En una entrevista al actor que hace de químico, le preguntaron si el hecho de que los niños lleven siempre la misma ropa era una pista de que el final sigue siendo un sueño. El actor confirmó que los niños en esa escena NO llevan la misma ropa que en el resto de la película.
Y para contestar a lo de la edad, que alguien por aquí decía que no crecen, sólo fijaos en los créditos:
Claire Geare ... Phillipa (3 years)
Magnus Nolan ... James (20 months)
Taylor Geare ... Phillipa (5 years)
Johnathan Geare James (3 years)
O sea, entre la visión del sueño y el final han transcurrido dos años, prueba de ello son los actores.
Y por último, el hecho de que se vean viejos, creo que es simplemente una manera visual de explicarnos lo que dice en otro momento de la película. Aunque estés en un mundo de sueños que transcurre lento y despacio a la vez, si estás 50 años, son 50 años de vida que estás viviendo. Si lo haces al lado de alguien, obviamente son 50 años que disfrutas de esa persona, lo que equivaldría a vivir toda una vida a su lado.
Creo que la apariencia física es simplemente una proyección que se supone que haces de cómo te ves a ti mismo. Por eso, en esa escena Cobb le explica a su mujer que realmente han envejecido juntos (tanto si lo hacían en apariencia como si no, porque se sienten 50 años más viejos), con lo que no deben sentir que no han pasado la vida juntos.
Más u menos.
Lo único que no logro aclarar perfectamente es, por qué Fisher al morir acaba en el 'limbo' de Cobb, si no era el sueño de cobb en el que estaban. Supongo que Fisher va a ese 'limbo' y Cobb al inducirse el sueño se convierte en el constructor del siguiente nivel e introduce a Fisher como un espectador más, para poder sacarlo, aunque no recuerdo si manipulan a Fisher, o simplemente aparece ahí (luego tampoco era tan preocupante lo de que te mataran sedado, no? Tan sólo tendría que ir alguien a recogerte. El tema es cómo logra entrar en el limbo del chino. Supongo que al morir en el nivel de la furgoneta (nivel donde también han matado al chino) entra en el limbo de este pero esta vez no como constructor, sino como intruso.
Desde luego para mi lo hermoso es el final. No por la intriga de si está despierto o no, puesto que para mi estaba muy claro que era real, porque se ve claramente que el giroscopio ese empezaba a zozobrar, sino por el hecho de que él, directamente, no lo mira. O bien prefiere no saber la verdad, o bien lo tiene muy claro.