Siempre me ha parecido que los Director's Cut, o Extended Editions, o como lo quieran llamar en el 99% de los casos aportan poco o nada a la película. En la mayoría de los casos no dejan de ser curiosos (JFK, Espartaco, Lawrence de Arabia, Alien), interesantes (Bailando con lobos, Blade Runner, El señor de los anillos, El Álamo), innecesarios (La guerra de las galaxias, El último mohicano) o directamente ridículos (E.T.).
La primera noticia que tuve de estas cosas (antes de convertirse en estrategia comercial, como bien aprendió Peter Jackson) fue con Lawrence, que al igual que con Espartaco el mayor logro fue restaurar unas películas que estaban en serios problemas de conservación. Las escenas extra solo las califico de simple anécdota, la de los caracoles y las ostras también.
Que yo recuerde sólo puedo calificar de imprescindibles dos director's cut o reconstrucciones que mejoran o cambian notablemente la obra original. Cleopatra, principalmente desde el punto de vista de desarrollo argumental, y Superman II, sobretodo desde la vertiente visual y estilística.