Re: Un piso como inversión es un buen negocio ?
Cita:
Tengo un amigo que es abogado urbanista y me decía que una vez esté construída la vivienda, no la echan abajo, aunque la ley lo permita, la realidad es que es rarísimo que eso se haga.
Y es verdad, en la practica no se suelen echar abajo viviendas ilegales, pero el plazo de carencia de 30 años existe y si en este lapso algun organismo o particular denuncia la ilegalidad de una cosntruccion puede reclamar que esta sea demolida.
Es que de aplicarse la norma, las costas se quedaban medio vacias de chales y fincas.
Pero Don Dinero es caballero poderoso.
Un apunte, en mi caso, aunque se haya urbanizado la parcela, la urbanizacion solo la puede aprovechar las 4 viviendas legalizadas. Hasta el camino es particular y cerrado mediante verjas.
Re: Un piso como inversión es un buen negocio ?
La constitución (como cualquier otra ley) no puede entenderse artículo por artículo sino en su conjunto.
Haceis mención de este artículo:
Cita:
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Pero os olvidais de este, que está en los derechos de los españoles:
Cita:
Artículo 33
Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
A todos los derechos caben limitaciones y obligaciones.
No es un tema legal. Es un tema de política. Y en este caso de política económica.
A España han venido como 4.000.000 de inmigrantes en los últmos años y, que yo sepa, la mayoría están alojados de alguna forma, no viviendo debajo de un puente. Llegan con una mano delante y otra detrás y se colocan y pagan sus alquileres y hasta compran sus casas.
Esta mayor demanda, junto a una maduración de la generación del baby-boom, la prolongada bonanza económica y unos niveles de tipos de interés desconocidos en España, son, a mi juicio los principales motores del tirón de los inmuebles.
Hace poco, alguien del sector me dijo que el 54% de las obras de viviendas que hay ahora mismo en España son de costa. Son segundas residencias. Si la gente no tuviera para pagar la primera, no estarían vendiendo las segundas..... Es pura ley de la oferta y de la demanda. Economía de mercado, que es la que tenemos aquí y que con sus defectos es la única que funciona.
Por cada ladrillo que se pone, el ayuntamiento cobra. Por cada piso que se vende, Hacienda y el ayuntamiento cobran.
El problema no es de los inversores o de los especuladores (que los habrá, sin duda, pero que no mueven tanto dinero como para volcar tendencias). El problema es que los poderes públicos que están recaudando todo ese dineral no lo invierten en promover el acceso a la vivienda de los que más dificultades tienen, sino que se lo gastan en otras cosas. Es un problema de política económica y no de limitar los derechos de los particulares. No hay que limitar la especulación, sino aprovechar sus efectos para luchar contra ella.
No hay que limitar el derecho a la especulación, sino cumplir con la obligación de poner soluciones en la mesa: pongan suelo, hagan promociones a precio de coste, subvencionen algunas viviendas (para todos, no hay) en fin, a moverse.
Pero por Dios, la economía de mercado no me la toqueis que está más que demostrado que el Estado es el peor empresario posible.
Re: Un piso como inversión es un buen negocio ?
Kores me ha encantado tu "disertación", pero sigo descubriendo en tus adjetivos cierta repulsión hacia la especulación.
Cita:
No hay que limitar la especulación, sino aprovechar sus efectos para luchar contra ella.
Decía mi profesor de macroeconomía que los impuestos parlantes(los que hacen daño y todos nombran), la inflación y la especulación (curioso) sólo son consecuencias de la riqueza. El tratar de eliminarlas era como sacar el Hidrógeno del agua, sino hay Hidrógeno no hay agua, si no hay impuestos, inflación y especulación no hay riqueza. Estoy totalmente de acuerdo con este precepto.
No intentemos separar, lo inseparable. :apaleao
Saludos.