Como gran amante de los cómics que soy tengo curiosidad por ver el Popeye encarnado por Williams y dirigido por Altman.
:)
Versión para imprimir
Como gran amante de los cómics que soy tengo curiosidad por ver el Popeye encarnado por Williams y dirigido por Altman.
:)
No la hevisto (por razones obvias :ceja). Creo que fue un sonoro fracaso. A mí, si acaso, me atrae más ver a Shelley Duvall como Olivia.
https://vignette.wikia.nocookie.net/...20141205215512
Recuerdo que se rodó en Malta y, si no me equivoco, se mantuvo en pie el decorado como atracción turística.
https://popeyemalta.com/assets/image...age-water2.jpg
Por cierto que el cómic de E. C. Segar que primero se tituló Thimble Theater y más tarde (dada la extraordinaria popularidad del personaje) Popeye y que va de 1929 a 1938 es una de las grandes obras maestras del Noveno Arte y uno de los mejores retratos de la Depresión en los EEUU. Y es que no tiene nada que ver con los cómics posteriores ni con los dibujos animados del padre de Richard Fleischer, otro de esos directores de los que bien podríamos hacer una retrospectiva.
Pues sí, aunque accidentalmente he "pillado" en no sé qué canal de TV los últimos minutos de Conan, el destructor, uno de sus últimos films, y me ha hecho pensar que la fase final de su filmografía no hace honor a su carrera (dejando de lado las más que evidentes referencias a Lovecraft del film, que supongo que ya forman parte del personaje creado por Robert E.Howard, colega de H.P., además de contar con la presencia del biógrafo del de Providence, L. Sprague de Camp, como asesor).
Casi todos los tramos finales de todos los directores ya sean grandes o pequeños tienden a ser menos estimulantes que las obras que conforman el grueso de sus filmografías.
Y Fleischer tiene un buen número de excelentes películas que van desde los '50 hasta los '70.
Creo recordar que comentaste entusiasticamente MANDINGO hace no tanto tiempo.
:agradable
Cierto, pero ese Conan ya es de los 80. En los 70 también dirigió Soylent Green, que creo que la has elogiado en alguna ocasión.
Efectivamente, es una de mis películas de CF favoritas. Y eso que difiere bastante de la (excelente) novela original de Harry Harrison de la que procede.
Y dirigió una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos: LOS VIKINGOS (1958).
Pues no se que pasa que busco mandingo en google y me sale un negro con tres piernas :cortina
:blink
Como se nota que el amigo tomaszapa fue a un colegio religioso de niño. :cuniao
Aprovecharé la ausencia del Master & Commander mad dog earle para ponerme al día con las últimas 4 películas que tengo pendientes de reseñar.
:agradable
Esta noche prometo verme EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE y comentarla el viernes o el sábado. Ahora que he empezado a trabajar tengo (lógicamente) menos tiempo para dedicarme con exhaustividad a un tema concreto y más con la próxima reseña de Hitchcock que quiero dejar lista antes del domingo.
Esto ya parece "el foro que vivimos peligrosamente". :cuniao
Yo llevo una semana "retirado" del cine, pero hoy, al llegar a Florencia, he tenido premio: en Rai Movie, canal que por lo que veo programa películas una detrás de otra, estaban dando I vitelloni, uno de los primeros Fellini. :agradable Y ahora, cómo no, un peplum: Il figlio di Spartacus. :D
Deleznable la copia (¿¡en HD!?) de EL AÑO... y pese a ello una espléndida película que espero tener tiempo mañana de comentar siquiera brevemente aunque en este caso se ha perdido buena (si no toda) la cuidada puesta en escena de Weir dado que sólo se respeta el formato original en Scope en los títulos de crédito del principio y del final.
Deberían rodar cabezas por semejante sacrilegio...
:digno
Como no existe una edición "legal" decente me pillé una por ahí que decía que era HD 1080p pero que en realidad la calidad era deleznable, indigna incluso de un VHS y además sin respetar el formato.
