De Ophuls si tengo varias ediciones en condiciones en BD y dvd. De esta puedo meter baza. :cortina
Versión para imprimir
De Ophuls si tengo varias ediciones en condiciones en BD y dvd. De esta puedo meter baza. :cortina
http://www.filmscalpel.com/wp-conten...an-3-small.gif
La de Carta de una desconocida no la soporté por la languidez de la actriz siempre con cara de circunstancias... :sudor No entiendo como a alguien le puede gustar esa actuación, se me hizo insufrible. Tengo que engancharme a este director porque la historia de Madame de.. es muy buena, y visualmente es una pasada pero recuerdo que el ritmo me superó. Así que no se si lo pillé con mal pie, pero intentaré darle otra oportunidad en las que coincidís, Le plaisir y Lola Montés.
http://www.filmscalpel.com/wp-conten...an-1-small.gif
Ya sabéis que siempre he preferido a Olivia de Havilland (la única estrella del Hollywood clásico todavía viva, junto a Kirk Douglas, aunque éste empezó en los '40 y aquella en los '30) frente a su hermana Joan Fontaine pero creo que CARTA DE UNA DESCONOCIDA es una de sus mejores interpretaciones (algo tendría que ver el hecho de que la productora que estaba detrás era de su propiedad). Incluso Louis Jourdan que no es un actor que me suele gustar (y al que pronto podemos ver en EL PROCESO PARADINE de Sir Alfred) está francamente bien.
https://www.doctormacro.com/Images/P...20Woman_05.jpg
Pues iba a decir algo demasiado parecido. Precisamente Winchester y La ronda, me parece similares en eso....En cualquier caso, La traslación de Ophuls del relato de Schnitzler me parece mucho más puntiagudo en su carácter de ¨pensamiento mágico¨, de contacto, de en definitiva ¨principio de continuidad¨. Y no le hago una crítica negativa a esto. Este tipo de pensamiento mágico realmente es el germen del Arte. Está fuertemente anclado en nuestra intuición pues es la primera manera que tenemos de aprender en la experiencia. Así, que es lógico que no abandonemos ese asombro o interés hacía el ´¨contacto¨ y que sea germen de nuestra mente artística. O sea, el link (enlace) que une a las personas por la posesión de algo (también por la estancia en un lugar y tiempo determinado, como testigos de un evento extraordinario, ect, aquí casi todo se puede meter)...Por ello les parece tan lógica la homeopatía a algunas personas...El hombre ha tomado decisiones toda su historia mediante el concepto de la ¨continuidad¨, y esto le ha servido, para apreciar lo bello, para evitar contagiarse de lepras y demás infecciones repulsivas, en definitiva: concepto de ¨tabú¨ y ¨lo sagrado¨. Creo que esto lo empezó Hume y fue muy desarrollado en la escuela escocesa de pensamiento.
Contra eso nada. Me parece bien todo el tema. Se filtra además critica social sobre la igualdad, y como el deseo no sabe de clases sociales, y se ¨hermana¨ toda la sociedad en ese Humancentipede o trenecito continuo. Lo compro, demasiada TESIS, sí o sí, pero lo compro. El problema que yo le veo a esta etapa y en general a ¨La ronda¨ son problemas de ambición frente a resultados. Con el plano perpendicular sin nada de escorzo para definir toda la escena que luego le copio Kubrick, pero que me funciona mucho mejor en el Viena de ¨Carta...¨, donde se le ve al film mucho más articulado, ¨orgánico¨ (ahora estoy con esta palabrita muy persistente, que le vamos a hacer, disculpen). Es una cuestión de proyección de la producción, versus resultados. Y no los término de ver en La ronda...Y sí en Lola Montes.
Aún así ¨Carta...¨ sigue pareciendome perfecta en el sentido que se une un ¨saber (y querer) hacer¨, con una producción que sí te transporta a esa mundo. Incluso la estupenda Caught (si es la que me refiero de Mason y Robert Ryan), me parece un thriller magnífico...Muy, muy recomendable..Y este film, dificil de encontrar, precisamente lo encontré en mi videoclub, curiosamente no estaba su epoca francesa, pero sí que estaba su epoca americana...curioso.
