¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.Rescato este hilo para comentar (no recuerdo si lo hice en su hilo correspondiente), que Inherent Vice supone otro punto de inflexión en la carrera de Anderson.
Si Punch-Drunk Love descolocó a muchos y There Will Be Blood supuso un cambio radical de formas, ésta Inherent Vice vuelve a dar la vuelta a la filmografía del director.
Lo cierto es que pese a tener elementos de su cine (de contenido sobretodo), Anderson se aleja algo de su toque, da paso al estilo Pynchon por encima del suyo, haciendo que un escritor de culto (al igual que Cormac McCarthy, pero mucho más bizarro... bastante más![]()
) tenga una adaptación lo más fiel posible al espíritu de la novela.
Nos encontramos ante un caso tipo El Almuerzo Desnudo (por la fama de inadaptable) en la que la narrativa rompe con muchos convencionalismos y, cómo ya hacía El Sueño Eterno de Howard Hawks, la confusión campa a sus anchas, dónde lo que vemos es sólo una superfície de un complot mucho más grande (y que ayuda a dar ese aire conspiranoide).
Podría decirse que Pynchon (y por ende Anderson) utiliza la teoría del Iceberg de Hemingway, en la que la mayoría del contenido se sugiere, dándo pie a la reflexión.
Por una parte Anderson sigue arriesgándose rompiendo esquemas, ofreciéndonos ciertas rupturas con su cine por el bien del material que adapta.
Tenemos una fotografía más expresionista (en mi modesta opinión merecedora de oscar), una tipología de planos bastante más cerrada, un uso del formato 1.85 (cómo ya hiciera en The Master), unos personajes mucho más anecdóticos y herméticos de lo acostumbrado, una narrativa más caótica (con uso de voz en off incluido), etc.
Por el contrario, hay también muchas conexiones el resto de su cine:
El protagonista tiene una némesis (Daniel Plainview - Eli Sunday / Freddie Quell - Lancaster Dodd / Doc Sportello - Bigfoot). La otra cara de la moneda de la que el protagonista descubre que tiene bastante en común.
La desmitificación de una época, la búsqueda del amor, una reinterpretación del género, personajes femeninos fuertes, naturalidad a la hora de mostrar desnudos, salidas de tono, etc.
Es curioso porque tras verla la consideré la más extraña de su filmografía (y lo sigo pensando) pero creo que conforme la revisionas y la vas procesando en tu cabeza se distingue cada vez más su sello personal.
A día de hoy mi ranking quedaría más o menos así:
7. Sydney (7)
6. Magnolia (8.5)
5. Inherent Vice (9)
4. Punch-Drunk Love (9.5)
3. The Master (10)
2. Boogie Nights (10)
1. There Will Be Blood (10)
Cómo curiosidad decir que si PTA hacía una desmitificación de América por épocas;
Spoiler:
Ahora mismo se podría decir que ha "cubierto" bastante puntos del siglo XX, así que sería interesante ver cuál sería el siguiente paso de PTA. Sinceramente creo que seguirá probándose, lo que me alegra, ya que vemos bastantes directores que buscan madurar su estilo en base a ciertos puntos técnicos, pero Anderson consigue que nada se parezca demasiado a lo anterior.
Última edición por Fincher; 26/03/2015 a las 16:17
Magnífico comentario, Fincher
Yo también la vi y bueno, sigo un poco dudosa. No sé si me ha gustado más que "The master" o igual. Es curioso pero pese a lo que pueda parecer, las veo a ambas muy parecidas, especialmente a nivel formal. Es que había planos que eran remisiones directas (o eso me pareció a mí) a "The master", por ejemplo, ese plano...
