La respuesta en frecuencia plana no garantiza el escuchar lo que el artista pretende. Como se ha comentado, cada persona tiene una respuesta auditiva determinada. Para oír "lo que el director oyó al crear la película", habría que incluír la respuesta en frecuencia de su oído, y convolucionar la curva con la respuesta del oído del espectador (con lo cual ya no sería posible ver unha peli en grupo, ups!). Eso sin contar con el equipo y la sala. Vamos, es un ejercicio mental teórico muy interesante, pero poco factible.
Sí, el director podría incluír la respuesta de su oído en el dvd, pero yo no me voy a ir al médico a "medirme las orejas", vamos. Además, la percepción cambia no sólo con la edad, sino también con el estado de ánimo.
Por cierto, algo "parecido" ocurre con la imagen. El calibrado sólo vale para un nivel de luz ambiental determinado, por eso es posible tener distintos calibrados para distintas situaciones. Si ya nos ponemos a considerar lo bien que ve el director o nosotros, apaga y vámonos...