Películas de estética muy especial
Existen varios títulos cuya baza fundamental es la estética (cromatismo, iluminación, ambientación, efectos, vestuario), sin que ello perjudique la historia, es decir, que además de ser "bonito" tenga "algo que contar".
En este sentido resulta paradigmática Excalibur(1981), la ejemplar película de John Boorman sobre la leyenda del Rey Arturo. Con una excelente fotografía de Alex Thomson y un cromatismo hipnótico (esos destellos verdes).
Otro caso singular es la escenificación de Querelle (1982) por parte de R.W. Fassbinder, haciendo hincapié en colores anaranjados y otoñales, que terminan por dotar a la historia un aire surreal, crepuscular y onírico.
La discutida y discutible Legend (1985) de un Ridley Scott embriagado, tienen dos pilares fundamentales: la belleza plástica de sus imágenes y los special make-up effects del gran Rob Bottin.
La menospreciada Masacre ne Texas 2 (1986), bajo la dirección de un desquiciado Tobe Hooper, resulta todo un precente del cine de Rob Zombie. Una secuela inconformista para paladares bien entrenados.
Dario Argento hace un interesante ejercicio con la manipulación del color en Suspiria (1977), con un resultado muy personal e intrasferible. La película se asemeja a una fantasía de pesadilla en todo momento, parece fruto de una alucinación.
Drácula (1979) de John Badham, fue suavizada por su director, para darle cierto aire clásico y romántico. Creo que hace poco se comentó por el foro con motivo de su edición en DVD.
Luna de papel (1973), la preciosa obra de Peter Bogdanovich presenta un look muy cuidado, tanto en la recreación de la epoca como en la fotografía en b/n (se utilizaron filtros rojos para dar mayor nitidez a las imágenes).
Otra película de Scott, Blade Runner (1982), resultó bastante influyente gracias a esa recreación de un futuro sombrío, lluvioso y repleto de luces publicitarias.
Sin perdón (1992), la última gran obra del Oeste servida, como no, por Clint Eastwood, destaca también por su paisaje otoñal y ese final lluvioso.
Dick Tracy (1990), de Warren Beatty, un "cómic" en movimiento con colores chillones, maquillajes hiperbólicos y villanos sobreactuados. Foto de Vittorio Storaro.
Rob Zombie hace uso abusivo de la estética (pantallas partidas, borrachera de colores, asesinatos guiñolescos) en La casa de los 1000 cadáveres (2003), con resultados ciertamente estimulantes.
La magnífica Las colinas tienen ojos (2006), en versión Alexandre Aja, también hace uso constante del color, resaltando el contraste entre el ocre del paisaje y el rojo vivo de la sangre.
¿Algunas más dignas de vuestro interés? Tomo nota.
:cortina
Re: Películas de estética muy especial
Así de las últimas destacadas incluiría Sin City, hecha literalmente a imagen del cómic.
También hay una versión "alternativa" (de hecho por lo que sé esta iba a ser la original) de Sympathy for Lady Vengeance, de Park Chan-Wook que empieza en color pero conforme avanza el tiempo se va degradando a blanco y negro.
Otra que me gusta mucho es Zatoichi de Kitano, que tiene una especie de filtro que apaga mucho los colores y le da un toque muy especial...
Sobre uso de colores, y siguiendo con el cine oriental, Hero creo que es un gran ejemplo de ello, como muchas otras películas de Zhang Yimou.
Otro grande del cine oriental es Wong Kar Wai y su uso de la música y la cámara lenta en In the Mood for Love, que me parece magistral.
En el uso del montaje alocado, creo que las dos obras de Aranofsky, tanto Pi, como Requiem por un sueño merecen una mención especial.
Y sobre estética particular, creo que no hay nadie como Terry Gilliam para mostrar todo el elenco de posibilidades que tiene, incluida la maltratada Hermanos Grimm, aunque como cumbre de su estética pondría 12 monos, seguida de cerca por Miedo y asco en Las Vegas
Re: Películas de estética muy especial
Pues a mi me han dicho que "Salvador (puig antich)" tiene una estetica muy chula :doh (era broma) :juas
Yo añadiria a la lista Collateral. En este caso no es que sea "bonito", pero a mi me encanta como funciona en la pelicula, y de la manera que está retratada Los angeles de noche, es unica.
Re: Películas de estética muy especial
Manhattan sur de Michael Cimino tiene una estética muy particular, cruda como pocas y a la vez muy poética.
Black Rain de Ridley Scott también, pero es deudora de su obra maestra, Blade runner.
La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa, es una maravilla en lo que a fotografía, ambientación, decorados, etc se refiere.
Re: Películas de estética muy especial
Hablando de Coppola, su visión del musical en Corazonada(1982), con grandes decorados y brillante fotografía que capta muy bien los colores y la esencia de la película.
Y volviendo a Hooper, Trampa mortal (1976), con esas imágenes granuladas y de pobredumbre, mezcladas de esos rojos abruptos y verdes mortecinos, en pleno corazón de Louisiana. Realmente fascinante e irreal.
:palmas :palmas
Re: Películas de estética muy especial
Por citar algo de lo último que he visto:
Las crónicas de Riddick: un diseño de vestuario, naves y ciudades espectacular. Los decorados, trajes y demás tienen un aire muy barroco, chocante con lo que se suele esperar en una peli de sci-fi.
Silent Hill: una fotografía y ambientación también de primera, con cantidad de sitios oscuros, efectos canguelosos (esa lluvia de ceniza, o las sirenas de bombardeo sonando cuando cae la oscuridad). Impactante.
