De hecho (y me sorprende que no se haya hablado por aquí) la financiación de la película ha sido, cuando menos, sospechosa.

Básicamente se resume en que el director ha ido alardeando de no haber utilizado subvenciones y por ahí van diciendo que eso ha sido a costa de no pagar a los proveedores de Pyro y de pagar más del doble a un animador extranjero que a uno español.

Lo cual plantea la duda de si realmente lo de que la animación sea buena es mérito español o si es que a golpe de talonario nos traemos a los animadores yankis y quedamos la mar de bien. Así que me parece a mí que de Española esta peli lo que tiene es el guión. Y por algunas gracias que he leído por ahí no parece que sea algo de lo que podamos estar orgullosos (¿Es cierto que hay un gag sobre ponerse un tapón de corcho en el culo para evitar problemas con ciertos personajes?).

Sí, es verdad que en otras películas españolas se ha contado con actores o equipo extranjero, pero en una película de animación es básico que los animadores sean españoles para darles realmente el mérito de ser una peli española bien hecha. Yo para que contraten a los descartes de Dreamworks prefiero que Filmax siga haciendo El Cid, aunque no vaya a ir a verla.