Con respecto a su época francesa, y las dificultades que tuve para encontrarlas, las he terminado encontrando en FILMIN. Creo que son 7 euros la mensualidad. Plataforma que no tiene las GRANDES de los GRANDES (no tiene un Vertigo, ni nada de eso, supongo que por el gasto en derechos de autor...supongo), pero puedes encontrar joyitas y cosas interesantes que son muy difíciles de encontrar en el mercado.
Creo que he defendido más de una vez a Joan Fontaine, incluso en Sospecha, que ya sé que no cuenta con el beneplácito de muchos de vosotros (ya lo comprobaremos pronto en el hilo de Hitchcock). En la adaptació de la espléndida novela de Stefan Zweig que dirigió Ophüls está sensacional, en un papel dificilísimo, porque ha de hacer creíble el papel de una jovencita tímida y enamoradiza, y para mí lo borda.
No sé que les pasa a los galanes franceses como Louis Jordan, Alain Delon o Olivier Martinez, que siempre les veo de malos.
De hecho, nunca le perdonaré a Visconti lo de Rocco...No me lo creo. Supongo que su homosexualidad le hacía ver a un ¨ángel¨ a un tipo con ¨cara de ángel¨..Es muy distinto. Todos estos son perfectos para villanos...Igual en el cine patrio con Imanol Arias, tiene cara de malo...Malo carismático, pero malo...
Sí, es esa. La protagonista femenina es Barbara Bel Geddes, a la que veremos dentro de unos meses en nada más y nada menos que Vertigo. También The Reckless Moment es un excelente film, donde repite James Mason (uno de mis actores preferidos), junto a Joan Bennett. Esta basada en la novela "La pared vacía" de Elisabeth Sanxay Holding, que recomiendo.
En el caso de Jordan, y para enlazarlo con el hilo de Hitchcock, el director inglés decía que su presencia en el reparto de El proceso Paradine fue un error. No es un actor que me guste demasiado, aunque en la película de Ophüls está muy bien, como también Charles Boyer (otro actor que no me entusiasma) en Madame de... En el caso de La Ronde, el reparto es espectacular, pero destacan sobre todo las actrices, de Simone Signoret a Simone Simon, pasando por la fantástica Danielle Darrieux (que también era la protagonista de Madame de...).
Pues estoy con Hitchcock, en que, no tanto el personaje como ese actor, deslavaza un poco el film.Una pregunta interesante sería el porqué. ¿Pudiera ser la trama? No necesariamente, aunque hay un cierta reducida de marcha con la implicación en la trama de un personaje ¨importante¨, tan de repente. Pasa este problema con el personaje de George Sanders en Rebeca. Cúal es el problema? Quizás que esos personajes son interpretados por actores de ¨carácter¨ y nos descoloca un poco cuando el largometraje (y la trama) están tan avanzadas. Hay una especie de repentina redirección de la atención. Y digo ¨importante¨ con comillas, porque la importancia la da el autor: no sé si el guionista, el propio Hitchcock, o Seltnick.------Sí, acabo de ver que el proceso paradine es también de Selznick---. Pues, tampoco tiene la obligación de dársele esa importancia ni el interés de la trama lo exige, pudiera ser sugerido, un tio en una foto o un cuadro, una simple sombra o simplemente pasar por ahí...sin mucha importancia, con actor no-estrella que pase por el allí por el set. Y es que hasta para ser actor secundario irrelevante, hay que saber. Sanders y Jordan tienen demasiada entidad...Creo yo...Despistan...
Pudiera ser este uno de los continuos problemas de Hitchcock y Selznick? Pudiera, pudiera...
Pues la de The Reckless Moment, viendo la carátula, estoy casi convencido de que estaba en el Videoclub en su momento...Hace 5 o 6 años...A ver si sigue ahí.