Pese a todo me vi ayer la película aunque de mientras me d... otra copia que sí respeta el formato pero que sólo lleva subtítulos en inglés.
He empezado a hacer el comentario en el trabajo (uso una USB pequeña) pero es imposible concentrarse dado la naturaleza del mismo así que lo terminaré por la noche (los primeros viernes de cada mes tengo una tertulia desde hace casi 25 años).
Por lo tanto, Hitchcock tendrá que esperar dado que uno no puede dividirse como una bacteria. Lo siento pero hay veces que uno no da más de sí y no es cuestión de estresarse más de lo que ya estoy de por sí.
:digno
De mi visita por el país, encontré esto en un Re Read
https://i.ibb.co/6w0vQGt/20190802-190520.jpg
Sino me gusta Mad, me tendrás que compensar:cuniao
Por la portada no es la edición que he leído, pero puede que sea la misma traducción (que no me acabó de convencer). Por cierto, ¿esa momia? :blink
05. THE YEAR OF LIVING DANGEROUSLY (1982, EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE)
https://i.pinimg.com/564x/96/14/8c/9...97777eb58c.jpg
https://i.pinimg.com/564x/83/8e/1f/8...3be95533df.jpg
Compañía: Metro-Goldwyn-Mayer presents a Freddie Fields presentation / A McElroy & McElroy production (Copyright 1982 by MGM/UA Entertainment Co.).
Productor: James McElroy.
Guión: David Williamson, Peter Weir y C. J. Koch, basado en la novela homónima de C. J. Koch (Melbourne, 1978).
Dirección artística: Herbert Pinter.
Fotografía: Russell Boyd (en Panavision y Metrocolor).
Música original de Maurice Jarre.
Reparto: Mel Gibson (Guy Hamilton), Sigourney Weaver (Jill Bryant), Bill Keer (Coronel Henderson), Michael Murphy (Peter Curtis), Linda Hunt (Billy Kwan), Noel Ferrier (Wally O’Sullivan).
Duración: 1 h 54 m 43 s.
-
Indonesia
25 de junio de 1965
Sukarno (1945-1967) > Suharto (1967-1998)
-
Antes de nada he de decir que la copia a la que he podido acceder de esta película es francamente mediocre por lo que el comentario que haga sobre la misma no podrá explayarse en las cualidades estéticas de la cinta, más que probadas dado que tras la cámara se encuentra el excelente operador Russell Boyd, colaborador habitual del director desde los tiempos de PICNIC EN HANGING ROCK (para mí, todavía, su mejor película).
Dado que desconozco la historia de Indonesia (tanto pasada como actual) que es donde acontece la acción no entraré en detalles sobre el marco donde acontece la misma. En realidad la historia que nos cuenta Weir podría acontecer en cualquier otro país dado que lo más importante son los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.
Y entre ellos el más importante es el encarnado por Linda Hunt (un merecidísimo Oscar por su formidable trabajo interpretativo) dado que en realidad es su punto de vista el que se impondrá sobre el relato.
Un relato construido sobre la idealización que Billy (Hunt) hace del recién llegado Guy (un varonil Mel Gibson) al considerarlo una especie de mesías (como bien se aprecia en la historia que el primero le narra al segundo usando las tradicionales marionetas) que encaja como un guante en su (quimérica) utopía.
En realidad, un segundo mesías dada la idolatría que Billy profesa por el general Sukarno al considerarlo la persona designada para sacar al pueblo no sólo de la miseria en la que (mal)vive sino también para expulsar a los extranjeros que no han hecho más que ultrajar a su pueblo a lo largo de la historia.
La rápida camaradería que se establece entre Billy y Guy parece un buen augurio dado que ambos se complementan a la perfección (el primero se encargará de las imágenes y el segundo de las palabras) y además a Guy no parece importarle la tara genética de su colega ni su árbol genealógico.