Matrix: puso de moda el estilo "sado-cuero" en pantalla y juega muy bien con los colores (apagados y difuminados en Matrix, mucho más vivos en el mundo real) al pasar de un mundo a otro.
Re: Películas de estética muy especial
Dos personajes que han marcado estilo han sido:
-Terminator.¿Quién no identifica a un tipo con cazadora de cuero y las gafas de sol con este personaje de las tres películas?
-Lo mismo pasa con Indiana Jones con su cazadora de cuero gastada,el látigo,el sombrero y la barba de tres dias.
El vídeo que hizo en su momento Miguel Bosé "Amante bandido" es prueba de ello.También hay una canción de "Los hombres G".
Re: Películas de estética muy especial
Zazie en el metro, que por cierto, mañana pasan a las 0.45 en tve2...
espero que subtitulada, pq el doblaje de la cría es un .exe
adéu!
Re: Películas de estética muy especial
Cita:
Iniciado por diomede
Zazie en el metro, que por cierto, mañana pasan a las 0.45 en tve2...
Off topic: gracias por el aviso. :)
Re: Películas de estética muy especial
Titus
Dolls de Kitano (muy en la onda de colores saturadisimos de Hero)
La doble vida de Veronica y No mataras de Krzysztof Kieœlowski, ambas con un juego extrañisimo de filstros, gelatinas y luces. (Aunque en general todas las de este hombre destacan por su estetica).
Amelie, aunque sea evidente.
Las peliculas de Baz Luhrman tambien podrian entrar en esta categoria.
Dogville y Manderlay, rompedoras hasta el exceso.
Sky captain, completamente digital y mezclando estetica futurista con los años 40...
Hay cientos!
Re: Películas de estética muy especial
uhm.. todas las de Almodóvar.
Re: Películas de estética muy especial
Cube, minimalismo y cine, la estética no afecta al argumento sino que es parte de el
la soga, teatro o cine, hay muchas otras peliculas pero está va más allá. planificación precisa y concisa para narrar toda la pelicula como si se tratase de un solo plano.
band of brothers, no estoy seguro de si fue la primera 'pelicula' que utilizó los colores muy poco saturados tirando al B/N, para narrar el pasado,
despues a sido muy imitado, sobretodo en las peliculas belicas
Re: Películas de estética muy especial
Cita:
Otra que me gusta mucho es Zatoichi de Kitano, que tiene una especie de filtro que apaga mucho los colores y le da un toque muy especial...
¿Y no será un fallo de transferencia al dvd?Cuando salió ya se comentó en este foro que los colores eran demasiado apagados y los negros grises, mientras que en el trailer no era asi.
Re: Películas de estética muy especial
Cita:
Otra que me gusta mucho es Zatoichi de Kitano, que tiene una especie de filtro que apaga mucho los colores y le da un toque muy especial...
¿Y no será un fallo de transferencia al dvd?Cuando salió ya se comentó en este foro que los colores eran demasiado apagados y los negros grises, mientras que en el trailer no era asi.
Cita:
Otro grande del cine oriental es Wong Kar Wai y su uso de la música y la cámara lenta en In the Mood for Love, que me parece magistral.
La primera vez que la ví me encantó pero la segunda vez me aburrió y no la terminé.Eso sí, la música y esa cámara lenta cuando los dos se encontraban en las escaleras son inolvidables...Supongo que también te gustarán las de Kieslowski quien hacía hace un uso soberbio de la luz y la música.
Y siguiendo con el hilo, pues apunto El Cuervo, donde casi siempre es de noche y llueve, muy en la linea de Blade Runner.Y terminar una película con un duelo en un tejado de una iglesia en un cementerio una noche de tormenta ya es rizar el rizo.A diferencia de Blade Runner, El Cuervo es pura estética ya que la historia es muy simple y normalita.
Re: Películas de estética muy especial
En las películas de psicópatas marcó mucho "Seven" por su ambiente malsano,el malo malísimo casi desconocido hasta el final,el final trágico,las parejas de policias de diferente edad(aunque en ese sentido no dejaba de ser una "buddy-movie"),etc...
Incluso Morgan Freeman hizo un papel parecido en "El coleccionista de amantes" y "La hora de la araña" como Alex Cross.
Una película que se parece bastante a Seven es "Resurrección",con Christopher Lambert siguiendo a un asesino que quiere reconstruir el cuerpo de Cristo.
Re: Películas de estética muy especial
Star Wars, leches ya. :cigarrito
Re: Películas de estética muy especial
Cita:
Iniciado por amigo cinéfilo
¿Y no será un fallo de transferencia al dvd?Cuando salió ya se comentó en este foro que los colores eran demasiado apagados y los negros grises, mientras que en el trailer no era asi.
No se, yo tengo la edición coreana, lo que no tengo claro es si es el mismo master que aquí.
Se ha hablado de Amelié, pero casi que las otras de Jeunet & Caro tienen una estética igual de extrema o peor, como La ciudad de los niños perdidos.
Y no hay que olvidar tampoco a Tim Burton, con ese halo de cuento surrealista que tienen la mayoría de sus cintas.
Quiero mencionar también una película que me parece bastante maltratada, A Tale of Two Sisters, me gusta mucho el uso que hace de los colores para crear un ambiente enfermizo.
De terror también, Kairo, recientemente "remakeada" por Holibú y que, por supuesto, no hace ni la más mínima sombra a su versión japonesa, mucho más perturbadora visualmente.