He visto el catálogo de filmin, no sólo están 3 de las 4 de la última etapa francesa(falta Lola Montes), sino también 3 de su primera etapa francesa antes de marcharse a Hollywood. Sus películas alemanas sin embargo, no hay rastro.
Esto es un poco complicado, y requiere una explicación: Ophuls tiene 4 etapas.
-Alemana.
- primera etapa francesa.
- Hollywood.
- Segunda etapa francesa.
Nos podría haber dejado 10 películas más facílmente si no fuera porque murió relativamente joven, de ataque cardiaco.
Y te dejas alguna "excursión" italiana, como es el caso de La signora di tutti, de la que tenemos edición en DVD de Tribanda.
Entrevista con Peter Weir que anda estos días por Madrid
Peter Weir: "La cultura y el cine se han infantilizado"
https://www.elmundo.es/cultura/cine/...b8a8b4619.html
Lástima que en esa entrevista no dice nada sobre su abandono de la dirección. ¿Se ha retirado definitivamente? ¿A la fuerza o voluntariamente?
Entrevista con Peter Weir (exclusiva de la web de tve)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/d...a-web/5426696/
Absolutamente, por eso sigo sin comprender por qué no le preguntan por su "retirada", ¿forzosa o voluntaria? Oyéndole no parece que sea voluntaria, se le ve lleno de energía. Interesante entrevista que sabe a poco, uno querría oír mucho más... por ejemplo, sobre El club de los poetas muertos o Matrimonio de conveniencia. :cortina
Exacto. Así te convencerías, oyéndole, de lo que llevo diciendo hace mucho tiempo: son dos obras maestras :cortina :cuniao
Buena entrevista. Dos ideas rápidas:
1. La importancia de la música. Totalmente de acuerdo. En cualquier creación ya sea de un documental, de un corto, de cualquier cosa del lenguaje cinematografico o audiovisual...Sin el sonido (y música)...No hay nada. De hecho, me parece demasiado arriesgado siendo autor, no tener la música primero (o al menos una idea general)...Ya que esa parte no la puedes crear tú. Luego te saldrá mejor o peor...
2. E primer plano.Exacto...Y el plano-contraplano..El film, cualquier drama entre personajes, tiene que pasar por ahí...Por supuesto, es necesario, pero no suficiente...No salir de ahí es...que no haya película simplemente...
Sobre la importancia de la música, habría mucho que discutir. En concreto en el cine de Weir no siempre está bien utilizada, a mi modo de ver, en muchas ocasiones es demasiado enfática, subraya en exceso lo que muestran las imágenes (por ejemplo, el uso del Adagio de Albinoni en Gallipoli).
Otro aspecto a considerar es que la banda sonora puede estar formada por música o por sonidos no musicales, no siempre es necesario hacer uso de composiciones musicales para que la banda sonora sea relevante y juegue un papel esencial en el film (por ejemplo, el uso del sonido en el cine de Lynch). Por otro lado, no comparto eso de que sin el sonido o la música no haya nada, a no ser que consideres el silencio una forma de sonido. El silencio es importantísimo en el cine (y en la vida, aunque lamentablemente se tiende a rechazarlo).
Desde un punto de vista histórico, el cine fue silente durante muchos años. Aunque se utlizaban medios distintos para sonorizar la proyección (sobre todo para apagar el ruido de los proyectores), estos podían variar enormemente de una sala a otra, sin contar con los narradores ad hoc, toda una tradición en algunas cinematografías como la japonesa.
Sí...Claro, por supuesto. Como todo hay matices.
- Precisamente, en Weir hay momentos de música de sintetizadores, que pasaron de moda de nuevo ( y que probablemente, se volverán a poner de moda)..Hay cierto comportamiento cíclico en esto..Gallipolli, no sólo comparte con ¨Carros de fuego¨y otras obras de la época, a gente corriendo y esos Grandes montajes tan abruptos, tmbién los sintetizadores que no tienen mucho que ver con esa época.
Sin embargo, en la banda sonora de ¨Master and Commander¨, la decisión de recurrir a la música de cuerda frotada de la época...Y esas piezas le da muchos puntos en su encanto final...De hecho, son parte de ese ¨ALMA del FILM¨ que surge en la conversación.