Aunque acabo de afirmar la perfecta simbiosis que se da entre ambos con esa división de la tarea en realidad como iremos viendo según transcurre la proyección a Billy no se la dan nada mal las palabras y de hecho escribe sus informes con un notable talento literario. Informes que junto con las fotos de los seres por los que siente (o ha sentido aprecio/amor) guarda en un archivos que tal vez nos den una idea equivocada sobre las actividades reales del personaje.
Además la Jill encarnada por la sublime Sigourney Weaver sirve de nexo de unión entre los personajes pues al igual que Guy siente un profundo cariño por Billy (mucho más, diría yo) y se enamorará a su pesar del apuesto reportero en una relación que, en principio, no tiene visos de continuidad.
Y aunque sea el más desdibujado de los tres personajes tiene una importancia capital en la resolución de la historia. Una Jill que encarna el ideal romántico de muchos (bella, elegante e inteligente) y por la que Guy parece sentir una auténtica atracción no exclusivamente sexual (un mundo en el que la única forma de conseguir sexo, dada la escasez de mujeres occidentales en el país, es aprovecharse de las paupérrimas condiciones en las que viven millones de mujeres jóvenes, algo que es mostrado en la terrible escena en que Guy y Peter (Michael Murphy) – por cierto, un h… de p… de tomo y lomo – se acercan con el coche después de una borrachera a los barrios de mala muerte donde abunda la carne femenina) pero a la que sin embargo no le importará hacer daño con tal de conseguir una exclusiva que le lance a la fama.
Es precisamente ese momento cuando Billy se da cuenta de que ese compañero al que creía un ángel caído del cielo no se diferencia a pesar de todo de sus colegas, individuos que son mostrados en toda su vileza por la cámara inmisericorde de Weir.
Es entonces cuando el mundo que se había construido Billy en su cabeza empieza a tambalearse.
La puntilla final será el darse cuenta finalmente de que su otro héroe, Sukarto, tiene igualmente los pies de barro. Alguien a quien en realidad no le importa el sufrimiento de su pueblo sino su propia gloria y aferrarse al poder por todos los medios.
Por eso ese desafío final de Billy con la pancarta en el hotel exigiendo al dictador que de de comer a su pueblo es un acto de rebeldía de alguien que siempre intentó a partir de pequeños gestos (hermosa la conversación con Guy al respecto al inicio de su relación) mejorar la situación de sus compatriotas (esa familia que se crea dado que el no puede tener la suya propia).
No deja de ser curioso que finalmente Guy a raíz del incidente donde le dañan seriamente un ojo sea el momento que vea por primera vez la luz y se de cuenta de su atroz comportamiento con Jill y también con Billy.
[No dejo de pensar en ese Odín que entregó uno de sus ojos para poder alcanzar el auténtico conocimiento.].
Y también la carrera de Guy cuando Billy coloca su proclama nos retrotae a una escena similar de la película GALLIPOLI, cuando Frank (Gibson) intenta por todos los medios evitar (inútilmente) que Archy (Lee) y todos sus camaradas mueran masacrados en el campo de batalla.
Lástima que al menos Billy no sepa finalmente que Guy tal vez no sea su mesías particular pero sí, al menos, un buen amigo que por una mala elección prefirió abandonar a su gran amor y a su gran amigo por una estrella en el paseo de la fama.
Quizás un final un tanto forzado el reencuentro final entre Guy y Jill pero al menos sabremos que la muerte de Billy no ha sido en vano. Y también que una vida, por miserable o pequeña que sea, bien merece nuestro mayor respeto.
Eso es todo, amigos.
Para finalizar me gustaría destacar que tras el lapsus de GALLIPOLI Weir vuelve a trabajar con los hermanos McElroy.
Y que la banda sonora de Maurice Jarre me ha pasado totalmente desapercibida, algo extraño recordando sus (magníficas) colaboraciones con David Lean. De hecho, son los sones de la música electrónica de Vangelis los que todavía permanecen en mis oídos.
