He visto que se ha anunciado la emisión en cuatro de esta magistral serie de anime, así que he decidido abrir un hilo sobre ella.

Argumento

Estamos en el bullicioso Tokio. Multitud de personas se dedican a sus quehaceres cotidianos, enganchados permanentemente a sus móviles y aparatos de comunicación instantánea. Nada fuera de lo común. Pero lo que entreoímos de esas conversaciones destaca por su falta de sinceridad: una chica anula una cita porque dice que está cansada; un transportista dice que llegará tarde a causa del tráfico, mientras está descansando con el camión aparcado; un ejecutivo elude sus responsabilidades. Probablemente se nos quiera decir que cierto grado de hipocresía es imprescindible para sobrevivir en el mundo contemporáneo. Esta primera secuencia marca la atmósfera de la serie.

Saltamos a una moderna oficina. Una joven se encuentra ante la pantalla de su ordenador, dibujando adorables muñequitos animales y borrándolos después. Pero al poco vemos que no lo hace para pasar al rato, sino frenéticamente y por obligación. Es diseñadora y hace meses obtuvo un gran éxito diseñando un perrito de peluche muy a lo Hello Kitty. Ahora se echa encima el plazo de entrega para un nuevo diseño y Tsukiko (que así se llama) está bloqueada.

De camino a casa, Tsukiko es agredida por un niño armado con un bate de béisbol.



El caso atrae la atención de todos: la policía, la prensa amarilla, los foros de Internet... Pronto el misterioso agresor recibe un nombre: "Shonen Bat" (literalmente, el chaval del bate; no sé cómo lo traducirán en español). ¿Quién es? ¿Dice Tsukiko toda la verdad?

Pero más importante que todo eso es la reacción de las personas normales ante la aparición de una amenaza como la de Shonen Bat. Como en Twin Peaks (a la que se homenajea bastante explícita y perversamente en el primer episodio), casi más interés que la intriga policiaca es lo que la rodea, sobre todo un variado grupo de personajes que se entrecruzarán más de una vez a lo largo de la historia.

Para aquellos familiarizados con el estilo de Satoshi Kon, quizá este primer episodio os parezca algo impersonal y lineal. Sólo hay un intento de transgresión de la objetividad en una secuencia de "un personaje, varias voces", pero eso está obligado por la necesidad de establecer la trama. Ya veréis cómo progresivamente la complejidad va aumentando.

Para finalizar, me gustaría llamar la atención sobre la música, que me dejó boquiabierto, tanto en los títulos iniciales como sobre todo en los finales. En uno de los comentarios del DVD, Kon dice que, puesto que la serie se emitía de madrugada, dispuso que la música inicial fuese rápida y animosa, para despertar a los espectadores, y que la final fuese como una nana, para que pudiesen dormir tranquilos.

Página oficial en inglés

Página oficial japonesa