- Por supuesto, el silencio es parte de la música...Al igual que una parada en una obra musical, está en la partitura y sin ella no habría obra.
- El sonido, también...Tanto en los foleys (diegéticos) (La importancia de Leone con el sonido de cada pistola) y los extradiegéticos ( o no, o vete a saber, conociendo o desconociendo a Lynch)..tienen perfectamente esa cualidad de formar parte del film.
- Hay bandas sonoras como la de Conan el barbaro, que están tan integrados en el film...Que el film pasa de ser un film para convertirse casi en una opera filmada....
- Incluso yo añadiría, que las bandas sonoras livianas, que acompañan nada más desde la discreción, son tan importantes, como saber rellenar el fondo de una toma fuera de campo...De a pesar de estar desenfocada...no puede resaltar por fallida...Tienen que..eso mismo..pasar desaparcibido...Y saber hacer eso también es trabajo.
- Una de las pocas banda sonora, que arrasa con el film es ¨La hija de Ryan¨...Por su intrusión, y por su falta de discreción, para restar, en lugar de sumar.
Pero lo que dice Weir, Kubrick y yo en mi pequeñisima experiencia...Es en ese momento en el que, tienes que rellenar (al igual que cuando haces un fondo), y no dominas ese campo (no eres músico)...Entonces tienes que recurrir a alguien que tiene que tener cierta direcccionalidad con tu manera de ver el tema..Esa preocupación estará siempre ahi...Por eso, ya digo, yo personalmente, hasta que no tengo sonido y música no concreto nada finalmente....
De hecho, los sonidos los concreto en el guión técnico siempre....
Creo que ya lo comentamos en su momento, y hubo unanimidad: la banda sonora de Master and Commander es espléndida (y no solo la música, también los sonidos) y casa a la perfección con las imágenes (en especial, esa secuencia final en que Aubrey y Maturin interpretan a Boccherini en el mismo momento que inician la persecución de su enemigo). Pero eso no siempre es así, con más frecuencia de la deseada las bandas sonoras pueden ser un engorro, no armonizan con las imágenes, o las ahogan. En otro hilo de los que tenemos abiertos comentamos la pésima (por inadecuada) banda sonora de The Deadly Companions, el primer film de Peckinpah.
Hay otras ocasiones en que los films no tienen propiamente música. Uno de los ejemplos más notables es (ya la analizaremos dentro de un tiempo) The Birds de Alfred Hitchcock, donde la banda sonora se compone de sonidos electrónicos no musicales (o sí, quizá alguien defienda que sí es música). No obstante hay un uso magistral de la música diegética, como la famosa canción que cantan los niños mientras el entorno de la escuela se va llenando de pájaros.
https://www.youtube.com/watch?v=XLZnbqvBAGw
En LOS PÁJAROS Bernard Herrmann aparece como "consultor de sonido":
https://thejar.hitchcock.zone/1000/T...1963)/0017.jpg
Sí, si estamos diciendo lo mismo..A mí personalmente me parece mejor el concierto de navidad de Corelli y el personaje de Bettany descubriendo esa nueva isla...En cierta manera, ves la navidad en ese respiro, en ese tiempo de asueto..a pesar del clima austral...En cualquier caso, ya digo..Sí, estamos diciendo básicamente lo mismo...También con lo de los pájaros.
El sonido es muy importante en Los pájaros. En esta materia, quizá el personaje más influyente de las últimas décadas es David Lynch, que suele aparecer como "sound designer" en sus películas, además de componer algunos temas musicales, en solitario o junto a su inseparable Angelo Badalamenti o algún otro colaborador.
Absolutamente. Los pájaros son los protagonistas absolutos de la película (como metáfora de otras muchas cosas) y el sonido es su lenguaje. Ya lo trataremos en su momento, pero a veces, da la sensación de que las personas, en la película Los pájaros, hablan y hablan (sin demasiada sustancia), mientras el tiempo de Los pájaros ha llegado.