Ojalá alguien, en algún país, se digne a sacar una edición como Dios manda de esta excelente película y poder así ver en su esplendor el cuidado trabajo fotográfico del tándem Boyd/Weir que siempre ha destacado en toda y cada una de sus producciones.
También comentar que Weir siempre interviene en los guiones, ya sea como autor del relato en el que se basa en el guión o como (co)libretista, lo que da idea del grado de proximidad emocional de sus trabajos a su mundo personal.
Una lástima que un director tan elegante y al que no le gusta para nada que su presencia se note en las películas que elabora sea tan poco conocido y que además su última cinta date de 2010.
¿Tal vez porque no hay un material que le resulte lo suficientemente atractivo o simplemente es que no encuentra un respaldo financiero a sus, por otra parte, modestas producciones?
The answer is blowin' in the wind...
:digno
El general era Suharno, no Sukarno. :cortina Respecto a que Weir no haya rodado nada desde 2010 también puede deberse a la edad. No todo el mundo es Eastwood, Allen o Polanski. También Cronenberg, por ejemplo, parece retirado.
A Allen le tengo por aquí cerquita. :agradable
A ver si se luce un poco más que cuando pasó por Barcelona. :sudor
Como ya he comentado en el rincón de Sir Alfred esta semana lo tendré complicado para entregar las correspondientes entregas de el aludido y de Peter Weir dado que recibo visitas. De hecho, en agosto se me suelen agolpar los parientes porque las horas de visionado de películas se reducen proporcionalmente al número de los mismos.
Esta noche espero verme ÚNICO TESTIGO y así, al menos, ir poniéndome al día aunque no garantizo en ninguno de los dos casos (ni siquiera en el de Hitchcock) una puntualidad semanal.
:digno
Siempre podrías organizar un cineforo con tus parientes. Como tú dices a menudo, cuantos más, mejor. :cortina
En este caso, cuantos menos, mejor. Yo sólo puedo ver películas con la luz apagada y sin ruido lo cual es imposible en mi familia.
Curiosamente a mi me ha pasado algo parecido, yo estoy trabajando de segurata por la noche con el coche, estoy en proceso de convalidación del título y he de trabajar de lo primero que pueda, el caso de que hoy he hecho de 21:30 a 9:00. Es un horario jodido si tienes niños, pero bueno los días que trabajo mi mujer se encierra en el comedor y salen a pasear para que pueda dormir, hoy viene mi cuñada como a las 10:00, con tres niños, uno de ellos no lo conozco de nada...pues bueno pasa lo normal cuando se juntan niños, hay ruido, y no me han dejado dormir, pero la culpa es de los mayores, me he despertado a las 12:00 con una mala leche considerable y con ganas de pelea, pero me he ido de tiendas (de pelis of course)y a saludar a un amigo. A las 16:00 he vuelto cagado de sueño, y sorpresa los niños estan y mi cuñada no, el conjunto del escroto y la salchichita, se me han empezado hacer visibles por la garganta....he respirado hondo, la he llamado y le he dicho que viniera a recojer a los niños. Los he echado amablemente, seco pero podría haber sido mucho peor. Lo mejor de todo, es que la víctima acaba siendo el malo, o sea yo. Aunque considero una falta de respeto que sabiendo que trabajo de noche se me vengan a casa.....pero bueno, sigo siendo el malo, aunque creo sinceramente que servirá como jurisprudencia y no volverá a suceder......aunque seguramente habré roto por completo relaciones con mi cuñada y suegra...............y que penita me da:cuniao:cuniao.
Pues eso, mañana bien dormidito y tranquilito comento "el club de los poetas muertos", que será imposible avinagrar al nivel de Mad, pero voy a intentarlo.
:fiu :sudor ¡Qué panorama! "The horror, the horror". Ante situaciones como esta es cuando más valoro no haber contribuido a llenar el planeta de seres ruidosos.