Spoiler:
Miraré si escribiste allí y dejaré mis impresiones, o si no volveré aquí. A ver dónde encaja mejor todo esto
A mí curiosamente, no me parece que haya cambiado prácticamente nada entre "The master" y "Vicio propio". Es cierto que va un paso más allá en algunas cosas y en atrevimiento, pero realmente las veo muy hermanadas.Si Punch-Drunk Love descolocó a muchos y There Will Be Blood supuso un cambio radical de formas, ésta Inherent Vice vuelve a dar la vuelta a la filmografía del director
Supongo que es cierto que se adapta al estilo del escritor, pero aún así, la veo muy del último Anderson. Tela para comentar las cosas que estoy descubriendo de este hombre película a películaLo cierto es que pese a tener elementos de su cine (de contenido sobretodo), Anderson se aleja algo de su toque, da paso al estilo Pynchon por encima del suyo, haciendo que un escritor de culto (al igual que Cormac McCarthy, pero mucho más bizarro... bastante más![]()
) tenga una adaptación lo más fiel posible al espíritu de la novela
![]()
Muy buena comparación, también se podría comparar con otro trabajo de Cronenberg; "Cosmopolis".Nos encontramos ante un caso tipo El Almuerzo Desnudo (por la fama de inadaptable) en la que la narrativa rompe con muchos convencionalismos
A mí toda la peli me pareció un viaje por la mente totalmente alucinada de PhoenixPodría decirse que Pynchon (y por ende Anderson) utiliza la teoría del Iceberg de Hemingway, en la que la mayoría del contenido se sugiere, dándo pie a la reflexión.
Muy de acuerdo, pese a que sigo viendo una línea "coherente" en su evolución narrativa. Si bien, no sé si me acaba de gustar personalmentePor una parte Anderson sigue arriesgándose rompiendo esquemas, ofreciéndonos ciertas rupturas con su cine por el bien del material que adapta
A mí también me pareció estupendaTenemos una fotografía más expresionista (en mi modesta opinión merecedora de oscar)
Cierto, y en esta ocasión además, es una relación totalmente alucinada por ambas partes. Cada uno con su temaEl protagonista tiene una némesis (Daniel Plainview - Eli Sunday / Freddie Quell - Lancaster Dodd / Doc Sportello - Bigfoot). La otra cara de la moneda de la que el protagonista descubre que tiene bastante en común
Uy, aquí daría para hablar largo y tendido porque es uno de los temas más enigmáticos de la cinta, y personalmente, creo que no habla de lo mismo dependiendo del personaje en cuestión, no sé si estarás de acuerdo, aunque yo lo vi claro. Es decir, el amor para Phoenix es una cosa, y para los otros personajes es otra distinta. Es más, para mí...la búsqueda del amor
Spoiler:
Creo que es un tema importante, porque al haberlo plasmado de ese modo tan enigmático, hace que la película tenga un trasfondo al que agarrarse para que simpatices con Phoenix. Porque es eselo que realmente despierta la complicidad del espectador con él.Spoiler:
Punto clave y acertado por parte de Anderson mostrarlo de ese modo. Y para mí, de lo más interesante de la cinta.
No te creas, ya te dije más arriba que a mí me pasó lo mismo y desde el primer momentoEs curioso porque tras verla la consideré la más extraña de su filmografía (y lo sigo pensando) pero creo que conforme la revisionas y la vas procesando en tu cabeza se distingue cada vez más su sello personal
Interesantísimo, no lo había pensadoCómo curiosidad decir que si PTA hacía una desmitificación de América por épocas;
Spoiler:
Intentaré comentarla en su hilo![]()
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Inherent Vice es un film fallido, quizás no tanto en su intención (sobre papel promete bastante) sino en resultados. Es ambiciosa y peca de quere contar demasiado sin que aparentemente ocurra nada. Además su puesta en escena es mucho más paupérrima y lineal si la comparamos con el resto de su filmografía. Yo sigo considerando su cima There Will Be Blood, como bien ha dicho mad dog, una de las mejores películas de las últimas décadas. Incluso por encima de Magnolia, film al que tengo enorme estima. The Master sin embargo, me parece una buena película pero no apta para todos los paladares, puede llegar a resultar irritante para el espectador medio.
Es cierto que a nivel formal de puesta en escena está muy hermanada, pero yo sí creo que The Master es más andersoniana que Vice, sobretodo en el tratamiento de los personajes.
A Cronenberg le van los escritores densosBurroughs, Ballard, DeLillo ...
Totalmente deacuerdo, de ahí que no sea casualidad la época en la que se basa y esa melancolía que envuelve la cinta.
Yo no diría que es fallido, arriesgado sí, porque no es condescendiente con el espectador pero creo que la trama es una fina capa para hablar sobretodo de lo que ha comentado Campanilla.
Dentro de que es una adaptación, en mi opinión creo que es hija de El Sueño Eterno, una película que busca que te dejes enredar sin entenderla del todo para poder disfrutarla (y Vice sigue sus pasos).
Para mí There Will Be Blood también es la cima de Anderson (y una de mis tres películas favoritas nada menos), pero es una cinta que (cómo todo el cine de Anderson) hay que tratar por separado, ya que comparar cintas que buscan cosas tan distintas no les hace ningún bien.
En eso Anderson me recuerda a Kubrick, porque con cada nueva película descolocaba al público que aún estaba asimilando la anterior.
Pues te doy la razón. Llevo unos días pensando en ella y la verdad es que si me paro a mirar toda su filmografía este "Inherent Vice" es más Anderson, sí.
Jajaja, es tan buenoA Cronenberg le van los escritores densosBurroughs, Ballard, DeLillo ...
![]()
A ver si puedo ir pronto a ver la última, que no hay manera.
A mí tampoco me parece fallida, pese a que es cierto que en algunos tramos (para mí) la ha cagado. Por ejemplo, los 20-30 minutos antes del gran final, la pifia estirando situaciones y/o presentando a personajes que pintan poco o nada. Ahí debió meter tijera. Pero sí, lo veo un ejercicio por su parte muy consciente de ser lo que es, fíjate si me parece consciente que salí con mejor sabor de boca de ésta que de "The master", que ya es decirYo no diría que es fallido, arriesgado sí, porque no es condescendiente con el espectador pero creo que la trama es una fina capa para hablar sobretodo de lo que ha comentado Campanilla![]()
La verdad es que es un director del que nadie tendrá la misma película favorita y eso es algo que pasa con pocos (siempre suele haber unanimidad entre las mejores de los directores). Con Anderson hay gente que incluso adora "Embriagado de amor" y la mencionan como su favorita.Para mí There Will Be Blood también es la cima de Anderson (y una de mis tres películas favoritas nada menos), pero es una cinta que (cómo todo el cine de Anderson) hay que tratar por separado, ya que comparar cintas que buscan cosas tan distintas no les hace ningún bien
A mí me tiene intrigada porque sus dos últimos trabajos no son nada complacientes de cara al espectador. Hace lo que quiere y lo da todo para conseguirlo. Tengo la sensación de que le ha costado rodar esta película bastante. Como si le hubiese resultado agotador (hilar todos los argumentos, hacer las elipsis, no perder el tono...). Aunque parezca mentira y todavía, a día de hoy, no esté segura ni de qué nota ponerle ni de si la prefiero o no a "The master", me da la sensación de que esta película le ha supuesto mucho más trabajo que la anterior.En eso Anderson me recuerda a Kubrick, porque con cada nueva película descolocaba al público que aún estaba asimilando la anterior.
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Vaya, no sabía que había hilo del mejor de su generación, y uno de los mejores así en global. Este hombre no es humano. No tiene obra que baje del notable.
Por cierto, no sabía donde poner esto:
ªFiona Apple reunites with filmmaker Paul Thomas Anderson for the deceptively simple, vintage-looking video for Idler Wheel track "Hot Knife".
Atención a la letra: "Si yo soy mantequilla, el es un cuchillo caliente"
Es bonito comprobar que siguen siendo amigos después de haber sido pareja, aunque recuerdo la presentación de Magnolia, con ambos puestos hasta arriba de todo, haciendo arrumacos y mimitos, y PTA con esa mirada de "soy un crío y lo sabeís, así como también sabeís que soy un genio"
Actitud que se resume perfectamente en esta foto:
"I`m the best, bitches!"![]()