Uy, aquí daría para hablar largo y tendido porque es uno de los temas más enigmáticos de la cinta, y personalmente, creo que no habla de lo mismo dependiendo del personaje en cuestión, no sé si estarás de acuerdo, aunque yo lo vi claro. Es decir, el amor para
Phoenix es una cosa, y para los otros personajes es otra distinta. Es más, para mí...
el amor entre ellos no existe realmente. Todo está en los pensamientos románticos de Phoenix y por eso resulta tan triste cuando vemos ese precioso y efectivo flashback bajo la lluvia. Realmente Shasta no lo quiere, sólo estuvieron juntos durante un tiempo cuando compartían adicción. De ahí que todas las reapariciones de ella en la película sean tan enigmáticas, como envueltas en bruma... Es porque tan sólo es una presencia fantasmal en los recuerdos de Phoenix. Creo que es algo que se intenta transmitir de diferentes formas, por ejemplo, el hecho de que él siempre la busca mientras ella desaparece de la acción. Y se le escapa por eso mismo, porque no es real. De ahí que sus apariciones siempre se produzcan en el apartamento de Phoenix, en su coche, en su mente (el flaschback, por ejemplo)... Es el recuerdo romántico que Phoenix conserva en su mente y persigue una y otra vez. De ahí que al final, cuando él le pregunta:
- ¿Esta vez volveremos a estar juntos?
ella le constesta:
- Claro que no
(precioso final, por cierto) y luego vemos esa luz en los ojos de Phoenix y su sonrisilla cómplice (de cara al espectador), porque sabemos que él siempre seguirá buscándola, aunque sólo sea en su mente alucinada. Y es bonito, porque todo queda subrayado con esa música triste y melancólica que no hace más que aumentar tu simpatía por Phoenix, un pobre tipo que siempre seguirá buscando su paraíso perdido (es decir, a Shasta)
Creo que es un tema importante, porque al haberlo plasmado de ese modo tan enigmático, hace que la película tenga un trasfondo al que agarrarse para que simpatices con
Phoenix. Porque es ese
lo que realmente despierta la complicidad del espectador con él.
Punto clave y acertado por parte de
Anderson mostrarlo de ese modo. Y para mí, de lo más interesante de la cinta.