Abro este post para preguntar a los que habitualmente vemos pelis y series en v.o.

Supongo que dependiendo de cada generación habrán variaciones interesantes, puesto que hoy en día es mucho más fácil tener a mano pelis en v.o. que hace unos 20 o 30 años.


Yo empecé a ver pelis en v.o.s. regularmente a partir de los 20 años aproximadamente. Antes habría visto alguna cosa suelta, de pelis que nos grabábamos de vídeo a vídeo, como Akira, o alguna pelis que se emitían en versión original en la 2 etc...

Pero en mi caso tuvo mucho que ver el ambiente en el que estaba a los 20 años. Escuela de dibujo con muchos extranjeros. Precisamente unos cuantos sudamericanos con los que hablaba de cine y les extrañaba que alguien como yo que veía muchas películas no las viera en v.o. Realmente no le había dado nunca una gran importancia, pero pensé que tenían razón y cuando iba al cine alternaba un poco la v.o. para pelis de autor con el doblaje para los blockbusters americanos.

De hecho al aficionarme en esa época al cine de autor, también me obligó a verlas en v.o., pues era más fácil encontrarlas así que dobladas. Lo mismo ocurría con el cine asiático, cuyo doblaje de bajo presupuesto siempre ha dado pena.

En pocos años llegó la explosión de internet y la posibilidad de ver series al mismo tiempo que en USA. Algo impensable en aquel momento, por lo que empecé a ver todas las series en v.o. Recuerdo Smallville o 24 como las primeras. Al mismo tiempo se implantó el DVD y al ver que casi todos tenían la opción de escoger idioma, con los DVDs siempre las vi en v.o. Antes del DVD compraba pocas películas, solo animes de Manga films y algo suelto. Una de las pocas en VHS en v.o. que recuerdo haber comprado fue Los idiotas de Lars von trier. La había visto en cine en v.o. y no me parecía el tipo de película para verla doblada.

Con el tiempo me decanté siempre por la v.o. al ser más respetuoso con la obra original, del mismo modo que empecé a enterarme de los formatos de imagen y de como se emitían o se editaban pelis recortadas etc... Cosa que antes de esa época ni me había dado cuenta. Por suerte en Barcelona ya contábamos con el cine Icaria donde se podían ver grandes estrenos palomiteros también en v.o.s.


Dejo aquí el tocho para que sigáis vosotros.