeda el inconfundible estilo de rodar (a ras de suelo) del primero lo cierto es que, como ya demostró en su primer largometraje, la cineasta tiene ya perfectamente establecido el suyo propio.



    Quizás no sea La Luna se levanta una película tan redonda como Carta de amor pero desde luego es una delicia de principio a fin y su visionado es una auténtica gozada y más en estos tiempos tan descreídos en que nos ha tocado vivir.

    Y aunque todo el reparto está magnífico me gustaría destacar sobre todo el encanto que desprende la actriz que encarna a la hermana pequeña, Setsuko, una deliciosa y preciosa Mie Kitahara, la única persona del reparto original todavía viva.



    Buenas noches y, buena suerte.







    Filmografía como directora de Kinuyo Tanaka:

    Películas ya comentadas:

    1953 / Koibumi / Carta de amor

    1955 / Tsuki wa noborinu / La Luna se levanta


    Películas pendientes de comentar:

    1955 / Chibusa yo eien nare / Pechos eternos

    1960 / Ruten no ôhi / La princesa errante

    1961 / Onna bakari no yoru / La noche de las mujeres / Shochiku GrandScope

    1962 / Ogin-sama / Amor bajo el crucifijo / Shochiku GrandScope

    * Rodadas en color
    Última edición por Alcaudón; 20/03/2024 a las 16:09
    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  9. #134
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,035
    Agradecido
    14100 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

    Hola queridos no sé qué problemas técnicos hay... pero he estado sin poder entrar al foro días.Me lo han solucionado de momento.
    Saludos.


    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Fantástico comentario, Hannaben. Creo que es de los más completos que te he visto hacer. Se nota que disfrutas la película.

    Si no recuerdo mal, creo que la escena en la que el padre baja las escaleras mientras está ardiendo el castillo se hizo en una sola toma y fue muy complicada de preparar. Siempre me he preguntado qué le hubiera pasado a Kurosawa si el pobre Nakadai hubiera tropezado por accidente.
    Gracias querido Drx
    lo de las escaleras de Nakadai lo vi en el documental.
    https://www.filmin.es/pelicula/ak-akira-kurosawa
    Última edición por hannaben; 20/03/2024 a las 16:12
    mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.

  10. #135
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,573
    Agradecido
    64028 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

    Lo que anda es lento de
    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  11. #136
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,035
    Agradecido
    14100 veces

    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Lo que anda es lento de
    Jooo un foro con tanto insigne cinéfilo debería reciclarse,en algunos aspectos está pelín obsoleto.

    mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 456

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins